Todas Las Caras Sobre Los Envíos Masivos De Email

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Con todo el problema del correo masivo no solicitado, la gran cantidad de mensajes que reciben los clientes y los filtros de correo, el email aún sigue siendo una de las mejores herramientas disponibles para vender, pero para que sea realmente efectivo, es necesario respetar su uso correcto, lo que muy pocos hacen.

Las Caras Del Email

El tema del email es bastante complicado porque tiene varios lados:

  • 1. El Lado Legal.
  • En varios países, enviar email a direcciones conseguidas de esas bases de datos donde se ofrecen millones de correos electrónicos por un precio irrisorio, es ilegal (las autoridades lo saben porque hay direcciones trampa en el conjunto y no hay forma de saber cuáles son). También es ilegal si falseas la dirección del email de enví­o y también si los datos de contacto son falsos. Algunos spammers operan desde paí­ses donde aún no hay legislación para el email. Otros más agresivos, infectan miles de PC con virus y hacen que el virus enví­e el spam para hacer más difí­cil que los filtros los eliminen, (porque la dirección IP desde donde se ha enviado el email cambia) lo que por supuesto es ilegal (ya han metido a la cárcel por eso a algunos en USA).

    El spammer ocasional compra esas bases de datos de email y enví­a mediante su PC o contrata un servidor barato para hacer el envío masivo y se frustra casi inmediatamente.

  • 2. El Lado De Los Hackers
  • Los hackers odian el spam.

    Lo odian tanto que cuando lo reciben, montan un ataque de denegación de servicio (DDOS) que tumba al hosting y parece ser que varios han quebrado por eso (supe que una empresa llamada “Nexohost” habrí­a sufrido este ataque y estuvo inactiva (“caí­da, en la jerga informática) por 2 semanas y probablemente quebró debido a eso).

    De una base de 1 millón de emails, no se puede saber quién es hacker y quien no lo es y quien se sabe quejar o no.

  • 3. El Lado De Los Activistas Anti-Spam
  • Estos han creado sitios que sirven para que cualquiera los consulte y donde se listan los servidores que enví­an spam. Si tu sitio está listado, el email que enví­as comienza a filtrarse hacia las bandejas de correo masivo.

    Apareces en estas listas cuando alguien se queja y entonces la reputación del servidor comienza a bajar y el email comienza a llegar cada vez más a la bandeja de correo masivo (donde nadie lo ve) en lugar de la bandeja de entrada que es donde debería llegar. Con un buen servicio de alojamiento web y una buena gestión, esto se puede reducir, pero es mejor contratar un proveedor de email independiente.

  • 4. El Lado Del Receptor
  • Este se puede olvidar que se suscribió y pulsa el botón “esto es spam”, aun cuando se cumplió con todos los requisitos legales y de buena conducta online. Mientras eso no sea más del promedio, no hay problema, ya que los proveedores entienden que siempre pasa. Comienzan a mirar mal cuando sucede más de 1 queja por cada 1,000 emails enviados.

    Si redactas mal y tu email parece spam, ofreces productos muy a menudo o no has creado una relación buena con tus lectores, el lector puede considerar que lo que enví­as es spam y pulsará el botón o si es avanzado, te acusará con las listas negras (aunque no muchos saben hacer eso).

    Lo más relevante es que no importa lo que pienses tú mismo sobre los emails que enví­as, sino lo que piensa el receptor de dichos emails.

Entonces ¿Qué Hacer?

Para que se considere un email válido para enviar, el proceso es así:

  • a). El usuario va a un formulario de tu sitio web y escribe su email.
  • b). Tu sitio le enví­a un email preguntándole si realmente querí­a suscribirse con un link para que le de click para confirmar.
  • c). Recién ahí­ queda suscrito.

Pero luego, debes usar siempre el mismo remitente (que debe ser real, para evitar problemas legales), enviar información de calidad, en un tiempo prudencial de espacio, siempre con un enlace para salirse fácilmente y colocando todos tus datos de contacto (esto último para evitar problemas legales) y enviar con cierta frecuencia para que no se olviden que se suscribieron, sino el email que conseguiste usando el procedimiento escrupuloso, se convertirá en una queja.

Conclusión

Siempre recuerda que para hacer email marketing de manera efectiva, son muy importantes los siguientes puntos:

  • 1. Enví­a Con Frecuencia Para Que No Se Olviden De Ti.
  • Cada quién puede querer frecuencias distintas y para eso puedes segmentar tu lista, pero al inicio no envías más de 1 email por semana.

  • 2. Enví­a Información Muy Valiosa, Sino La Gente Se Va Con Un Click.
  • Este punto es importantísimo porque si lo que envías son contenidos mediocres o que no tienen valor, entonces la gente no va a querer continuar recibiendo tu información.

  • 3. No Enví­es Puras Ofertas (Eso Nunca Se Ve Bien).
  • Esto es propio de la gente desesperada. Quieren ventar ¡ya!, pero ¿sabes qué? los negocios no funcionan así. Primero se tiene que ganar la buena voluntad de la gente y recién luego podrán comenzar a considerar comprarte cosas, no antes.

  • 4. Se Lo Más Relevante Posible.
  • Si la gente se ha suscrito para recibir información sobre karate, no mandes el último video de Madonna (a menos que use el Karate para detener a un fan loco). En nuestro servicio de alojamiento web nosotros activamos el enví­o masivo sólo a 500 emails por hora a los clientes nuevos, hasta que luego de un tiempo el cliente demuestre que usa el email de manera responsable como en el procedimiento descrito y respetando TODAS las reglas y luego si lo solicita y luego de una evaluación, le brindamos acceso ilimitado al email.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?