Como Aumentar Tráfico A Tu Web y Lograr Clientes Potenciales

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

¿Aumentar Tráfico Web?

Este es otro de los temas que podría llenar un libro completo o varios de ellos y no me jacto de mucho, pero una cosa que creo que podría hacer es conseguir 5,000 visitas por día a una página web nueva y es porque hay una relación muy cercana entre mí y las computadoras que podría parecer que crecimos juntos y durante el tiempo de la travesía he tomado nota de cómo funcionan y sé como aumentar tráfico web.

Tráfico Limpio y Gratuito

El tráfico que puedes crear con los métodos que vas a ver aquí se hacen sin hacer estafas, sin engañar a nadie y son además métodos gratuitos que los uso para mi sitio que provee el servicio de agente inmobiliario en Lima.

Una cosa que debo decirte ahora mismo es que no porque el tráfico sea gratuito, sea mejor que el tráfico pago, pongo esos porque la mayoría de los que quiere iniciar un negocio por Internet simplemente está corto de efectivo y el tráfico pagado requiere tener un capital de reserva para perder antes de poder ganar dinero y pagar para aumentar tráfico web.

Los métodos de pago por click como Adwords son realmente complicados, especialmente para alguien que está corto en efectivo.

Consiguiendo Visitas Para Un Nicho

¿Has enviado tu sitio a los principales portales de la web? No pierdas el tiempo con un servicio de pago para agregarte a buscadores ni tratando de agregarte en directorios pequeños de la web, ya que te volverás loco de esa manera y los resultados que conseguirás son mínimos, nulos o corres riesgo de ser penalizado por Google.

Antiguamente podías solicitar un servicio de agregar urls a miles de directorios y comenzar a tener tráfico o aumentar tráfico web de esa manera de manera bastante rápida, peo como ahora Google ahora está anteponiendo la calidad sobre la cantidad, actualmente sólo sirven los más importantes.

¿Qué Son Los Directorios?

Los directorios pertenecen a la era pre-histórica del Internet, cuando aún no había buscadores y la gente sólo podía encontrar las nuevas web debido a enlaces en otras web o por recomendación de alguien más.

En ése entonces David Filo y Jerry Yang decidieron crear un sitio que agrupaba los sitios más importantes de la web y al principio tenían menos de 10.

Muy rápidamente el pequeño directorio creció mucho y la gente lo usaba para descubrir nuevas webs navegando como si se tratase de buscar archivos en una PC y luego apareció Google y la gente comenzó a hacer búsquedas en lugar de navegar por el directorio para encontrar información y la gente usaba cada vez menos los directorios.

DMOZ

DMOZ es uno de los directorios más antiguos de Internet y actualmente muy pocos lo usan, tarda mucho para que te aprueben el envío, pero vale la pena hacer el envío, sólo que es tan sólo uno de los muchos enlaces que debes estar dispuesto a conseguir.

No hay que revisarlo, simplemente aprende a enviar correctamente a Dmoz.org y olvídate del envío hasta el próximo año y si consigues estar en la parte de arriba de una categoría, entonces tu enlace tendrá más peso. Para hacer el envío entra a:

http://dmoz.org/add.html

En general, no conviene obtener un enlace de un sitio que no te va a conseguir visitas por sí mismo.

Concéntrate en sitios que tengan el tráfico que necesitas y conseguir enlaces desde ellos te producirá una doble ganancia: No sólo lograás aumentar tráfico web por dichos enlaces, sino que también Google va a considerar que el enlace en relevante para tu sitio y va a subirlo de posición en el buscador.

Alexa

Alexa en un sitio que mide la popularidad de un sitio basada en el número de visitas que recibe a nivel mundial.

Si bien su ranking no es tan exacto porque muchos marketeros tienen la barra de Alexa instalada en el navegador, mientras que la mayoría de la gente no lo hace, sirve estar ahí porque es un sitio muy bien considerado en la web en general.

