Como Ganar La Mayor Cantidad De Dinero ¡Por Cada Letra Que Escribes!

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Si has estado en Internet por algún tiempo, ya sabes que el contenido es la gasolina para alimentar a las webs y se necesita mucho combustible para que una web comience a andar. Cuando tienes mucho contenido de calidad, Google comienza a tomarte un poco más en serio cada vez y la gente que te visita también va a ver que tu sitio web es un recurso importante y te harán quizá una reseña, quizá lo comentarán con sus amigos y cada vez que pasa eso, Google va confiando un poco más en tu sitio web y con eso, irás subiendo posiciones en los listados de búsqueda y cada vez más y más gente va a visitar tu sitio web.

Pero No Todo Es Comercial

Por supuesto. Para que a lo que escribes realmente valga la pena, deberás seleccionar con cuidado el nicho de los artículos sobre los cuales quieres escribir ya que una cosa es tener 100 visitas al día para el nicho de finanzas, que 100 visitas al día para un sitio de juegos gratis. En el primer caso, tu sitio web puede generar una cantidad muy buena de ingresos, mientras que en el segundo, probablemente ganarás tan sólo unos centavos con esa cantidad de visitas y eso es porque los que están buscando productos financieros están preparados para gastar miles o decenas de miles de dólares, mientras que los que visitan un sitio de juegos gratis, no están interesados en gastar nada y probablemente tampoco tengan mucho dinero en general, por eso es que este nicho paga tan mal.

La Competencia También Es Importante

Los sitios que compiten favorablemente en el nicho de finanzas, tienen una fortaleza descomunal, por lo que sacar algo de tráfico en el mismo es muy difícil. Sólo escribiendo no vas a poder generar nada de tráfico, así que debes seleccionar bien tu nicho, ni tan competido, ni de tan bajo valor es lo ideal. Como siempre, el ideal en el marketing siempre está en un punto intermedio.

Encontrando Buenos Nichos

La herramienta de palabras clave de Google es una manera de ayudar a identificar los temas posibles para escribir a través de la investigación de palabras clave que la gente está escribiendo en el buscador. No es sólo una cuestión de sentarte ahí pensando palabras, sino en realidad debes hacer que la herramienta te sugiera cosas a medida vas viendo los temas que la gente busca.

Sin embargo, no es la única cosa que tienes que hacer para tener artículos atractivos. La principal manera de hacer que tus artículos sean leídos es tener un título excelente. Así que si bien es cierto que el primer paso de la identificación de los temas empieza con los motores de búsqueda y lo que la gente está buscando en ellos para realizar SEO básico al artículo con el fin de conseguir un poco más de tráfico de los buscadores, lo que realmente hará que la gente ingrese a leer tu artículo cuando aparezca en la primera página de los resultados de Google u otros buscadores es un título llamativo, algo que llame la curiosidad, cause un montón de polémica o toque «nervio».

Por último, una vez que tengas una buena idea de los temas que quieres escribir, aún podrías tener que pensar en varios artículos para desarrollar el mismo tema. Para eso, puedes darte una vuelta por unas búsquedas en Google y leer algunas entradas para poder darte una idea. De esta manera, se necesita un poco menos de tiempo para pensar en ideas para posibles temas que estén enfocadas a todos los elementos de un buen marketing por Internet.

A Fondo: Herramienta De Palabras Clave De Google

Ahora vamos a entrar en detalles acerca de cómo utilizar esta herramienta para empezar a generar títulos que componen tus temas rentables y optimizados para obtener la máxima exposición.

Hacer Ajustes Para Audiencias Específicas

Una de las primeras cosas que debes hacer es configurar la herramienta para cualquier país e idioma donde se va a encontrar tu audiencia. Esto es importante, porque a pesar que en muchos sitios se habla español, el español que se habla en España es un tanto diferente que el que se habla en Latinoamérica. Si un español lee tu contenido, pudiera creer que escribes «raro» o mal. Igual pasa con el inglés. La gente en el Reino Unido que visita un sitio norteamericano, puede ver palabras escritas de manera diferente y por lo tanto considerar que eres poco profesional. Por lo tanto, trata de adaptarte a la herramienta para el idioma que deseas resaltar más.

