Mercado Inmobiliario De Lujo En El Perú. ¿Cómo Se Comporta?

El mercado inmobiliario de lujo en el Perú, aunque bastante pequeño en número de operaciones, tiene una particularidad que a atrae a las inmobiliarias y es que aunque el mercado inmobiliario general andaba ya bastante lento desde antes de la pandemia, el mercado de lujo en el Perú se mostraba bastante sólido.

Ya en el 2,014 el sector inmobiliario no logró la tasa de crecimiento que había logrado en años anteriores, sino que se redujo hasta el 1% y luego comenzó la pequeña crisis inmobiliaria que contrajo los precios en el sector A y B y que se mantiene hasta hoy, con leve mejoría que fue golpeada primero por el COVID-19 y actualmente fue golpeada otra vez por la fluctuación del dólar tipo montaña rusa y la incertidumbre política, aunque se preveé que este 2,021 el mercado inmobiliario rebote, creciendo un 10%.

Mercado «Inmune» A La Crisis

Sin embargo, el mercado de lujo parece que se ha visto un poco «inmune» al ataque de la crisis porque está atrayendo a más participantes.

A pesar que el mercado de Lujo sólo representa entre 50 y 100 veces menos que la demanda normal de inmuebles, tiene potencial de crecimiento, ya que el nivel de desarrollo de las viviendas de lujo ha ido en aumento y hay varios desarrollos de inmuebles en esta categoría, cuando en los últimos 10 años, sólo se construía un proyecto de éste tipo cada 7 años.

Lo relevante es que a pesar que las preventas habín caído 21% el 2,014, en el segmento de lujo se mantenian estables.



Otra característica a notar es que la mayoría de departamentos de lujo se venden en planos y esto puede llegar a un porcentaje de hasta 70% de los departamentos de lujo, que son hechos por reconocidos arquitectos.

Para llegar a tener una idea del precio de estos departamentos de lujo, sólo hay que mencionar que el proyecto Stern que está en la Calle Clement y Pezet tiene un penthouse que es el más caro de lima, que fue vendido por ¡10 millones de dólares!

Compras Al Contado

Una de las cosas más características de los que compran departamentos de lujo es que ellos no van al banco a pedir un crédito hipotecario, sino que compran al contado, por eso las restricciones crediticias que han implantado los bancos, no han afectado para nada a este nicho, en cambio sí lo han hecho fuertemente con el segmento medio y bajo.

Sólo para que quede claro de lo que estamos hablando, este segmento se maneja en precios de departamentos desde el millón de dólares hasta los 10 millones de dólares por ahora.

Nueva Competencia

Constructoras que antes no se enfocaban en el mercado de lujo, han entrado a competir en este segmento y en el 2,015 eran 7 los proyectos que pusieron la competencia un poco más fuerte en este segmento, brindando mejores opciones para los clientes de propiedades de súper lujo.

Justamente, este hecho hace que nos encontremos ante lo siguiente…..

Escasez De Terrenos

La zona de súper lujo en Lima, más o menos se concentra en San Isidro, entre la avenida Pezet y los parques que se ubican detrás del Golf.



El precio actual de metro cuadrado por esta zona es alrededor de 8,000 soles el metro cuadrado (no vale la pena dar un estimado en dólares por la fluctuación muy intensa que tiene actualmente), pero la mayoría de propietarios están solicitando precios demasiado altos, por lo que los desarrolladores potenciales están tratando de buscar nuevas zonas donde realizar sus proyectos.

Nueva Zona De Lujo

Por ello, las constructoras están buscando nuevas zonas para realizar sus proyectos de lujo, porque los caprichos de algunos propietarios no van a detener los proyectos de lujo.

Aquí en el mapa puedes ver la nueva zona de interés para las constructoras.



Si los propietarios mantienen sus precios demasiado altos, simplemente las constructoras se van a ir a otro lugar y con el tiempo, éste mercado va a crecer poco a poco.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486