¿Cómo Pagar Menos Alcabala? Truco Para Reducir o Eliminarlo.

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Como Pagar Menos Alcabala

Si te estás preguntando ¿cómo pagar menos Alcabala?, has venido al lugar correcto.

La alcabala es un impuesto antitécnico que se estableció hace mucho tiempo, exactamente en la edad media y consistía en gravar cualquier compra-venta para que la corona real reciba los beneficios de las transacciones comerciales en las colonias y eso se quedo así porque impuesto que aparece es muy difícil que se derogue por la sed insaciable de los políticos por el dinero que ingresa a las arcas fiscales.

Ahora ¿Cómo Pagar Menos Alcabala y En Qué Consiste?

Como Realmente Pagar Menos Alcabala

La alcabala consiste en que el comprador de un inmueble paga 3% del valor de la venta, es decir, si un comprador adquiere un inmueble por un valor de 100,000 soles, entonces debería pagar 3,000 soles de alcabala.

Esto es a grosso modo, en realidad es un poco menos porque hay un descuento de 10 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que al 2,019, la unidad impositiva tributaria es de 4,200 soles, por lo que en el caso anterior, se paga el 3% de la diferencia de 100,000 – 42,000 = 58,000 * 0.03 sería 1,740, por lo que el pago de alcabala para dicho caso sería de: 1,740 Soles.

El problema es que cuando el inmueble tiene un valor mayor, entonces la alcabala puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el comprador, pero como buenos agentes inmobiliarios en Lima a veces es posible bajarle un poco el pago que se debe realizar y lo explicamos en el siguiente video.

.

¿Quién Paga La Alcabala?

Quien Tiene Que Pagar La Alcabala

La alcabala la paga el comprador de un inmueble y el ente recaudador de la alcabala aquí en Perú es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y no la SUNAT que es la que se encarga de los impuestos por ganancias o rentas.

Para pagarlo, el proceso es el siguiente: Una vez que se firma la minuta de compra-venta del inmueble en notaría, llevas una copia de la misma a la SAT y haces el pago y con ello te dan un recibo que deberás traer al momento de firmar la escritura pública para que seas propietario del inmueble.

Algunas notarías tienen sistemas interconectados con la SAT que permite hacer los pagos ahí mismo.

Hay algunas excepciones para el pago de Alcabala, como por ejemplo: los inmuebles vendidos por primera vez por parte de las constructoras (que viene a ser un poco injusto porque pone en alguna desventaja a los dueños de inmuebles que no se libran del hecho que los compradores tendrán que pagar la alcabala, haciéndolos menos atractivos) y otros casos que por cuestión de espacio no vale la pena mencionar en este artículo.

¿Cómo Reducirlo?

Como Reducir El Pago De Alcabala

Hace poco, el service que trabaja para el banco y encargado de hacer las minutas de compra-venta, me envió una minuta como la siguiente (sólo muestro la parte del detalle de lo que se vende:

————–

————–

Como puedes ver, se estaba comprando un departamento y un estacionamiento, pero el service del banco estaba colocando un solo precio para la suma del departamento y el estacionamiento, pero si uno desea pagar lo menos posible por concepto de alcabala, entonces tienes que hacer uso del valor de descuento de 10 UIT que tienes disponibles para reducir el valor total de la compra, para que de esa manera, puedas reducir el impuesto total de alcabala que tendrías que pagar.

En este caso concreto, la venta total fue por 215,000 soles (el dólar andaba por 3.46) por el departamento y la cochera, pero no lo desglosamos, entonces lo que tendríamos que pagar por alcabala
seria de: 215,000 – 39,500 * 0.03, es decir: 5,265 Soles, pero si desglosamos en la minuta el departamento y la cochera y éste último le asignamos un valor de 39,500 soles, no pagamos alcabala por el estacionamiento y a la vez, hemos reducido el pago total quedando el departamento en 215,000 – 39,500 o 175,000.

Aclaración En Esto De Las Valorizaciones

Pagar Menos Alcabala Usando Diversas Partidas Electrónicas

No se puede valorizar un inmueble por debajo del valor dado por la municipalidad que el es el valor de «autoavalúo».

Ahora, el valor total por el cual la alcabala ya no es 215,000, sino tan solo 175,000, por lo que se pagaría 175,000 – 39,500 * 0.03, es decir; 4,095 soles, lo que equivale a una reduccion neta de: 1,170 Soles.

Mayor Reducción

Como Pagar Menos Alcabala Comprando Entre Varias Personas

Puedes lograr una mayor reducción en el pago de alcabala si el inmueble que compras tiene uno o varios depósitos, con lo cual, podrías deducir las 10 UIT de cada uno de ellos y reduces aún más éste impuesto si la compra la haces entre varias personas, porque cada persona pagará sólo su parte de alcabala y cada parte tiene su reducción de 10 UIT, con lo que incluso podrías llegar a pagar una cantidad ínfima e incluso llegar a desaparecerla, si es que el inmueble no es muy caro.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486




8 comentarios en «¿Cómo Pagar Menos Alcabala? Truco Para Reducir o Eliminarlo.»

  1. Cuando se separa la cochera del depart porque no se paga alcabala de la cochera Gracias

    Responder
    • Porque la ley dice: deducir 10 UITs: 39500-42000=-2500, es incluso negativo. (0.03×-2500=0,00)

      Responder
    • Segun el ejemplo, la cochera cuesta 39500, entonces tienes que descontarle 10 UIT ( Vendria a ser 39500 ) entonces no pagas. Ademas si el valor total de los 2 ambientes( Departamento y cochera ) Es 215,000 descuentas el precio de la cochera que es 39500 y te queda como valor de departamento los 175000. Con este valor le reduces las 10 UIT ( 39500) que te daria 135500 * 0.03=4095

      Responder
  2. Entiendo que el pago se realiza por comprador. El comprador compra las acciones de un vendedor y sobre ese monto calcula el alcabala con las deducciones correspondientes.

    Responder
  3. Hola una consulta compre un a plazosterreno en la provincia d Huarochirí pertenece a la región lima.puedo deducir las uit a cada letra pagada en total son 30 letras.gracias

    Responder
  4. Hola quisiera saber sí el pago del impuesto del alcabala se rige por el precio total del inmueble o hay otros factores?… Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?