Las Reglas De Oro Del Marketing Para Nichos

La gente que es nueva en los negocios por Internet aún no comprende que el mundo virtual se mueve mucho y es necesario tener una actitud proactiva para que el pasar del tiempo no haga obsoletos nuestros negocios y tampoco te quedes obsoleto tú mismo como profesional.

1. Mantente Siempre Actualizado

La tecnología en el siglo 21 es una era de actividad vertiginosa. Una nueva tendencia se definirá el lunes, se escribirá en blogs sobre eso el martes hasta la saciedad, el miércoles diez empresas empezarán negocios relacionados a esto y el jueves ya habrán atraído capital de riesgo y para el viernes ya pueden haberles sacado entrevistas en Podcasts y cobertura mediática para el Viernes. Piensa acerca de la tecnología que damos por sentado hoy en día y cuánto de ella existía sólo hace sólo cinco años.

Éstos son algunos de los recursos de comunicación. Debe hacer un hábito de marcarlos con tu lector de RSS para mantenerte actualizado (recomiendo Feedly ya que Google Reader ya se murió) y analizarlos por lo menos una vez al día, como si fuera tu periódico de la mañana durante tu primera taza de café. Estos sitios de suministro de noticias te ayudarán a mantenerte alerta en la próxima cosa que salga al mercado. Si no sabes inglés, el Google Translator te podría mucho.

  • Popurls
    http://www.popurls.com
    Amplia covertura de noticias generales.
  • Daily Rotation
    http://www.dailyrotation.com
    Enorme variedad de noticias con enfoque tecnológico.
  • Original Signal
    http://www.originalsignal.com
    Noticias centradas en el «último grito» de Internet
  • Linux News
    http://www.linuxhomepage.com
    Noticias centradas en Linux

¿Por qué preocuparse por Linux? Porque ¡Linux corre el Internet! Sí, Microsoft podría estar en tu PC a cargo del sistema operativo de la PC de tu casa y el escritorio de tu oficina, pero en el servidor el pingüino es el rey. Entender Linux (y otros clones de Unix como BSD y Solaris) le ayudará a entender la Internet, especialmente cómo los motores de búsqueda hacen su trabajo. El servidor número uno de la web es Apache, una aplicación nativa de Linux. Google se ejecuta en Linux. ¿Es necesario decir más?

Si quieres ser un empresario, entonces tienes que empezar a actuar como uno de ellos. Un empresario es «una persona que opera una nueva empresa o dirige una ya existente», y que se aplica a «alguien que establece una nueva entidad para ofrecer un producto o servicio nuevo o existente en un mercado nuevo o existente.» Estás en el negocio por ti mismo, así que asegúrate de que si vas a ser tu propio jefe, eres el mejor jefe que puedas ser. La lista de empresarios visionarios crece y disminuye con el tiempo, pero aquí hay una lista de sitios que ofrecen el mejor consejo para negocios y webmasters.

  • Paul Graham
    http://www.paulgraham.com/articles.html
    Fundador de empresas exitoso, ahora un gurú de Internet.
  • Creating Passionate Users
    http://headrush.typepad.com/creating_passionate_users
    Usuarios apasionados y nichos de mercado, casi por definición, uno se basa en el otro.
  • CopyBlogger
    http://www.copyblogger.com
    ¡Este sitio es sensacional! Sigue su ejemplo, haz lo que él dice y conseguirás tráfico.

Promocionar, Promocionar y Promocionar Tu Sitio

Su primer pensamiento al despertar en la mañana debe ser siempre «¿Qué puedo hacer hoy para promocionar mi sitio?» Un sitio que se deja ser, sin promoción ni actualización, se le condena a la putrefacción igual que una fruta que se ha dejado afuera de la casa. Pasado el tiempo, se comienza a notar la putrefacción de tu sitio: tu diseño de página comienza a parecer retro, tu tráfico disminuye, comienzas a caer en el olvido. Incluso Google considera que una página actual es más relevante que una que ha permanecido igual por mucho tiempo. Si tu sitio no sigue creciendo, entonces lo que está pasando es que está cayendo en las profundidades de la web donde nadie lo va a ver y tus ingresos van a decaer.

Si tu sitio comienza a decaer, no puedes culpar a nadie más que ti mismo, pero con la caída de tus visitas vendrá la caída de tus ingresos. Una forma poderosa de conseguir tráfico es con ofertas directas con otras entidades web, aquí hay algunas:

Marketing De Afiliados

El marketing de afiliados es el método de marketing número uno de las web. AdSense de Google, Clickbank, Comission Junction, ShareASale, los anuncios de Amazon y una serie de otros programas como YPN de Yahoo son algunos ejemplos de esto. Si has creado un producto entonces puede ser muy útil incluirte en alguno de estos programas para poder tener miles de afiliados generando ingresos las 24 horas del día. En la mayoría de los casos, es bastante barato de instalar y verás los resultados si trabajas en ello.

