¿Cómo Lograr Un Ingreso Real Para Tu Inmobiliaria Con Un Blog Trabajando A Tiempo Parcial?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Has estado escuchando continuamente acerca de los blogs en las noticias. Todo el mundo habla de ganar dinero con los blogs. Tus vecinos están hablando de ellos. Estos blogs están en todas partes. Pero ¿qué son y más importante aún, cómo es que se puede ganar dinero con ellos?

¿Qué Es Un Blog?

Ya había escrito acerca de ganar dinero con blogs, pero ahora he preparado una guía completa de principio a fin. El concepto de un blog no es diferente a la idea detrás de una columna de un periódico semanal o diario personal. Básicamente, una persona o un pequeño grupo de personas comparten pensamientos, observaciones y artículos con los lectores. Se hace una especie de conversación que se centra en torno a un tema o asunto específico. Temas, también llamados nichos, pueden ser simples, como «Mi Vida» o pueden más complejos, como «Relatos de la segunda Guerra Mundial», y el tema lo selecciona el autor del blog.

La palabra «blog» es una versión abreviada de la frase «web log» y puede ser utilizada como un sustantivo y un verbo. Blogging se refiere al acto de crear o agregar contenido al blog. Esto también se conoce como la actualización o publicación en el blog. Un blogger no es un autor de fantasía, sino alguien que tiene un blog actualizado regularmente. Al conjunto de blogs se le conoce como la «blogosfera», que ha pasado de ser un mero puñado de blogs hace 15 años a más de 200 millones de blogs en la actualidad, por supuesto, como todo en la vida, algunos blogs tienen muchísimo éxito, pero la mayoría terminan abandonados porque sus autores se rinden o se aburren de seguir publicando contenido, pero acá vas a encontrar la clave para que esto no te pase a ti y tu blog sea un éxito.

¿Cómo Es Que Nacen Los Blogs?

Todos los blogs surgieron de un movimiento para compartir contenido en un nivel personal que nació a mediados de la década de 1,990, cuando se convirtió en la tecnología web más fácil de usar para personas que carecían de antecedentes en programación. Todos los blogs están en Internet y primeros blogs eran por lo general sólo una página web más personalizada. Sin embargo, un blog no tiene que ser personal. Algunos blogs son esencialmente diarios en línea, otros blogs apoyan causas políticas o ambientales, muestran aficiones, discuten equipos deportivos e incluso sirven como herramientas de marketing para vendedores. Son estos últimos los que ayudan a ganar dinero y son en los que debes enfocarte para que no abandones tu blog, ya que te aportará ganancias económicas, junto con la satisfacción de compartir conocimientos que te gusta.

Los blogs se hicieron populares a finales de 1,990 y principios del 2,000 y a raíz de eso se diseñaron programas especializados específicamente con los bloggers en mente. Hoy en día, incluso si no eres muy bueno con las computadoras, estos programas te ayudan a crear un blog-fuerte en tan sólo unos pocos minutos.

Para convertirte en un blogger activo es tan simple como escribir y escribir. Esa es la única cosa que todos los bloggers tienen en común entre sí: Se escribe y pueden seguir escribiendo y escribiendo y escribiendo. El blogging no requiere que tengas un grado o habilidades especiales. Todo lo que necesitas para empezar en la blogosfera es sentido común y el acceso a una computadora, pero hay algunas cosas que distinguen a los bloggers que ganan mucho dinero de los que ni siquiera les alcanza para pagar el hosting y más adelante lo vas a descubrir para que no seas uno de los que tiene que cerrar su blog por no estar generando ingresos.

¿Qué Es Lo Que Hay Que Saber?

Así que ¿por qué esperar? Si estás interesado en iniciar un blog, aquí encontrarás los pasos exactos para hacer que tu blog tenga el éxito que deseas, procesos como:

  • Encontrar Tu Nicho
  • Elegir Tu Sistema De Blogging
  • Contenido Para Tu Blog: ¿Crear o Copiar?
  • Publicación y Optimización Para Buscadores
  • Herramientas De Marcadores Sociales
  • Indexación Y Sindicación De Tu Contenido
  • Recursos Para Bloggers

Un blog puede ser una experiencia creativa estimulante, así como una oportunidad para crear un ingreso para ti usando tu tiempo libre, siempre que no cometas los errores de los que te vamos a prevenir. Ahora empecemos.

Encuentra Tu Nicho

El primer paso para ser blogger ya lo has dado, es tu decisión de iniciar en esta aventura y es tu primer paso para ganar dinero en Internet.

El segundo paso para hacer dinero en Internet con un blog es encontrar tu nicho de mercado. Tu nicho es el tema o el enfoque especial de tu blog. La elección de un nicho puede ser un reto para cualquier blogger nuevo, pero es un paso muy importante porque es aquí donde se van a determinar tus ganancias futuras. El reto es seleccionar el nicho correcto a entrar, ya que no vas a hacer blogging simplemente por divertirte ¿verdad? Si quieres hacer dinero con tu blog, tienes que tomar especial atención a la selección del mercado.

En realidad, la búsqueda de tu nicho de mercado no es tan difícil. De hecho, puedo garantizarte que dentro de poco podrías ya haber seleccionado un nicho bastante bueno, parcialmente investigado y todo listo para comenzar. Para empezar, todo lo que tienes que hacer es hacerte unas cuantas preguntas.

Pregunta 1: ¿Estás Pensando En Escribir Sobre Tu Familia?

La respuesta a esta pregunta debe ser «no». Estás leyendo este artículo porque estás interesado en hacer dinero por Internet con blogs en tu tiempo libre. Aunque sería bueno pensar que hablar de tu familia podría generar un sólido ingreso a tiempo parcial para ti a través de su blog, yo no quiero ser mentiroso. La triste verdad es que hablar de tu familia no te va a dar dinero, ni hoy, ni nunca, ni en España, ni en la China. A nadie le importa lo que pasa con tu familia.

Ahora, hay excepciones a esta regla. Si tu familia tiene un talento único o es famosa, podría ser capaz de crear un ingreso extra contando sobre ellos en tu blog. Por ejemplo, la madre de Britney Spears probablemente podría hacer un blog acerca de ella y de sus primeros años y la gente lo leería. Cualquier padre con hijos «famosos» podría bloguear acerca de sus hijos y/o hijas y ganar algo de dinero a la vez que se divierten.

No estás en este caso, entonces hay que considerar otra pregunta.

