Todo Sobre ¿Cómo Ganar Dinero Con Google Adsense?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Probablemente ya has oído hablar mucho de Google AdSense, pero de repente no sabes exactamente lo que es. Para explicarte en sencillo, es un una buena manera de ganar dinero por Internet sin tener que hacer grandes inversiones o aprender cosas muy complicadas (como hacer software o incluso mandar a hacerlo).

Ingresos Pasivos: Gana Dinero Sin Trabajar

Si has leído el libro de Robert Kiyosaki «Padre Rico, Padre Pobre», entonces ya sabes que los ingresos pasivos son los mejores ingresos que uno puede tener en la vida, pero no te engañes que esto va a ser fácil. Cualquier forma de ganar dinero por Internet se va a tropezar con lo que yo llamo «la inercia del mercado» y simplemente es el hecho que todo el mundo quiere una forma de ganar dinero fácil, sin invertir mucho dinero y sin trabajar, todo eso suena bonito, pero como lo quiere todo el mundo, la competencia para obtener dicho resultado final, va a ser realmente brutal. Note voy a engañar que esto va a ser fácil, pero con trabajo serio puedes lograr ingresos muy bueno al cabo de un tiempo de trabajo y si sigues algunas estrategias «ninja», entonces podrías estar disfrutando de un ingreso de al menos $1,000 dólares al mes en ingreso pasivo al cabo de 1 año.

Los ingresos pasivos son ganancias que se obtienen sin tener que trabajar por ellas, trabajas una vez y luego vas a ver ingresos continuamente. Sé que esto puede sonar como una especie de «castillo en el aire» o algún esquema sospechoso para hacerse rico rápido, pero los ingresos pasivos existen. De hecho, cada multi-millonario que hay en el planeta utiliza el poder de los ingresos pasivos para mantener el dinero total que tiene, mientras que él o ella está en fiestas o simplemente divirtiéndose.

El mejor ejemplo para ver cómo funcionan los ingresos pasivos está en el mundo inmobiliario fuera de Internet. Cuando eres dueño de un edificio de departamentos, y contratas a un administrador para que gestione la propiedad y un equipo de mantenimiento para cuidar de la misma y cobrar las rentas, todo lo que tienes que hacer es cobrar los cheques que vendrán todos los meses. Por supuesto, los ingresos pasivos no aparecen de la noche a la mañana o todo el mundo estaría lográndolos. En el caso del propietario del edificio de departamentos, primero se ganó el dinero trabajando en algo, luego buscó un edificio para comprar, buscó un administrador para que gestione la propiedad y un equipo de mantenimiento. Pero una vez que estaba todo hecho, los cheques comienzan a venir con poco o ningún esfuerzo. Ten en cuenta que en las inversiones inmobiliarias se gana aproximadamente el 0.5% del valor total del inmueble, es decir, que si tienes un inmueble por un valor de $200,000 dólares, entonces podrías tener un alquiler de $1,000 dólares al mes, pero esto aún no es ingreso pasivo porque cada vez que tu inquilino se va, tendrás que arreglarlo y buscar a uno nuevo. Cuando tienes cubiertos los gastos del administrador y del agente inmobiliario es ahí que logras el ingreso pasivo, a costa de reducir un poco tus ganancias.

Google Adsense vendría a ser el equivalente en Internet de esto. Vas a tener que invertir un poco de tiempo en aprender sobre esto, pero una vez que lo configuras puedes comenzar a ver los ingresos venir desde tu panel de control o ver tus ingresos en tu cuenta de PayPal. Ahora, no te engañes, si quieres ganar $1,000 dólares al mes, la web que lo produce tiene que valer $200,000 dólares, es decir que tendrías que encontrar a alguien dispuesto a pagar por ella $200,000 dólares. Muchos principiantes se equivocan y piensan que una paginita web de 10 hojas les podría generar $1,000 dólares al mes, ¡NO! una página web de 10 artículos no va a valer $200,000 dólares, ni aquí, ni en la China. Hay que trabajar y muy duro, pero vas a ver que si se puede lograr en poco tiempo (poco tiempo comparado con trabajar fuera de Internet, pero estoy hablando de algunos años) trabajando con inteligencia.

Así ¿Qué Es Google Adsense?

Google AdSense es una manera rápida y ridículamente fácil para las personas con sitios web de todos los tipos y tamaños para poner y mostrar anuncios relevantes de Google en las páginas de contenido de su sitio y ganar dinero cuando alguien hace click en los mismos. Debido a que los anuncios de Google AdSense se relacionan con lo que los visitantes están buscando leer en la web o porque los anuncios coinciden con los intereses y características de la clase de gente a la que se dirige tu contenido, ahora tienes una manera de mejorar tus páginas de contenido y ganar algo de dinero mediante ellas.