PayPerPost

http://www.payperpost.com es un sitio web que permite anunciarte de manera que apareces en algún post en la web. Si quieres ganar dinero escribiendo, entonces te puedes inscribir como Blogger y en este caso vas a seleccionar anunciantes, negociar tu precio y puedes ganar dinero escribiendo sobre lo que sea. Si eres dueño de negocio, entonces puedes contratar a estos bloggers y negociar los precios para que escriban sobre tu empresa o hacer artículos generales que te promocionen de manera lateral.

Uno podría pensar porqué un blogger querría prostituir su blog con publicidad, pero la verdad es que el blogger puede tomar la oportunidad de hacerlo una vez y luego continuar con lo que siempre hace. Un sólo post realmente no le va a hacer ningún daño, aún si la gente sabe que es publicidad. Este sitio es realmente útil para nichos de mercado. Digamos que tu nicho es el vino y si estás vendiendo un libro electrónico sobre elaboración del vino en casa y tengo un blog sobre el vino, probablemente iba a hablar de tu libro a mis lectores de todos modos. Puede ser que también me ¡paguen por el tráfico que te estoy enviando! en realidad sería parecido a un trato de afiliado.

Programas De Intercambio De Enlaces

Esta es una especie de campo «dudoso». Motores de búsqueda como Google tienen una mala opinión del intercambio de links y si tienes un montón de enlaces de este tipo tu sitio puede ¡ser baneado de Google! Estamos hablando de más de un centenar de enlaces en una página, lo que es malo de todos modos porque mientras más enlaces tiene una página, menos fuerza tiene cada uno. Pero algunos seleccionados pueden ser muy útiles. Los intercambios de enlaces tienen el problema que hay que estar chequeando que la otra parte realmente esté devolviendo el enlace porque si no se beneficia él sólo.

Pagar A Un Freelancer Para Promocionar Tu Sitio

Ciertamente he visto hacerlo. Publica tu anuncio en sitio de freelancers que tiene una categoría de promoción de sitios web. Por ejemplo, veo empleos que ofrecen una modesta suma para cualquier persona que puede generar 100 enlaces de calidad al sitio del comprador en un plazo determinado. El profesional independiente que acepta esta oferta puede usar los métodos que indiques y probablemente te sea ventajoso contratar a alguien que se encargue de un poco del trabajo sucio y haga la promoción de tu sitio por ti. Cualquier persona con una idea de cómo encontrar su camino alrededor de Internet está capacitada para hacer todo, por lo que no requiere ningún conocimiento especial. Gente de países europeos con nombres difíciles de pronunciar están esperando y ¡cobran tarifas económicas!

Ofrecer Publicidad En Tu Sitio

Bueno, tienes el espacio web y también podrías dedicar una página a ¡ofrecer ofertas publicitarias tú mismo! Crea o paga a alguien para diseñar algunos banners atractivos. Ponlos en la página, junto con una declaración de la cantidad que están dispuestos a pagar a los webmasters para mostrarlos. Incluye una dirección de correo electrónico especial dedicada exclusivamente a la discusión de ofertas de esta naturaleza. Tendrás que escoger y elegir entre las ofertas que recibe, el uso de Netcraft para verificar las estadísticas del sitio y comprobar en los motores de búsqueda y otras herramientas de análisis para asegurarse de que el sitio recibe el tipo de tráfico que será digno de tu dinero para hacer publicidad en el mismo. Ten cuidado con la parte legal para la elaboración de un contrato especificando las condiciones de la operación. Especifica el método de pago, ya sea por el tiempo que el anuncio está mostrándose o la cantidad de clicks que genera, la cantidad de espectadores que necesita, etc, y determina al detalle el pago exacto de cada cosa.

Ser Un Aprendiz Toda La Vida

Aprender todo el tiempo es la única manera de mantenerse al día. He conocido a docenas de trabajadores de Internet que comenzaron con un título universitario de jóvenes y un sitio web muy actualizados en los últimos métodos y prácticas de las plataformas web. Luego procedieron a dejarse llevar por el día a día y se durmieron y diez años después son dinosaurios irremediablemente obsoletos. Todavía hay maestros web por ahí que confían en el Perl, diseñan en Microsoft Front Page Express y tienen una tonelada de animaciones GIF haciendo sufrir tremendamente a su servidor (y con los cambios de Google para considerar mejores las páginas que cargan con mayor rapidez, pueden perder posiciones en el buscador), y ¡sólo usan tablas HTML para dar formato a su sitio! Estos sitios web aún existen en la actualidad como testimonios de terror de la era gris de Internet. Hazte un gran favor y mantén tu sitio actualizado y mantente al día con las técnicas modernas para hacer sitios web. Dejar que pasen 5 años sin que tu sitio se actualice para usar las mejores prácticas modernas es el equivalente de poner en un discoteca música de los años 20, simplemente se van a reír de ti.

