¿Qué Servicio Provees Cuando Haces Marketing Local Por Internet A Pequeños Negocios?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Se ha vuelto muy importante para las pequeñas empresas hacer que Internet sea un medio para conseguir nuevos clientes y de esto pocos profesionales tienen dudas. Puede parecer una respuesta simple para estos propietarios de negocios, pero no es tan fácil ni tan directo dar una solución.

La mayoría de los dueños de negocios son escépticos o no tienen los conocimientos necesarios para lograr estas metas. Asimismo, no tienen el tiempo para invertir en el proceso, en la gran mayoría de los casos. Al estar en esta situación, se hace necesario para ellos encontrar a alguien que le pueda ofrecer la solución que necesitan.

Sin embargo, a menudo las personas que pueden proporcionar este tipo de servicio tienen que convencer a estos dueños de negocios que el servicio que le van a dar puede ayudarle a alcanzar sus metas a largo plazo. La buena noticia es que vas a tener las habilidades necesarias para hacerlo. Así que, ¿qué es lo que estarás haciendo realmente?

Un Imperio De Marketing Por Internet Local

El Marketing en Internet es un término a menudo muy mal entendido. No está relacionado con ningún tipo de esquema de pirámide o cualquier forma de hacer dinero. Más bien, es un término usado para describir el proceso de marketing en la web en lugar de la comercialización a través de medios tradicionales (prensa, publicidad, etc.)

Tu trabajo consistirá en ayudar a las pequeñas empresas a crear una presencia en Internet, lo que significa que vas a ayudar a la empresa a conseguir que su negocio esté presente en la web de manera relevante. Tus clientes no necesariamente tienen que tener productos o servicios para vender directamente en Internet, es más, tus clientes no van a necesitar tener sitios de venta elaborados. Más bien, sólo van a necesitar un sitio web y algunas herramientas de marketing para que comiencen a caminar en el ciberespacio y vas a ser la persona que los va a ayudar. Veamos las diversas formas en las que va a ayudar a las empresas a estar en Internet.

Construir Un Sitio Web Y Rankearlo Bien

No tendrás que administrar el sitio web real de tus clientes ni hacerlos desde cero. Esto es algo que la empresa debería ya tener y probablemente contratar a una empresa de diseño web para eso. Es posible que desees hacer un equipo con una empresa profesional para obtener estos servicios, pero también puedes aprender a utilizar cualquiera de las herramientas profesionales disponibles en la actualidad para ayudar a la gente a construir sitios web simples y fáciles desde el inicio.

En cualquier caso, lo primero que vas a ayudar a las pequeñas empresas es a crear un sitio web. Una vez que el sitio web está hecho, tienes que ayudarlos a que su sitio web pueda lograr estar bien posicionado en los buscadores. Hay muchas maneras de hacer esto, aunque aquí no hay espacio para una explicación detallada de esto, es fácil encontrar buenas páginas que hablan de cómo hacerlo. Una explicación sencilla de esto es que debes aprender a que tus clientes aparezcan en los primeros lugares de Google cuando los clientes de esta empresa escriben determinadas frases de búsqueda.

¿Cómo Funciona Todo Esto?

  • Los motores de búsqueda visitan la página web y buscar palabras importantes en ese sitio web. Estas palabras se llaman palabras clave.
  • El motor de búsqueda crea un archivo para tener acceso a más información sobre el almacenamiento de la página web, incluyendo las palabras clave que se encuentran en el sitio web.
  • Cuando alguien usa un motor de búsqueda (mayormente Google) y escribe palabras clave, los motores de búsqueda van a través de su archivo, selecciona los sitio web que contienen las palabras clave y enumera dichos resultados en una página que se llama la página de resultados del motor de búsqueda.
  • Lo importante a señalar aquí es que cuanto más cerca está un sitio web en el primer resultado, más gente va a hacer click en el enlace y visitar tu sitio web. Tu trabajo es ayudar a los empresarios a conseguir estar bien ubicados en las páginas de búsqueda.

