Las 13 Virtudes De Benjamin Franklin Aplicadas A Los Negocios

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Una cita que aparece en los apuntes sobre las 13 virtudes de Benjamin Franklin, indica lo siguiente:

«Es un gran error pensar en ser grande pero sin bondad y lo pronuncio como la certeza de que nunca hubo un hombre verdaderamente grande que no era al mismo tiempo verdadero virtuoso.»

Basado en la cita anterior, casi parece como el mismo Benjamin Franklin anticipó que habría aquellos que dudarían de la utilidad práctica de las virtudes que él mismo publicó.

Replicar El Exito De Benjamín Franklin

Hay algunos por ahí que tratan de replicar el éxito de Benjamín Franklin en la invención, promoción y publicidad, pero sin adherirse a los principios filosóficos fundamentales que subyacen en todo lo que él hacía. Tratan de tener éxito sin un buen ojo para la templanza, que conduce al desperdicio. Tratan de tener éxito sin aplicar la frugalidad, lo que les arruina. Tratan de tener éxito sin aplicar justicia o la sinceridad, que se vuelve en su contra más tarde y esto funciona en cualquier negocio, pero más en los que tratan con otras personas directamente, como el negocio inmobiliario.

Al final, si echamos un vistazo a los negocios inmobiliarios en Internet desde la perspectiva de las 13 virtudes de Benjamin Franklin, podremos notar un patrón sorprendente. Los que siguen las virtudes tienden a tener éxito. Aquellos que rechazan las virtudes tienden a fallar. Este es el caso incluso cuando ambas empresas están utilizando modelos de negocios similares y tratan de competir en el mismo entorno. Si esto no da fe de la utilidad práctica de las virtudes, ¿qué lo hará? Como mencionamos antes, un negocio es una extensión de los propietarios y si los propietarios no se construyen sobre bases sólidas, sus negocios tampoco lo serán.

Ahora, no estamos diciendo que es imposible tener éxito en los negocios sin adherirse a las virtudes. Es cierto que hay muchos anunciantes exitosos, directores generales y hasta multimillonarios que nunca han oído hablar de las 13 virtudes de Benjamin Franklin, ni las aplican, pero son una excepción. De lejos, la tendencia parece ser que si uno es sincero y virtuoso en lo que respecta a las empresas, uno tendrá mucho más éxito que si uno está totalmente motivado por las ganancias y el capital. Vale la pena ser bueno.

A continuación se presentan dos ejemplos de empresas que comenzaron en los primeros días de la Internet y que en última instancia terminaron totalmente por diferentes caminos.

GovWorks

En 1998, Kaleil Isaza Tuzman estaba trabajando como un inversionista de Goldman Sachs. Aunque la mayor parte de la gente en su posición consideraría seriamente quedarse con una compañía tan rentable hasta la jubilación, Tuzman se alejo de ese trabajo. Lo hizo con el fin de unir fuerzas con su amigo de la infancia, Tom Herman, en una empresa startup llamada GovWorks. GovWorks fue una de las muchas nuevas compañías que competían por la gloria en los años 90, durante lo que se llamó el boom de las punto com. Por un lado, es una historia de éxito, pero por otro lado, es una historia de fracaso desastroso. Más que nada, es una historia valiosa porque representa lo que ocurre incluso a los hombres de negocios con experiencia cuando no siguen las virtudes de Franklin.

Glorioso Inicio

A pesar de se creo en 1,998, en el centro del boom de las punto com, GovWorks como empresa sólo duró hasta el año 2,000. Eso significa que ellos fueron del inicio de la idea a la quiebra en sólo tres años. Pero ¡que tal viaje tuvieron en el ínterin! Todo parecía estar en su lugar para el éxito. Eran los primeros días de la Internet cuando las startups de mayor éxito fueron capitalizando en la comercialización de todas las nuevas formas en que el Internet podría cambiar los servicios tradicionales que la gente desea, tales como el comercio minorista. Ten en cuenta que esto sucedió cuando sitios como eBay y Amazon recién aparecían unos años antes y comenzaban a hacerse ampliamente conocidos en Internet, por lo que el suelo fértil fue sin duda para aquellos que supieron sembrar correctamente.

La idea detrás de GovWorks era simple; sería un servicio que permitiría a las organizaciones gubernamentales a nivel municipal trabajar de forma remota con la gente a través de conexiones de software con el fin de disminuir el tráfico de personas en los departamentos gubernamentales ya superpoblados. Fue una clara necesidad de que se estaba gritando a los cuatro vientos para que alguien la haga, como podría decirlo cualquiera que haya tenido que renovar su licencia de conducir en cualquier momento durante la década de 1,980 o principios de 1,990. Era una pesadilla. Así GovWorks fue una muy buena idea en teoría. Tenían todo lo que necesitaban para tener éxito, así que ¿por qué no?