Pregunta 2: ¿Qué Te Gusta?

Si vas a bloggear en serio y por dinero, vas a tener que pasar muchas horas escribiendo delante de la computadora y en verdad tiene que gustarte lo que haces o simplemente vas a odiar tu vida. No sólo vas a tener que escribir, sino que también vas a tener que investigar, vas a tener que navegar por páginas leyendo sobre diversos temas, convertirte en experto, depurar tu habilidad de escritura por años y si no te gusta el tema que selecciones, entonces simplemente no vas a tener las ganas de seguir adelante, especialmente al principio mientras que pasas «la travesía por el desierto». La travesía por el desierto son los primeros meses o años en los que el blogging no te deja nada de dinero pero tienes que pasar para llegar a la «tierra prometida», es en esta travesía en que la mayoría se pierde, abandona todo y se dedica a otra cosa.

Examina tus intereses, aficiones y pasiones. Basta con anotarlas en un papel. En este punto, no consideres la cantidad de dinero que podrías lograr escribiendo acerca de estas aficiones o cosas que te gustan. Se trata sólo de considerar las cosas que te gustan hacer, aun si tienes que gastar dinero en ellas.

En tu hoja de papel, haz una lista de por lo menos 10 cosas que te gustan. Si tienes más de 10 cosas, eso está bien. Lo más importante es tomar un papel y escribir lo que te gusta y ¡no estoy bromeando acerca de esto! El siguiente paso será más difícil si no has escrito tu lista.

¿Hicieste tu brainstorming? ¡Excelente! Ahora mira la lista que has hecho. Al lado de cada tema, anota cuánto tiempo crees que serías feliz escribiendo sobre ese tema. No tienes que ser específico en esto. Sólo pregúntate a ti mismo y responde con sinceridad: ¿Podría escribir sobre este tema durante 2 semanas? ¿Qué hay de 2 años?

Según Technorati.com, un motor de búsqueda de blogs y la principal autoridad en el tema de blogs, el blog promedio tiene más de tres años de edad. ¿Hay temas de los que has escrito en tu lista que podrías escribir en tu blog por lo menos tres años con pasión y entusiasmo?

Si las preguntas anteriores te quitaron el entusiasmo, sólo tienes que encontrar una nueva hoja de papel y empezar de nuevo. Mantén la lluvia de ideas hasta que hayas llegado con al menos a tres áreas que te sientes que podrías escribir con entusiasmo por un período prolongado de tiempo. Se creativo e incluso si tu idea parece inusual o tonta, anótela. No tienes que compartir esta lista con nadie y nunca se sabe lo que podría tener éxito en Internet.

Si estás atascado, considera esta página: http://icanhascheezburger.com

Parece una tontería y no parece gran cosa, todo el blog está dedicado a fotos de animales con títulos mal deletreados, pero es un blog que genera mucho dinero, tanto como para contratar a consultores famosos que cobran mucho dinero para trabajar en ella. Este blog se inició en enero de 2,007 por un hombre en Hawái y una sola imagen de un gato gris fuerte sonriente sobre la leyenda «¿Yo tengo cheezburger?» ¿Cuánto vale?

A decir verdad, yo no sé cuánto vale. ¿Quién sabe a ciencia cierta lo que vale en estos días? Todo lo que sé es que en septiembre de 2,007 un grupo de inversionistas compró esto por dos millones de dólares. Sí. Esas leyendas de gatitos mal deletreadas valieron dos millones de dólares. Se trata de un dólar por cada persona que visita el sitio cada día. El sitio generaba más de $10,000 por mes en ingresos de visitantes y anunciantes y ahora es un sitio gigantesco.

De repente no puedes creer esto, pero puedes comprobar los hechos con bastante facilidad, simplemente haciendo click: http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Nakagawa para leer sobre el hawaiano en la Wikipedia.

Un tío y su gato con sobrepeso. Dos millones de dólares. Realmente da que pensar, ¿no?

Sigue trabajando en esa lista. Una vez que tengas al menos tres ideas que tú crees que las cuales podrías escribir sobre por lo menos durante tres años, ya estás listo para el siguiente paso.

Pregunta 3: ¿Este Tema Es Popular?

Ahora que tienes por lo menos tres ideas de nicho con las que estás emocionado y apasionado, podemos considerar si es o no el nicho suficientemente popular como para conseguir tráfico que fluya a tu blog. Si son muy pocas personas las otras personas que están interesadas en el tema del que se va a tratar tu blog o son todos pobres o tienen dinero pero no invierten en el tema del que escribes, entonces tu éxito como blogger se verá muy limitado. Esta es una razón por la cual la mayoría de bloggers fracasan, fracasan antes de empezar por seleccionar un tema que no tiene potencial o tiene potencial bajo y terminan decepcionados por el poco dinero que consiguen.

El tráfico (o las visitas que consigues), es uno de los elementos más importantes para ganar dinero con blogs. Tu tráfico web se convierte en dinero en efectivo cuando la gente visita tu sitio web, lee tu contenido, y hace click en tu publicidad. Por lo tanto, necesitas estar seguro de seleccionar un tema que otras personas están interesadas en leer y con frecuencia. Puede ser cualquier cosa que hace que la gente se interese, cualquier cosa que la entusiasme. Como se puede ver en el sitio web de ejemplo que aparece en la pregunta 2, el tema no tiene que ser universalmente popular. Sólo tiene que ser un tema bastante popular que a las personas les guste leer.

Entonces, ¿cómo puedes saber cuál de tus tres ideas es más popular? Bueno, como todo en estos días, puedes buscarlo en internet. Hay muchas herramientas que te da una estimación de la cantidad de gente que está buscando cosas relacionadas a este tema. Una de las mejores herramientas para conseguir cifras de tráfico es la herramienta de palabras clave de Google: https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal

Aquí estamos viendo que el tema de «flores» tiene alta demanda, las flores se compran con frecuencia, para el día de las madres, para las novias, esposas, para celebraciones y el costo de las flores no será tan alto, pero el nicho se salva porque tiene un grado de recompra bastante frecuente. Este mismo análisis tienes que hacer para cualquier nicho en el que quieras entrar y eso te dirá más o menos si es que vale la pena entrar o no en este nicho. La investigación se inicia siempre por lo más genérico dentro del tema y se va bajando hacia nichos más específicos. Puede que en nicho principal no tenga tantas búsquedas como «cirujanos plásticos», pero ten en cuenta que cada cirugía cuesta miles de dólares, así que con que tan sólo hay unas cuantas búsquedas sobre el tema, puede hacer que el nicho valga la pena.