Cuando aprendí esto del HTML allá por el año 1,993 eso era todo lo que uno necesitaba saber para hacer una página web bonita para aquellos tiempos. Luego se necesitaba saber Javascript, luego tuve que aprender bases de datos y PHP. Luego tomé un gran salto y me familiarizados con CSS y reforcé mis conocimientos web con Apache y MySQL. Pero incluso ahora, no estoy al frente de la carrera, me he estado metiendo en la plataforma AJAX, que es cada vez más estándar y yo estoy diseñando ahora con la mirada puesta en los navegadores integrados que se ejecutan en teléfonos celulares y consolas de juegos portátiles. Hubo un tiempo en que sólo tenía que ver si mi página se veía bien con Internet Explorer y Netscape Navigator, en estos días tengo que revisar si mi página carga bien en Internet Explorer, Firefox, Chrome como mínimo.

Los tiempos cambian, y nosotros tenemos que cambiar con ellos. Me encantan todas las últimas tecnologías y las cosas tecnológicas que hay hoy en día con las que se pueden jugar, pero soy lo suficientemente realista como para no caer en el amor por las tecnologías interesantes en las que trabajo hoy en día porque envejecerán en cinco años y estarán todas muertas en diez. Lo acepto y siempre estaré dispuesto a adoptar el siguiente cambio.

No Tengas Miedo A Aventurarse En Nuevos Territorios

Añadiendo al menos algunas nuevas fuentes de ingresos al año te ayudará a mantenerte rentable. Esto es especialmente cierto en los nichos de mercado, donde la «saturación del mercado» es una amenaza constante. Cuando todos los que quieren uno de sus productos tiene uno, el mercado se ha saturado y la única manera de hacer más ingresos es la mejora de tu producto actual o añadir un nuevo producto a tu línea.

Por lo tanto, para tener un flujo de ingresos centrado en el producto debes agregar un nuevo item con cierta regularidad. Por el sitio orientado a los contenidos esto significa estar constantemente añadiendo nuevos contenidos.

Los Grandes También Se Modernizan o Mueren

Esto es algo de marketing bastante básico, después de todo. Sólo tienes que mirar a las grandes empresas como Google, Yahoo, Microsoft y Sun para ver que no pasa un año sin que salga una nueva oferta de nuevos productos y servicios. Google es un parque de investigación que constantemente innovando. Yahoo es un portal en constante expansión que actualiza sus servicios para mantener su base de usuarios y para que vuelvan. Microsoft persigue agresivamente a cada nuevo mercado y mientras comen un poco el polvo porque ya nunca innovan y lo único que hacen es copiar, tienen tanto presupuesto que en realidad pueden forzar su camino al éxito, contando con un poco de tiempo.

¿Recuerdas a Sun Microsystems? Esa era una empresa que admiraba mucho en 1,996, tanto que aprendí a gestionar sus servidores Sparc. Bueno, ellos se quedaron atrapados en el año 1995 con su plataforma de estación de trabajo SPARC y algunos productos de software, más el lenguaje Java que le pusieron tan protección para ganar dinero por licencias que casi lo llegan a asfixiar. Sun ha sido declarada muerta en innumerables ocasiones, pero en el siglo 21, ha vuelto a nacer. Ahora han modernizado Java y lo han licenciado como código abierto, han portado su plataforma Solaris para la plataforma Intel y AMD, contribuyeron a la suite Open Office como un serio contendiente para Microsoft Office y han hecho realmente seguro correr Apache en Solaris, dado que Apache es el software para servir páginas web más usado en el mundo. Como resultado de ello, han sido citados recientemente como un serio contendiente para robarles tanto el servidor a Linux y el escritorio a Microsoft. Entre los profesionales de la informática, la mención de Sun hoy provoca un debate impetuoso, cuando en realidad debería haber sido descartado como un dinosaurio de épocas pasadas. Sus ganancias se han duplicado cada trimestre. ¡Nadie está diciendo que Sun esté muerto hoy día!