Lo Tenían Todo

Tuvieron la experiencia empresarial, la experiencia financiera y las conexiones para pedir prestado el capital inicial en la persona de Tuzman. Había estado trabajando en Goldman Sachs durante cinco años en este momento y había tenido un gran éxito, mientras estuvo allí. Él manejó grandes cuentas e hizo varias inversiones lucrativas que aseguraron su reputación. Trabajaba de manera cercana con el mercado de valores durante esta época, sin embargo, despertó su deseo de capitalizar todo esto haciendo su propio negocio. En este tiempo, era común que nacieran startups con algún tipo de relación con el nuevo y emocionante (pero poco conocido) «Internet» para intentar hacer millones de la noche a la mañana. Todo parecía obvio. En este tiempo a mi me propusieron ser gerente de una empresa que saldría a la bolsa en breve, pero como vi el proyecto muy poco desarrollado no lo acepté, pero realmente era una locura, todo el mundo quería salir a la bolsa con lo que sea, aún con proyectos que se veían como «incompletos».

Su compañero, Tom Herman, había ido a la escuela secundaria y luego a la universidad con Tuzman. Mientras Tuzman había entrado en finanzas, Herman había tomado un título en negocios y entró en el mundo de los programas informáticos. Allí, obtuvo un profundo conocimiento de las infraestructuras de red y el equipo de desarrollo de software. Él y Tuzman se habían mantenido en contacto y siempre discutido en lo divertido que sería un día trabajar juntos y los dos se dieron cuenta de que esta era una buena oportunidad para ellos. Se convino en que Herman se ocuparía de la parte técnica de la empresa, mientras que Tuzman manejaría el aspecto financiero. Se formó la asociación legendaria.

Generando Capital Para GovWorks

Tuzman inmediatamente renunció a su trabajo en Goldman Sachs y dedicó todos sus esfuerzos a la generación de capital inicial para GovWorks. En este momento, los inversionistas estaban dispuestos a entrar en la «nueva moda» de la Internet, por lo que GovWorks estaba en una posición única para recibir capital de los inversionistas. No sólo fue respaldada por un inversionista con experiencia y un desarrollador de software, sino que también estaba a punto de aprovechar un mercado que estaba registrando un crecimiento explosivo. Tuzman llevó su caso directamente a las oficinas de varios inversionistas y después de sólo un mes de negociaciones con algunos de ellos, consiguió 60 millones de dólares en capital de riesgo.

El trabajo en GovWorks comenzó en serio. Herman comenzó a trabajar en el software y el sitio web para administrar las ventas del software, mientras Tuzman entró en contacto con figuras políticas en el ámbito local, estatal e incluso a nivel federal, creando redes con otras personas que él esperaba estarían dispuestas a probar su producto. En este punto, él y Herman estaban recibiendo mucha atención debido a la enorme cantidad de capital de inversión que habían recibido en un corto período de tiempo y se convirtieron en celebridades. Fueron entrevistados por varias publicaciones importantes e incluso cenaron con el presidente de los Estados Unidos.

La Recesión

Por este tiempo, el rostro de la Internet comenzó a cambiar. Gigantes de búsqueda como Yahoo y Altavista comenzaron a buscar nuevas maneras de retener a los usuarios añadiendo servicios adicionales para sus sitios de motores de búsqueda. Yahoo, por ejemplo, comenzó su famosa sección de Yahoo Finanzas, mientras que AltaVista desarrolló la herramienta de traducción de Babelfish. Pronto, Yahoo añade juegos y la locura de los «portales» estaba en marcha. La nueva teoría era que los sitios de éxito deberían actuar como portales para que las personas accedieran a una serie de valiosos servicios. En consecuencia, la idea de GovWorks creció. En lugar de software, el dúo comenzó a imaginar un sitio web que ponga las personas en contacto con las administraciones de los gobiernos locales a fin de que sólo tendrían que ir a Internet con el fin de realizar funciones de rutina como el pago de multas de tráfico, renovación de su licencia y así sucesivamente. Esto atrajo aún más la atención sobre GovWorks y pronto fue mencionado como uno de los mejores nuevos negocios en Internet.

El potencial estaba allí para Herman y Tuzman para tener éxito. Tuzman había logrado generar interés en el gobierno de la ciudad de Grand Island, Nueva York y estaban a punto de firmar un lucrativo contrato para adoptar y apoyar GovWorks como instrumento para la racionalización de sus relaciones con clientes y en general hacer la vida más fácil para personas que tienen que llevar a cabo negocios con el gobierno local. En otras palabras, toda la ciudad estaba a punto de someterse a una importante campaña de cambio de imagen administrativa y GovWorks iba a estar en el centro de todo. Mientras tanto, una famosa encuesta de «The Economist» mostró que más de la mitad de todas las personas que estaban buscando activamente una solución en Internet para sus necesidades con el gobierno local. Querían un sitio como GovWorks y se sintieron decepcionados de que aún no existía en una forma utilizable. La emoción de los inversores estaba en un punto álgido y un equipo de filmación documental dirigido por el famoso D.A. Pennebaker comenzó a filmar a Tuzman y Herman, con la esperanza de hacer una película de increíble éxito.