A medida que investigas los temas de nicho con la herramienta mencionada anteriormente, anota el número de búsquedas que tuvieron lugar en el mes pasado para obtener información sobre ese tema. Cuando se trata de decidir sobre lo que vas a escribir, no tienes que seleccionar necesariamente el tema que tiene la mayor cantidad de búsquedas. Lo que hace este tipo de investigación de volumen de palabras clave es darte una buena idea de la realidad para asegurarte que hay otras personas interesadas en tu nicho de mercado. Quieres seleccionar un tema que tiene un volumen regular de búsquedas, ya que se traducirá en tráfico potencial futuro e ingresos para tu blog de nicho.

Por ejemplo, considera la frase de palabras clave «elecciones presidenciales». En un año electoral, probablemente incluso el año antes de la elección, esta palabra clave parece muy popular. Un blog de nicho dedicado a todos los detalles de las elecciones presidenciales probablemente va obtener una gran cantidad de tráfico durante esos dos años. Sin embargo, una vez que las elecciones hayan terminado, el tráfico se secaría. Así, mientras que esta palabra clave parece viable por un tiempo, que en última instancia, no pasa la prueba de tráfico constante, pero aun así, mucha gente tiene varios blogs estacionales, por ejemplo: blog de disfraces para Halloween (especialmente para Estados Unidos) blogs navideños que despuntan mucho en época de navidad y luego de secan y así sucesivamente. No lo descartes simplemente porque es un tema estacional, si te gusta, hay volumen de negocio suficiente y se activa cada cierto tiempo, puede ser una buena oportunidad de negocios.

Pregunta 4: ¿Esta Este Tema Dominado Por Otros Bloggers?

Por último, es inteligente considerar la competencia. Ve a Google, Yahoo y MSN y busca otros blogs que cubren los temas que son candidatos a ser tu nicho elegido. ¿Te das cuenta que hay un montón de otros blogs disponibles sobre este tema? ¿Qué tipo de blogs son? ¿Hay uno que realmente se destaca como el «líder de la industria» para ese nicho? Si bien el hecho que haya competencia, realmente valida que se trata de un buen tema a seleccionar, ya que hay dinero de por medio, si la competencia que encuentras es «excesiva» puede que tengas que trabajar mucho más en este nicho para ser visible que en otro donde la competencia no está tan fuerte. No es una ciencia exacta y la mejor forma es empezar 3 nichos a la vez, al cuarto o quinto post en cada uno de ellos vas a empezar a notar cuál de ellos se destaca y podrías dejar los otros 2 y dedicar todas tus energías al nicho que más visitas consigue.

Esta última pieza de la investigación es fundamental para que te permita saber si tu idea es viable. La investigación de la viabilidad de tu idea puede hacer que no pierdas tanto tiempo y esfuerzo en un blog que no te va a dar muchos ingresos. Por ejemplo, si estabas interesados en hacer blogs de celebridades en inglés, te daría cuenta rápidamente que www.perezhilton.com parece ser el líder de la industria actual. Su contenido lleva los primeros puestos en los buscadores. Parece como ¡si estaría por todas partes! Bueno eso es natural, las celebridades llaman mucho la atención de la gente y aunque la gente no entra a estos sitios con ánimo de comprar, son muchísimos los que ingresan.

Pensando que este es el líder dominante en este nicho, podrías renunciar a tu idea. Sin embargo, mediante la investigación de su contenido y la historia del sitio, te darías cuenta rápidamente que si bien el blog de Perez Hilton recibe millones de visitas al día, los temas de sus mensajes son todos de estrellas jóvenes de Hollywood y el Reino Unido, por lo tanto, si tu pasión está más por las celebridades más viejas ya jubiladas en México, Pérez Hilton en realidad no es tu competencia. Estarías llenando un hueco que al otro sitio no le interesa. Además, si los otros blogs en esta área parecen ser de baja calidad o no se ocupan de un elemento de tu tema que estás muy interesado en discutir, entonces sabrás que tu idea tiene potencial. No por haber competencia se desecha una idea, porque hay ángulos diferentes, subnichos y diferentes perspectivas. Lo importante es que exista posible negocio en el tema que selecciones.

Ahora, si parece que ya hay un blog muy popular en tu área temática que tiene una gran cantidad de tráfico y la investigación más profunda no revela grandes brechas que podrías explotar, es posible que desees reconsiderar tu enfoque o elegir un área diferente de foco. Quieres disfrutar de tu carrera haciendo tu blog a tiempo parcial, no pasar tus días golpeándote la cabeza contra la pantalla de tu computadora tratando de averiguar cómo robarle tráfico al líder de la industria que ya tiene un blog establecido.

Pregunta 5: Entonces, ¿Cuál Es Tu Nicho De Mercado?

Ya has considerado cuidadosamente tus intereses. Has hecho una lista. Has tomado esa lista e investigado tus niveles de tráfico potenciales y evaluado extensamente tus potenciales competidores. Ahora, mira tu lista de ideas de nuevo y simplemente considera cuál es la mejor opción basada en tu investigación. Luego de haber hecho todo esto no me digas que quieres hacer un blog para vender libros de matemáticas avanzadas a abuelitas mayores de 90 años, (exagerando). La selección del nicho es un detalle tan importante que deberías leer todo el artículo de nuevo hasta acá para que se te memorice, es así de importante la elección del nicho de mercado.

Elegir Tu Plataforma

Hay cientos de sitios web donde puedes crear un blog. Algunos son gratuitos, otros cuestan dinero. Al aprender acerca de algunas de las diferentes opciones y teniendo en cuenta tus conocimientos técnicos personales y las necesidades de soporte, deberías ser capaz de seleccionar la mejor opción para hacer tu blog que se adapte a tu presupuesto.

En general, hay dos maneras de alojar tu blog. Se les conoce como alojamiento web o hosting. Hosting en este caso significa el sitio, como la vivienda de tu blog. El servidor de la computadora con los datos del blog. Existen formas de acceder a tu hosting desde tu casa con cualquier conexión de Internet. Los hostings son para aquellos que tienen su propio dominio y un hosting pagado.

