3 Razones Clave Por Las Que No Vendes Tu Casa

¿Llevas meses, incluso varios AÑOS diciendo «No Vendo Mi Casa», a pesar que se las has dado a varios agentes inmobiliarios para que la promocionen y has dado una comisión interesante para que la trabajen?

Esta es una situación muy frustrante y desafortunadamente muy común, especialmente si estás presionado por temas económicos y en este post, vas a descubrir las razones por las que la gran mayoría de personas se demoran demasiado tiempo en vender su casa.

Para aquellos que prefieren un video, lo hemos preparado para explicar estos 3 errores en detalle:

1. Error En La Tasación

El primer error por lo que estás pensando «No vendo mi casa», es porque la tasación podría estar mal.

Muchos propietarios e incluso muchos agentes inmobiliarios novatos, piensan que la tasación es un método infalible para obtener el valor real de un inmueble, pero la experiencia me ha enseñado de manera muy cruda que eso es totalmente falso.

Incluso si está supuestamente bien hecha, puede que la tasación esté muy desfasada con respecto al precio real de mercado.

Cuando se trata de departamentos, donde los comparativos son MASIVOS y encima hay ejemplos de ventas reales hechas (si es que estás trabajando con un agente inmobiliario con experiencia, incluso no importa mucho si es en otro distrito que no esté demasiado alejado, ya que existen penalidades a otorgar por cambio de zona y si no está muy lejos, entonces suele ser fiable), entonces cualquier agente inmobiliario con experiencia dará una tasación más exacta que la de un tasador, simplemente porque tiene comparativos de precios REALES del mercado.

¿Cómo Trabajan Los Tasadores?

Lo que hacen los tasadores es tomar precios publicados (porque como no se dedican al negocio de vender inmuebles, pues no tienen muchos precios reales) y en base a eso sacan el valor de un inmueble.

Lo hacen parecer muy científico, con cálculos exactos que aplican para el área construida y en esta parte tienen cierta razón, ya que su valorización de la parte construida suele ser bastante exacta porque:

  • 1. Los costos para construir no varían mucho, incluso en tiempos de pandemia como las que pasamos
  • 2. La depreciación que aplican suele ser bastante fiable y de acuerdo a estándares

Pero pecan en dar valores al centavo cuando hay elementos que son claramente subjetivos como el estado de conservación, pero en suma, en la parte de la construcción son bastante fiables, pero nunca hay que creer en estos números al centavo y debería haber una ley que prohíba eso y especificar más bien un rango, pero eso ya es otro tema.

Pero Fallan Espantosamente En El Valor Comercial

Lo valores comerciales de un terreno tienen que ver con quién es el que lo va a comprar y tiene que ver con la oferta y la demanda.

He visto tasaciones de empresas reconocidas que se han hecho sin solicitar el certificado de parámetros! y sin especificar que el valor que se da, no está pensado para venderse como terreno para un constructor, lo cual me parece gravísimo.

Los inmuebles no valen por lo que son, valen porque alguien específico está dispuesto a pagar por él y eso queda claro que no es lo mismo vender una casa a un constructor que a un empresario que quiere poner un local para su empresa, ya que saldrán valorizaciones diferentes según lo que quieran (y lo que realmente se puede hacer) con el terreno.

Entonces, ¿hay que creer en las tasaciones? si se trata de departamentos, pues sí son bastante fiables, pero tampoco tomarse los valores a centavo.

Hace un tiempo, una tasación arrojó un valor de 82,500 para un departamento y lo máximo que pude conseguir por el mismo fue de 80,000 dólares y el dueño se negó a vender, por lo que sólo deberías tomar la tasación como una referencia del valor que podrías conseguir, no como precios exactos.

Cuando se trata de terrenos casa grandes o locales comerciales grandes (cualquier cosa fuera de lo común), los valores de los tasadores suelen estar bastante fuera de la realidad y puedes tomarlos sólo como referenciales y a veces tan desfasados que ni vale guiarse de ellos.

2. Lo Promocionan Varios Agentes En Lugar De Uno Solo

Quizá has alquilado un departamento dándole el mismo a varios agentes inmobiliarios y piensas que debería ser igual con tu casa, pero éste es el segundo error por lo cual estás buscando en Google «No vendo mi casa».

Lo cierto es que para alquilar un departamento no se necesita mucha inversión y por ahí alguien se arriesga un poco y lo logra, pero no cuentes mucho con eso cuando la inversión (y el riesgo) aumenta.

Si hay 10 agentes promocionando el inmueble, si inviertes, el riesgo de invertir es alto porque cualquiera podría llevarse la comisión en cualquier momento y entonces nadie lo promociona en serio, sólo hace algunas cosas básicas y nada más.

Tu casa no debería demorar más de 2 meses en venderse, siempre que el precio sea justo y si no se sabe el precio, puedes probar precios, pero eso es muy difícil hacerlo si hay más de un agente inmobiliario promocionando el inmueble.

3. La Promoción Es Poco Profesional

Finalmente esta es la tercera razón clave que contesta tu pregunta de ¿por qué No vendo mi casa?

Hay que ser claros en esto: Ni el mejor marketero del mundo va a poder vender un inmueble que está sobre-valorado.

¿Comprarías un litro de Coca-Cola a 20 soles sabiendo que está en alrededor de 5 soles? pues no creo, a menos que estuvieras en Disney-World o en pleno desierto.

Del mismo modo, los posibles compradores han visto ya DECENAS o CIENTOS de inmuebles antes que el tuyo y si no lo han hecho, probablemente lo harán y las comparaciones vendrán muy rápido.

Los compradores se convierten en poco tiempo en muy expertos tasadores, mejores que los más expertos agentes inmobiliarios, fruto de la comparación masiva que hacen y no puedes insultar su inteligencia ofreciendo tu inmueble a un precio que no es correcto.

Si tu inmueble está al precio de mercado y aun así no se vende, entonces claramente falta promocionarlo un poco más, de manera más experta, pero ten claro que promocionar un inmueble sobre-valorado no le va a llevar a ninguna parte a ningún agente inmobiliario, ni a ningún propietario tampoco.

Conclusión

Si sigues preguntándote porque «No vendo mi casa» por estar en esta situación donde ya tienes meses o quizá años tratando de vender tu casa, siéntete libre de contactarme para conversar si el precio al que ofreces tu inmueble es el adecuado y si realmente tu casa está en el precio correcto, me basta 2 meses trabajando en exclusividad para que la venda exitosamente.

Se trata de un departamento, me bastaría 1 mes trabajando en exclusividad al precio de mercado para venderla.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486