El problema es que nunca ocurrió. Las luchas internas pronto comenzaron en GovWorks y la gente estaba siendo expulsada usando tácticas sucias. Los accionistas estaban en desacuerdo con los directores ejecutivos y los inversionistas comenzaron a retirar sus fondos. Como GovWorks demoró, el interés de los inversionistas también se vino abajo y también lo hizo la atención fanática que recibían. Pronto, el equipo del documental estaba filmando una película sobre una empresa que se enfrentaba a un fracaso dramático y decepcionante. En enero de 2,001, GovWorks estaba en bancarrota y Tuzman y Herman la vendieron por una suma de 20 millones de dólares que ni siquiera era suficiente para pagar a los inversionistas iniciales.

GovWorks Y Las Virtudes

¿Qué salió mal? ¿Cómo puede ser que una empresa que mostró tal promesa fue en última instancia a ninguna parte? ¿Cómo puede una empresa que lo tenía todo caer repentinamente presa de tácticas cobardes que finalmente socavaron los intereses de los ejecutivos y los inversionistas? ¿Cómo puede un servicio que estaba en la toda demanda, según ha confirmado una de las publicaciones financieras más respetadas del país, terminen siendo una pérdida de tiempo para las personas involucradas? Simplemente no tiene sentido para muchos y la mayoría lo mira como un ejemplo de lo volátil que era el mercado de finales de los años 90 en Internet. Pero para aquellos que están familiarizados con las virtudes de Franklin, se hace muy evidente por qué GovWorks fracasó. Vamos a echar un vistazo.

Templanza

GovWorks creció demasiado rápido para su propio bien. Se le ofreció el cáliz y no sabía cuándo dejar de beber y cuándo decir ya no. En consecuencia, el crecimiento de la empresa no podría ser soportado por las bases subdesarrolladas puestas en marcha por Tuzman y Herman. Basta con mirar los números. En diciembre de 1,998, GovWorks fue fundada con sólo 8 miembros. Al año siguiente, ese número había aumentado a 30, a pesar de que el servicio no estaba disponible ni tenía un uso activo. En octubre de 2,000, había 70 personas y 120 en el momento en que se cerraron las operaciones del mes de enero siguiente. Esto también incluía una nómina de 50 millones de dólares. ¿Para qué fue que se expandió tan rápidamente si el resultado fue el colapso?

Orden

GovWorks carecía del sentido del orden que debería estar en el corazón de cualquier empresa exitosa. Franklin aboga por que todo debe tener su lugar y que no debe ser un lugar para todo, pero GovWorks no se adhería a este principio. De hecho, en realidad nunca quisieron averiguar su lugar en el mercado que estaban a punto de dominar. Tenían una grave confusión respecto a lo que se suponía que GovWorks iba a hacer. ¿Iba a ser un desarrollador de software, o un sitio de portal? ¿Qué era? Los inversores estaban confundidos y también lo estaban los usuarios finales que no sabían si el sitio fue pensado para ellos o para los burócratas. No había orden ni dirección.

Resolución

Al igual que el cultivo de una virtud que lleva al crecimiento de los demás, así también evitar una virtud llevó a la bancarrota de los demás por culpa de GovWorks. Porque no había sentido de orden en relación con el lugar de la empresa en el mercado, no había ningún sentido real de la resolución u objetivo. ¿Cómo podrían los fundadores de la empresa ser decididos y comprometidos con el éxito si sus modelos de éxito estaban cambiando tan drásticamente en períodos muy cortos de tiempo? Sin un plan firme en su lugar y el respaldo de objetivos inteligentes, estaban destinados a fracasar y eso es exactamente lo que pasó.

La Frugalidad

Vale la pena repetir que GovWorks quemaron 60 millones de dólares de capital de riesgo en sólo tres años. Son todos los 60 millones de dólares y para ser justos, fueron como 2 años y algunos meses. Incluso si usamos la figura de tres años, llega a ser un gasto de casi 55 mil dólares que la empresa logró gastar cada día, sin aportar nada. Para una empresa infraestructura real que había que operar casi exclusivamente en Internet, ¿cómo podrían ser justificados tales gastos? Esto es especialmente cierto si se considera que el servicio no estaba aún en funcionamiento. ¿En qué fue gastado todo ese capital inicial, que en realidad nunca se usó para iniciar nada?