Muchos usuarios principiantes optan por soluciones alojadas de forma gratuita. En cierto modo, este camino es mucho más fácil para un blogger principiante. La empresa de alojamiento a menudo te proporcionará una plantilla para tu blog para que no necesites hacer diseño web. El anfitrión se encargará de todo el código html necesario para hacer que tu sitio funcione sin problemas. A menudo, tu hosting gratuito te proporcionará herramientas y tutoriales con instrucciones paso a paso para completar muchas tareas básicas de tu blog o lo vas a poder encontrar muy fácilmente en Internet.

Algunas soluciones de hosting cobran a los bloggers una cuota mensual o anual por sus servicios de alojamiento web. Las grandes opciones a considerar son: Blogger y WordPress y cuánto estás dispuesto a pagar por hosting. Con cada una de ellas tu mismo puedes crear con bastante facilidad un blog y comenzar a publicar a través de una de sus plantillas en cuestión de minutos.

Blogger

Vamos a usar Blogger como ejemplo. Blogger tiene varias ventajas porque es simple y es un gran sitio para ponerse en marcha en el modo que puedas practicar tus habilidades para crear blogs si eres un nuevo blogger y también para crear blogs de prueba antes de lanzarte a crear tu «blog en serio». Una vez que conoces todo lo que hay que hacer, puedes tener un nuevo blog totalmente configurado y listo para funcionar en menos de 5 minutos, claro que si nunca has entrado, vas a demorar algunas horas, pero esto será sólo la primera vez.

Para usar blogger, lo mejor es tener una cuenta de Gmail. Luego que has creado tu email de Gmail, vas a www.Blogger.com. Como Blogger es parte de la familia Google, si ya utilizas Gmail como proveedor de correo electrónico, sólo tienes que iniciar sesión en el área de miembros en la esquina superior derecha para empezar.

De hecho, la parte más difícil de todo el proceso probablemente será decidir sobre un nombre para tu blog y la elección de la plantilla para tu sitio web. Incluso si utilizas Gmail con frecuencia, aun tienes que seleccionar un nombre para tu blog al iniciar sesión en la aplicación de Blogger. Una vez que hayas iniciado sesión, puedes pasar por el proceso de selección de una plantilla (colores, formas, etc.) para tu blog. Luego puedes modificar el aspecto de tu blog varias veces con sólo hacer click. Configurarlo todo es bastante simple.

Sin embargo, si has estado en Internet por varios años, es posible que no desees utilizar estos sitios gratuitos o tener plantillas pre-fabricadas. Además, es posible que desees tener un control más completo sobre tu blog. Es posible que desees personalizar con cuidado hasta el último rincón de tu blog. Si este es el caso y tu proyecto lo merece, entonces no hay por qué evitar el hosting con el dominio. Un hosting te permite personalizar totalmente tu sitio web y mejorar la venta de anuncios cuando tengas más visitas.

Herramientas de hosting que están disponibles para los bloggers son muchas y variadas, pero uno de los mejores es WordPress. Mientras que el hosting de WordPress (www.wordpress.com) es libre, para utilizar el software de hosting WordPress.org se necesita un nombre de dominio (cuesta $10 dólares anual) y algún tipo de alojamiento web, que te costará alrededor de $7 – $10 dólares por mes. Ya que probablemente vas a usar WordPress, lo más recomendable es seleccionar una empresa que te da soporte en esta plataforma de hosting (nadie más lo hace o en todo caso, muy poco lo hacen). La gente de Webempresa hace un excelente trabajo dando soporte a WordPress, aparte que te brindan uno de los mejores alojamientos web y más rápidos del mercado.

Contenido Del Blog

Ahora que ya has seleccionado tu nicho de mercado y has establecido que vas a usar WordPress, es el momento de llegar al corazón de las cosas: ¡el contenido!

El contenido es muy importante para tu blog. El nivel de contenido proporcionado va directo al corazón y el alma de la operación. Sin buen contenido, los visitantes se sentirán decepcionados en tu blog y serán propensos a hacer click de distancia y no regresar. Por lo tanto, es muy importante tener un buen contenido en tu blog desde el principio.

Afortunadamente, hay un número de fuentes donde se puede obtener el material y los datos necesarios para hacer un buen contenido para tu blog. Sin embargo, si bien hay muchos lugares para aprender y absorber datos, sólo hay dos maneras que el contenido en realidad se agregue a un blog. Puedes escribir el material por ti mismo y publicarlo o puede obtener el contenido de otro lugar y ponerlo en tu blog. Este es el dilema «crear o cortar y pegar» que enfrentan muchos bloggers.

En la blogosfera hay algunas personas que pueden decir que no eres un blogger «real» si no estás creando el 100% de tu contenido. Si bien no debes hacer caso a los puristas, Google detecta el contenido duplicado y no lo toma en cuenta, así que no tiene mucho sentido copiar contenido de otros lugares y pegarlo en tu sitio web. Si vas a colocar contenido de otros sitios, puedes hacerlo siempre que pidas permiso al dueño del contenido y a muchos no les importa sólo con tal de colocar un enlace al sitio web del dueño real del contenido.

Pero sin importar de donde salga el contenido, si quieres que te vaya bien en esto del blogging, es necesario entregar la mercancía a la blogosfera y los productos aquí son las actualizaciones frecuentes actualizaciones para tus lectores. Lo más importante para la salud a largo plazo de tu blog (y de tu billetera) es tener contenido de buena calidad, no importa quién lo escriba.

Naturalmente, lo anterior no quiere decir que puedes tomar el trabajo de otros y hacerlo pasar como tuyo. A menos que haya contratado a un escritor para ese propósito específico, cualquier contenido prestado debe ser debidamente citado. Pero vamos a hablar más sobre lo que se conoce como «la adquisición de contenidos» en un momento. En primer lugar, me gustaría revisar algunas pautas básicas para la creación de tu propio contenido que tendrás que recordar y tener en cuenta al armar el material para tus fieles lectores.

Creación De Tu Propio Contenido: Los Fundamentos

El contenido en cualquier blog está dividido en artículos conocidos como «entradas del blog» o simplemente «posts». Publicar nuevo contenido frecuente a tu blog permite tanto a los lectores como a los motores de búsqueda saber que tienes un blog activo digno de ser visitado con frecuencia. Los mensajes pueden ser de cualquier longitud, aunque la mayoría de las entradas de los buenos blogs actualmente tienen 2,000 palabras y hay casos en que los autores hacen «posts épicos» que pueden tener gran cantidad de palabras, algunos con 15,000 o 30,000 palabras de largo. Lógico que todo ha de ser buen contenido, si sólo escribes frases sin sentido, entonces la gente no va a aguantar leer ni siquiera unos pocos párrafos, mientras que los verdaderamente interesados en el tema, se leerían una enciclopedia, siempre que encontrasen buena información.

