¿Cómo Construir Un Sitio Web Inmobiliario De Principio A Fin?

En este artículo, vamos a ver los pasos necesarios para la creación de tu propio sitio web inmobiliario que puede usarse para tu propio uso o para venderlos si quieres.

Los pasos son los mismos con cualquier clase de sitio web, además, la información proporcionada es algo que se puede tener en cuenta para un sitio web que puedes comprar para mejorar o también uno para que te lo quedes para ganar dinero.

Mediante la optimización de la página web para los buscadores, puedes lograr mayores ganancias de ella cuando se logre vender y aunque con los cambios que ha hecho Google con Panda y Penguin se ha hecho más difícil, aún puedes hacer SEO para aumentar el valor de tus propiedades virtuales en la web.

Casi Siempre Debes Tratarlo Como Un Negocio

Al crear un sitio web, por pequeño que sea, debes crearlo siempre con el objetivo de poder venderlo (a al menos, que sea fácil de adaptarlo para venderlo), a menos que sea un pasatiempo, tu marca personal o algo por el estilo.

Ya sea que estés reservando un dominio, creando algún blog gratuito o lo que sea, siempre tienes que tener en mente que algún día lo vas a vender de tal forma que las decisiones que tomas al crear tu sitio, luego no afecten la posibilidad de venderlo.

El Caso De La Marca Personal

La marca personal es muy importante para los agentes inmobiliarios y por ejemplo: si tu nombre es Marcos Ruiz Mendiola y registras un sitio web de negocios que se llama: MarcosRuizMendiola.com, aunque el nombre del dominio limita seriamente tu capacidad para venderlo, esta estrategia es muy buena para hacer branding personal, sólo que arruina la posibilidad de poder vender el sitio tal cual, porque está ligado a tu persona y por eso, sería bueno para tu inmobiliaria tener otro dominio que sea genérico.

Debes pensar igual con cada activo que creas en Internet, si lo ligas a algo demasiado específico, puede que sea mucho más difícil de vender en el futuro.

Importancia De No Ser Tan Específico

Es igual si creas una espacio gratuito en alguna plataforma de blogs.

Si creas un blog con un nombre como: TerremotoShangai2007.Blogspot.com hablando del terremoto de Shangai y luego llega a crecer como para ser una «propiedad vendible» (aún cuando el sitio técnicamente sea de Blogger, tu podrías transferir la clave de acceso a otra persona, con lo cual técnicamente lo estarías «vendiendo»), puede ser difícil venderlo debido a su nombre tan específico.

Lo mismo ocurre con un blog que habla de cualquier cosa, porque debido a falta de foco, no será tan fácil de optimizarlo para que logre mayores ingresos, aparte que como es muy difícil ser experto en todo, la mayoría del contenido será duplicado o semi duplicado, por lo que su valor será mucho más bajo de lo que costaría un blog con un enfoque definido.

Elegir El Nombre Del Dominio

La primera parte de tu negocio será sin duda la elección de tu nombre de dominio y es una parte muy importante porque es lo primero que determina el valor que tendrá tu sitio web.

El nombre de dominio es la dirección de la página web de la propiedad, una importante herramienta clave para hacer que la gente lo visite y aquí te damos algunas ideas a considerar al elegir el nombre de dominio más efectivo para tu negocio inmobiliario.

  • Corto Y Simple Es Mejor
  • Seleccionar un dominio de sólo una o dos palabras de longitud y si tienes que elegir uno que sea de tres palabras de longitud, esto está bien, siempre que la frase sea concisa y fácil de recordar.

    Puede ser difícil en estos tiempos un buen dominio .com, pero vale la pena ponerse a buscar en herramientas Whois (para algo actualizado, entra a Google y busca Whois).

  • Que Sea .com
  • Hay cientos de extensiones, algunas baratas como los .click que se consiguen por 3 dólares anual, y otros muy baratos que se consiguen por $1 dólar el primer año como los .info, pero los .com son las más conocidas y muchos se confunden si no termina en .com.