Moderación

La moderación es uno de los valores fundamentales de Jesús, Franklin, Sócrates y Aristóteles pero GovWorks no aplicó esta virtud en sus operaciones. A pesar del hecho de que el único capital que tenían era el que invirtieron los inversionistas en la misma con la esperanza de aprovechar el boom del punto com, Tuzman y Herman se convirtieron en celebridades de la noche a la mañana. Se organizaron fiestas salvajes en Silicon Valley a las que fueron invitados de honor y también fueron el centro de atención en una cena en la Casa Blanca donde Tuzman fue un invitado de honor al lado del ex presidente Bill Clinton. Aparte que había un documental en marcha para destacar el éxito de la empresa. La moderación claramente no era uno de los valores fundadores de esta empresa.

Industria

La industria es todo acerca de ser el más laborioso, produciendo el mayor valor con la menor inversión y convertir el trabajo duro en beneficio futuro. Requiere líderes dedicados con una visión clara de lo que quieren hacer con el futuro de la empresa, así como un equipo dedicado y comprometido dispuesto a trabajar duro para implementar y mantener la cultura y los valores de la empresa. Si no todo el mundo está a bordo, entonces no hay manera de que la industria despegue. Durante sus tres años, GovWorks estuvo plagado de inversionistas que retiraban los fondos porque no estaban de acuerdo con las direcciones que se estaban adoptando por la empresa y por los empleados vendiendo sus acciones debido a la falta de confianza en el futuro. Con este tipo de división que pasaba en casa, GovWorks estaba condenada.

Limpieza

La limpieza como virtud en la venta exige prácticas y procesos claros y transparentes, libres de engaño o tácticas sucias. Todo es parte del establecer una cultura receptiva y abierta en la empresa que apoya la reputación de ser una empresa honorable cuando se trata del marketing. GovWorks comenzó a atraer un poco de atención negativa durante los últimos meses del 2,000 cuando contrataron seguridad privada para proteger sus oficinas contra ex empleados iracundos. Es evidente que algo estaba pasando aquí que no reflejaba una cultura transparente y accesible, necesarias para tener éxito.

Tranquilidad

Si la tranquilidad es la capacidad de responder con calma y bien a los obstáculos y reveses repentinos, GovWorks seguramente carecía de ella. La jerarquía de la empresa a lo largo de 1,999 y 2,000 estuvo plagada de luchas internas y discusiones constantes incluso entre los CEOs. Tuzman tenía ciertas ideas sobre cómo debería funcionar el servicio que no encajaba con las de Herman. Los desarrolladores de software se enfrentaron con los vendedores. No había nadie en la misma página. No es sorprendente que no había planes para hacer frente a los obstáculos y así cuando algún plan no se cumple, las personas involucradas culpan a los que no y discuten. Esto no suena como una manera tranquila para dirigir un negocio.

El Silencio

La virtud del silencio se trata de tener la capacidad de parar y escuchar a las fuerzas del mercado alrededor de uno mismo, para recurrir a ellos en busca de inspiración y para identificar las necesidades que pueden y deben ser cumplidas. Una empresa que sabe estar en silencio y escuchar al mercado es una empresa que está destinada a dominar el mercado. Lamentablemente, GovWorks no era esa compañía. A pesar de que fueron capaces de identificar el cambio de funcionalidad de portal que se estaba produciendo en la web, no reconocieron esto en su fase inicial de investigación, fue sólo después de que fue noticia de que Yahoo y otros estaban haciendo, que ellos cambiaron de dirección. Si hubieran escuchado la encuesta de «The Economist» que identificó claramente la necesidad de la población, entonces se hubieran centrado en aquella necesidad desde el principio.

Sinceridad

Un negocio no puede funcionar sin honestidad en sus funcionarios. Esto debería ser obvio, pero las puñaladas por la espalda son llevada a cabo todos los días en todo el mundo de los negocios. Actualmente los empresarios en su conjunto tienen la reputación de ser un grupo despiadado y feroz. Estas tácticas pueden ser buenas para ganar un dinero fácil, pero no es como se construye un negocio sólido que va a conseguir rentabilidad a largo plazo. En la película documental sobre GovWorks, «Startup.com», vemos que Tuzman es continuamente engañoso con Herman sobre la dirección de la empresa y finalmente controla a su viejo amigo a través de medidas sucias.

Justicia

Una empresa debe ejecutarse sobre prácticas justas. Todos los involucrados deben ser tratados de manera justa y ser compensados justamente por su contribución con el fin de garantizar que todo el mundo tenga la iniciativa y el incentivo para trabajar duro para mejorar la clasificación de la empresa y el beneficio futuro. Desafortunadamente, Herman no fue el único obligado a salir de GovWorks. En los últimos días de la empresa, varios altos directivos y funcionarios se vieron obligados a abandonar sus posiciones por el voto de los accionistas y no eran informados de lo que ocurría hasta que fueron escoltados fuera de la propiedad. La mala prensa derivada de dichas acciones de GovWorks los perseguiría por el resto de su corta vida.