¿Cómo Se Logra Esto?

Como he dicho, muchas cosas pueden ayudar a un sitio web a clasificar bien en los resultados orgánicos (así se les llama porque no se paga por ellos). Tener las palabras clave adecuadas es una de las cosas que hay que hacer. Otros factores son:

  • Tener enlaces que apuntan a la página web desde sitios de calidad fuera del sitio web.
  • Tener un blog u otro método para añadir nuevo contenido a la página web de forma continuada.
  • Usar las redes sociales y otras herramientas que aumentan el tráfico al sitio web, que a su vez aumenta la importancia general del sitio web.

Para empezar, vamos a considerar los tipos de palabras clave que son importantes rankear bien en los buscadores para estas empresas.

El Arte De Las Palabras Clave

Las palabras clave son un aspecto crítico de cualquier tipo de estrategia en Internet. Ellas deben ser la base del diseño del sitio web y la estructura general. De hecho, si construyes un sitio web sin pensar en las palabras clave, podrías estar cometiendo un grave error.

Hay dos cosas a tener en cuenta en cuanto a las palabras clave.

  • 1. Es necesario incluir palabras claves importantes dentro de las páginas del sitio web, meta tags, títulos y en toda ella de manera balanceada.
  • 2. Puede comprar los resultados de palabras clave a través de Google Adwords, aunque no necesitas hacer esto para rankear bien.

El tipo de palabras clave que utilizas es crítico. Si tu cliente es un abogado, el uso de la palabra «abogado» en el sitio web es importante. El problema es que hay una gran cantidad de competencia para esta palabra clave muy general. Esto significa que el sitio web de tu cliente necesita competir con miles de otros sitios web, muchos de los cuales son más grandes, más importantes y tienen presencia en Internet desde hace largo tiempo. Eso va a ser muy difícil. Lo peor, es que tu esfuerzo no va a ser bien recompensado porque si tu abogado es penalista y la persona estaba pensando contratar un abogado especializado en derecho civil, entonces no le va interesar. Con una palabra tan genérica como «abogado» vas a tener muchas visitas, pero pocos clientes reales.

El Truco Está En El Punto Medio

En lugar de esto, piensa en añadir palabras más descriptivas, como la especialidad, sin ir muy lejos tampoco. Si te enfocas en «abogado divorcios mutuo acuerdo Granada» puede que llegues rápido a estar primero, pero ningún cliente como resultado de esto porque nadie escribe como búsqueda algo tan largo. Es necesario un punto medio. El sitio de tu cliente abogado puede tener palabras clave, como «abogado de bancarrota» o » abogado de divorcio. Estos pueden describir el enfoque de negocios del abogado. Sin embargo, estas palabras clave también tienen un gran nivel de competencia, aunque hay una cierta mejora general.

En este último ejemplo, estás compitiendo con todo el país o incluso con sitios web de todo el mundo y eso hace que no sea tan fácil. Hay demasiada competencia para estas palabras clave. Así que, ¿qué puedes hacer?

Utiliza palabras clave locales. En lugar de centrarte en la captación de clientes de todo el mundo (que probablemente no vayas a poder convencer de trabajar contigo) es necesario centrarte en los mercados locales.

En lugar de usar palabras clave, como «abogado de bancarrota», podrías utilizar palabras clave como «abogado de bancarrota Granada, España». Es posible que desees centrarte en «abogados de divorcio Zaidin» (si es que realmente tiene búsquedas). Este tipo de palabras son las que escribe la gente que está buscando una solución local para su problema.

La Verdadera Clave Es El Marketing Local

La clave es que necesitas usar el nombre de la ciudad, nombre del estado e incluir palabras clave de las ciudades más grandes de la zona. Para averiguar qué palabras clave deberías utilizar, usa algunos de los sitios web en Internet que ofrecen búsquedas de palabras clave. Estos son gratis. Un sitio muy usado para esto es la herramienta de palabras clave de Adwords de Google.