    Para efectos de posicionamiento en Google funciona igual cualquier nombre de dominio y a pesar que es difícil encontrar buenos nombres que terminan en .com, vale la pena tomarse un poco de tiempo en ello.

  • ¿Con Palabras Clave?
  • Buscas un nombre de dominio que contenga alguna palabra clave era como un mantra hace años, pero realmente no es tan importante en la actualidad. Una cosa que si es importante es que si alguien les dicta el nombre del dominio, las personas no se equivoquen al escribirlo en el navegador o en Google, ya que eso te permite anunciar tu sitio en lugares como la radio, por ejemplo.

  • Por Valor De Reventa.
  • Un nombre de dominio que tiene múltiples significados podría subir el precio a la hora de venderlo.

  • Considera Cuidadosamente La Ortografía.
  • Elegir un nombre de dominio que no está no mal escrito hace que los propietarios de sitios web de parqueo de dominios se traten de aprovechar de esto resgistrando variaciones con fallas de ortografía, lo que hará más reconocido tu dominio y lo hará más valioso.

Una vez que tengas algunas ideas, puedes empezar a trabajar en el registrador de nombres de dominio que más te guste. Puede utilizar los servicios como GoDaddy.com, Namecheap.com o Name.com, pero también puedes tomar nuestros servicios que por un sólo pago anual, puedes tener hosting para todos tus dominios y dominios a $12 cuando lo hacen en volumen, con configuración incluida.

Hosting De La Página Web

Ahora que has seleccionado tu nombre de dominio, hay que pensar donde alojar el sitio web. Un proveedor de alojamiento tiene la capacidad de mantener tu sitio web en funcionamiento. Estarás comprando parte de su masivo sistema informático que es capaz de albergar a todos los datos que requieres tener por un precio bastante bajo.

Busca un proveedor de hosting que ofrezca un plan que te permita alojar todos los dominios que desees por un precio bajo. En nuestro caso, tu sólo pagas $97 dólares anuales y puedes incluir todos los dominios que desees albergar, siempre que se respeten los límites de tráfico que son generasos. En este caso, sólo tendrías que pagar por los dominios adicionales que compras y que si lo haces en volúmen, podrías conseguir un precio de $12 dólares por año, con asistencia y soporte incluidos.

El alojamiento del sitio web es importante, pero hay que tener en cuenta los costes reales. No necesitas tener una gran cantidad de costos en la mayoría de las situaciones, pero sí es necesaria la fiabilidad en los servicios, ya que un host que no tiene servicio por intervalos de tiempo largos muchas veces, te va a hacer perder dinero.

Contenido Inicial

A medida que tu sitio web entra en funcionamiento, tendrás que poner contenido en el mismo. Esto no siempre es un proceso sencillo al principio, especialmente si no eres un escritor nato. Estas son algunas de las opciones a tener en cuenta.

  • Usar Contenido De Otras Fuentes
  • Aquí, puede usar contenido de otras fuentes, simplemente colocando un enlace a la fuente de donde lo has sacado. No puedes modificar el contenido y aunque el contenido único es muy importante para Google actualmente, aún puedes hacer que se vea un poco diferente al original siendo creativo, como poniendo 2 artículos en la misma página.

  • Contratar Un Profesional
  • Si no puedes o no quieres escribir el contenido que va a tener tu sitio web, puedes contratar profesionales que lo harán por ti por un precio bajo. Uno de los mejores sitios es: Freelancer.com, donde hay miles de profesionales esperando a que les des una orden para escribir y ellos con gusto van a investigar el tema a profundidad y producir contenido decente para tu sitio web en el idioma que requieras. Hay gente que habla todos los idiomas y especializada en casi cualquier cosa imaginable en este mundo y lo mejor de todo es que trabajan por precios mínimos (un paraíso para el empleador, pero no tan bueno si estás ahí para hacer trabajos).

Contratar un profesional suele ser lo mejor porque puedes encontrar buena calidad, contenido único de una variedad de escritores utilizando este sitio. Como parte del trabajo para lograr una buena posición en los motores de búsqueda es tener contenido único, esto le ayudará en este sentido. También te da todos los derechos sobre el contenido como el copyright, con lo cual puedes utilizar el contenido como mejor te parezca.