Se Descriptivo

La herramienta se puede usar en tres formas diferentes, a partir de una palabra clave o frase, a partir de una URL, o sobre la base de algunos contenidos. Para esta sección, nos concentraremos en la elección de buscar por palabras o frases descriptivas.

(Haz Click En La Imagen Para Agrandarla)

Luego, puedes escribir la palabra o frase para hacer una lluvia de ideas de palabras que podrían funcionar para tu nicho. La pantalla que estás viendo está siendo usada desde una cuenta de Adwords paga, pero si deseas usarla sin pagar, te aparecerá adicionalmente un texto «Captcha» que tendrás que ingresar. Esto impide que hackers abusen de la herramienta gratuita haciendo consultas de manera ilimitada en periodos cortos de tiempo.

Después de obtener los resultados, puedes ver la competencia para la palabra clave o frase (la competencia en PPC, no en los resultados naturales), el volumen de búsquedas aproximado para el mes y el volumen medio de búsqueda y la tendencia de la palabra, asegúrate de seleccionar o trata de seleccionar palabras clave que tienen tendencia a crecer. En general, lo que quieres es encontrar una palabra que tiene un bajo nivel de competencia con un alto volumen de búsquedas. Por supuesto, eso es casi imposible de encontrar en estos días ya que los anunciantes son muy inteligentes. Pero, al menos puedes tener una buena idea de cuáles vale la pena probar. Si utilizas algo con un alto valor de competencia para anunciante y un alto volumen de búsquedas, las probabilidades de estar en los primeros resultados de búsqueda son prácticamente nulas porque los principales jugadores del nicho estarán acaparando el tráfico.

Hay otros parámetros de búsqueda que se pueden agregar a la lista después de generarlo. Tienes que usar el cuadro desplegable que dice: «Elegir columnas a mostrar» para añadir otras columnas. Otra columna que es buena agregar es el costo por click o CPC, que le da una idea de cuánto están pagando los anunciantes por dicha palabra clave en Google Adwords. El uso de palabras clave con baja competencia y con altos valores de CPC es una forma de generar más dinero de Google Adwords en tus propios sitios. Una de las formas es hacer artículos optimizados con SEO y servir anuncios de Adsense en tu sitio web, con lo que cada vez que alguien haga click en tus anuncios, ganarás un aproximado al CPC (en realidad es muy variable porque los anunciantes inteligentes tienen campañas separadas tanto para Búsqueda como para la red de display). Si Google se da cuenta que en tu contenido hay palabras de alta paga, los anuncios servidos por Google usualmente también lo serán y por consiguiente, cuando la gente haga click en tus anuncios, Google te enviará pagos más altos por cada click.

Si encuentras algunas palabras clave en los resultados que conducen a nuevas palabras clave, no tengas miedo de sacarlas de la lista e investigarlas aparte. Verás que esto ayuda a que hagas una lluvia de ideas de diferentes maneras para encontrar buenos títulos para tus artículos, lo que va a hacer que el tráfico desde los buscadores se incremente.

Analizar Otros Sitios Web

Otra forma de utilizar la Herramienta para palabras clave es analizar las palabras clave que son usadas en otros sitios web. Esta es una gran manera de generar palabras clave relacionadas de la competencia sin esfuerzo. Si conoces de sitios similares al tuyo que ya están haciendo un buen trabajo atrayendo tráfico, entonces deberías utilizar esta herramienta para averiguar qué palabras clave están utilizando. Esta forma de utilizar la herramienta te dirá lo que Google piensa acerca de que es relevante para el sitio en cuestión, lo cual es muy importante si es que quieres construir un sitio temáticamente más fuerte a los ojos de Google. Verás, si tus artículos son todos sobre perros, vas a rankear más fácilmente para cualquier cosa relacionada con perros que si tu contenido es muy variado. Un sitio muy temático se hace más fuerte en los buscadores y un sitio fuertemente temático le saca ventaja a un sitio cuya relevancia está en entredicho con respecto a Google.

La forma de hacerlo es cambiar el botón de selección de las palabras o frases descriptivas para «contenido del sitio web.» Se le mostrará una lista de resultados que se ordena en grupos. Esta es una manera muy fácil de obtener una lista de palabras clave que puedes utilizar y que harán más relevante y temático a tu sitio web.