Ve a cada uno, envía tu URL, selecciona la categoría que mejor describa tu nicho en el directorio, sigue las instrucciones.

Si tienes problemas con el idioma inglés, simplemente usa el Google translator y verás todo en español (un español medio raro porque al fin y al cabo, es una máquina la que está haciendo las traducciones, pero se entiende perfectamente).

Cada uno de estos sitios tienen otros diez sitios más que los utilizan o en el caso de DMOZ, eso es un directorio abierto al público que en su momento fue usado por AOL (en español esto realmente no nos sirve, pero quiere decir que con todo el tiempo que ha pasado, aún se considera un tanto relevante, aunque no es lo que fue en su momento).

Los buscadores y las arañas encuentra los nuevos sitios de la misma forma como tú lo haces, siguiendo los links.

Recuerda que no necesariamente tienes que enviar tu sitio a cada directorio del planeta porque algunos se alimentan de otros, aparte que como ya hemos mencionado, las directrices actuales de Google no están de acuerdo con que envíes tu sitio a miles de directorios muy poco relevantes o importantes y si envías a muchos irrelevantes, en lugar de aumentar tráfico web, Google te va a penalizar tu sitio.

Google más que nada busca relevancia (que el contenido temático del sitio donde está el enlace sea similar al tuyo) e importancia (que el sitio donde está tu enlace sea importante en sí mismo o tenga un alto PageRank).

Tu Firma

Casi en todos lados de Internet donde se puede publicar cualquier cosa, ya sea un correo electrónico, un grupo de discusión, un comentario en un foro, un blog, etc te va a permitir añadir una firma.

Si es que no eras sociable, ahora ¡de repente lo serás mucho! Debes ir a cuanto lugar relevante exista en el Internet acerca de tu nicho de mercado y unirte para comentar y por supuesto, dejar tu firma y un enlace a tu sitio web y verás que poco a poco logras aumentar tráfico web.

Los comentarios que hagas deben ser de alta ayuda, de ese modo la gente va a querer visitar tu sitio y de repente, suscribirse a tu blog o boletín electrónico.

Asegúrate de ser visto en lugares públicos.

¿Hay una historia en Digg hoy que está recibiendo todas las visitas? Puedes ir allí también y agrega tus puntos de vista en la sección de comentarios, pero no hagas Spam y tienes que decir algo importante en una frase o dos y de paso deja el link a tu sitio web.

Trata En Lo Posible De Hacer Link Baiting

¿Quieres que lo que escribas consiga mucha popularidad y muchos enlaces desde otros lugares? Imagina lo poco de trabajo adicional que tendrías que hacer si logras esto.

Este es el poder del link baiting que es una técnica que se utiliza básicamente para conseguir enlaces desde otros lugares sin necesidad de estar haciéndolos manualmente.

El link baiting se basa en el contenido, pero incluso si no tienes interés absoluto en publicar contenido en tu sitio web, siempre vas a necesitar publicar algo de contenido porque si no va a ser imposible que consigas tráfico desde los buscadores porque la publicación de contenido es una estrategia imprescindible si quieres lograr tráfico o aumentar tráfico web.

Puedes aumentar tráfico web desde los buscadores con muy poco contenido y creando muchos enlaces, pero si puedes escribir contenido tan bueno que la gente quiera hacer referencia al mismo de manera natural, entonces no sólo estás alimentando a la arañas para que te indexen y te traigan tráfico desde los buscadores, sino que le estás dando a la gente mucha información útil que tú mismo puedes usar para potenciar tus negocios más allá de lo que normalmente vas a poder sin brindar una gran cantidad de contenido.

Así que no tienes otra opción, sino que crear contenido.

Si tienes un sitio web actualmente y dicho sitio no tiene un blog es como clavar un cartel en la puerta de tu tienda cerrada que dice «¡mantente lejos!» Los motores de búsqueda aman los blogs.