Una vez que tengas los artículos, puedes optimizar tu sitio web para obtener un mejor ranking en los buscadores. Puede estar pensando en venderlo o mantenerlo. El objetivo aquí es otra vez lo mismo: hacer lo que sea más rentable para luego tener mayor beneficio tanto si te lo quedas, como si lo vendes.

Lo Que Se Debe Evitar

Debes evitar los nombres de celebridades que podrían ser considerados como una infracción de marca. En la actualidad existe una legislación para proteger marcas registradas y propietarios de marcas de servicio de una práctica conocida como «ciberocupación». Ciberocupación es cuando una persona decide intentar apropiarse de un nombre de dominio y están haciéndolo de «mala fe» para beneficiarse de tarde con la venta a precios inflados.

La Ley Federal se llama «Ley de Protección del Consumidor contra la Ciberocupación (ACPA)», y también se le conoce como la Ley de Veracidad en los nombres de dominio. Fue aprobada en el 2,003. En la actualidad se está utilizando para conducir juicios contra domainers que se han apropiado de nombres de dominio y también contra gente que haya secuestrado dominios del propietario original y usarlos sin tener derechos sobre el nombre. Para que un nombre de dominio caiga bajo esta ley, tiene que ser «idéntico o confusamente similar» a otra marca comercial o marca de servicio que ya tiene copyright, además tiene que ser una marca famosa y distintiva y el comprador la compró con el único objetivo de beneficiarse con el nombre de dominio.

Otra forma de violación de marca registrada es la «TypoSquatter». En este caso, el nombre de dominio puede ser muy similar a otra marca o nombre de marca a excepción de una falta de ortografía. Tanto los «CiberOcupas» y los «TypoSquatters» están siendo llevados a los tribunales y se están haciendo juicios en su contra.

Algunos Casos Judiciales

Si piensas que la protección de marcas no es un negocio muy serio, sería un error. Tomemos el caso de John Zuccarini que presuntamente tenía en su poder 5,500 nombres de dominio, cuando fue detenido por primera vez. Su error no estaba en la vender los dominios, sino en tomar marcas muy populares y famosos como Cartoon Network y Hot Wheels y luego registrar «TypoSquats» de esos dominios. Por si fuera poco, luego redireccionaba a todas las personas que llegaban a sus sitios a sitios web pornográficos. Realmente esto es una bajeza, redirigir un nombre de marca parecido a CartoonNetwork que es para niños a un sitio pornográfico, ¡Sólo con el ánimo de ganar dinero! Seguramente era su forma de presionar al dueño de la marca real para que le compre sus dominios, pero parece que no le resultó muy bien porque pasó un tiempo en la cárcel.

La ACPA fue el resultado directo de las acciones de este tipo los esfuerzos de este hombre y se incluye una cláusula que declaraba ilegal el tomar nombres de dominio con el propósito expreso de engañar a la gente para ver materiales obscenos. Se fue a la cárcel por 2 años y medio y fue liberado en 2,005. Además, sus acciones se enmarcan en un juicio civil que le está haciendo pagar cientos de miles de dólares, más los honorarios de los abogados, a las personas que han sido afectadas por sus actividades. Él fue la primera persona a ser procesada bajo la ACPA, pero probablemente no será la última.

Otro caso famoso sucedió con una estrella de cine: Julia Roberts. Ella demandó al propietario, Russell Boyd, luego de poner el nombre de dominio a la venta, a pesar de que el sitio fue hecho como un sitio para fans. A pesar que Julia consiguió los derechos sobre el nombre de dominio, puso sobre la mesa un tema muy delicado, porque hay otros particulares que aún no son famosos, pero alguien podría registrar sus nombres de dominio para beneficiarse más tarde. Boyd recibió la orden de transferir el nombre de Julia Roberts, pero no le cayó penalidad económica, ni cárcel. En estos momentos, hay personas que tienen nombres de dominio que pudieran interpretarse como una infracción de marca registrada, pero eso no significa necesariamente que van a ser demandados por la persona que tiene los derechos.

