Las ventas por catálogo y las ventas por Internet tiene el factor común que ambos son medios directos y como medios directos, tienes la obligación de medir exactamente qué acciones están generando las ventas, sino tus competidores te podrían sacar fácilmente del negocio. En los medios masivos como la radio y la televisión, los anunciantes no buscan tanto una respuesta directa porque simplemente no la hay, ellos tienen que medir el «branding» y confían que en algún momento del tiempo, habrán creado suficiente conciencia de marca como para realizar la venta, pero no es posible decir a ciencia cierta si tal anuncio hizo vender más o no. Un pequeño comerciante tiene que usar más los medios directos que los de creación de marca porque puede que su presupuesto no le alcance para aguntar el tiempo necesario para ver resultados de sus esfuerzos de «branding».
Los Principios Del Marketing Directo
Antes de planificar tus ventas por catálogo y realizar tu sitio web, debes haber pensado a que público se va dirigir y también (en el caso de Internet) cómo éste público va a encontrar tu sitio para que puedas realizar ventas y lo primero en lo que normalmente se piensa como medio para conseguir visitas es a través de los
buscadores y en especial, Google cuando se trata de Internet. Hablemos primero de cómo funciona el Internet.
El Inicio De La Investigación En Google
Cuando se trata de los buscadores todo comienza con la herramienta de palabras clave de Google y tienes que determinar por ejemplo: unas 50 palabras que la gente podría
escribir en el buscador que probablemente te generen rentabilidad, no 10,000 o 50,000 palabras, sino sólo unas pocas para que la gestión de la cuenta no se te convierta en una verdadera pesadilla.
Cuando tu sitio está listo, entonces creas los anuncios y activas la publicidad y cuando esto suceda, es muy importante saber que anuncio ha generado la venta porque sino estarás perdiendo dinero en unos anuncios y ganando en otros y si en total tu campaña pierde un poco de dinero, sólo con quitar los anuncios que no se desenvuelven bien, estarías con una campaña de publicidad rentable.
Soluciones Para Rastreo
Google proporciona un código de seguimiento que puedes pegar en tu página web, con
lo que sabrás si un determinado anuncio ha sido rentable o no. Aunque existe una pequeña dificultad cuando vendes en español y es que no todas las ventas se cierran
en línea, mucha gente llama a la empresa y sólo luego hace el pago y en estos casos
ése tipo de rastreo no sirve.
Para esto, (si tu presupuesto lo permite y el volumen de la palabra clave lo merece) puedes colocar un número de teléfono diferente por cada palabra clave.
La solución del webmaster pobre es simplemente colocar nombres distintos de contacto. Ejemplo: para la palabra clave «perfumes baratos» puedes decir que la gente se contacte con la señorita «Cristina Calle» y para la palabra clave «perfumes variados» contactar con la señorita «Silvana Cuellar», simplemente enviado a la gente a diferentes páginas por cada palabra clave, de ése modo, sabrás de qué palabra clave vienen tus ingresos, porque como probablemente ya sabes, no todas las palabras clave venden igual.
Problemas Adicionales
Si vendes productos como afiliado, es muy difícil que el comerciante te deje colocar el código de Google en su página de ventas (aunque algunos lo permite si los contactas de manera educada).
Afortunadamente, desde hace un tiempo, muchas empresas que manejan programas de afiliados ofrecen el poder enviar una variable adicional (normalmente llamada TID) que permite asignarle el valor que desees, para que sepas como se ha originado la venta.
Las Micro-Conversiones
De repente esperar una conversión en forma de venta puede resultar un tanto caro para probar un número mediano de palabras clave. En este caso, puedes aplicar la lógica de las micro-conversiones. Una micro-conversión no es una venta, sino un paso que se supone que es previo a la venta como por ejemplo: inscribir el correo en una lista cuando el prospecto visita la página web. En algunos mercados, es posible deducir que si el cliente no quiere dar su email para recibir más información nunca va a comprar el producto, en otros, puede que nunca te de su email, pero te compre. Así que las micro-conversiones no son siempre 100% fiables, pero puedes suponer que en los mercados fanáticos, donde hay un interés por un tema que será prolongado, si alguien no te da su email para recibir más información (que es gratis), entonces mucho menos va a pagar por tu producto o servicio.
Rastreo De Los Resultados Naturales
Eso resuelve el tema de cómo saber que palabra clave pagada resulta en una venta, tanto al vender productos propios como productos de afiliado, pero aún queda el problema de cómo saber que palabra de los resultados naturales ha generado la venta.
Rastreo En Adsense
Muy poca gente rastrea los anuncios de Adsense y con esto, están dejando escapar una excelente oportunidad de mejorar sus ingresos drásticamente.
En ningún reporte de Google Adsense vas a poder ver cual anuncio ha sido el que más clicks ha generado y si logras saber esto, tú mismo podrías hacer un producto parecido y anunciarlo directamente en tu sitio, lo que podría hacerte ganar, hablando
conservadoramente, de 2 a 3 veces más de lo que ya estás ganando con Adsense.
Rastreo En Ventas Por Catálogo
En las ventas por catálogo, los rastreos se hacen usualmente mediante cupones, pero en los países donde estos no son ampliamente usados, el rastreo simplemente se deja de lado, lo cual viene a ser un error bastante frecuente.