¿Cómo Quiso Vender Inmueble Sin Inmobiliaria Y Perdió $400,000?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Mi vecino quiso vender inmueble sin inmobiliaria (su casa) y la jugada le resultó pésima.

Abundan los ejemplos de personas que se niegan a contratar a un agente inmobiliario porque creen que los que trabajamos en éste negocio «nos la llevamos fácil», pero lo cierto es que hay mucho trabajo por hacer para lograr que un inmueble se venda a precio de mercado.

¿Tan Difícil Es Vender A Precio De Mercado?

Ciertamente, el precio de mercado es uno que se puede lograr sólo si el corredor inmobiliario hace suficiente trabajo de promoción como para provocar «guerra de precios» entre compradores y es casi imposible lograrlo sólo colocando un cartel fuera de tu inmueble con el anuncio: «Se Vende».

En éste escenario, lo que normalmente va a pasar es que habrá muy poca competencia para comprar tu inmueble y puede que estés bajando demasiado el precio por no conocer el precio real de mercado, y si sumado a eso, no realizas una promoción adecuada porque no te ayuda un agente inmobiliario capacitado que haga que tu inmueble sea visto en el mercado por suficientes personas, entonces tienes la receta para lograr muy pocas ofertas y no lograr el mejor precio posible, de hecho, probablemente logres un precio muy bajo creyendo que es el máximo que podrías conseguir.

El Caso De Mi Vecino

Esta es una casa que se estaba ofreciendo en Magdalena (cerca de San Isidro) en el año 2,013 y si has leído éste blog, sabes que los precios en soles no se han movido en zonas de clase «A», (de hecho, en algunas zonas «A» los precios incluso han bajado un poco en soles), en dólares la cosa es muy distinta y ahí si ha habido un descenso porque el tipo de cambio subió mucho desde esa fecha.

Mi vecino estaba ofreciendo su casa por algunos años sin inmobiliaria y finalmente la vendió (me parece que luego de alrededor de 3 años).

Se trataba de una casita de 500 metros cuadrados que se vendió por $780,000 dólares, esto es $1,560 dólares el metro cuadrado.

Nada mal el precio podrías decir, después de todo, estamos cerca del millón de dólares, pero el detalle es que esta inmueble tiene parámetros para 7 pisos y el frente es adecuado para construir un edificio y de hecho, fue comprada por un constructor y el edificio está ya terminado actualmente.

Hablé con el constructor porque es inquilino de oficina al costado del proyecto y cuando le comenté que el precio estaba muy barato, el constructor me dijo: «Si, realmente fue una verdadera ganga».

Así es la vida y así se pierde mucho dinero por no querer asesorarse.

Actualmente, dichos departamentos se están vendiendo a más de $2,000 dólares metro cuadrado.

Otra vez, si has leído éste blog, sabes que el metro cuadrado de un terreno donde se pueden construir departamentos, definitivamente vale más que el metro cuadrado de los departamentos donde se construye.

De hecho, si los departamentos se están vendiendo en $2,000 dólares metro cuadrado y se pueden hacer 7 pisos, el terreno vale alrededor de $2,400 dólares metro cuadrado a precio de mercado.

¿Cuánto Perdió Mi Vecino?

Con un valor real de $2,400 dólares metro cuadrado y 500 metros, estamos hablado de: $1,200,000 dólares, el constructor pagó: $780,000, así que mi vecino perdió alrededor de $400,000 dólares, incluso considerando el pago de los honorarios de correduría.

Conclusión

Puede que parezca que te estás ahorrando mucho dinero al tratar de vender inmueble sin inmobiliaria (porque ¿Qué más que poner un cartel van a hacer?), pero como puedes ver, en muchísimos casos, lo que realmente va a pasar es que termines perdiendo mucho dinero y mucho tiempo de manera innecesaria.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486



Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?