Quién Posee Un Nombre De Dominio?

Si quieres saber de quién es el nombre de dominio que se ha registrado, lo único que tienes que hacer es hacer una búsqueda Whois en BetterWhois.com. Si tienes dudas sobre si el nombre que estás considerando registrar infringe alguna marca, hay maneras de comprobar para ver qué marcas están registradas. Corresponde al solicitante de registro asegurarse de que no se infrinja una marca en lugar de al revés. Es demasiado tarde para resolverlo después de que se haya registrado el nombre de dominio y haber realizado el sitio. Para entonces, la pérdida no sólo va a ser el precio que pagaste por el nombre de dominio y todo el tráfico y las ventas que se hayan producido por ese nombre de dominio.

Así que, el titular de una marca propietaria de los nombres de dominio que son exactos o confusamente similar a los tuyos, son realmente dueños del dominio. No importa quién lo ha registrado. Ellos pueden enviar una queja y solicitar que se le transfiera. Por lo menos, puedes acabar en los tribunales y tener que pagar los honorarios de los abogados para mantener el nombre de dominio y tampoco hay ninguna garantía que se le permitirá mantenerlo tampoco. Hay empresas y servicios en línea que pueden ayudarte a determinar si hay una marca por ahí que es exacta o confusamente similar a un nombre de dominio que deseas registrar. La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ofrece capacidades de búsqueda y se encuentra en: http://www.uspto.gov/main/trademarks.htm. Por supuesto, todo esto tiene que ver con las leyes de los Estados Unidos, para otros países, esto es una historia completamente diferente.

Si después de buscar, piensas que estás a salvo, también puedes asegurarte de mantener tu nombre de dominio mediante su registro en la Oficina de Patentes y Marcas como tu propia marca. Eso mantendrá a otros lejos de la ciberocupación de nombres de dominio también.

Ciberocupación Accidental

En la mayor parte de los casos, no vas a ir a la cárcel por ciberocupación de un dominio de alguien a menos que hagas algo estúpido redirigir los dominios a sitios pornográficos. Te pueden pedir que cedas el nombre de dominio y arruinarte totalmente tus planes de negocio. Sin embargo, el demandante tiene que probar que registraste el dominio de su marca con «mala fe». Si la única razón por la que terminaste en el pleito fue porque tu nombre de dominio coincidía con el de otra persona y decidiste usarlo como tu nombre de negocio, la otra parte va a tener dificultades para demostrar que dicho registro fue de mala fe. Pero eso no va a detener a un tribunal de enviar una resolución para transferir el nombre de dominio a alguna otra parte.

Las leyes para la ciberocupación son muy nuevas y cada día hay nuevos casos raros que aparecen en los tribunales. Los domainers deben ser más cautelosos, pero los negocios y las celebridades se están volviendo más conocedoras de los nombres de dominio. Recientemente, cuando Angelina Jolie y Brad Pitt tuvieron a su bebé, su abogado registró varios nombres que fueron derivados de Shiloh, el nombre de su bebé. Muchas personas están descubriendo que es mucho más barato y más fácil registrar y reservar sus propios nombres de dominio, en lugar de tener que enfrentarse a una costosa batalla legal después.

Poniéndolo Todo

Una vez que tienes tu dominio registrado, el contenido que vas a subir a tu sitio web y el espacio de hosting contratado en algún lugar de la red, lo siguiente es ponerlo todo de forma que se pueda ver adecuadamente en el Internet. Lo más sencillo es instalar un manejador de contenido como WordPress que lo puedes hacer con unos cuantos click si es que tu proveedor de hosting tiene instalado un software llamado «Fantástico» y luego podrás subir el contenido que tienes para tu sitio web muy rápidamente. Incluso, si compras un plan de hosting con asesoría, podrás tenerlo todo instalado y listo para sólo subir el contenido en muy poco tiempo.

Deja un comentario