Olvídate del mito que la gente se aburre leyendo textos largos. Se aburren los que no les interesa el tema o los que no tienen tiempo, y en todo caso, esas personas no son buenos públicos para ti. Si a alguien le interesa el tema en verdad, si escribes excelente contenido, lo leerán.

Las Entradas De Un Blog Suelen Tener

  • Título:
  • Esto viene a ser el nombre o título del post. Los buenos títulos son descriptivos, pero breves y llaman mucho la atención. Pueden o no pueden ser optimizadas para los buscadores, pero si consigues optimización SEO con un título impactante, realmente has logrado el título perfecto. Si deseas una descripción más larga, considera el uso de subtítulos. La mayoría de los títulos tienen menos de 10 palabras.

  • Cuerpo
  • El contenido principal del post. La mayoría de las entradas de un blog tienen contenido extenso que detallan alguna cosa. La longitud de tus páginas depende mucho del sector en el que te encuentras. Si estás en el tema de negocios, no puedes explicar nada en 10 líneas, mientras que si estás hablando de accesorios, tal vez, 5 líneas sean demasiado. Ten en cuenta que Google no indexa contenido de menos de 100 letras y «Pandaliza» a sitios web que se consideran de «contenido flojo».

  • Fecha De Publicación
  • La fecha y hora de tu post. La mayoría de los programas colocan automáticamente la fecha y hora al grabar la entrada de tu blog. Por mi parte, yo quito la fecha y trato de escribir sobre temas que no pasan de moda tan rápidamente, así los usuarios si ven un post de hace 2 años, no sienten que el post es «demasiado viejo» para que busquen otro. Si haces mucho contenido, la mayoría de programas tienen funciones para publicación futura, así puedes mandar a hacer 52 artículos de una sola vez y colocarlos todos para se publiquen uno a uno cada semana de manera automática. De esta forma, tendrás 1 año de actualización del blog de manera automática.

  • URL
  • Esta es la dirección de Internet donde se encuentra tu post. Es útil para que otros puedan enlazarte. También tendrás que incluir la URL de cualquier material citado.

Normalmente los posts también tienen una sección de comentarios, donde los lectores pueden enviar comentarios cortos o largos a tu post. Puedes mantener cerrados los comentarios si deseas, pero está demostrado que si contestas los comentarios haces saber a la gente que hay una persona real detrás del blog, que no está muerto y que sobre todo, te preocupas de resolver las dudas de tus lectores.

Dicho esto, es raro el blog que no solicita periódicamente información y comentarios de los lectores. Determina tu propio nivel de comodidad personal con la gestión de comentarios, pero como he mencionado, si eres activo contestando los comentarios, entonces vas a tener más lectores. Si decides habilitar los comentarios recuerda que los buenos blogs consideran la etiqueta al responder comentarios hechos por los visitantes de tu blog. No tienes que responder a todo el mundo todo el tiempo, pero dar respuesta a los comentarios es una buena idea. Incluso si no te gusta, tienes el deber de responder a tus lectores razonablemente rápido y en un tono civil. Este tipo de comportamiento y el código de conducta, cuando se sigue estrictamente, ayuda a crear el ambiente interactivo que mantendrá a los visitantes a regresar a tu sitio. También se considera de buenos modales en la blogosfera.

Post De Calidad

Las entradas del blog de buena calidad pueden ser sobre cualquier tema, pero comparten algunas características clave. Las buenas entradas de un blog utilizan buena gramática y ortografía, informan o entretienen al lector y contienen información precisa y verdadera. Usualmente también van al punto, sin estar perdiendo el tiempo y si afirman algo, usualmente presentan pruebas o hechos verídicos de otras fuentes para soportar las afirmaciones.

La buena gramática y la ortografía son esenciales para un buen blog, y sin embargo, muchos bloggers ignoran los fundamentos de la buena escritura al publicar en sus blogs. Algunos piensan que porque un blog es menos formal que otros tipos de comunicaciones, las reglas no importan. Sin embargo, esto no es cierto, porque todo tiene que con la credibilidad que vas a despertar en tus lectores.

Es especialmente cierto si planeas usar el blog como una fuente de ingresos. No tiene que ser perfecto, pero el uso de un corrector ortográfico antes de publicar tu contenido y hacer un esfuerzo de tener buenas estructuras en las oraciones te ayudará a comunicarte mejor con tus lectores. El uso de la buena gramática y ortografía también ayudará a mejorar tu reputación virtual en los ojos de sus lectores que te considerarán más inteligente, o al menos que tienes una buena educación.

Otros Delitos Gramaticales

Otros delitos gramaticales comunes incluyen la escritura en todo mayúsculas o minúsculas. Cuando se escribe todas las letras en mayúsculas es más fácil. PERO LA GENTE PIENSA QUE ESTAS GRINTANDO. ¡A NADIE LE GUSTA QUE LE GRITEN PORQUE ES GROSERO! Cuando escribes en minúsculas, es difícil saber lo que está pasando en la frase que quieres decir porque los que escriben todo en minúsculas a menudo no utilizan ninguna puntuación y es realmente molesto para los lectores…, al menos para la mayoría y mucho menos usar lenguaje de chat como: salu2 o LOL, kosas ke kaen mal, y así porque a muchos les molesta y no se ve nada profesional.

Para tu bien y el de tus lectores, escribe usando puntuación tradicional y trata de hacer que tus mensajes sean presentables. Los mensajes presentables son fáciles de leer. Se dividen en párrafos cortos en lugar de uno sólido bloque de texto. Esto hace que los mensajes sean más fáciles de seguir por el ojo de tus lectores y hace que ellos quieran volver a tu blog. Además, los párrafos cortos con mucho espacio en blanco se ven menos intimidantes a un lector potencial que un blog denso de texto. Mantén tu blog cálido y acogedor por tener mensajes que parecen fáciles leer.

Entretener

Todo el mundo busca entretenimiento. Tu blog debe informar o entretener a tus lectores. Ganarás más tráfico por tener información útil y que sea entretenida. Los pensamientos ociosos y divagaciones probablemente no te sirvan para nada, a menos que seas muy divertido. Por lo tanto, gana visitantes repetidos por tener buena información disponible en tu nicho de mercado para que disfruten tus lectores.