La Castidad

Las empresas, especialmente las basados en una asociación, se basan en la lealtad con el fin de tener éxito. Los funcionarios deben ser leales a la empresa y la visión de futuro de la compañía. Los empleados deben ser leales a la empresa y los funcionarios y se inclinan a trabajar duro para llevar a cabo la misión. Los clientes deben tener una razón de ser leales a la empresa y no a sus competidores. Con el fin de fomentar este tipo de lealtad, la empresa debe presentar una imagen de confiabilidad y estabilidad. GovWorks fracasaron en este frente, ya que cualquiera que esté dispuesto a leer el periódico en el momento podía ver toda la controversia que los rodeaba y las extrañas tácticas que estaban ocurriendo. La compañía tenía una reputación de deslealtad antes que las operaciones siquiera realmente comenzaran.

Humildad

Vale la pena que los líderes fuertes tengan un sentido de humildad, para no subestimar a sus competidores. Recuerda que una falsa sensación de seguridad ha llevado a muchos desastres en la historia, y el más débil a menudo lucha mucho más porque está más hambriento. En la mayor grandeza del inicio de GovWorks, los CEOs invitaron a uno de sus mayores competidores a recorrer sus instalaciones, como una especie de truco publicitario. Muchos trabajadores bromeaban acerca de la arrogancia de esta iniciativa y esperaban que no afecta la posición de GovWorks en el mercado. Un mes más tarde, un competidor lanzaba EZGov.com, un sitio web que compite sobre la base de muchos de los modelos que deberían haber sido secretos comerciales de GovWorks.

Como podemos ver, en todos los casos que GovWorks falló, fue a causa de su falta de adhesión a las virtudes de Franklin. ¿La historia se hubiese escrito de manera diferente para ellos si se hubieran seguido las virtudes? ¿Qué hubiera sido de la empresa si las hubiese seguido?

Google

Si vamos a examinar una empresa de Internet que condujo a resultados satisfactorios para todos los involucrados, por qué no mirar a la empresa más exitosa de todas ellas: Google. Google es una historia de inspiración para aquellos que esperan ganar dinero en internet. Empezaron con un servicio que ni siquiera podía venderse de alguna manera, un motor de búsqueda. Planearon apoyarlo a través de sistemas totalmente nuevos de publicidad y patrocinio, en realidad no sabían bien como iba a ser esto, pero pensaban que si generaban suficiente atención, habría gente dispuesta a pagar para anunciarse con ellos.

Sin embargo, en apenas una década han crecido para ser una de las corporaciones más dominantes económicamente en el mundo y también uno de los más ubicuos. Google es un ejemplo muy concreto de cómo el Internet se ha infiltrado y enriquecido todos los aspectos de la vida, de nuestra forma de ver el mundo (Google Earth), el camino como encontramos la información (Google Search y Google Chrome), la forma de estar en contacto unos con otros (Gmail) y la forma en que hablamos unos con otros sobre una base diaria (teléfonos Android).

La Historia Más Grande De Exito

Es irónico que Google sea una gran historia de éxito ya que la empresa fue fundada en 1,998, el mismo año que Tuzman y Herman fundaron GovWorks. Como hemos dicho, esta fue una época de gran potencial en el ámbito online y Google fue inteligente para desarrollar un producto y servicio que afectó directo a las necesidades de los involucrados en esta nueva frontera: la necesidad de clasificar, indexar y convenientemente dar acceso a la información. Google realmente revolucionó la tecnología de búsqueda. Su mecanismo de PageRank, que finalmente recibió su patente propia, hizo que la clasificación de información hecha por Google mostrara resultados relevantes y útiles y esto había sido como un sueño para la gente de informática desde 1,970.

A pesar de comenzar el mismo año que GovWorks, Google todavía está funcionando ¡y cómo!. No sólo están ahí, pero en la actualidad valen 283 mil millones de dólares. ¿No está mal para una pequeña empresa de Internet, eh?

¿Por Qué Tuvo Exito Google?

Las personas que piensan en porque Google tuvo tanto éxito piensan que las personas que lo desarrollaron deben haber tenido una gran cantidad de fondos disponibles. De lo contrario, ¿cómo iban a desarrollar su idea con tanta rapidez y ampliarla en tantas direcciones novedosas? Esta impresión, es totalmente falsa. Cuando Google fue concebida, fue por dos estudiantes universitarios llamados Sergey Brin y Larry Page. Estos dos se conocieron en Stanford y discutieron la necesidad de una mejor manera de indexar la enorme cantidad de datos que está publicada en la web en todo el mundo. Pensaron en publicidad como una forma de apoyar el servicio para que sea rentable y entraron en el negocio juntos inmediatamente después de la graduación. A diferencia de la asombrosa cantidad de dinero que recibió GovWorks de 60 millones de dólares, la primera inversión de Google llegó en forma de un cheque por 100,000 dólares. Así es, sólo una décima parte de un millón para empezar y mira la cantidad de cosas que pudieron hacer los desarrolladores de Google con ese dinero.