Entra al sitio, escribe la ciudad y el término en el cual te estás enfocando, por ejemplo, una o dos palabras que describan la empresa. Esto producirá una lista de palabras que la gente ha usado recientemente en Google para encontrar sitios web como el tuyo. Estas son las palabras que tendrás que utilizar en el sitio web de tu cliente.

Ahora que sabes en qué palabras clave puedes centrarte, hay algunas reglas para usarlas. Las siguientes reglas ayudarán a tu sitio web a clasificar bien en los motores de búsqueda sin que por ello se convierta en un sitio difícil de usar. En otras palabras, el sitio funcionará como se supone, entregando información de calidad a los lectores y al mismo tiempo atraer a los clientes de los buscadores a la página web.

Consideraciones

  • 1. No se debe abusar de las palabras clave. Es más importante para un sitio web sonar natural. Si se lee como que has añadido un montón de palabras para clasificar bien en los buscadores, ahuyentarás a los clientes que les parecerá muy raro tu sitio.
  • 2. No enfocarse mucho en una densidad de palabras clave (que es el número de palabras clave presentes en el documento dividido por el número de palabras en la página). Debe ser menos de dos por ciento, pero será natural si sólo escribes y no te preocupas mucho por ello.
  • 3. Usa palabras clave en la descripción de cada página, en los meta tags y en los títulos de página.
  • 4. Cada página puede centrarse en diferentes palabras clave. Más tarde, cuando se está creando entradas en el blog, debes centrar cada post en los temas que deseas trabajar. Si quieres máximos resultados sin importar la cantidad de trabajo, entonces cada página debería enfocarse en 1 sola palabra clave.
  • 5. Centrarse en el usar la palabra clave en el primer párrafo de la página o artículo, en especial dentro de los primeros 90 caracteres.
  • 6. Usa la palabra clave en los subtítulos.
  • 7. Utiliza la palabra clave en la última frase de la página.

Puedes enfocar cada página en más de una palabra clave, puedes elegir una para ser la palabra clave principal (que esté en el título, la primera frase y la última frase) y las palabras claves secundarias salpicadas en todo el texto. Sin embargo, debes mantener baja la densidad.

Escribe Para Tus Clientes, No Para Las Máquinas

La conclusión que hay que recordar acerca de palabras clave es que puede hacer un gran esfuerzo para trabajar palabras claves específicas en el sitio web que estás creando, pero si el cliente se desconecta por eso, es muy probable que aún cuando te visiten, no resulte tu estrategia. El contenido debe ser bueno.

Puesto que estarás trabajando en un mercado local, recuerda que debes centrarte en términos locales, los que tienen la ciudad y estado o variaciones en el uso de palabras clave. Imagínate, si yo estoy buscando contratar el servicio en Internet, que palabras escribiría en un buscador. Por ahí es por donde comienza todo. Con el tiempo, puedes expandir la cantidad de palabras clave que utilizas y centrarte más en cada una que está funcionando bien.

Por ahora, recuerda que en cada post que escribes, cada artículo a diseñar y cada descripción que escribes para el sitio web, deben estar ahí las palabras clave locales que has investigado.

La Importancia De Un Blog

Con el fin de construir una presencia en la web para empresas con las que trabajas, tendrás que utilizar un blog. Un blog no es más que un sitio web donde el contenido se puede agregar fácilmente. Como parte del diseño de páginas web, asegúrate que se utiliza un blog. Hay varias razones para ello:

  • 1. Los motores de búsqueda aman los blogs porque tienen contenido nueva constante que se añade a ellos. Este es uno de los factores más importantes para mejorar en el ranking del motor de búsqueda. Un sitio web que es viejo puede no tener información fresca para satisfacer las necesidades de los lectores.
  • 2. Los Blogs facilitan la interacción con aquellos que visitan el sitio web. Puedes hablar con otras personas y ellos pueden hablar contigo. Por ejemplo, tal vez creas una entrada en el blog acerca de una próxima venta de la compañía. Un cliente potencial puede visitar el sitio y preguntar acerca de las fechas de ejecución de la venta. Esto le permite interactuar con el usuario potencial, agarrando fácilmente el negocio.
  • 3. Los blogs son también una de las mejores herramientas para el marketing en Internet ya que son fáciles de usar. No tienes que tener experiencia en HTML u otros tipos de experiencia web para utilizarlos. Puedes aprender fácilmente cómo utilizar un blog en cuestión de minutos y estar creando efectivas entradas en tu blog.