Te sorprenderás de lo lejos que puede crecer tu reputación cuando comienzas a escribir contenido de buena calidad. Simplemente tener un montón de información en tu sitio no es bueno para su lector. Él o ella está buscando cosas útiles de información. Es tu trabajo para filtrar las montañas de información en la web y de separar el trigo de la paja. Presenta sólo las cosas interesantes e informativas y tendrás lectores leales que vuelven a leer todas tus actualizaciones.

Por último, un blog de calidad debe contener sólo información precisa y verdadera. Los chismes, las calumnias y las mentiras no son populares en el mundo real y no son muy queridas en la blogosfera, tampoco. Además, la difusión deliberada de información falsa sobre personas o empresas en Internet puede hacerte tener problemas legales. No por estar en Internet no te aplican las leyes, así que ten mucho cuidado cuando hablas de alguna persona en tu blog, a menos que tengas pruebas reales y concretas de lo que estás diciendo, no lo digas, ni siquiera lo menciones, porque aun cuando tengas razón, el lio en el que te vas a meter puede ser muy grande y quién sabe con quién te vas a topar. Mejor no hablas de nadie y evita problemas innecesarios.

Una excepción a esta regla sería un blog de chismes. Si este es el caso, sólo publica información 100% probada y recuerda que engañar deliberadamente a la gente arruinará tu reputación y llevará a la gente a irse de tu sitio para no regresar.

Conseguir Ideas y Hacer Investigación

Ahora que sabes los elementos básicos de una entrada de blog y las características de un post de calidad, deberías ser capaz de sentarte y escribir sobre lo que sea que te gusta, ¿verdad?

¡Incorrecto! A todos nos gustaría tener sólo mensajes elocuentes que fluyen sin esfuerzo, pero nunca parece ser tan fácil. El blogging puede ser divertido y agradable, pero también es difícil simplemente sentarse en la computadora y producir posts de buena calidad, incluso si sabes mucho sobre tu tema. No importa qué tan bien conoces el tema de nicho casi siempre seguramente habrá días en los que no eres capaz de pensar en una sola buena idea para un post de tu blog.

Afortunadamente, hay dos formas fáciles de encontrar nuevos temas y contenido original para tu blog de manera gratuita. La primera herramienta son las noticias y la segunda herramienta es Google. Al utilizar los titulares, todo lo que necesitas hacer es mirar las noticias del día y considerar cómo tu área de nicho se ve afectada por la noticia. Responder a los acontecimientos actuales es una excelente forma de mantener tu blog en la vanguardia de los nuevos desarrollos.

Las noticias pueden ser una buena forma de incorporar material exterior en tu blog. Una táctica que se utiliza a menudo es copiar una noticia en tu blog o proporcionar un enlace a la página de noticias para tus lectores. Sobre el enlace o reportaje, puedes poner uno o dos párrafos que expresen tus pensamientos sobre el asunto. Es una forma rápida de crear más posts y más contenido único para tu blog.

Otra forma de obtener información para hacer una nueva entrada en el blog es usar la búsqueda en hechos en Google, ideas e información de tendencias. Al utilizar Google, estás buscando hechos para ayudar a generar un post original para tu blog. En primer lugar debes tener en cuenta un elemento de tu tema para buscar en Internet. A continuación, puedes ejecutar una búsqueda en Google y ver lo que encuentras.

Naturalmente, obtendrás páginas y páginas de resultados para cualquier consulta. Sin embargo, una de las cosas buenas de Google es que puedes revisar rápida y fácilmente gran cantidad de información. Lo primero a destacar es que los resultados que figuran en el cuadro de color canela en la parte superior y abajo de la columna de la derecha de la página son resultados pagados y no son resultados «orgánicos». Querrás fijarte en los orgánicos para las búsquedas. En general, la sección de resultados orgánicos de Google te dará información de mejor calidad que los sitios de pago, que pueden estar simplemente tratando de vender un producto en lugar de proporcionarte información útil.

Para obtener el contenido original de tu investigación de Google, selecciona varios resultados de la página de búsqueda. Lee rápidamente por toda la información que se presenta en cada página. Toma nota de los puntos de interés en un block de papel o marca la página web para tu uso posterior. Cuando hayas terminado, mira hacia atrás en tus notas y piensa acerca de tus observaciones. Ahora deberías tener suficiente material para una buena entrada en tu blog. Sólo tienes que escribir hasta dos o tres párrafos y poner tu toque personal a la información que encontraste.

¿Publicar Contenido de Otros Sitios?

No es buena idea publicar contenido de otros sitios de Internet en tu blog, ya que Google se da cuenta del contenido duplicado y no lo considera, así que no vale la pena ir a directorios de artículos y publicar artículos de ahí en tu blog, aparte que los contenidos que hay en los directorios de artículos normalmente son de pésima calidad. Tampoco es tan buena publicar contenido en estos directorios actualmente porque Google ha castigado a estos con el Panda y no tienen mucha fuerza, incluso algunos dicen que tener un artículo publicado en estos sitios con un enlace desde estos sitios, no está bien visto a los ojos de Google.

La gestión de la presión de mantener una buena mezcla de contenido y tener paciencia para crear entradas en tu blog para mantenerlo activo es una de las cosas clave que tendrás que hacer a medida que crece tu blog. Muchos bloggers empiezan sólo con la intención de poner un par de mensajes en su tiempo libre. Al igual que tú, quieren dedicar unas horas a la semana para este proyecto. Desafortunadamente, permiten que el blog se haga cargo de su vida.

Un blog bien administrado con buen contenido no tiene que ser un trabajo a tiempo parcial. La clave está en establecer un calendario o un presupuesto fijo para la cantidad de tiempo que tienes que dedicar al blog. ¿Tiene cinco horas a la semana y no más? ¿Tienes seis horas esta semana, tres la próxima semana y 40 horas la semana siguiente? Trata de determinar qué porcentaje de tu tiempo libre estás dispuesto a dar a tu blog de negocios y trata de adherirte a ese número.

Además, la determinación de la cantidad de tiempo que tienes que dar a tu blog puede afectar la mezcla de tus contenidos. Naturalmente, los bloggers a tiempo completo tienen más tiempo para investigar cuidadosamente y crear mensajes únicos cada día. Algunos incluso hacen publicaciones varias veces al día. Como blogger a tiempo parcial, no puedes esperar hacer lo mismo de manera razonable.