Google AdSense es también una manera para que los propietarios del sitio les den a sus usuarios la capacidad de buscar en Google y para ganar aún más dinero poniendo anuncios de Google en las páginas de resultados de búsqueda. Google AdSense te da la capacidad de ganar ingresos por publicidad por cada página en tu sitio web, con una inversión mínima de tu tiempo, si es que están haciendo bien las cosas.

Entonces, ¿qué tipo de anuncios vas a mostrar? Esa es la parte buena, ya que no tienes que decidir. Google lo hace por ti. AdSense siempre muestra anuncios relevantes que se seleccionan según el público que está en tu página y en base a tu contenido, siempre que puede. Por ejemplo, si tienes una página sobre la historia del piano, Google probablemente mostrará avisos sobre cursos de piano, venta de pianos, canciones para piano, en caso de estar disponibles. Podría también mostrar avisos de tiendas de música, entre otros. Si decides agregar un cuadro de búsqueda de Google a tu sitio, entonces AdSense publicará anuncios relevantes orientados a las páginas de resultados de Google que genera se generan según la solicitud de búsqueda de tus visitas.

Aquí hay algo que necesitas saber: Google no tiene criterios estrictos para la aceptación en el programa AdSense y AdSense exige un requisito mínimo de tráfico. El único criterio realmente importante es la norma de «contenido aceptable», y eso es bastante estándar en casi cualquier sitio. Una vez que hayas sido aceptado en Google AdSense, serás capaz de poner anuncios de AdSense en cualquier sitio con el mismo código de anuncios, siempre y cuando obedezcas las directrices de Google (y eso es muy, muy importante – más sobre esto más adelante. Pero es EXTREMADAMENTE importante, así de importante es). Los reportes no se producen en tiempo real, pero se actualizan bastante regularidad durante todo el día. Antes de inscribirte, realmente debes leer la FAQ larga y detallada en el sitio de AdSense.

¿Qué Puede Hacer Google Adsense Por Ti?

En dos palabras, ganarás dinero. Anuncios más relevantes en tus páginas se traducirá en más clicks y más dinero para ti. Porque cuando los usuarios hacen click en un anuncio, Google te va a pagar.

Google tiene una enorme base de anunciantes, por lo que tienen los anuncios para todo tipo de empresas y para casi cualquier tipo de contenido, no importa qué tan amplio o especializado sea y puesto que Google proporciona los anuncios, no tienes que gastar tiempo hablando con los anunciantes para que pongan los anuncios en tu sitio. AdSense representa a todos los anunciantes que abarcan todo el espectro de temas. Estos anunciantes van desde las grandes marcas globales a pequeñas empresas locales y los anuncios están orientados por geografía para que las empresas globales puedan mostrar publicidad local de manera fácil. Una cosa más: se puede usar AdSense en muchos idiomas.

Entonces, ¿Cómo hace AdSense para lograr toda esta publicidad tan enfocada? Bueno, AdSense tiene la capacidad de ofrecer anuncios relevantes porque los gurús de Google entienden cómo funcionan las páginas web y están perfeccionando continuamente sus métodos para llegar a más público de manera más económica y más inteligente todo el tiempo. Por ejemplo, algunas palabras pueden tener varios significados diferentes según el contexto. La tecnología de Google es lo suficientemente inteligente como para comprender distinciones por el contexto en donde aparece la palabra, por lo que logra obtener anuncios orientados. Cuando pones una caja de búsqueda de Google en tu sitio, entonces vas a ganar dinero por las búsquedas que la gente hace en tu sitio web. Esta capacidad de buscar fuera de tu página los mantiene en tu sitio más tiempo, ya que pueden buscar desde allí mismo donde están y sólo te llevará unos minutos poner AdSense para búsquedas en tu sitio web. La mejor parte es que AdSense es gratuito.

¿Qué Tipos De Anuncios Se Van A Mostrar En Mi Sitio?

Obviamente, hay algunos tipos de anuncios que no te gustaría tener en tu sitio web, como los pornográficos o anuncios de planes de marketing multinivel de mala calidad que gritan «¡Gana 30,000 dólares al mes sólo por ver televisión!» en grandes letras rojas. Google cuenta con un proceso de revisión de anuncios que permite filtrar lo que muestra en tu sitio. Este proceso asegura que los anuncios que deseas mostrar no sean impresentables y que cumplen con las estrictas normas editoriales de Google.

