Gastos Al Comprar Departamento. ¿Cuáles Son y Cuánto Cuestan?

Si bien los gastos al comprar departamento adicionales al precio del mismo no son montos tan importantes, se debe saber lo que uno va a tener que gastar al realizar una compra-venta de inmuebles para que estos gastos no te agarren desprevenido.

Alcabala

Ya hemos hablado a fondo de La Alcabala en otro post, pero para efectos de éste, basta saber que éste pago lo tiene que hacer el comprador del inmueble y resulta ser el 3% del valor del inmueble y se puede reducir 10 UIT, en la página de arriba tienes un enlace para calcular el monto a pagar.

Con algunos trucos puede bajarse el pago de impuesto de Alcabala al mínimo o incluso, desaparecerlo.

El comprador del inmueble deberá ir a la SAT para pagar éste impuesto y acudir con el recibo a la notaría, aunque hay notarías que están conectadas directamente con la SAT, así que éste caso sólo es necesario pagar ahí, si tener que ir físicamente a la SAT.

En caso de ser un proyecto (vivienda de primer uso), no se paga Alcabala por la ley de promoción a la construcción.

Registro De Propiedad

Algunos compradores firman la minuta y ésta se eleva a escritura pública y piensan que el proceso está concluido, pero si lo dejas ahí, el que te vendió el inmueble podría estafarte y venderlo a otra persona porque no apareces como dueño en registros públicos.

El registro de la compra-venta en SUNARP tiene un costo de 0.3% del valor del inmueble y no es un monto exagerado, pero es un gasto que hay que hacerlo.

Si La Compra Es Mediante Crédito Hipotecario

  • Comisiones
  • Depende del banco y cada quien cobra diferentes tarifas. Muy importante preguntar a varios bancos para lograr el mejor crédito.

    No te fijes en la tasa de interés, fíjate en la cuota y compara las cantidades.

  • Tasación
  • Para darte el dinero, el banco tiene que saber el valor real del inmueble que vas a comprar, por eso contratan un tasador y lo envían y aquel tasador lo vas a tener que pagar tu.

    Una tasación para departamento cuesta alrededor de 300 soles, mientras que para un terreno grande puede costar unos 650 soles, así que probablemente estés en el rango inferior.

Cuando la compra se hace mediante crédito hipotecario, el banco se encarga de algunos procesos, por lo que suele estar incluido en el costo del crédito hipotecario.

Más allá de todo esto, es conveniente que tengas de tu lado a un abogado o a un buen agente inmobiliario que conoce todo el proceso de compra-venta conoce también las trampas en las que podría caer alguien que está desprevenido y así también sabrás el monto exacto de los gastos al comprar departamento.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486