Considera la cantidad de tiempo que te lleva crear una única entrada en el blog desde cero. Si te toma dos horas crear un post de calidad para tu blog tienes seis horas para dedicarle a tu blog cada semana, entonces puedes crear tres posts por semana. Si te gustaría tener más de una actualización por semana, entonces tal vez necesitas crear dos posts por semana.

Si tiene otros amigos en la blogosfera o eres amigo de alguien que sabe mucho acerca de tu nicho de mercado, también puedes obtener eficiencia de tiempo al tener que crear posts por ti. Los columnistas invitados y bloggers invitados son divertidos para ti y tus lectores. Puedes añadir variedad de perspectiva, ayudar a construir la comunidad y ahorrar tiempo valioso sin dejar de ofrecer un contenido único de alta calidad para tu blog.

Así que a medida que continúes creciendo con tu blog, realiza cada vez mejores contenidos. No todos los artículos de tu blog tienen que ser rígidos, acerca del tema que estás tratando, sino que de vez en cuando puedes hacer posts que reflejen quién eres tú, pero siempre con relación al tema de tu blog.

SEO y Publicación

Ahora que entiendes los conceptos básicos de la búsqueda de contenido para tu blog, es el momento de centrarse en conseguir lectores para tu blog. Recuerda, sólo porque un blog ha sido creado, no significa que alguien lo vaya a leer. Necesitas estar seguro que la gente está encontrando tu blog cada vez que busca contenido en tu nicho. Esto se puede hacer mediante la optimización de tu blog para la web y adjuntando palabras clave para tu blog, pero al principio no debes ponerte terco con esto del SEO, haz un SEO básico y concéntrate en la creación de excelente contenido y la experiencia dice que la gente va a enlazar tu post y eso hará que subas en los buscadores.

Ahora, todo el concepto de Search Engine Optimization (SEO) recibe una gran cantidad de prensa, pero pocas personas realmente entienden cómo funciona. Esto se debe a que parece ser bastante complicado o al menos la forma en que se describe lo hace parecer bastante complicado. Sin embargo, todo blogger normal necesita saber de SEO, al menos básico y puedes aprender con algunos simples tips.

SEO significa simplemente mejorar el volumen y la calidad de tu tráfico al hacer que tu sitio aparezca con más frecuencia en las búsquedas web para tu nicho. Algunos llevan esto un poco más lejos y afirman que SEO significa hacer que tu sitio web aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda de Google para tu nicho de mercado. Esto es deseable, porque cuanto más cerca de arriba aparece tu blog, más personas serán propensas a hacer click en dicho resultado y llegarán a tu sitio web. Optimizando tu contenido, mejorarás tu ranking de búsqueda en los buscadores.

Para optimizar tu blog para la web, necesita aprender cómo se ordena el contenido por los buscadores. Cada uno de los principales motores de búsqueda tiene un programa conocido como «bot» o «rastreador web» que revisa continuamente todo lo que se publica en la web. Estos bots buscan las palabras y frases usadas en una página y ordenan el contenido de acuerdo a las palabras que contiene, en un concepto vagamente definido como «relevancia», también tienen en cuenta factores como autoridad, relevancia y actualmente validación social.

La Relevancia

La relevancia tiene que ver con que tan bien responde tu página a una consulta concreta. Puede que exista una página con mucha «autoridad» y a esto se llama una página web que tiene enlaces abundantes hacia ella, pero si no es tan relevante, entonces no aparecerá en primer lugar en algunas búsquedas, esta es la principal razón por la que la Wikipedia no siempre aparece primero en todas las búsquedas. Si tienes un sitio web que habla sobre un nicho y todos tus posts son sobre el nicho y todos los enlaces son desde sitios relacionados con el nicho, aunque sean pocos, puedes ganarle a un sitio que tiene mucha más «autoridad general» y salir primero en algunas búsquedas relacionadas a tu nicho.

Utilización De Frases

Si quieres posicionar una página para una frase determinada, no sólo esa frase debería estar en tu texto de manera próxima (se le llama proximidad, si quieres rankear para cuidado de perros, las palabras cuidado y perros deben estar lo más próximas posible, ¿lógico no?) sin que sinónimos semánticos tendrían que estar en toda la página. Si usas muchos sinónimos de tus palabras clave, entonces no corres tanto riesgo de ser penalizado por los buscadores por tener demasiadas veces tu palabra clave. El SEO interno ha variado mucho con los años y actualmente se estila escribir el texto naturalmente, pero siempre tomando alguna atención a los factores SEO que podrían afectar la página.

Por lo tanto, si estás buscando información sobre alimentos para perros y escribes «tienda de comida para perros» en Google, este artículo podría no aparecer en los resultados de búsqueda, ya que los robots podrían no considerarlo relevante. La frase «tienda de comida para perros» no aparece ni una vez en el texto de la muestra, por lo que los robots se saltarían este artículo al mostrar los resultados.

Relevancia, Palabras Clave y Contenido

La relevancia no es un método perfecto de clasificación, pero es el método predominante. Por lo tanto, para tener tráfico para tu blog de nicho, tienes que escribir contenido relevante basado en palabras clave que sean apropiadas para tu nicho y ¡ya sabes cómo encontrar las palabras clave! Si tienes dudas, lee otra vez esto.

Por ejemplo, supongamos que tu blog trata sobre comida para perros. Ya sabes cómo utilizar las herramientas de seguimiento de palabras clave para obtener un recuento de las búsquedas del número de búsquedas realizadas por personas que buscan información acerca de comida para perros. Entrando en comida para perros en los rastreadores de palabras clave revela que 63 millones de personas hicieron una búsqueda la semana pasada por comida para perros. Pero eso es bastante amplio como un tema si estás buscando ideas para trabajar, así que vamos a dividirlo en algo que podemos utilizar.

Al mirar el informe de volumen de tráfico, veremos qué otros términos son similares con comida para perros. Por ejemplo, hubo 300,000 búsquedas de alimentos orgánicos para perro y más de 700,000 búsquedas de Purina de alimentos para perros. Añade esos números y te darás cuenta que si escribes un post que discute los méritos de los alimentos orgánicos para perros frente a la tradicional comida para perros Purina podrías tener buena cantidad de visitas, siempre que el nicho no esté ultra competido, sino tendrías que escribir y enlazar más. Esto atraería mucho tráfico a tu sitio web y que valdría la pena tu tiempo de escribir un post sobre este tema.

