Si estás buscando una lista pequeña de los mejores corredores inmobiliarios en Lima con quien trabajar, es porque la profesión está muy fragmentada.
Actualmente hay más de 12,000 agentes inmobiliarios inscritos en el ministerio de vivienda y aumentando día con día, con lo que no vas a encontrar a unos pocos conocidos como podías hacerlo hace unos 30 años y en la lista la mayoría son agencias y franquicias, pero no te dice nada de la calidad real del agente inmobiliario que te van a asignar para promover tu inmueble.
Clases De Agentes Inmobiliarios
En este video te muestro los 3 tipos de agentes que vas a encontrar en el mercado, pero siempre ten en cuenta que no importa mucho el tipo, lo que realmente importa es quién es el agente que te va a atender y qué experiencia real tiene.
Remax
Remax es una empresa estadounidense que optó por el modelo de franquicia, por lo cual, cualquiera puede pagar el costo de la franquicia y abrir su oficina.
Yo trabajé en Remax del 2,012 al 2,015 y puedes ver muchos de sus letreros porque los agentes no reciben sueldos, es más, ellos tienen que pagar para mantenerse como agentes en las oficinas (aunque personalmente a mi nunca me cobraron, pero era como un favor que me hacían por ser productivo) y lo que ví es que aceptaban a todo el mundo, basta que supieras respirar y estabas dentro.
Lógicamente, al no haber filtros, la calidad de agentes inmobiliarios era bajísima (yo incluido al principio) y uno tenía que invertir para promocionar los inmuebles (yo si podía, pero la mayoría que ingresaba era porque estaban sin trabajo, así que puedes imaginar que servicio podrían ofrecer).
Hay buenos agentes en Remax, pero realmente tienes que saber buscar muy bien porque son contados con los dedos y ésta fue la primera franquicia de corredores inmobiliarios en Lima en llegar al Perú.
Century 21
Century 21 es otra franquicia que funciona de manera parecida a Remax, donde todas las oficinas son independientes y sólo he podido conocerla por una entrevista que tuve.
Al parecer las reglas son un poco más claras que en Remax porque sí se encargan de la publicidad (debo decir una publicidad básica, porque la publicidad activa es riesgosa y sólo los mejores agentes la realizamos porque tiene mucho riesgo), pero ellos se quedan con el 60% de lo que genera el corredor inmobiliario.
Es un modelo que está destinado a fracasar en un ambiente de alta competitividad porque para vender un inmueble en tiempos difíciles se necesita tanto publicidad activa como pasiva.
Alfredo Graf
Alfredo Graf es una agencia muy antigua en el mercado peruano y tiene labrada su reputación en un tiempo en que no había el nivel de competencia que hay en la actualidad. No lo conozco personalmente, pero el señor Graf parece una persona bastante honesta y que se ha sabido adaptar a los violentos cambios tecnológicos de los tiempos y mantenerse en el mercado a lo largo del tiempo.
Actualización 2023. El Señor Graf desafortunadamente ya falleció, aunque su agencia sigue.
MAK
Marcelo Ackerman es el dueño de esta inmobiliaria peruana que también tiene larga data en el mercado peruano y que se ha labrado bastante prestigio por su honestidad a la hora de tratar las propiedades de sus clientes.
Si bien no tiene una gran cantidad de agentes inmobiliarios, parece que los selecciona con cuidado y por lo que he visto, aún no se adapta tan bien al mercado digital, pero no dudo que se va a encaminar hacia allá porque la gran mayoría de operaciones inmobiliarias actuales van por el camino digital.
Inmobiliaria Lima
Obviamente tenía que ponerme en la lista porque aunque soy agente inmobiliario independiente, tengo más de 11 años de experiencia en el ámbito inmobiliario y más de 20 años de experiencia en Internet, por lo que he sabido combinar las 2 experiencia para lograr promocionar los inmuebles de mis clientes de manera efectiva.
No me asustan los cambios, siempre estoy trabajando al máximo para estar actualizado, pero lo más importante es que ofrezco un servicio de total honestidad para con mis clientes en un ambiente lleno de trucos y engaños para ganar una comisión rápida, en lugar de brindar un servicio honesto, aunque eso te lleve a ganar mucho menos dinero que debería ser la esencia de todos los corredores inmobiliarios en Lima.