Utilizar Artículos Preexistentes

Tal vez ya has escrito artículos en este momento, pero no están generando mucha atención. Puedes utilizar la herramienta de palabras clave para optimizar los artículos y modificar los títulos. Todo lo que tienes que hacer es elegir la opción «contenido del sitio web» y utiliza el enlace debajo de la caja de la dirección URL. A continuación, la herramienta revisará el tema que cree del cual trata tu web y va a sugerir palabras clave para que uses en el sitio web. Todo lo que tienes que hacer es cambiar algunas palabras aquí y allá y añadir un título diferente a estos artículos obsoletos para convertirlos en tus nuevas estrellas que van a atraer un montón de tráfico.

Sólo recuerda que no puedes poner contenido duplicado en tu sitio web o Google te va a penalizar. Por lo tanto, si vas a mantener los artículos antiguos, asegúrate de cambiarlos lo suficiente como para que Google no considere que ambos sean iguales, aunque si vas a cambiar los títulos, es mejor cambiar y no copiar los viejos artículos y dejar también los nuevos con los títulos cambiados.

Creación De Títulos Llamativo

Ahora que entiendes la importancia de la investigación de palabras clave y la forma de hacerlo, vamos a empezar a crear títulos llamativos. La primera regla de oro es que las primeros tres a cinco palabras en el título llevan el mayor peso para los motores de búsqueda. Ellos determinarán el éxito de tu artículo en su mayor parte. Por lo tanto, es importante que contengan algunas de las palabras clave y también algunas palabras de poder a los intereses de las personas que están navegando por la web. Después de todo, si sólo escribes para los motores de búsqueda, nadie va a querer leer tus artículos. Necesitas satisfacer primero a los usuarios con títulos llamativos y en segundo lugar a los buscadores para que logres estar más alto en los resultados. Un beneficio adicional de tener un título llamativo es que los usuarios van a estar tentados a darle click y eso aumentara tu CTR, lo que es una medida para que Google considere que ese resultado es mejor que los demás y por lo tanto lo subirá de posiciones.

Como con la mayoría de las cosas relacionadas al marketing, la forma de vender algo es invocar una respuesta emocional en primer lugar, seguido de una justificación para la compra de un producto en particular. Lo mismo ocurre cuando se escribe para atraer la atención. Quieres crear títulos que tienen una atracción emocional en ellos, pero que no renuncien a una razón lógica por la que alguien debería tomarse el tiempo para leer lo que escribes y, por supuesto, tienes que incluir las palabras clave para ser posicionado en buenas posiciones en los buscadores. Suena como un montón de trabajo, pero no lo es cuando ya estás acostumbrado a todo eso.

Todo lo que necesitas es un buen diccionario. Tendrás que tomar los mismos títulos viejos que tenías y llevarlos a un nivel superior mediante la búsqueda de palabras de gran alcance que tienen un efecto emocional en el lector. Por ejemplo, echa un vistazo a cualquier libro de marketing y verás que algunas palabras tienen un valor emocional superior a otras y venden mejor los productos. Estas palabras son cosas como: súper mejorado, oro, platino, etc. Puedes usar un diccionario para poner en marcha el proceso de lluvia de ideas para obtener palabras importantes para tu título que tienen un atractivo emocional más directo y tratar de encontrar los verbos de acción que realmente involucran los sentidos del lector y hace que tu título cobre vida.

Si tienes dinero, deberías invertir en un muy buen programa llamado Visual Thesaurus. No sólo te da las palabras alternativas para tus títulos, sino que también te permite profundizar en alternativas para encontrar más palabras que podrían funcionar para tu contenido. Con el tiempo, comenzarás a elaborar una lista de palabras poderosas que podrás utilizar una y otra vez ¡con grandes resultados!

Acelerar La Creación De Títulos De Tus Artículos

Ahora tendrás un montón de palabras clave o frases y una idea de las palabras alternativas, con un poco de ponche emocional para ellas. Ya sabes cómo hacer un título para atraer a la gente, pero necesitas hacer esto no con 1 o 10 artículos, sino con ¡30 o 50 artículos! ¿Cómo se crean múltiples títulos para artículos y temas tan rápidamente? Bueno existía una herramienta para eso llamada Rack and Write, pero ya no existe más, por lo que tendrás que mezclar diferentes palabras poderosas con diferentes adjetivos y palabras claves para lograr lo que se desea hacer aquí. El objetivo también es adaptarse al estilo de escritura de tus clientes.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?