¿Deberías Crear Una Página Web o Un Blog?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Muchos nuevos emprendedores se preguntan si vale la pena crear una página web tradicional o en realidad sería mejor crear un blog.

Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas y las ventajas y las desventajas de cada una de las opciones.

Página Web

Al decir página web, estamos hablando de una página web creada por un diseñador gráfico, usualmente que quedará estática, sin cambios y que tiene un bonito diseño. Los diseños bonitos definitivamente atraen, pero no venden, lo que venden son las palabras, la forma de llegarle al corazón a las personas y eso sólo lo puedes hacer con textos, sonidos o mejor aún con videos.

Aunque los diseños bonitos no venden, atraer también es importante y los clientes probablemente confiarán más en diseños bonitos que en diseños feos o absurdos, es una ley natural de la vida, las personas guapas también generan más confianza y eso ha sido igual a lo largo de toda la historia del mundo, desde que el mundo es mundo.

El Blog

Algunos opinan que un blog es más una herramienta interactiva y su opinión va con respecto a la “estrategia” de un sitio web. Personalmente yo no creo que elegir una u otra posibilidad sea parte de una cuestión de estrategia, sino más bien de un tema de facilidad o si ya se tienen contenidos viejos, de actualización.

Todos mis sitios nuevos los desarrollo como blogs por varios motivos:

  • 1. Fácil Actualización
  • Los blogs los actualizas fácilmente, sin saber nada de subir archivos al hosting o saber modificar códigos HTML. A pesar que podría ser también sencillo hacerlo sin un blog, para la mayoría de personas sería una complicación innecesaria.

    En la páginas web tradicionales tienes que abrir tu editor de HTML, escribir y formatear tu contenido (al menos un poco, aun usando plantillas) luego subir tus páginas mediante algún programa de FTP, en cambio, en un blog, sólo escribes el contenido.

  • 2. Promoción Automática.
  • Los blogs tienen mecanismos como el “Ping” que es un aviso de que tienes nuevo contenido lo que hace que los buscadores vengan a indexar tu nueva página rápidamente. Sin este aviso y dependiendo de la importancia relativa de tu página, puede que tarde algunos meses antes que los buscadores se den cuenta que hiciste alguna modificación y ese contenido pueda aparecer en los buscadores.

    Actualmente con las señales sociales este efecto podría ser inmediato, aun así, cuando posteas en Blogger por ejemplo, automáticamente recibes un +1 de tu perfil que en algo ayuda y se promociona el post a tus contactos en Google Plus.

  • 3. Permite Interacción Fácil.
  • La interacción con los visitantes en un blog se hace por medio de comentarios que ellos pueden hacer en tus páginas, así como el ingreso de los posts del blog (las páginas del blog) a marcadores sociales donde otras personas pueden verlos. Aunque no se usan mucho en el mercado hispano. Si bien es posible colocar comentarios de Facebook a páginas estáticas, habría que meter código a las páginas, lo cual lo complica todo para los usuarios no técnicos.

  • 4. Herramientas
  • La herramienta de seguimiento integrada a los blogs se llama “RSS” (Rich Site Summary o Really Simple Syndication) y aunque está muy poco difundida en el mercado hispano, no tiene el peligro del SPAM, los mensajes siempre llegan correctamente y es fácil de usar. Aunque por ahora, prefiero el email como medio de mantener contacto con mis clientes y suscriptores.

    Pero no sólo existe en RSS, sino que hay otras herramientas que ayudan al bloguero con su trabajo del día a día.

  • 5. Es Contenido Dinámico
  • Si bien puede tomar algo de tiempo adecuar tu blog y optimizarlo, una vez realizado esto ya no tienes que volver a hacerlo. Aparte de ello, si ya tienes un blog con 500 páginas y deseas agregarle Google Analytics por ejemplo, sólo es necesario modificar la plantilla y se incluirá dicho código en todo tu sitio. En cambio, si tienes un sitio de 200 páginas estáticas y deseas hacer lo mismo, tendrías que ir página por página agregando el código requerido.

Las páginas estáticas también tienen sus ventajas con respecto a los blogs y que son muy rápidas. Como no hay código que procesar, ni bases de dato a las que hay que acceder, entonces las páginas se sirven a velocidades impresionantes, comparado con lo que puede aceptar un sitio normal de WordPress por ejemplo. Si bien se pueden optimizar los blogs con sistemas como W3Total-Cache para que carguen mucho más rápido, las páginas estáticas siempre serán mucho más rápidas que cualquier blog.

Conclusión

Lo mejor es tener los 2 mundos. Algunas páginas estáticas bonitas que muestren una cara muy bonita de tu web y un blog bien cuidado y con un bonito diseño que sirva como herramienta para llevar tráfico a tu sitio web y vender tus productos y servicios de manera adecuada, de ése modo podrás aprovechar casi totalmente de las bondades de ambos métodos.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?