La Farsa Sobre Las Listas De Correo Electrónico

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Han pasado ya más de 12 años desde que leí por primera vez en Internet que: «El dinero está en la lista» y me creí esto por mucho tiempo, tanto que me parecía una verdad inmutable para todo tipo de mercado, pero como vamos a ver ahora, muchas veces lo que parece una verdad absoluta, termina siendo una mentira o una verdad a medias como en éste caso.

¿Es Cierto Que El Dinero Está En La Lista?

Como todo en la vida, esto es una verdad a medias y depende del tipo de mercado al que te estás dirigiendo en tus esfuerzos de marketing. Hay 2 tipos de mercados totalmente diferentes uno del otro, en uno de ellos una lista de cualquier tipo es fundamental que lo llamaremos mercado de «pasión o necesidad» , en el otro mercado que lo llamaremos «utilitario», una lista es algo parcialmente útil y a veces muy poco útil.

Mercados De Pasión o Necesidad

Estos son mercados en que la gente está buscando algo en Internet porque el tema realmente le apasiona. La gente nunca va a estar satisfecha con la información que encuentra, siempre va a querer más y más. Un ejemplo de este mercado puede ser el de ganar dinero. La gente puede comprar un libro electrónico acerca de cómo ganar dinero por Internet y luego buscará comprar otro y otro y nunca dejará de comprar, tal vez lo haga de manera menos frecuente cada vez, pero esencialmente, su necesidad de información de calidad es infinita. Le das una enciclopedia, bien gracias, ¿Dónde está la otra?

No se debe confundir el deseo de información ilimitada con la cantidad de información disponible. Cuando alguien ya se ha convertido en un lector habitual, ya ha dejado el nivel de novato o aprendiz y ha pasado a ser un usuario intermedio o avanzado, por lo que si ofreces información básica, entonces no estás en el rango de aceptación del cliente. El cliente quiere realmente información sobre el tema, pero no quiere cualquier cosa, cada vez va a ser más difícil satisfacer al cliente en su necesidad, pero por otra parte, mientras más avanza el cliente en el campo, menos competencia va a haber porque el cliente requiere cada vez información más especializada.

Todo el mundo quiere venderle al novato que es donde es más fácil satisfacer la necesidad del cliente, pero es precisamente ahí donde está la mayor competencia. Ten en cuenta que si tu producto básico causa decepción, entonces va a ser muy difícil que el cliente se enganche para comprar tus productos más avanzados. Es muy importante que tu producto básico sea bueno porque la ganancias están más en la continuidad de las ventas que en vender éste primer producto. Muchos pierden dinero vendiendo su producto básico con la esperanza de recuperar todo y ganar luego cuando vendan otros productos al mismo cliente.

Cuando creas una línea de productos creas «marca» es decir; una oferta parecida en calidad es muy importante para que el cliente sepa a que puede atenerse cuando compra uno de tus productos. Si la calidad que perciben tus clientes en un producto es buena y eres consistente con tu trabajo y tus ofrecimientos, entonces no va a haber problema para que tus clientes compren tus productos una y otra vez.

Las Estafas En Estos Mercado

En estos mercados como el de «ganar dinero por internet» existe muchísima estafa porque hay un grupo de gente que siempre está buscando atajos, formas de ganar dinero sin trabajar y sin esfuerzo y cómo eso es imposible (porque el mercado no lo permite), entonces caen en ofrecimientos imposibles y lo peor de todo es que compran con ilusión para luego al leer el material digan: «pinche estafa,» poca madre estos cabrones,» caí por pendejo (sí, este tipo era un mexicano probablemente).

Y ¿Por Qué El Mercado No Permite Ganar Dinero Fácil?

