Cada persona tiene alguna serie favorita de la cual suele extraer experiencias útiles.
En mi caso, una de ellas fue por mucho tiempo: Star Trek. Recuerdo bien algunos capítulos que traen enseñanzas sumamente interesantes y ahora se me viene a la mente uno que se titula: «El primer contacto».
En aquel capítulo, se explicaban las reglas que tenían que seguirse para hacer contacto con nuevas civilizaciones, incluso con las menos desarrolladas, ya que contactos inadecuados llevaron a la federación unida de planetas a penosas guerras como por ejemplo: contra los «Klingons».
Una de las estrategias que se usaba era la infiltración. Un grupo se infiltraba en la población con la cual se quería tener el primer contacto, para estudiar sus costumbres y conocer todo acerca de ellos antes de iniciar la primera conversación.
Ocurre Exactamente Igual En Los Negocios.
Saberlo todo acerca de los prospectos a los que quieres llegar es una de las claves importantes para desarrollar un negocio exitoso y es una de las razones por las que no es tan fácil crear negocio tras negocio en diferentes industrias, porque lograr éste conocimiento tan íntimo de los prospectos toma su tiempo.
Un primer contacto inadecuado con tus prospectos puede hacer que disminuyan tus ventas futuras de manera significativa, mientras que si lo haces de la manera adecuada, puede producir increíbles beneficios para tu negocio.
Esta es una de las razones por las que los expertos recomiendan que pruebes con cuidado los primeros mensajes que envías a tus prospectos, ya que si has sido relevante a sus necesidades en los primeros mensajes, entonces serán mucho más permisivos si cometes errores posteriormente, siempre que no hagas barbaridades.
y entonces…
¿Cual Es El Punto Más Importante Para Un Primer Contacto Efectivo?
Que los clientes te encuentren, en lugar de tú encontrarlos a ellos. Luego que te encuentren, debes asegurarte que presten atención a lo que dices.
Si el cliente percibe que lo persigues para lograr que te compre, pasas de ser un asesor de necesidades, a un buhonero desesperado por lograr una venta. Nadie confía en la asesoría que brinda un buhonero y ningún abogado famoso (cuya asesoría es muy respetada) anda persiguiendo a los clientes para que contraten sus servicios.
Si logras esto, entonces tu proceso de venta ocurre sin mucha resistencia y toda tu organización se vuelve mucho más eficiente.
El Internet te permite establecer varios puntos de contacto distintos donde tu cliente es el que inicia la relación, dándote la oportunidad que luego respete tus propuestas tan igual como respetaría las recomendaciones de su cardiólogo o de su abogado.
Sólo tienes que comunicarte de manera correcta con él, antes, durante y luego que hicieron la primera compra y de la misma forma en las siguientes.