A la gente le encanta los blogs porque pueden comentar y recibir respuestas y los blogs, junto con los videos se han devorado la web por ahora, así que mejor instala un blog en tu propio sitio y mejor aún si tu sitio mismo es un blog, ya que esto te hará aumentar tráfico web.

Técnicamente los blogs son iguales a páginas HTML tradicionales, sólo que los blogs vienen con algunas funcionalidades que normalmente no consigues con páginas web en HTML porque los blogs en realidad son sistemas informáticos que están diseñados para que la gente interactúe con tu sitio web.

¿Qué Es Link Baiting?

Un delicioso bocado de contenido en tu blog que está garantizado en atraer visitas, incluso si haces normalmente todos los contenidos de tu sitio, es posible que quieras contratar a un escritor para un pequeño trabajo de estos.

Explica específicamente que necesitas 5 artículos de link-baiting para tu blog y asegúrate de explicar el enfoque de tu sitio y proporcionar un enlace para que puedan ir a ver lo que tienes.

Si tu contenido está en inglés, puedes enviar tus URL a sitios como Digg, StumbleUpon y Reddit.

El mejor momento para enviar el enlace de cebo (que es la traducción de link-baiting) es un viernes o sábado por la mañana de modo que el RSS feed lo entregue cuando la gente está aburrida del trabajo y navegan un poco en Internet o los fanáticos de Internet comienza a navegar el fin de semana.

Con esto te has dado cuenta que el momento en el que uno envía artículos es crucial cuando se trata de las redes sociales, pero no debes tomar estas guías como escritas en piedra porque cada nicho es diferente, pero en general uno puede aumentar tráfico web los fines de semana desde las redes sociales.

Entonces, te inscribes en estos sitios, publicas tu enlace de cebo a estos sitios para echar a andar el carro.

Es probable que no te logres posicionar muy alto a menos que también resultes ser un enviador de noticias popular, pero unos pocos éxitos pueden hacerte popular.

Todo lo que necesitas es alguna persona que enviador de noticias popular piense que eres interesante. Esa persona puede poner un enlace a otro sitio web que frecuentan ¡de manera gratuita!

Algunos ejemplos de enlace de cebo, si quieres escribirlos tú mismo:

  • 1. ¡HUMOR! Este es el número uno. La gente lo engulle de manera brutal. Una pieza de sátira, una historia divertida que te haya pasado, una lista de los diez más importantes, cosas divertidas.

    Un poco de humor te puede llevar muy lejos.

  • 2. Cualquier lista. Los lectores en Internet suelen saltarse todo y sólo leer subtítulos y por eso aman las listas.

    La mayor parte de tu audiencia en la web nunca han estado en el ánimo de leer la teoría de la relatividad de Einstein.

    Darles un poco de diversión para que naveguen por las listas e incluye el número de elementos de la lista en el título.

  • 3. Controversia. Sea deliberadamente provocativo.

    No tengas miedo que la gente se pique un poco porque la controversia tiene la magia de separar a los buenos de los malos a quién te quiere de quién te odia.

    Si tratas de caerle bien a todo el mundo o venderle a todo el mundo, probablemente no le vendas a nadie, pero si usas la controversia para establecer exactamente quién eres, algunos te amarán y otros te odiarán.

    Lo que te odian nunca te hubieran comprado nada de ninguna manera, pero a los que les gustabas, probablemente te amarán luego de la controversia.

    Selecciona un tema que está recibiendo una gran cantidad de público esta semana y emite un dictamen razonable, pero que en contra de la opinión mayoritaria.

    Sus comentarios en respuesta mostrarán cerca de 75% de personas que dicen que estás mal con un débil 25% que dice «Yo pensaba lo mismo, pero tenía miedo de decirlo y gracias por decir por mí».

    Los visitantes podrán discutir entre ellos y posiblemente habrá enlaces a ti como consecuencia de esto. Asegúrate que el carácter controvertido de su mensaje sea evidente por el título porque ¡No hay tal cosa como mala publicidad!