El crecimiento de Google fue lento pero constante. Empezaron en un garaje con unos pocos empleados y pasaron varios meses antes de que se trasladen a oficinas verdaderas. Cuando tuvieron las oficinas que deseaban, las alquilaron durante varios años antes de poner el dinero necesario para comprarlas. En otras palabras, mientras que la expansión de Google en el mundo de las ideas fue explosivo, su expansión financiera se hizo en incrementos muy pequeños, crearon una base sólida antes de extenderse hacia fuera. A pesar de tener varios millones de dólares de patrimonio neto, Google no celebró la salida a la bolsa hasta el 2,004, momento en el que cada una de sus acciones valía unos 85 dólares.

Por supuesto, para el año 2,007, esas mismas acciones valían más de 400 dólares cada una y Google estaba en camino de convertirse en la empresa más importante e innovadora en los últimos cien años. Hoy en día, se han integrado tan a fondo en la cultura dot com que es difícil imaginar a Internet no atendido por los muchos servicios y funciones de una empresa como Google. Tal vez por eso, en 2,006, el Diccionario Oxford de Inglés añadido el verbo «Google» para sus anuncios, es decir, la búsqueda de información en Internet a través del motor de búsqueda Google. Si eso no es una señal que una empresa ha hecho mucho, entonces ¿cuál sería?

Google Y Las Virtudes

Así que, ¿Qué acción fue la responsable del meteórico ascenso de Google, mientras que GovWorks vaciló y se derrumbó? Mucho se puede decir sobre el sentido de los negocios de Brin y Page frente a los de Tuzman, pero hay mucho más que eso. A cada paso del camino, Google se ha desarrollado intencionalmente como una empresa basada en valores y estándares humanos. Su adhesión a las trece virtudes de Ben Franklin es notable. Echemos un vistazo:

Templanza

Google ejerce la templanza como una empresa durante su crecimiento. Sin duda, el motor de búsqueda de Google fue un éxito casi de inmediato por el conocimiento muy específico acerca de la Internet que los desarrolladores Brin y Page trajeron. Debió de ser muy tentador amplíar sus operaciones antes. Imagina tener 100,000 dólares en capital inicial y teniendo el negocio en un garaje. Tal vez no sea la configuración increíblemente lucrativa que imaginaste cuando desarrollaste la idea de una startup de internet en medio del boom de las punto com, pero es sin duda una muy buena práctica empresarial. Sin embargo, Google creció lentamente, la adopción de una filosofía de la empresa en torno a los valores humanos y se abstuvo incluso de convertirse en una compañía de cotización pública hasta que tuvo seis años de edad. GovWorks había hecho eso y quebrado en su tercer año.

Orden

La virtud del orden demanda que uno tenga sus asuntos en orden y que se tenga cuidadosa distinción de todos los aspectos de tu negocio. También exige que uno tenga un modelo de negocio claro y que uno no deje que la propia empresa se mueva en demasiadas direcciones a la vez. Google destaca en esto porque marcan cada uno de sus servicios como un nuevo producto, con objetivos únicos y estándares de éxito. A pesar de todo, se integra muy bien y todo se reune bajo la bandera de Google, Google Chrome, Google Maps, Gmail y todos los otros aspectos de Google se tratan como entidades distintas. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Cierto que han tenido fracasos también, pero eso es parte del éxito. Uno no puedo esperar que de 10 lanzamientos, 10 resulten exitosos, siempre encontraremos uno que otro que falla por diversos motivos, pero el orden permite desembarzarse de estos fracasos sin que su salida del mercado perjudique a los otros productos.

Resolución

Durante el boom de las empresas punto com, la creación de una empresa de Internet se trataba de tener un gran sueño y traer ese sueño a la realidad. Esto debería haber fomentado un ambiente en el que la ambición y elevados ideales sólo fueron superadas por las barreras financieras. Para algunos, fue así y fueron los tuvieron gran éxito. Desde las primeras etapas de la empresa, Google tuvo una breve y poderosa declaración de misión en su lugar, que lo serían «el índice para consultar toda la información en la Internet.» Aún no lo han logrado, pero están muy cerca de este objetivo que se puede dar por cumplido. También han cumplido otras resoluciones, como la que se refleja en su lema corporativo, «No seas malvado». Debido a que dichas declaraciones de misión se habían establecido como principios de la empresa, afectaron el desarrollo de la singular cultura de Google, algo que muchos ven como la clave de su éxito y el aspecto más revolucionario de la sociedad en su conjunto.