Tu trabajo consistirá en crear esas entradas para tu blog. Un blog es simplemente basado en contenido de calidad y el tamaño de cada post depende de todo lo que tengas que decir acerca de un tema específico. Incorpora información y conocimiento útil, pero sirve más como un trampolín para aquellos que están usando el sitio para que visiten tu página de ventas. En pocas palabras, funciona muy bien para llevar visitas a tu página web principal, donde ocurren las ventas.

¿Cómo Se Puede Usar Un Blog?

Antes de empezar a crear un blog, es importante considerar las muchas maneras en que los lectores de ese blog lo van a usar. Esto es importante debido a que el blog debe servir a un propósito importante para la empresa. Tienes que aumentar el valor de la empresa para que los clientes puedan beneficiarse del mismo y no sólo para servir como vehículo de marketing de la empresa.

Hay varios aspectos clave que un blog puede ayudar a una empresa en términos de conseguir clientes. A medida que creas artículos o entradas para el blog, querrás mantener estas cosas en mente. Al proporcionar información clave para el lector, te aseguras que va a tener una razón para leer el blog, que es tu principal objetivo.

  • 1. Información De La Empresa
  • La forma más común de la gente para buscar información acerca de alguna empresa o productos es hacerlo en la web. Un sitio web de la empresa puede proporcionar esta información, pero un blog también debería hacerlo y lo hace de manera más efectiva porque el tomo suele ser conversacional. En concreto, el nombre de la empresa, la ubicación y las ofertas deberían estar ahí. Quieres estar seguro que el cliente entiende lo que la empresa puede ofrecerles.

  • 2. Direcciones
  • Tan simple como pueda parecer, la gente suele ir a la web de las empresas que son locales a los que les puede proporcionar. Tu blog debería incluir las direcciones desde las principales ciudades y carreteras para garantizar que la gente tenga una buena idea de cómo encontrar fácilmente el negocio.

  • 3. Información Del Producto
  • ¿Qué ofrece la empresa específicamente? Un fontanero necesita listar los servicios ofrecidos por su empresa. Un abogado debe enumerar los tipos de casos que cubre la empresa. La razón de esto es simple. Si hay un problema de electricidad para un dueño de casa, él podría no estar seguro si dicho electricista se encarga de este servicio. Muchos no quieren llamar, simplemente verlo por escrito en la propia página web. Detalla los tipos de servicios que ofrece la empresa.

  • 4. Dale Consejos
  • Un abogado puede no querer proporcionar procedimientos paso a paso para saber cómo presentar un caso legal, ya esto negaría la necesidad de ponerse en contacto con el abogado. Sin embargo, el abogado debe proporcionar algunas instrucciones en los cuales un abogado puede ayudar. Por ejemplo, una persona puede necesitar ayuda de un vecino. ¿Puede presentar una demanda contra su vecino por los daños causados por el perro de un vecino? Al proporcionar ejemplos concretos de este tipo, ayudas a demostrar que la empresa es valiosa y estás proporcionando un servicio profesional. Ayuda a ganar el respeto de los clientes.

  • 5. Servicio De Datos
  • El blog de la empresa debería proporcionar información sobre los servicios. Por ejemplo, cuando se presta el servicio, la variedad del servicio e información similar. Es importante ofrecer el máximo de información posible sobre el servicio de la empresa para asegurarse que el cliente sea capaz de responder a la pregunta: ¿Podría esta empresa ayudarme?

