Variación De «Anchor Text» Es Crítico En Backlinks Luego De Penguin

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

¿Por qué Google Penguin genera tanta atención por parte de los profesionales SEO, si es que Google hace 500 actualizaciones al año? La razón principal es porque hay un antes y un después de Google Penguin porque por primera vez, Google ataca los backlinks que había sido hasta ese momento, la principal consideración de Google para rankear páginas web y también porque afectó a miles de comerciantes de la web que vieron caer sus páginas de los resultados de Google, con mucho dolor.

Backlinks Naturales

Probablemente ya sabes que Google odia el SEO. Para Google no hay tal cosa como SEO White Hat o Black Hat, si es que estás creando enlaces hacia tu sitio web, entonces estás violando las guías de Google para webmasters, así que no hay que ser hipócritas y aceptar que casi todos los que queremos rankear de alguna manera en Google, tenemos que buscar cómo conseguir enlaces, si es que no queremos que nuestros sitios web, no los encuentre ni nuestra madre, aun cuando tengas contenido fuera de éste mundo, a menos no ocurrirá rápidamente, será un proceso sumamente lento que va a poner a prueba la paciencia del más santo que haya en éste mundo.

Entonces, una de las formas en que se les ocurrió a los ingenieros de Google castigar a los que crean enlaces por su cuenta, es ver la frecuencia de repetición de «anchor text.» Si el texto del enlace se repetía muchas veces, hay una señal que es el dueño del sitio que está intentando rankear por un determinada palabra clave, con la estrategia de crear muchos backlinks con el mismo texto ancla.

Ya había habido casos de éxito para rankear en Google de ésta forma, el llamando: «Google Bombimg». Ahora se trataba que Google penalizara aquellos sitios que tenían demasiados anchors iguales como para ser naturales. Vamos, que cuando la gente te enlaza, no todos usan: «Hosting España», sino que se produce una combinación enorme de textos de enlace, incluyendo imágenes, vacíos, urls, palabras como: «aquí», «esto», «click aquí», el nombre del sitio, y así, muchas combinaciones.

Buscando La Manera Natural

No sólo se trata de los anchor texts, sino de cómo crecen los backlinks cuando son naturales. Por ejemplo: un sitio nuevo, de pronto no puede tener 10,000 backlinks, ¿De dónde? ¿Por qué? A menos que el propio dueño los haya creado..

Entonces los backlinks deberías crearlos poco a poco. Lo natural es que el incremento de backlinks en un sitio web sea geométrico. Digamos si en el primer año se consiguieron 10 backlinks, lo lógico sería que el siguiente año se consigan 100 backlinks y en el otro 1,000 backlinks.

Señales Sociales y Tráfico

Una forma como Google ha logrado desbaratar muchas PBN es porque los sitios tienen enlaces, pero no tienen ni tráfico, ni señales sociales. ¿Cómo un sitio de verdad no tiene ni tráfico ni señales sociales?, realmente es difícil de creer, a menos que sea una verdadera basura o un sitio creado para rankear en Google. En ninguno de los casos, debería considerarse para Google, así que les elimina toda la fuerza a sus enlaces y ellos mismos se desindexan.

Entonces, actualmente si quieres rankear mediante PBN, más vale que sean sitios reales, con buen contenido que tengan señales sociales y también tengan tráfico para justificar que tengan enlaces. Por todo esto es que Penguin es de tanta transcendencia para los SEO, porque todo eso ha dificultado muchísimo el ser SEO en estos tiempos y realmente muchos han tirado la toalla para dedicarse a otra cosa.

SEO Negativo

Antes el SEO negativo no existía. De hecho, Matt Cuts, el vocero de Google para temas spam en Google dijo hace mucho que nada de lo que un competidor pueda hacer te podría afectar. Ahora eso no es cierto. Si bien es muy difícil hacer que el SEO negativo realmente tenga un impacto sobre un sitio web ya desarrollado y con cierta antiguedad, la posibilidad está ahí.

Conclusión

Ahora más que nunca, se necesita ser muy cuidadoso con el desarrollo de tu sitio web, prefiriendo crecer con contenido, con interacción social con otros webmasters y aplicando el tema de backlinks de manera bastante modesta, sólo como una técnica para apoyar más el crecimiento, pero no tal vez como estrategia principal. Quizá la mejor estrategia actualmente sea ir por el «Long tail» y aplicar SEO de manera tímida para rankear por miles de diferentes keywords por el hecho de no haber tanta competencia, más que por tu habilidad de conseguir enlaces o crear esquemas de enlaces artificiales que Google te podría castigar tarde o temprano, tirando todo tu trabajo a la basura.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?