Esa es una buena pregunta. Para aquellos que no se habían puesto a pensar en esto, será como un descubrimiento, pero una vez que lo piensas, es totalmente lógico que esto sea así. Cuando hay un método, una forma de trabajo o un sistema que hace ganar dinero a alguien de manera fácil, inevitablemente otros se enteran, sean familiares, amigos, suscriptores o el dueño lo vende sabiendo que no va a durar mucho. Una vez que alguien más se entera, entonces se difunde muy rápido y cada vez más gente lo aplica hasta que deja de ser una oportunidad fácil. ¿Sabes? La gente siempre se va ir por la manera más fácil de ganar dinero y por eso es que algunos nunca llegan a ganarlo porque pierden demasiado tiempo buscando «la nueva forma» que hace ganar dinero rápido cuando ya conocían una que da dinero, pero les parecía que representaba mucho trabajo. El dinero viene cuando te sacas a la competencia de encima y eso sólo puede pasar si haces mucho más que la competencia.

¿Cuáles Son Esos Mercados Hambrientos?

Uno de ellos ya lo conoces: es el mercado de ganar dinero por Internet. Puedes leer este post 10 veces y cientos de posts como estos y nunca vas a estar satisfecho. Si eres cliente serio, te vas a suscribir a mi lista de correo electrónico para recibir más información y vas a ponerme como contacto para asegurarte que mis emails no van a tu bandeja de spam y no sólo eso, sino que si lanzó al mercado un producto que estas esperando probablemente lo comprarías, si es que está en el precio correcto para ti. Todo esto va a pasar sólo si parezco que soy una fuente confiable de información porque de lo contrario, aún cuando estuvieras interesado en el tema, no te suscribirías al boletín, ni comprarías mis productos. No todos pueden caer bien a todo el mundo y desde ya debes saberlo para que luego no te estés quejando de por qué un cliente no compró tu producto cuando compró el de uno de tus competidores, siendo muy parecido. Así pasa, es la ley del mercado: nadie le puede caer bien a todo el mundo.

Otros mercados del tipo pasión son: El mercado de bajar de pero por ejemplo: no importa cuántos años una persona haya comprado productos para bajar de peso, esta persona va a querer siempre comprar el producto que le promete bajar de peso sin esfuerzo (aunque eso no existe), por lo que quedan decepcionados del mismo y compran el siguiente y así.

Otros Mercados de Pasión

Otros mercados: los de conquistar mujeres, adiestrar perros, artes marciales, estampillas y en general, cualquier mercado en el que la gente se identifica mucho y de tal forma que se apega mucho al mismo generando una especie de adicción.

Tienes que tener cuidado al seleccionar uno de estos mercados para que sea uno en el cual la gente realmente invierte dinero para desarrollar su pasión y que haya suficiente gente con esos mismos deseos de nutrir un pasión. Una forma de darte cuenta de esto es simplemente viendo los anuncios publicitarios. Te interesa meterte en el rubro de ajedrez? Escribe «ajedrez» en Google y mira cuántos anuncios hay en el buscador. ¿Lo has hecho? ¿Te has dado cuenta que no hay? Lo acabo de hacer, no existe ni un sólo anuncio. Eso puede indicarte 2 posibles cosas: o la gente no se ha dado cuenta que se puede ganar mucho dinero vendiendo cosas relacionadas al ajedrez por Internet o simplemente no hay mercado para cosas relacionadas con el ajedrez.

El ajedrez, aunque despierta la pasión de los que son aficionados, no es un deporte muy popular. No vas a encontrar muchas librerías donde vendan libros de ajedrez, ni bazares donde venden juegos de ajedrez, hay pocos profesores de ajedrez y en general en lugares de pocos recursos económicos, por lo que no lo hace buen mercado, tal vez sea un mercado regular en otro país. El que no salga ni un sólo anuncio cuando uno busca ajedrez en Google es pésima señal y significa que: nadie está vendiendo tableros y fichas de ajedrez (básico para jugar), nadie vende libros sobre ajedrez, ni servicios relacionados al ajedrez. Tal vez, podrías vender algo haciendo un blog gratuito, pero de hecho es un mercado minúsculo en el que vas a tener muchas dificultades para lograr tráfico porque no puedes pagar por él, será muy trabajoso, tendrás muy pocas ventas y eso lo califica como un nicho realmente difícil para desarrollarte. Si tu intención no es ganar dinero con el ajedrez y te apasiona el juego, ve y haz un blog sobre ajedrez, pero si quieres ganar dinero con este nicho: ¡estas frito!

