¿Cuándo Vendes Una Casa, Es Mejor Venderla Tu Mismo Por Unas Semanas Antes De Dársela A Un Asesor Inmobiliario En Un Mercado En Alza?

Si buscas un asesor inmobiliario, esta es una respuesta pertinente que saqué de Quora (un sitio de preguntas y respuestas sobre todo tipo de temas) y aunque actualmente no estamos en un mercado en alza en el Perú (sino en uno un poco estancado), vale la pena tomar la opinión de Jim Watkins.

El se dedica a comprar y vender casas y respondió esta pregunta (lo embellecí con subtítulos y arregle algunas cosas de traducción de Google de la respuesta original).

Aquel que pregunta menciona además que las casas en su vecindario se están vendiendo en 5 – 12 días.

Respuesta De Jim

Sólo puedo dar un ejemplo anecdótico de por qué no hacer esto.

Era 1,981. Estaba vendiendo mi primera casa y decidí venderla yo mismo. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero el mercado estaba muy caliente (al alza). Había comprado la casa en 1,976 por $60,000 dólares.

La casa de al lado acababa de venderse por $145,000 Dólares y mi casa estaba mejor conservada.

El Inicio

Decidí pedir $150,000 Dólares.

Como no tenía forma de acceder al sistema de listados múltiples o cualquier contacto con clientes potenciales, elegí ofrecer «cortesía a los agentes».

Esto significaba que recibiría ofertas de clientes de agentes inmobiliarios y les pagaría su parte de la comisión. Ahorraría la comisión del agente de ventas y la tarifa de listado múltiple.

En las primeras semanas, solo unas pocas personas miraron la casa. Luego, en la tercera o cuarta semana, recibí una oferta por $145,000 Dólares. Pensé que mi casa valía más que eso, así que lo rechacé.

El Desengaño

Nunca recibí otra oferta. Mientras tanto, las tasas de interés subían un cuarto de punto cada semana.

Finalmente, contraté a un agente de bienes raíces y vendí la casa a principios de 1,982 por $90,000 Dólares, pagando $125,000 Dólares por una casa un poco más grande.

Lo Que Aprendí Del Proceso

A lo largo de los años, me he dado cuenta de algunas cosas.

Así como no es apropiado que un médico sea su propio médico o un abogado se defienda a sí mismo, tampoco lo es que alguien que está en el negocio de comprar y vender casas lo haga por sí mismo, porque estás demasiado cerca de la situación y estas muy implicado emocionalmente.

Realmente necesitas a alguien entre el vendedor y el comprador que sea conocedor y no se involucre emocionalmente.

Los Agentes Inmobiliarios

El asesor inmobiliario realmente se gana su comisión. Hay mucho trabajo involucrado.

Es muy poco probable que un propietario tenga el tiempo o el conocimiento o los recursos para hacer el trabajo de vender una casa casi tan bien.

La comisión puede parecer mucho dinero, pero es pequeña en relación con el valor de la propiedad que se vende. Probablemente esté viendo una ganancia de capital considerable en la venta.

Compartir una pequeña porción de eso con un profesional de bienes raíces para garantizar un buen precio de venta y una venta sin problemas, lo vale.

He comprado y vendido algunas casas a lo largo de los años y nunca he repetido el error que cometí en 1,981. He estado muy feliz de pagarle a un agente de bienes raíces su comisión y siempre uso un agente al comprar una propiedad.



Conclusión

Muchos se dan cuenta que trabajar con un asesor inmobiliario realmente les facilita la vida, pero sólo después de haber cometido algún error serio en la venta de su inmueble. No dejes que te suceda.

Los buenos agentes sabemos lo que hacemos y tratamos de dar el mejor servicio posible a nuestros clientes.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486