¿Hablas Con El Mejor Agente Inmobiliario de Lima o Alguien Sin Experiencia?

Es difícil saber actualmente quién es el mejor agente inmobiliario de Lima, porque tradicionalmente existían pocos agentes inmobiliarios y cuando uno quería vender su departamento, casa o terreno, había relativamente pocos a quien llamar y más o menos estos eran muy conocidos.

¿Qué Ha Cambiado?

En los últimos tiempos, la aparición de franquicias de «inmobiliaria rápida» tipo McDonalds como Remax, Century 21, entre otras, ha hecho que los agentes inmobiliarios se multipliquen por miles, hasta casi saturar el mercado.

En estas franquicias típicamente no hay ningún filtro para los candidatos, ya que no reciben sueldo, lo que hace que todo el riesgo corra por su cuenta, pero el problema es que ingresan muchas personas con muy pocas habilidades que pondran en riesgo la venta rápida de tu inmueble o la venta de tu propiedad a buen precio.

y ¿Cómo Suelen Operar?

Estas franquicias no suelen pagar sueldos a sus agentes, por lo que es muy fácil mantener a los «trabajadores», ya que no generan carga laboral y como no hay mucha regulación en el mercado, pueden aceptar a cualquiera para capacitarlo en el camino.

No puedo hablar por cada una de las oficinas de estas franquicias, ya que cada una opera de manera independiente (aunque manteniendo algunas reglas generales de la franquicia), pero donde estuve (en 2 oficinas de Remax desde 2,012 hasta 2,015), aceptaban básicamente a cualquiera y como existía gran rotación de personal, casi todos los agentes inmobiliarios eran nuevos y sin experiencia en el rubro, incluido yo mismo cuando ingresé en 2,012 obviamente.

¿Aceptan A Cualquiera?

Básicamente si puedes respirar, estás aceptado en estas franquicias como Remax, Century 21, entre otras, así que difícilmente encontrarás al mejor agente inmobiliario de Lima en estas franquicias.

Y no es que no existan agentes capacitados en Remax, pero si aceptas reunirte con cualquier agente de estas oficinas, entras a una ruleta rusa.

¿Entre Tantas Opciones, Cómo Seleccionar A Alguien Capacitado y Honesto?

La parte de trabajar con alguien capacitado, pues más o menos es obvia porque nadie quiere trabajar con incompetentes, pero a veces la parte de la honestidad resulta incluso más importante que lo primero.

Por ejemplo: digamos que vives en el extranjero y quieres vender tu inmueble, pero no puedes quedarse a esperar todos los meses que durará el proceso de venta y no tienes a quién dejarle las llaves para mostrar el inmueble.

¿Le Darías La Llave De Tu Inmueble A Tu Agente?

Podrías darlo a tu agente, pero si es una persona deshonesta, podría ocuparlo ilegalmente y luego sería un enorme problema desalojarlo o podría «vender» la ocupación del mismo a un tercero, generando un problema aun mayor para ti.

En mi caso, ya son varios clientes que me han confiado las llaves de sus departamentos para mostrar sus inmuebles y se han respetado totalmente sus intereses, siempre trabajando para lograr el máximo precio posible que el mercado está dispuesto a pagar.

Signos Exteriores De Exito

Un buen agente inmobiliario tiene algunos signos exteriores de éxito que son bastante fácil de comprobar por ti mismo, ya sea haciendo algunas preguntas o por ti mismo accediendo a Internet y viendo que es lo que ha hecho en el pasado el agente, ya sea accediendo a su página web a su canal de Youtube o a su página de Facebook u otras redes sociales.

Veamos:

1. El Código De Agente

Para obtener el código de agente inmobiliario, es necesario completar un curso y si bien lo que te enseñan en el curso para obtener tu código de agente inmobiliario realmente es muy poco práctico, haberlo llevado y lograr dicho código muestra un compromiso con la profesión.

2. Auto

La mayoría de agentes inmobiliarios que he conocido se trasladan en microbus, caminando y algunos en bicicleta.

No dudo que varios de ellos sean eficientes, pero digamos que demoras más tiempo para mostrar inmuebles, hacer captaciones y demás, si tienes que usar sólo transporte público o ir caminando.

Aparte que no tener auto implica o que eres nuevo o no te está yendo tan bien en el rubro, por lo que éste agente probablemente no tendrá mucho dinero para invertir en la venta de tu inmueble.

3. Métodos De Promoción

El mejor agente inmobiliario de Lima debería tener varios métodos para promocionar los inmuebles que tiene a su cargo.

No todos los inmuebles se publicitan de igual manera ni la asignación de presupuesto publicitario va a ser la misma y definitivamente es muy difícil que un corredor de inmuebles que está viviendo a las justas vaya a invertir de manera significativa para promocionar tu inmueble y esto es un hecho de la vida.

4. Es Bastante Conocido o Relativamente Conocido

Y aquí nos referimos a entidades únicas, ya que si bien una de las más conocidas es Remax, no hay tal cosa como Remax como entidad única que va a atender la venta de tu inmnueble, ya que se trata de oficinas independientes e incluso al contratar a un determinado agente de Remax, trabajarás con dicho agente y sus capacidades, no con todos los agentes que hay en dicha oficina.

La gran mayoría de agentes son como «Maxwell Smart», el agente secreto, que sólo lo conoce su mamá y te ha llamado sólo porque pusiste un cartel afuera de tu puerta porque querías vender tu inmueble por tí mismo.

Si bien este es un método de captación posible y viable, si el agente lo usa como único método de captación, entonces eso es parte de un problema y significa que el agente no es conocido o que no está capacitado para usar métodos adicionales de captación y que probablemente tampoco los usará para promocionar tu inmueble.

En mi caso, luego de haber conversado con cientos de clientes ya me he hecho más o menos conocido en el entorno inmobiliario y no tengo necesidad de estar llamando a los carteles que publican los dueños, aunque a veces también lo hago por alguna cuestión puntual.

5. Tiene «Cartera» De Clientes

Ya menos explicado en otro artículo lo que significa tener cartera de clientes en Internet.

Mientras más cartera de clientes tenga un agente inmobiliario, aparecen más probabilidades de vender tu inmueble. Desde que comencé en el negocio inmobilario, poco a poco he ido construyendo cartera de clientes para que cada vez sea más sencillo ya sea alquilar o vender el siguiente inmueble que me confían mis clientes.

En fin, siempre es un poco difícil para alguien que está afuera del medio conocer si está hablando con alguien capacitado o no, y mucho menos saber si es el mejor agente inmobiliario de Lima, pero uno debe saber «leer entre líneas» como dice la canción para saber si trabajarás con el profesional inmobiliario que mereces.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486