¿Sigue Tu Pasión? ¡Pamplinas! ¡Mejor Sigue Al Dinero!

Y ahí está otro mito que se derrumba. Habrás escuchado decir a algunos que sigas tu pasión, que luego vendrá el dinero. Puede que nunca llegue el dinero si sigues tu pasión. El dinero vendrá cuando sigues al dinero y si por casualidad te metes a un mercado bueno, enorme, donde la gente compra cosas todo el día y eso corresponde con tu pasión, entonces bien por ti, ganarás dinero con tu pasión, pero no sigas tu pasión, ¡sigue al dinero! Ahí está el ejemplo del ajedrez que acabo de poner en el párrafo de arriba.

Ahora tampoco te confundas. Sin grandes ganas por desarrollar algo significativo en tu entorno, no vas a llegar muy lejos. Es por eso que básicamente la gente recomienda desarrollar algo que corresponde con la pasión, pero asegúrate que tu pasión corresponde a un mercado amplio, donde la gente compra un montón y compra productos caros, entonces te va a ir muy bien desarrollando tu sitio web si le pones mucho empuje y mucho trabajo.

¿Tú crees que podría estar escribiendo este enorme post (aunque normalmente hago posts de 5,000 palabras más o menos y éste no llega a eso) si no me gustara lo que hago y realmente quiero ayudar a los que leen esto? Ya pasó mi época de hacer 1,000 post de 100 palabras para conseguir tráfico de los buscadores (y de que funciona, funciona, pero ¿cómo te sientes luego e leer un post de 100 palabras?, pues yo te lo voy a decir: como que te dieron un bocadito y te quedaste con mucha hambre) y aunque el tráfico de los buscadores me interesa mucho, no es mi prioridad. Mi prioridad es que la gente se sienta contenta con lo que lee, le sirva para su vida y realmente gane dinero de la manera más rápida en Internet porque si tú ganas dinero, yo también ganaré, así de sencillo. Eso de la competencia no existe mucho en Internet, hay espacio para que ganen todos, pero eso sí, hay que trabajar mucho y no ser ocioso, siempre estar haciendo algo productivo, mismo Benjamin Franklin.

Los Mercados Utilitarios

Los mercados utilitarios son aquellos en los que no hay una pasión detrás, sólo una necesidad específica. Se malogró mi PC, busco como arreglarla. No me interesa saber de placas, memorias, ni sobre CPUs, ni sistemas operativos, ni como prevenir que pase la próxima vez, ni siquiera alternativas de solución al problema, ¡quiero resolver esta estupidez y ya!, ¡Que se vaya!

La gente de estos mercados no se va a suscribir a te lista de email para saber más, tal vez si le muestras un producto específico quieran saber un poco más del mismo antes de comprar para arreglar el problema, pero no son clientes a los que vas a venderles hoy el reparador de PC y otro día un firewall personal y en otro momento un producto para gestionar mejor su PC.

Una Experiencia Específica

Hace unos 6 años hice un sitio web sobre seguridad informática, donde estaba promocionando el antivirus de PCTools llamado: «Spyware Doctor» con muy buen resultado, dicho sea de paso. Aparte de promocionar el SpywareDoctor, mostraba un formulario de contacto donde la gente se podía inscribir en un boletín electrónico donde le iba a enviar emails sobre determinados productos. La gente se suscribí y yo le recomendaba varios productos de Clickbank y por ahí, uno que otro compraba alguno de estos. El tamaño de mi lista en un momento era grande: más de 20,000 suscriptores, de los cuales, sólo 20% leía mis emails y de ése 20% algunos compraban de vez en cuando. El tema es que estaba usando Aweber para gestionar mi lista y me estaba costando dinero mantener una lista tan grande. El caso es que el dinero que ganaba por vender productos de afiliado a esta lista alcanzaba sólo para pagar el Aweber, por lo que la lista no era rentable (el sitio web sí). Es un caso en que la lista no funciona muy bien. Si enviar emails sería gratis, entonces podría decir que si valía la pena, pero lamentablemente enviar emails y hacer que realmente lleguen a su destino no es gratis.

