¿Alojamiento Web Gratis o Pagado?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Personalmente nunca he usado un alojamiento web gratuito para establecer un negocio en Internet (son buenos para tu currículum, páginas personales, para apoyo de negocios basados en tu hosting, entre otras) y puede ser por mi educación tecnológica, pero parece ser que muchos no se dan cuenta del peligro de colocar sus páginas en alojamientos gratis en lugar de seleccionar un proveedor que te dará un espacio de alojamiento web donde sólo tú controlas todo lo que publicas y lo pones exactamente como tú lo desees. Aquí quiero diferenciar muy bien el hecho que todo tu negocio gire en torno a un sitio web gratuito, que usar sitios web gratuitos como éste, para generar tráfico y suscriptores que los gestiono con la ayuda de mi hosting pagado.

Esto Es Una Diferencia Enorme.

Una de las cosas para los que ya nunca uso sitios web con dominio es para colocar contenido. De un tiempo a esta parte, las complicaciones técnicas de un hosting han crecido mucho y te hace perder mucho tiempo cada vez que ocurre algún evento desagradable, sea que lo puedas resolver tú mismo o tengas que pagarle a alguien para que lo resuelva (entonces se vuelve mucho más desagradable aún). Entre las «perlas» que puedes encontrarte son: desconfiguración de plugins, problemas de compatibilidad de plugins, hackeos por usar versiones desprotegidas, por lo tanto tienes que actualizar tu WordPress a cada rato, ataques DDOS, problemas con juegos de caracteres en la base de datos y mil cosas más. Por eso, es mejor ser práctico en la selección de tu hosting y evitarse la mayoría de problemas.

Algunos son problemas pasajeros, otros son problemas medianos y algunos son insolubles, pero en el mejor de los casos te quitan mucho tiempo y yo ya me cansé de todo eso. Por si fuera poco, la tecnología cambia y tu WordPress queda obsoleto, como no mostrarse bien en pantallas móviles y demás. También tienes que estar optimizando la velocidad de carga de tus páginas y mil cosas más porque Google quiere que los usuarios que llegan a un sitio a través de su buscador tengan una buena experiencia y aún estoy esperando noticias de alguien que fue feliz luego de esperar 10 minutos antes que cargue una determinada página web.

Volviendo al tema del hosting gratis, varios vendedores mencionan los siguientes problemas:

  • 1. En Alojamientos Web Gratis, Normalmente Tendrás URL’s Largas.
  • la dirección de tu página será larga como: http://www.serviciogratis.com/tusitio/mashondo.html.Esto hará muy difícil que te visiten escribiendo la dirección en el navegador.

  • 2. Muchos Proveedores Gratis Están Saturados.
  • Esto hace que tu página demore en aparecer. Es un hecho muy conocido que si tu página no aparece en la pantalla en 10 segundos, puedes despedirte de hacer ventas, aparte que ni llegarás a estar posicionado en Google como para que te visiten porque el tiempo de carga de una página ahora está incluido en el algoritmo de Google.

  • 3. Muchos Proveedores Gratuitos Ponen Publicidad
  • Esto lo hacen para solventar la gratuidad del servicio, pero tus visitantes notarán la falta de seriedad y muchos dudarán al momento de colocar su número de tarjeta de crédito, lo que te hará perder ventas. Si el que me ofrece la solución a mi problema no tiene dinero para comprar un dominio y un alojamiento web entonces: ¿Cómo sé que no se trata de un estafador o alguien poco serio?

  • 4. Muchos Proveedores Gratis Imponen Límites Serios
  • Normalmente te imponen límites al número de visitas a tu página. Pasado este límite, tu página sólo mostrará un mensaje de error. Esto también sucede con los proveedores de pago, pero en los últimos se permiten más visitantes antes que esto suceda y como hay alguien que supervisa el servicio, puede subsanarlo rápidamente y evitar que suceda posteriormente. Los sitios de la web 2.0 como Blogger, WordPress.com, Tumblr entre otros, no tienen este problema.

Me parecen suficientes buenas razones para basar tu negocio en tu hosting, pero ahora te daré una a favor de los sitios gratuitos. Un negocio web se construye en el tiempo con enlaces desde otros sitios. Tener un sitio web es como colocar una tienda en el desierto y los enlaces desde otros sitios son los caminos que se construyen para que te visiten (uno de ellos). Si tiempo después cambias tu dirección, se pierden todos estos enlaces (en realidad se mantienen pero apuntan al sitio que ya no existe) y tendrás que comenzar desde cero. Es mucho más fácil mantener estos enlaces cuando no tienes que pagar el dominio y se mantendrán indefinidamente. Esto es útil para negocios web «de hormiga» donde inviertes muy poco dinero, esperando ganar luego de mucho tiempo, pero sin preocuparte de los costos de mantener el negocio.

La Conversión

La conversión es la cantidad de personas que compran tu producto comparada con la cantidad que visitaron tu sitio. Si tienes 100 visitas y logras una venta, entonces tu ratio de conversión es de 1% y como es un porcentaje, esto es igual si tienes 10,000 visitas con 100 ventas. La conversión es una medida muy importante de la efectividad de tu sitio web para generar dinero y debe ser objeto de mejoramiento continuo, ya que todo gira en base es eso porque si aumentas tu conversión, podrás pagar más dinero por la publicidad que tu competencia, haciendo que tu web sea invencible y eso es lo que desea todo el mundo. La máxima conversión posible únicamente la puedes lograr si tienes TOTAL CONTROL sobre cada elemento de venta de tu producto y eso sólo lo puedes tener de manera efectiva si tienes tu propio sitio web, así que si deseas tener éxito a largo plazo, no debes ni siquiera pensar en ahorrarte esta inversión y tener tu propio sitio web. El aumento de las conversiones y los otros beneficios descritos, valen mucho más que el pequeño costo que pueda significar el dominio y hosting. Basta tener un dominio y hosting para todo tu proyecto. En mi caso, para el negocio de hosting, tengo 3 dominios con sus hostings y más o menos 100 blogs gratuitos de apoyo a estos sitios y pienso construir más blogs poco a poco. Con dominios propios, estos 100 blogs, me costarían $1,000 dólares anuales, que es poco dinero, pero no si estás recién empezando y peor aún si sabes que va a haber subidas y bajadas en este negocio. ¿Para qué gastar tiempo en colocar tu contenido en un hosting pagado si lo puedes colocar mejor en hostings gratuitos? Si eres organizado, vas a poder guardar las claves adecuadamente y con un poco de cuidado (por ejemplo: usando Deep Freeze en tu PC) puedes estar libre de infecciones en tu computadora que potencialmente te podrían robar los accesos a tus sitios.

¿Por Qué Uso Sitios Gratis?

Como repito, yo mismo uso sitios gratuitos de manera extensa, pero no son mis negocios principales. Son sólo páginas existentes en Internet que me ayudan a conseguir tráfico que lo llego a mi sitio principal para generar ventas. Al menos tienes que tener un dominio y un hosting, eso es todo lo que necesitas realmente.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?