La Promoción De Tus Sitios Web De Nicho

La promoción es uno de los aspectos más importantes del marketing de un sitio web en Internet. Es a través de la promoción de los sitios web que estos llegan a hacerse conocidos al público objetivo. La promoción de un sitio web se puede hacer de muchas maneras. Uno de los métodos más populares para la promoción de un sitio web es a través de la optimización de la página web para conseguir alto posicionamiento en los motores de búsqueda. Otra forma de promoción de un sitio web es mediante los comentarios de diversos sitios como foros y blogs. Los enlaces entrantes son otra forma de promoción de sitios web de nicho. Esta forma de promoción tiene el beneficio adicional de contribuir a otras formas de promoción por lo que resulta en mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Alta En Buscadores Para Promover Una Web De Nicho

Optimizar un sitio web de nicho con palabras clave en particular puede ser un método para promocionar una página web. La optimización cuidadosa de un sitio puede resultar en alto posicionamiento en los motores de búsqueda y de esa forma tendrás visitantes de manera gratuita hacia tu sitio web. Los usuarios de Internet confían en los motores de búsqueda para conseguir el contenido más relevante para los términos de búsqueda que utilizan. Por lo tanto, si tu sitio web está muy bien posicionado en los buscadores, tu tráfico es probable que aumente.

Search Engine Optimization (SEO) es un asunto serio que a menudo es mejor dejar a los profesionales. Muchos vendedores de Internet inteligentes se dan cuenta de la importancia del posicionamiento en los buscadores y están dispuestos a invertir en tener sus sitios web optimizados profesionalmente. Aunque se trata de un gasto adicional para tener una web, es un gasto que vale la pena, especialmente cuando estás luchando tener mejores posiciones cuando se trata de un mercado altamente competitivo.

Promoción A Través De Foros De La Industria

Los foros o tablones de anuncios son comunidades en línea donde personas afines o que comparten un interés común se reúnen para discutir los temas relacionados con sus intereses comunes. La participación en estos foros es una manera que los propietarios de los sitios web pueden promover sus propios sitios web de nicho. La clave para la promoción de un sitio web durante su participación en un foro en línea es incluir un enlace a tu sitio web de nicho en tu firma. La otra parte de la ecuación es aportar información valiosa en tus mensajes para darles a otros usuarios una razón para querer hacer click en tus enlaces.

Debes tener cuidado para evitar el spam en estos foros. Los ejemplos incluyen: la publicación muy a menudo sin añadir nada relevante para la conversación e incluir su enlace. Otras formas de spam pueden incluir la publicación de tu enlace de forma que se percibe como inadecuado por otros usuarios. Un ejemplo de este tipo de uso sería: publicar tu enlace en respuesta a una pregunta que un usuario tuyo al visitar tu sitio web, en lugar de darle una respuesta válida al usuario.

Usar Enlaces Entrantes Para Promover Nichos

Los enlaces entrantes son otro método de promoción de un sitio web de nicho. Un enlace de entrada es un enlace de una página web que dirige a los visitantes a otro sitio web. Los enlaces entrantes pueden ser recíprocos o no recíprocos. Un enlace de entrada recíproco es uno donde uno coloca un enlace a otra página web y en la otra página ponen un enlace que apunta a la misma página de tu sitio que tiene en enlace hacia aquella. Ambos tipos de enlaces son vistos favorablemente por los motores de búsqueda a pesar de enlaces no recíprocos son mucho mejores para los motores de búsqueda, pero eso sí: si abusas de los mensajes recíprocos tu sitio puede ser penalizado.

Estos enlaces entrantes son un componente eficaz de una estrategia de promoción de un sitio web de nicho. Los visitantes de sitios web que llegan a ver un enlace a tu sitio web tienen la oportunidad de entrar a tu sitio web.

Cuando busques ofertas para negociar enlaces entrantes, debes buscar otros sitios web que se complementan con tu propia página web y tienen un público similar. No compres enlaces sólo para subir tus posiciones en el buscador porque esto es peligroso, no sólo porque Google podría no considerar tu enlace por sospechar algo, sino que si sus sospechas son grandes que has comprado un enlace, puede sacarte del buscador o ponerte alguna penalidad. Muchos sitios si estás fuera de Google o penalizados, esencialmente pierden su razón de ser y no tiene sentido que existan. Ese es el poder de Google y debes tener muy en cuenta esto cuando realices tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

Por ejemplo, un sitio web de venta de pelotas de baloncesto novedosas podría buscar sitios web que venden canastas de baloncesto. Una precaución aquí: debes evitar usar también las granjas de enlaces que no ofrecen valor significativo promocional a un sitio web de nicho. Una granja de enlaces es un sitio web que ofrece nada más que una lista de enlaces a otros sitios web. Google podría penalizar tu sitio por estar recibiendo enlaces desde uno de estos sitios y la ventaja que podrías recibir sería mínima de no ser penalizado, así que no valen la pena. La lección es busca tráfico y no enlaces para subir posiciones en Google. Si tienes buen contenido y mucho tráfico que no sea de Google, probablemente Google te va dar mejores posiciones en su buscador, ya que Google le da el tráfico a quién menos los necesita.