No era problema de Aweber. Realmente era más problema del mercado que no se adaptaba para mantener una lista de email. Aweber es uno de los mejores gestores de listas de email y si realmente te interesa comenzar a trabajar con ellos, aquí tienes el enlace. Si compras desde aquí, ganaré una comisión, pero a cambio de eso, tendrás soporte mío (no del producto, sino para implementar algo).

El Tráfico En Los Mercados Utilitarios

El tráfico en estos mercados es gigantesco, mucho más que en los mercados de pasión, ya que mucha gente suele tener problemas puntuales. Por ejemplo: el mercado de arreglo de registro de Windows es muy grande, basta que hagas un sitio web decente, bastante grande para que comiences a ver mucho tráfico y también probablemente veas menos competencia que en los mercados de pasión, porque los que entran a estos, generalmente son gente que tiene pasión por estos temas.

El truco para ganar dinero en este tipo de mercados es más sencillo que los primeros. Simplemente necesitas poner enfrente de las personas la solución a sus problemas y la gente lo va a comprar sin mucho problema. ¡Vaya! Encontré una web que me solucionará esta porquería. ¿donde pongo los datos de mi tarjeta? En los mercados de pasión no es tan así. Tal vez con el primer producto que compra la gente sea así, pero definitivamente no será igual con los siguientes.

¿Cuál Es Mejor?

No hay mejor y peor porque ya sabes que el mercado se encarga de equilibrar las cosas. En ambos mercados tipos de mercado vas a tener posibilidades de ganar dinero por Internet, pero si me preguntas cuál de estos sería mejor para un principiante, le diría que mejor vaya por un mercado utilitario, donde el tráfico es inmenso y sólo basta poner en frente de los clientes una oferta para que la compren, basta con presentar un producto de afiliado decente y comenzar a ver algunas ventas. En cambio, en los mercados de pasión, es mucho más complicado lograr tráfico web porque la gente que promociona en estos mercados sabe que hay mucho dinero detrás de cada persona que se consigue, eso hace que la competencia sea inmensamente más fuerte (aunque no se note a priori, pero cuando te metes realmente a competir, ¡vaya que vas a notar la diferencia!). Si fuera hace 15 años, recomendaría lo inverso, pero ¿quién sabía estas cosas hace 15 años?

Conclusión

Como dirían los gringos: «That was a very long rant». Si realmente eres apasionado del tema me has leído hasta aquí, los que no, se han ido luego de ver el primer párrafo ¿Crees que esos me interesan? ¡Ni por un momento! Yo lo tengo muy claro. Los negocios por Internet son duros y sólo los duros me podrían acompañar en el proceso, los demás pueden irse por el retrete.

Ahora sabes. En los mercados de pasión se requieren listas porque así vas a vender muchos productos, mientras que en los mercados utilitarios no se necesitan mucho porque va a ser difícil que vendas más que el producto principal que has promocionado. En los mercados de pasión ya desarrollados, hay poco tráfico y la competencia es extrema porque cada cliente vale mucho dinero, mientras que en los mercados utilitarios el tráfico es grande, la competencia no es tan alta porque en general sólo venderás el producto que estás promocionando y es lo que recomiendo para los nuevos en los negocios por Internet. Es como poner un puesto de vender dulces contra un tienda de venta de autos de lujo. En el primer caso, hay muchas personas que compran productos de bajo precio y no necesitas explicar nada para vender (algunas personas van a comprar por simple impulso), en cambio en el segundo caso, son pocos compradores y sí tienes que explicar mucho para vender. Para iniciar, prefiero el primer mercado, pero cuando ya tengo experiencia y un poco de dinero en el bolsillo, realmente prefiero el segundo.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?