¿Cómo Tasar Departamento Para Saber Su Valor Real?

Al momento de vender un departamento, la mayoría de propietarios, en lugar de tasar departamento, preguntan a sus amigos, consultan precios de venta de inmuebles cercanos y aunque es lo más tradicional, no suele ser la mejor solución para averiguar el valor real de tu departamento porque te estás guiando de precios que no son reales de venta de los inmuebles.

¿Por Qué Este No Es Buen Sistema de Tasación?

Simplemente porque la mayoría de propietarios hacen lo mismo y casi todos colocan un precio mayor al valor real y esta misma búsqueda también la hacen los agentes inmobiliarios sin experiencia, que terminan dando mala asesoría a los clientes sobre el precio correcto.

En todos los años que vengo dando el servicio como corredor inmobiliario, hasta ahora sólo me he encontrado con 1 propietario que deseaba vender su inmueble ligeramente por debajo del precio de mercado, pero cuando me reuní con él para decirle que el precio estaba ligeramente bajo, él ya tenía un comprador.

En este video te explico por qué no resulta tan buen sistema.


Puedes Mejorar Este Método Para Hacerlo Más Exacto

En caso de consultar inmuebles similares, lo que sí puedes hacer para mejorar la exactitud del valor de tu departamento es buscar los inmuebles más antiguos y en dicho caso, sí van a tener un precio más cercano al valor de venta porque el dueño ya ha pasado por su etapa de decepción (etapa amarga por la que pasan todos los dueños de inmuebles cuando descubren que el valor real de su inmueble es mucho menor al que ellos pensaban).

El Método De Los Agentes Inmobiliarios

Nosotros que trabajamos en inmobiliarias, solemos hacer la valorizaciones basándonos en precios de venta reales, ya sea que han sido ofertados por clientes o inmuebles que ya se han vendido.

Al haber una oferta de compra seria, te hace saber que éste podría ser el precio de mercado, aunque para aplicar este método tienes que estar bien activo en el mercado y tener varios inmuebles para poder hacer comparativos correctos.

Si deseas, podemos hacer una valorización gratis de tu inmueble, siempre que se encuentre en las zonas en las que trabajamos.

El Método De La Rentabilidad

Este método se basa en que la rentabilidad de los inmuebles suele ser del 0.5% del valor de venta de los mismos, así que si un inmueble cuesta $200,000 dólares, su alquiler mensual probablemente sería de $1,000 dólares mensuales en muchos casos.

Este ratio se cumple en tanto sea un inmueble «promedio» y no si es un inmueble muy pequeño (donde la rentabilidad es mayor) ni uno muy grande (donde la rentabilidad es menor) y tampoco es inmuebles mucho más caros del promedio, donde la rentabilidad es menor que el estándar.

Eso te da una idea de los precios en general, siempre considerando que algunos inmuebles son más rentables que otros.

El Mejor Método

El mejor método consiste en contratar una empresa tasadora que constantemente está trabajando con bancos y por consiguiente tasando muchos inmuebles, por lo que tiene una mejor idea de los precios en general.

No todas las tasaciones son igual de buenas, y a veces me han mostrado tasaciones con precios totalmente desfasados de la realidad y no se pudo vender dicho inmueble, por lo que la tasación resultó ser una total pérdida de dinero.

Tienes que tener en cuenta que en casos de crisis como las de COVID-19 que estamos pasando, NADIE sabe los precios reales y será un desperdicio total de dinero tasar departamento, hasta que las cosas se asienten un poco y al momento de revisar esto (10 de agosto del 2,021) ya se sabe los efectos tanto del COVID como de la crisis política en los precios de los departamentos.

Los precios sólo se sabrán una vez que comiencen las operaciones nuevamente y lo más efectivo en estos casos es probar precios.

Otro caso en que se equivocan son los terrenos porque no hay muchas referencias de donde comparar, por lo que terminan dando precios mucho más altos de la realidad, pero en general, lo tasadores lo hacen bastante bien y son casi exactos cuando se trata de departamentos y oficinas pequeñas donde la oferta es masiva.

Deberías Ser Flexible Según La Ocasión

Ten en cuenta que aunque tengas una tasación de una empresa fiable, tampoco son matemáticas y de repente debes flexibilizar un poco el precio en ocasiones específicas.

Tengo un caso en que una tasadora reconocida arrojó un precio de 82,500 para un departamento en Breña, pero el dueño no quería menos de $85,000, pero la máxima oferta que recibí fue de $80,000.

Eso no significa que al tasar departamento, el valor estuvo mal, porque el valor real es muy similar, sino que hay que ser algo flexible con el tema de los precios.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486