La Frugalidad

La frugalidad es una de las virtudes más importantes que un empresario puede tener y Sergey Brin y Larry Page parecen tenerla en abundancia. Ambos eran graduados de instituciones de gran prestigio, por lo que pudiera haber sido muy tentador gastar como si fueran a estar muy seguros de su éxito. Ellos mostraron moderación admirable, manteniendo las operaciones de mantenimiento y la nómina a un mínimo hasta que fuera absolutamente necesario expandirse. La única razón por la que se trasladaron fuera del garaje era porque no había espacio suficiente para sus empleados. Fue un paso dado porque la empresa había crecido realmente de manera legítima a un tamaño muy grande, no es un paso que se da para crear una falsa impresión de lujo y opulencia para los accionistas.

Moderación

El ascenso de Google al éxito enseña lecciones importantes acerca de la moderación también. Como se mencionó arriba, la inversión inicial para poner en marcha la empresa fue sólo de 100,000 dólares. Esto fue un poco menos que la mayoría de emprendimientos estaban recibiendo de los capitalistas de riesgo en el momento, pero mira cuánto más ha hecho Google con los 100,000 dólares en comparación con lo que otros han hecho con cientos de veces más. Esto se debe a que Google mostró moderación en su desarrollo desde el inicio, gastando el dinero tan sabiamente como sea posible y manteniendo sus gastos bajo control en cada paso del camino. Google navegó un barco fuerte y por eso, sus 100,000 dólares fueron mucho más lejos de lo que hubiera sido de otra manera.

Industria

Así ¿que es lo que estaba haciendo Google durante esos primeros años, si no gastaba el capital de riesgo? Para decirlo sin rodeos, estaban trabajando y duro. Estaban siendo laboriosos. Cuando Google llegó a Internet, la búsqueda ya era algo grande. Tenían grandes competidores para vencer como AltaVista y Yahoo, y la función de búsqueda integrada de proveedores de servicios como AOL. A pesar de ello, la calidad de sus productos fue suficiente para volver a definir primero el mercado (a través de su mecanismo de PageRank), y luego acaparar totalmente el mismo en el año 2,001. También tomaron el papel muy importante en la creación de la novedad del pago por click, modelo que les permitió ofrecer sus servicios de forma gratuita y tener un público más amplio que sus competidores.

Limpieza

La limpieza en el marketing tiene que ver con el establecimiento de prácticas transparentes y respetables que desarrollan una reputación positiva para la empresa. El lema corporativo de Google «No seas malvado» refleja esta intención de manera muy sucinta. Frustrado por las malas prácticas a veces francamente abusivas cometidas por el complejo industrial en el pasado, Google decidió que sus prácticas comerciales no se vieran empañadas por lo que percibían como corrupción moral, e hicieron un voto para hacerla el centro de su cultura empresarial. El resultado fue que se convirtieron en una empresa con una sólida reputación de ser innovadores y respetables y en contacto con su público. Esta buena reputación ahora le permite a Google disfrutar de una posición competitiva no importa en qué área del mercado digital decidan expandirse. Mira lo rápido que el sistema operativo Android se ha convertido en un valioso competidor contra la plataforma de iPhone muy popular de Apple.

Tranquilidad

En su conjunto, Google es una empresa que ha logrado evitar la controversia. Incluso durante las primeras etapas de GovWorks, Tuzman participó con frecuencia en disputas con la gente en los medios de comunicación y la mayoría de los casos, su presencia en los medios de comunicación se relaciona con eventos sociales en lugar de su negocio. Cada vez que se vio a Google mencionada en los medios de comunicación, era por hacer un negocio o mencionar lo innovador de su cultura o cómo es la comida en el comedor y todo ello gratis. En otras palabras, cada vez que Google hizo noticia, siempre fue una buena noticia y promueven una imagen de paz y tranquilidad total. Esto les sirvió muy bien en el establecimiento de la reputación que actualmente disfrutan.

El Silencio

Google es experto en tener un perfil bajo, permanecer tranquilo y luego saltar a la acción cuando el mercado sugiere que una buena idea se necesita. Considera la posibilidad de una de sus primeras adquisiciones. Mientras que otros portales y nuevas empresas se estaban expandiendo rápidamente en todas y cada categoría que podrían concebir, Google se centraba en la búsqueda. Entonces, de repente, anunciaron que habían adquirido los derechos para software de mapas 3D de una pequeña empresa. Pocos prestaron atención en el momento, pero Google Earth se convirtió en un éxito fenomenal que fue noticia en todo el mundo. Google podría haber estado en silencio, pero los medios de comunicación sin duda no estaban en silencio cuando se trata de Google.