  • 4. Un tutorial.

    La gente le encanta todo lo que les enseña algo y una guía, un tutorial paso a paso o algo así es clave.

    Elige un problema difícil que aparece mucho en las búsquedas y ve directo a resolverlo, aunque parezca fácil para ti, todo el mundo es bueno en algo y por cada uno bueno que hay por ahí, hay 100 personas que no tiene idea de cómo resolverlo.

¿Estás Usando Los Directorios De Blogs?

Tener un blog te da un pase libre para participar en cosas que no puedes hacer con una página web normal, puedes encontrar directorios de blogs y agrega tu blog, siempre prestando atención a la categoría correcta.

Aprovecha La Web 2.0

Algunos que leen esto se preguntarán, ¿por qué sigo haciendo hincapié en un blog sobre tu propio sitio? ¿Por qué no utilizar Blogger? Por supuesto que deseas crear tu blog en Blogger como apoyo a tu sitio principal y no sólo Blogger, sino cada una de las plataformas de web gratis que hay por ahí.

Crea 5 páginas en cada una de ellas, pero no copies el contenido, cada uno de estos sitios debe tener contenido original y estos sitios deben usarse para direccionar a la gente hacia tu sitio web, no como tu sitio principal.

  • Facebook. Crea tu página en esta red social.
  • Grupo De Facebook. Crea un grupo con el nombre de tu sitio
  • Angelfire y Tripod. Crea una web en ellos con tu link bait
  • Perfiles en foros. Crea muchos de ellos
  • Slashdot. Comenta y envía tus páginas

Busca también en Google para páginas que digan «enviar URL» o cosas parecidas.

¿Has Tratado De Publicar «Search Bait» En Tu Blog?

Aquí hay un ejemplo de un escenario de búsqueda de cebo: imagina que has escrito sobre ferias del renacimiento en tu sitio sobre historia.

Una semana más tarde, te das cuenta que la gente viene por haber escrito las palabras clave «buenos trajes para ferias de renacimiento», «Cómo hacer un disfraz para ferias de renacimiento», «¿debería ser un mago o un brujo en una feria de renacimiento?».

A pesar de que no has escrito nada acerca de trajes, las personas están descubriendo tu sitio por la frase feria de renacimiento, pero quieren trajes, así que lo que sigue es publicar una nueva entrada en tu blog sobre disfraces para ferias de renacimiento y esto es tratar con los navegantes frustrados como si estuvieran haciéndote preguntas.

Se paciente porque toma tienes que tener en cuenta la regla de los seis meses ya que en realidad, debes seguir haciendo todo lo que te he dicho en tu tiempo libre durante seis meses.

Al hacer esto, hay que ser un real friki en la verificación del tráfico de tu sitio porque debes tener en cuenta de donde vienen las visitas, que rastreadores te visitan, cuánto tiempo se quedan tus visitantes en tu sitio web (mientras más tiempo, quiere decir que estás haciendo un mejor trabajo) y qué términos de búsqueda usa la gente para encontrar tu sitio.

Seis meses es el tiempo que tarda para todo el mundo para rastrear tu sitio, aceptar tu URL presentadas, aprobar el comentario moderado que has hecho y así sucesivamente y comenzar a ver algún resultado si es que tu nicho no tiene demasiada competencia.

Si tu sitio es algo decente y añades un poco de un nuevo contenido al mismo, deberías estar recibiendo, al menos, un nivel de tráfico decente y ahora, después de esto, el resto de los pasos son opcionales:

Si Todo Lo Demás Falla …

Ahora, el correo no deseado está podrido, no lo hagas.

No hagas spam por correo electrónico, no haga comentarios spam en blogs y foros, no hagas spam de referencias falsas porque no hay que ser estúpido, porque si haces cosas ilegales te vas a meter en problemas.