  • 6. Compras
  • En algunas situaciones, el blog o el sitio web de la empresa puede y debe vender productos. Una tienda local de auto-partes puede ampliar su alcance considerablemente ofreciendo piezas de automóviles en la web. La decisión de ofrecer este tipo de servicios en la red depende de la empresa. Se requiere un tipo diferente de sitio web, llamado un sitio de comercio electrónico que permitirá a la empresa listar productos en el sitio y permitir a los individuos agregar elementos a un carrito de la compra para comprarlos. También permite a la empresa aceptar pagos con tarjeta de crédito.

Cualquier otro dato que es importante que el cliente sepa deberá presentarse en el blog de alguna manera. También es importante que la persona que hace el blogging (que podrías ser tú) ofrecer información en un estilo conversacional. En lugar de ser un sitio web oficial, un blog debería ser informal, un lugar donde el lector sea capaz de comunicarse fácilmente con la empresa o aprender.

Cómo Escribir El Blog

Ahora que sabes qué tipo de información debe estar en el blog y cómo va a ser utilizada, el siguiente paso es conseguir una comprensión de cómo crear cada una de las entradas del blog. Un post no es más que un artículo que describe en detalle cierto tema y la suma de todos los posts, hace el blog. Debe tener un título seguido de varios párrafos.

Puedes utilizar diferentes tipos de plataformas de blog para estructurar el blog, como WordPress o Blogger. Estos hacen que el proceso de creación de un blog sea muy fácil. Todo lo que necesitas hacer es escribir el contenido que desea crear, copiar, pegar en la plataforma y luego añadir un título al mismo.

Aunque este proceso es fácil, debes hacer varias cosas dentro de cada una de las entradas del blog que escribes para que tu estrategia de marketing en Internet para la empresa tenga éxito y sea para beneficio del lector.

  • 1. Crear Mucho Contenido
  • En otras palabras, asegúrate que cada palabra cuenta y proporciona algo valioso para el lector. El lector debe aprender algo de cada entrada del blog.

  • 2. Que Sea Conversacional
  • Pide opiniones, inicia conversaciones con aquellos que te visitan. Haz preguntas como, «¿qué hacer?» y «¿qué te parece?» más que sí y no hay preguntas. De esta manera, la gente volverá para interactuar con los demás con más frecuencia.

  • 3. Utilizar Poco Las Palabras Clave
  • Ya vimos que si se lee raro, el cliente se va a ir, así que más énfasis en el lector que en rankear en los buscadores, pero sin descuidar esto último.

  • 4. Centrarse En Long Tail
  • Este tipo de palabra clave se compone de más de tres palabras. Hay mucha menos competencia en la web para palabras clave de larga cola de las que hay para frase más cortas. Además, ten en cuenta que debes utilizar palabras clave con un enfoque local. Esto es lo que va a hacer que la gente llegue al blog.

  • 5. Asegúrate De Llegar A Muchas Palabras Clave
  • Utilizar el blog para usar una amplia gama de palabras clave. Este es el lugar ideal para usar una o dos palabras clave para cada entrada del blog para que puedas apuntar a una mayor variedad de palabras clave. Tu investigación de palabras clave te llevará a los términos que deberías utilizar.

Asegúrese de que cada entrada del blog que creas sea positiva y optimista. El Blog debe ser informativo, sin necesidad de ser periodístico. Éstos son algunos de los temas que te ayudarán a empezar.

  • Habla Sobre Los Productos De La Empresa
  • Temas De Actualidad Relacionados Con La Empresa
  • La Historia De La Compañía
  • Actualizaciones Sobre Ofertas
  • Opiniones Del Dueño Sobre Temas, Nunca Política Ni Religión

Ahora que tienes una buena idea de lo que es un blog y para que puedes usarlo, empieza a escribir algunas entradas. Si no estás seguro sobre qué escribir o cómo estructurar tales artículos, echa un vistazo a algunos de los blogs en la web (como este tal vez). Es muy probable que te diviertas con el proceso. La mayoría de los comerciantes de Internet pueden escribir este tipo de blog para sus clientes. Cuando tu negocio crezca, puedes contratar profesionales para liberarte de esta tarea y crecer más rápido.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?