¿Cómo Evitar Robo De Bienes Inmuebles? Usa La SUNARP

¿Buscas cómo evitar robo de bienes inmuebles? ¿Haz escuchado cómo es que hace ultimamente los delincuentes se aprovechaban de personas desinformadas para sorprenderlos para despojarlos de sus inmuebles?

Si crees que esto es no te podría suceder o si crees que esto es sacado de una película de ciencia ficción, no dejes de leer, porque quizá el día que quieras vender tu casa o departamento, te enteres que alguien más es el dueño y vas a tener que enfrentar un horrible proceso judicial de te costará mucho dinero y muchos años de tu vida sin poder disfrutarla.

El Registro de Propiedad de Inmuebles SUNARP

SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) es una institución que mantiene bases de datos de todos aquellos que tienen bienes inmuebles, entre otras cosas para demostrar propiedad o demostrar autoridad (como registro de quién es el encargado legal de una empresa, quién es el propietario de un vehículo o de una casa).

Antes de la existencia de SUNARP, lo único que servía para demostrar la propiedad de un inmueble era la escritura de compra/venta que se hacía con el notario al comprar un inmueble.

Ahora estos registros son públicos para que cualquiera los pueda revisar creándose la SUNARP, puedes inscribir tu inmueble en SUNARP apenas te haces propietario, esto para que no sólo tengas la escritura de compra/venta, sino que este acto sea público, de tal modo que cualquiera pueda consultarlo, para evitar las estafas.

¿Cómo Se Debe Proceder Antes De Comprar Un Inmueble?

Cuando vas a comprar un inmueble debes consultar la partida electrónica del predio para ver si aquel que te lo está vendiendo, realmente es el dueño del inmueble.

Hay estafadores que alquilan casas con la idea de sorprender a posibles compradores para estafarlos, haciéndoles creer que son los dueños del inmueble y para evitar eso, simplemente puedes pedirle al dueño el número de la partida electrónica y la das en registros públicos para sacar toda la información del inmueble, esto cuesta 5 soles por página para copias simples y lo puedes hacer por Internet.

Si no quieres gastar mucho, puedes pedir una visualización y pagarás 5 soles aunque la partida tenga 30 hojas, eso sí, no te dejan tomar fotos, así que lleva un cuadernito con tu lapicero para anotar las cosas relevantes.

Ultimamente, éste procedimiento se ha simplicado mucho porque se puede acceder a SUNARP por Internet y sacar la partida electrónica por 5 soles cada hoja, aunque el costo me parece alto, ya que al principio costaba 5 soles para toda la partida electrónica.

Una Vez Cerrado El Trato

Primero se realiza una minuta de compra-venta que no es más que un contrato entre el comprador y vendedor con las condiciones del acuerdo.

Una vez firmada la minuta de compra/venta, esta se eleva a escritura pública y se inscribe en registros públicos. Adicionalmente a esto, en nuevo comprador tiene 1 mes para hacer el cambio de nombre en la municipalidad del distrito donde está el inmueble, sino recibe una multa.

  • Inscripción
  • Se hace el pago de derechos registrales, cuyo monto difieren según el valor del inmueble y es correspondiente al 0.3% del valor de venta del mismo, con un límite máximo al valor de 1 UIT.

    En la SUNARP, el dependiente del notario presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral y entonces la propiedad quedará inscrita a nombre del comprador.

  • El Título
  • Lo que se ha ingresado a registros públicos viene a ser el título-

    Esto contiene el parte notarial de la escritura pública de compra/venta de la vivienda.

  • El Asiento
  • Para seguir con el proceso, es necesario especificar la hora exacta del ingreso del título, incluyendo la hora, minuto, segundo, así como la fecha y la numeración del ingreso del título y esto se hace para poder cotejar qué titulo se ha ingresado primero, en caso de un doble ingreso.

  • Revisión Por El Registrador Público
  • Luego que el título es revisado por el registrador público, ya se puede realizar el asiendo de la inscripción en la partida registral de vivienda y entonces figuras como el propietario del inmueble.

Evitar Robo De Tu Inmueble

Existen modalidades de robo de inmuebles en los que alguien realiza una compra/venta fraudulenta coludido con un notario (generalmente lejos de Lima) en la cual se concreta la compra/venta fraudulenta obviamente usando falsificación de firmas y documentos.

Luego, rápidamente se trata de vender el inmueble a un tercero poniéndolo muy por debajo de su precio y si el tercero compra el inmueble, legalmente está protegido porque la ley protege a los terceros que «actúan de buena fe», pero en este caso habrías perdido tu inmueble y sólo te darías cuenta cuando el nuevo dueño te viene a desalojar, para evitar esta y otras formas de estafa, la SUNARP a creado 2 formas de protección.

Formas De Evitar Robo De Bienes Inmuebles

  • 1. Inmovilización De Partidas
  • Si no planeas vender tu casa en un futuro inmediato, puedes solicitar la inmovilización de la partida electrónica, de modo que nunca te puedan sorprender. Cuando quieras vender tu inmueble, le quitas el cerrojo y todo estará normal. Lo malo es que este bloqueo no está «por defecto», sino que si quieres que esté bloqueado tu inmueble, tienes que solicitarlo de manera concreta. Es un excelente idea que se la robaron del mundo de los dominios de Internet donde ahí sí por defecto están bloqueados para transferirse.

  • 2. Alerta Registral
  • La alerta registral es un servicio gratuito de SUNARP que te alerta inmediatamente apenas alguien está haciendo algún movimiento en registros públicos con el inmueble que indicas. Como se usan alertas por email, debes ser alguien que consulta tu correo electrónico con frecuencia para que este servicio te sea útil, también mencionan que tienen un servicio mediante SMS, aunque no lo he probado.

    Definitivamente tienes que ser una persona un tanto tecnológica para hacer uso de este servicio, pero resulta muy útil. Para acceder al servicio de alerta registral haz Click Aquí

No debes tomarlo a la ligera, porque hay bandas muy activas haciendo esto y protegerte sólo te tomará unos minutos.

Todo esto es muy real, pero hay formas de protegerse.

Evitar robo de bienes inmuebles a los que estimas, ahora es posible, ya que sólo debes compartir este artículo en tus redes sociales.

Que te roben tu inmueble de esta manera vil puede ser un golpe abrumador para cualquier persona, pero más para una persona que no tiene trabajo o es jubilada y no tiene forma de ganarse el sustento y su inmueble resulta ser su único cobijo.

No dejes que les estafadores se salgan con la suya, !Hagamos Justicia!

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486