¿Cómo Evitar Penalizaciones De Google? Especialmente De Panda y Penguin

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Google ha tenido muchísimas actualizaciones a lo largo de los años, pero creo que ninguna ha sido tan horrible para los comerciantes de Internet como 2 que han ocurrido en la historia reciente llamadas: Panda y Penguin. Para mí fue especialmente horrible Penguin que me hizo perder mucho dinero y hasta casi me hace abandonar el tema de posicionamiento en Google completamente, así de devastador fue.

Desgracia Para Unos, Alegría Para Otros

Hay que recordar que no todos se entristecen cuando Google hace cambios en su algoritmo y para miles que son afectados, existen otros miles que las actualizaciones les benefician, ya sea porque desapareció su competencia o porque el cambio realmente les benefició. Hay que tener en cuenta que si estás haciendo algún tipo de truco para posicionar, debes hilar fino para que alguna penalización no te afecte en el futuro.

También existen casos en que Google claramente se ha equivocado y ha penalizado páginas que no debió tocar porque ofrecían excelente contenido y no cometieron ningún abuso, pero así es Google, aun las máquinas no tienen la suficiente inteligencia para determinar cuándo cometieron un error.

Tratando De Mejorar Los Resultados

El objetivo de Google es mejorar los resultados del buscador y la razón es sencilla: si los resultados que lanza Google son malos, la gente comenzará a usar otros buscadores y perderá mercado. Google no está dispuesto a tolerar malos resultados y hace lo que sea para eliminar la basura de sus SERPS (páginas de resultados).

Esto venía pasando más o menos desde el 2,010. Los resultados que lanzaba Google comenzaban a empeorar cada vez más. La gente ya había aprendido que todo lo que se necesitaba (hasta ese momento) era contenido y enlaces, entonces creaban contenido basura, incluso de manera automática (con los splogs, o blogs que leían cualquier cosa de Internet y formaban páginas de manera automática) y éste comenzaba a tener tráfico de Google. Obvio que la gente que llegaba a estas páginas salía rápido pero se hacía cada vez más mala idea de Google.

Otra de las cosas que hacía la gente era escribir contenido basura en sitio como Ezinearticles.com con articulitos de 300 palabras que decían pura basura e insertaban un enlace en el artículo.

Panda Al Rescate

Entonces Panda vino al rescate. Se trata de un algoritmo que analiza la calidad del contenido de las páginas web a base de analizar cómo se comporta la gente al interactuar con dicha página. Si entra a dicha página desde el buscador y se va rápidamente, entonces no era lo que la persona quería encontrar y no merece tener una buena posición. Para no perder el tiempo, estas señales actúan sobre páginas que ya tienen una buena ubicación en el buscador. Otra de las cosas que hace Panda es analiza el contenido en sí mismo de las páginas. Si se trata de contenido repetido, lo ignora, si se trata de demasiado contenido repetido en todo el sitio web, penaliza todo el sitio web.

Es por eso que tu plantilla no debería tener demasiado texto porque si lo tiene, entonces esas palabras estarán en todo tu sitio web, aumentando el riesgo que se active Panda. Imagina que tu plantilla tiene 100 palabras y tienes la desventura de hacer algunos posts de tan sólo 50 0 100 palabras. Entonces Panda vería que la mitad de tu página web es duplicada con respecto a otra y en algún momento te podría caer la penalización. Si deseas poner palabras en tu plantilla, convierte todo a una imagen y sobre todo, evita hacer posts tan cortitos como para que Panda se pueda activar.

Penguin

Penguin ataca directamente a los SEOS que hacían enlaces desde cualquier sitio con tal de subir posiciones. Al principio, los SEOS de todo el mundo quedaron perplejos sin entender cómo es que funciona, hasta que se dieron cuenta que Google eliminó de su índice todo enlace de baja calidad.

Al desindexar todas las páginas de bajo valor, se desplomaron los rankings de todos los SEOS que dependían de esos sitios para conseguir enlaces. Otra de las cosas que atacaron fueron las redes de blogs que la empresas vendían para que uno pusiera sus enlaces (como Linkvana que funcionó bien por un tiempo), estos eran miles de blogs que se poblaron con artículos basura enviados por los participantes que funcionaban muy bien para posicionar antes de Penguin, pero luego de Penguin ya no servían para nada. Aquí es cuando la gente comenzó a darse cuenta que quizás Google usaba personas de carne y hueso que leían los foros para descubrir estas grandes redes de blogs para desindexarlas manualmente.

Antes de Penguin los SEOS conseguían enlaces de directorios, de páginas de perfil de foros, de directorios de artículos, de donde sea y cuando hacían los enlaces le ponían el mismo texto ancla a todos sus enlaces para posicionar más rápido.

Definitivamente, esto no es natural. Cuando alguien te enlace porque tu contenido es bueno te enlaza con textos aleatorios, así que todos los sitios que tenían un alto porcentaje. También se atacaron malas prácticas de SEO como texto oculto, hacer enlaces ocultos, repetir demasiadas veces la palabra clave (sobre-optimización) y todo eso ha hecho disminuir considerablemente el contenido de mala calidad de los primeros resultados de búsqueda.

El hecho es que nadie en el mundo hubiera sido capaz de adivinar los cambios que se venían y no pensaban si lo que estaban haciendo era natural o no, sólo lo hicieron y terminaron con sitios web penalizados o que perdieron todas sus posiciones en un momento. Ahora creo que los SEOS son mucho más cautos, ya que siempre están pensando si determinada estrategia realmente ayudará para el futuro o no, aunque nada se puede predecir, pensar en lo que pudiera pasar en el futuro podría ayudarte a evitar algunos problemas.

Recuperándose De Una Caída

Si tu web tenía mucho tráfico y de repente cae, entonces puedes pedir una reconsideración a Google. Si has estado creando enlaces de baja calidad, podrías usar la herramienta «Disawow» para cancelar el valor de esos enlaces o podrías intentar crear tráfico a dichos enlaces para intentar revivirlos a ojos de Google. Esto nos lleva a otra gran lógica de los enlaces, para tener enlaces hacia tu sitio web, tienes que haber tenido gran cantidad de tráfico porque poca gente enlaza y si tienes gran tráfico entonces tendrías que tener algunas menciones sociales al menos, sólo luego tener un montón de tráfico y tener señales sociales sería lógico que aparezcan los primeros enlaces hacia tu sitio web.

¿No suena lógico? ¿Cómo te van a enlazar si nadie te conoce? Obvio, si obtienes un montón de enlaces y nadie te visita, es que los has hecho tú mismo, entonces mereces ser penalizados. Recuerda que hacer enlaces para Google está mal, Google no conoce de colores de sombreros, ya seas White Hat, Grey Hat o Black Hat, si haces enlaces entonces deberías ser penalizado por Google.

Una de las formas de evitar estas penalizaciones es haciendo pruebas y ser muy cauto con los enlaces. Otra cosa a evitar son los servicios de $5 dólares para posicionar webs que lo único que van a conseguir para tu sitio web es una penalización, recuerda que lo barato termina costando muy caro.

Posicionar Lleva Su Tiempo

Posicionar una página web toma su tiempo porque tampoco es natural que una web nueva, con poco contenido tenga un despegue meteórico, eso no es normal, por eso no deberías tener tanta desesperación por el SEO, al menos al principio de tu proyecto.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?