Sinceridad

La sinceridad en los negocios es tener líneas abiertas y honestas de comunicación entre todos los involucrados. Todo el mundo debe estar en la misma página en la medida que se refiere a los valores corporativos y planes a largo plazo, por lo que todos los esfuerzos están coordinados con los mismos objetivos finales. Google ha funcionado bastante bien en la defensa de esta virtud en los últimos años. Su lealtad a sus empleados es legendaria, incluyendo un período en el que insistieron en mantener a sus buenos empleados con excelentes paquetes de beneficios, aún cuando los accionistas propusieron otra cosa. También están dedicados al movimiento de código abierto, lo que permite el acceso no sólo a sus prácticas como empresa, sino a los propios planos de sus proyectos más exitosos. ¿Te imaginas Henry Ford liberando los planos para el Modelo T con sus competidores? Pero eso es exactamente lo que Google hace todos los días. Han encontrado otras maneras de hacer dinero y este tipo de cosas hace mucho para tranquilizar a la gente sobre su sinceridad en cuanto a «no ser malo».

Justicia

Una buena empresa debe tratar a los competidores, empleados y clientes con un sentido de justicia y de manera equitativa. También debe trabajar para mantener prácticas virtuosas en el mercado y alejarse de prácticas que no son justas. Una de las pocas controversias que golpearon a Google en los últimos años fue el cumplimiento de las estrictas políticas de censura de Internet en China. Por ejemplo, si se hace una búsqueda de imágenes de Tiananmen en el sitio de Google América, se obtendría la famosa fotografía de la estudiante de pie delante de los tanques. Si buscas en el sitio de Google China, sin embargo, no había nada de eso. Muchos vieron este apoyo implícito de la censura como la antítesis de la filosofía de Google, pero Google escuchó. Ya no soportan este tipo de políticas y todas las versiones de su sitio web permiten el acceso sin restricciones a los contenidos, en el nombre de un Internet libre y accesible.

La Castidad

La castidad en el contexto de los negocios significa la lealtad. Lealtad a los empleados, clientes, accionistas y cualquier persona que tenga un interés en el éxito de la compañía. Con demasiada frecuencia se oye hablar de una empresa en crecimiento y alienar su base de clientes original, dando lugar a una fuerte pérdida de ingresos. Google siempre ha mantenido un sentido de lealtad a la afición, por su lealtad demostrada a sus empleados e inversionistas, así como a sus clientes. Google solicita rutinariamente ideas y sugerencias de los usuarios y luego responde de buena fe, ajusta o modifica sus productos de acuerdo con los deseos del usuario final. La voluntad de escuchar al usuario realmente a puesto a Google en un sitio aparte con los años.

Humildad

Se podría pensar que es extraño para una de las compañías más exitosas en la historia del mundo ser humildes y, sin embargo, Google es exactamente eso. Reconocen su propio éxito, pero nunca hacen alarde de ello. Ellos siguen trabajando duro para perfeccionar sus productos, sus productos GRATIS y hacen lo mejor que pueden para dar buen servicio al cliente. También investigan continuamente nuevas formas de aprender y crecer como compañía. Al mismo tiempo, Google invierte gran parte de lo que ellos ganan de nuevo en el mercado, prestando apoyo financiero a las empresas prometedoras e instituciones de caridad. Ciertamente, hace una impresión más duradera que beber cócteles con el presidente, ¿no es así?

Los destinos finales de GovWorks y Google difieren dramáticamente. Uno se convirtió en un fracaso catastrófico que ahora es utilizado como un símbolo para todo el «fracaso punto com», que llevó a la quiebra y truncó las aspiraciones de muchos posibles millonarios de la noche a la mañana. La película, «Startup.com» analiza el crecimiento y la caída de la empresa con cierto detalle y sería una excelente pieza de estudio para todos los interesados en la forma en que la virtud juega un papel en la publicidad y el éxito en los negocios. Por el contrario, Google es a menudo utilizado como un símbolo de cómo el Internet ha abierto nuevas e interesantes oportunidades para aquellos dispuestos a sacar provecho de ellas. En la película de éxito reciente, «Hot Tub Time Machine», uno de los personajes viaja en el tiempo y cuando piensa en la forma más fácil de hacerse rico, decide robar y poner en práctica el concepto de Google para sí mismo. Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación. En cualquier caso, parece claro que el enfoque de Google para las empresas era más acorde con las trece virtudes de Franklin y que con cada paso del camino, su éxito puede atribuirse, al menos en parte, a las virtudes. Ellos realmente hacen una diferencia práctica en los negocios, tal como lo hicieron en los días de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Conclusión

Aun teniendo todas las 13 virtudes de Benjamin Franklin, hacer negocios no es sencillo. Si es que no tienes capital, lo mejor sería que comenzaras a trabajar de manera independiente, tal vez como freelancer mientras tu negocio en Internet despega, siempre que tu idea de negocio sea promisorio.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?