Si bien el spam de referencias falsas es un método que está siendo cada vez más usado, la mayoría de los webmasters están cansados de esto y probablemente alguien haga contra esto y cuando esto suceda, probablemente tu sitio web sufrirá. ¿y qué es el spam de referencias falsas? es cuando en las estadísticas aparece un sitio web que dice que te ha visitado y tú crees que es porque hay un enlace en el mismo y vas al sitio para verificar tu enlace, pero la realidad es que no hay ningún enlace, sólo que el dueño del sitio que hizo el spam ya recibió tu visita de manera gratuita.

Aún cuando parece efectivo esto molesta a los dueños de sitios web que hacen que se malogren sus estadísticas.

Usando Trucos Sucios

Aquí te voy a mencionar algunos trucos un poco sucios que puedes usar a tu beneficio, pero sólo si los usas a pequeña escala porque si lo haces demasiado, te van a pillar y ya no te va a funcionar.

Crea algunas identidades falsas, ahora cien de ellas es estúpido, pero tres o cuatro están bien porque un usuario perfectamente legítimo puede tener diferentes nombres de inicio de sesión.

Crea algunos logins «extra» y envía tu sitio a algunos de los sitios de redes sociales o mejor aún, vota tú mismo por el envío que has hecho usando otro nombre.

El concepto se llama un «calcetín títere», porque estás haciendo un amigo ficticio para ti mismo.

Hazte Stumbler

Descargar Firefox, instala el plugin de StumbleUpon, abre una cuenta en StumbleUpon y vota por tu sitio con una crítica entusiasta y vota por algunos otros sitios para que parezca aleatorio.

Luego olvídate de esa identificación, desinstala Stumbleupon y Firefox y vuelve a instalar y crear un nuevo ID, posiblemente con una dirección de correo electrónico diferente.

¿Obtienes la idea? No hay nada malo en hacer esto tres o cuatro veces, pero ¡eso es todo!

Y podrías encontrar una oportunidad de decir el nombre de tu sitio web en una conversación de chat o dos porque realmente, no hay nada de malo en poner el nombre de tu sitio aquí y allá.

No hagas spam porque te bloquearán te van a prohibir el acceso y tal vez te puedas meter en problemas con tu proveedor de Internet.

Pero una noche, oops, tal vez estabas un poco borracho y publicaste tu enlace en una sala de chat o diez otras y me refiero que puedes hacer spam, pero no lo hagas masivamente y el spam que hagas, hazlo de manera lo menos ofensiva que puedas para molestar a la menor cantidad posible de personas.

Estas son prácticas oscuras y no tan productivas como uno podría pensar, pero si lo haces de vez en cuando, en el lugar y momento adecuado, sólo fastidian una vez.

De hecho, puedes no hacerlo y no notarás mucha diferencia y resulta totalmente excusable cuando recién estás empezando, pero si no puedes conseguir tráfico sin molestar masivamente a todo el mundo, entonces estás probablemente en la línea equivocada de trabajo de ser un webmaster.

Y no es que las grandes corporaciones no estén ahogándonos con spam en la web a diario.

Odio tener que decirte esto, pero «astroturfer» es ahora una descripción de trabajo en empresas como Microsoft y Adobe.

El término «astroturfer» viene de la idea de crear un movimiento «de base falsa» y las personas son contratadas para aparecer como ciudadanos imparciales web, pero en realidad todo lo que dicen y hacen se hace con un sesgo hacia la creación de una buena imagen para la boca a boca de la empresa, o calmar los ánimos cuando la gente tiene algo negativo que decir acerca de la empresa o atacar a aquellos que alaban a la competencia.

Las campañas políticas también son famosas por hacer esto.

Digamos Que Yo No Te He Dicho Nada Sobre Esto, ¿De Acuerdo?

Después de todo esto, más allá de estos consejos gratis, se encuentra el conseguir enlaces a través de la participación directa de los demás para aumentar tráfico web.

Esto es el intercambio de enlaces o anuncios pagados que es todo un nuevo tema.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?