Sin embargo, los alimentos orgánicos para perros vegetarianos solamente lograron 574 búsquedas la semana pasada. Esto no es suficiente tráfico como para que valga la pena tu tiempo y esfuerzo en escribir un post reflexivo acerca de la comida orgánica vegetariana para perro. No hay suficientes personas que están interesadas, por lo que no vas a ganar dinero escribiendo sobre este tema (como regla general), la cantidad de gente tiene que ser abundante y mejor si es que gastan mucho dinero en el tema.

La creación de publicaciones en blogs basados en este tipo de investigación de palabras clave se conoce como creación de contenido optimizado con palabras clave. Puede ser una forma muy efectiva de atraer tráfico web adicional y obtener nuevas ideas para los temas de tu blog. Actualizaciones de contenido frecuentes con el contenido de palabras clave relevantes también te hacen ganar puntos con Google.

Puedes tener mucho éxito escribiendo excelente contenido (tiene que ser realmente excelente) con la idea que otros te enlacen porque nadie va a enlazar a contenido basura o pobre, pero en el SEO también existen técnicas que no gusta a Google que apliques para lograr mejores posiciones, estas se conocen como técnicas «Black Hat» (de sombrero negro), no son ilegales ni nada de eso, sólo que a Google no le gusta que la gente los use porque hace que la gente rankee rápido en los primeros lugares de búsqueda y a Google le interesa que la gente pague por anuncios de Adwords. Si bien el Black Hat bien hecho ayuda a rankear, también hay riesgo de penalización y desaparición de los resultados de Google, por lo que se recomienda en nichos, pero no aplicarlo a blogs personales o de marca porque estos toman mucho trabajo crearles marca.

Palabras Clave, Etiquetas y Títulos

Tienes tus palabras clave y un post reflexivo sobre el tema de nicho construido a partir del material de palabras clave. Como vas a publicar tu blog, es posible que desee echar un segundo vistazo a tu título y también etiquetar tu publicación. Un buen título representa una de las cosas más importantes para que tu post tenga éxito.

El título es un elemento muy importante si quieres generar más tráfico de los buscadores. ¿Recuerda cómo los buscadores se arrastran por toda la web, buscando continuamente actualizaciones y clasifican el contenido como relevantes o no? Otra cosa que los robots para la que han sido programados es escanear el contenido de la misma manera que lo haría un ser humano, poniendo más atención al título y los primeros párrafos que al resto del contenido. Por lo tanto, los títulos son más contados al calcular el recuento de palabras clave. Además, en muchos resultados de búsqueda, sólo aparece el título del artículo, por lo que tendrás que tener un título atractivo que describe con precisión el contenido del post. Esto aumenta el CTR en las SERPS y si un resultado tiene mejor CTR que el otro, entonces sube posiciones en el buscador.

Lo siguiente en la optimización de palabras clave es colocar etiquetas a tu blog. El «Etiquetado» de un blog simplemente se refiere a poner palabras clave y frases cortas para que sea más fácil encontrar el contenido navegando o buscando por las etiquetas. Una entrada en el blog puede tener una etiqueta o muchas etiquetas.

Mientras más popular se hace una etiqueta, más a menudo se utiliza esa palabra o frase para describir mensajes o marcadores, entonces más grande será la probabilidad que alguna vez te encuentren por esa etiqueta con relación a otras. Las etiquetas se suelen agregar al costado del contenido en programas como WordPress.

Como el etiquetado se hace más popular como una técnica de información de clasificación, verás más y más oportunidades para etiquetar artículos en Internet. Una de las ventajas del etiquetado en Internet es que para los «taggers», esta es una excelente manera de llegar a su tema favorito rápidamente. Como propietario de un blog, verás que esto puede traer tráfico más enfocado a tu sitio si lo haces de manera religiosa en cada post. Nada de lo que hagas hará una diferencia abismal en tu tráfico, pero la suma de varias pequeñas cosas sumará un tráfico impresionante con el tiempo.

El etiquetado es una actividad extremadamente fácil de usar. Las etiquetas no tienen que ser ingresadas en ningún orden en particular y puedes etiquetar el mismo artículo con muchas etiquetas diferentes según tus necesidades. Aunque se puede usar lo que quieras como una etiqueta, si quieres lograr tráfico para ganar dinero con tu blog, entonces lo mejor es incluir algunas de las palabras clave específicas como etiquetas en tus mensajes.

Marcadores Sociales Redes Sociales

Hace unos años había un boom acerca de los marcadores sociales y ciertamente era posible crear tráfico y ayudar al posicionamiento con los marcadores sociales, actualmente han caído un poco en el olvido (así es el Internet), pero algunos aún son útiles para conseguir tráfico. En el mercado español, el más importante es www.meneame.com y tal vez Google Bookmarks que en inglés también sirve. Para inglés, puedes usar para de Google Bookmarks, Digg si tu contenido es de tecnología, Reddit.com un sitio que se ve espartano, pero bueno, www.slashdot.com. Hay otros, pero esos son los principales y no hay que ponerles demasiada atención.

Lo que resulta muy efectivo es promocionar todos tus posts en las redes sociales apenas lo has publicado. Idealmente deberías tener una fanpage en Facebook, tu promocionar en tu cuenta de Google plus, Linkedin y Twitter. Es útil mezclar lo social con tus posts, como incitar a la gente a Twitter algo de tu post e incluir botones de compartir en redes sociales los mensajes que envías por email a tus suscriptores.

Escribir En Otros Blogs

Escribir en otros blogs de tu industria es un proceso importante para generar tráfico y autoridad para tu propio sitio. Lo importante es publicar tu contenido sólo en sitios web que valgan la pena. Lo mismo podría decirse de escribir comentarios en otros blogs, estos han de ser buenos comentarios, no comentes cosa como: «excelente contenido», «buen trabajo» o cosas así, muchos bloggers te borrarán el comentario (yo incluido). Escribe comentarios largos que agreguen valor a la conversación actual o que diviertan a la gente aportando valor.

Ahí lo tienes, no es una gran ciencia lo que necesitas para empezar en el mundo del blogging para ganar dinero, lo que realmente necesitas es mucha dedicación y empeño para lograr las metas que te has propuesto y siempre recuerda que si tus sueños son más grandes que tus problemas, nada te va a impedir alcanzar tus metas.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?