El equipo de filtrado de anuncios de Google combina filtros sensibles de idiomas, las aportaciones de los propietarios de sitios como tú y un equipo de lingüistas con buen sentido común para filtrar los anuncios que podrían ser inapropiados para tu contenido y si eso no es suficiente, tienes que la posibilidad de bloquear anuncios de la competencia y elegir tus propios anuncios predeterminados. Esa es otra característica interesante: Google permite ejecutar tu propio programa.

Ahora, otra cosa que podrías estar pensando es si los anuncios se van a mostrar en tu sitio van a ser compatibles con el diseño de tu sitio web. No hay que preocuparse mucho por eso porque se pueden personalizar la apariencia de los anuncios y elegir entre una amplia gama de colores y plantillas. Lo mismo ocurre con la página de resultados de búsqueda y además los informes son personalizables. Google ofrece herramientas de informes flexibles que permiten agrupar sus páginas de cualquier manera que desees.

Eso significa que puedes ver tus resultados por URL, dominio, tipo de anuncio, la categoría y más para que puedas averiguar de donde están viniendo tus ganancias.

¿Cómo Empezar?

Es fácil empezar con AdSense y sólo toma unos minutos. Llenas una solicitud en línea y eso es todo. Una vez que te aprueban, se tardas unos minutos para crear AdSense, ya que todo lo que tienes que hacer es copiar y pegar un bloque designado de HTML en el código fuente de tu sitio web. Una vez hecho esto, los anuncios orientados comenzarán a aparecer en tu sitio web. Te van a mandar un PIN de 4 dígitos a la dirección de tu casa, el cual vas a tener que ingresar en el sitio web de Adsense para verificar tu dirección física y una vez hecho esto, estás dentro del programa.

Para llenar la solicitud en Internet, ve a:
http://www.google.com/adsense

¿Qué Es Lo Que Los Usuarios Dicen De AdSense?

Una cosa es oír hablar de los beneficios que ofrece Google AdSense, incluyendo cómo se puede ganar dinero mientras duermes, pero otra cosa que escuchar los comentarios de personas reales que lo han usado.

—-

«Estamos viendo esta impresionante fuente nueva de ingresos nueva y sin incurrir en ningún costo. Estamos maximizando nuestro inventario que no se ha vendido y nuestros ingresos por página sigue creciendo». – Scott Zucker, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones, Corporación «contenido inteligente», PetPlace.com

—-

«En lugar de gastar dinero para contratar a un representante de ventas adicional para vender banners, los anuncios de Google se han convertido en una herramienta de ventas virtual para nosotros. Ahora estamos en condiciones de ganar miles de dólares en ingresos adicionales por publicidad cada mes que muy probablemente se habrían perdido sin Google AdSense». – Robert Hoskins, Editor, «Broadband Wireless Exchange»

—-

«Al principio, estaba muy preocupado que podría perder tráfico a favor de mis competidores. Yo sólo utilizaba AdSense en un número pequeño de páginas de mi sitio y miraba las estadísticas con mucho cuidado. Si el tráfico, páginas visitadas por visita o las tasas de conversión se reducían, sabía que podía sacar fácilmente los anuncios … Desde la implementación de AdSense, nuestros ingresos por publicidad han aumentado más de diez veces y el 100 por ciento de mi inventario disponible ahora vende a través de AdSense». – Vik Kachoria , Empresario, «Real Adventure».

—-

Excelentes testimonios. Por mi parte, tengo que decir que vendo usando Adsense desde el 2,006 y me han pagado siempre, sin falta y nunca he tenido problema alguno con ellos. No significa que nunca los tendré, pero al menos es una fuente de ingresos fiable que sabes que no te van a jugar sucio.

¿Voy A Ganar Un Montón De Dinero Con Esto?

Si bien no es posible garantizar resultados, ya que una gran parte de tu éxito está en tus propias manos, no habríamos escrito esto de no creer en el poder de Google AdSense. Una gran cantidad de webmasters están ganando mucho dinero con AdSense y no hay razón para que no seas uno de ellos con dedicación y trabajo. La cantidad de dinero que puedes ganar con Google AdSense depende principalmente de lo competido que sea el tema del que estás tratando, mientras más competencia tenga un determinado tema, más dinero ganarás con Adsense (pero también más complicado será crear visitantes, ¿lógico no?, nada es perfecto en la vida). Por ejemplo, una página web sobre temas de mujeres puede ganar buen dinero con AdSense, debido al alto nivel de competencia para las palabras clave relacionadas.

El CPC (Costo Por Click) es la cantidad que te pagan cada vez que un usuario hace click en uno de los banners de publicidad. La paga por CPC para palabras claves competitivas pueden ser de mucho dinero, como de $40 dólares, $50 dólares, aunque vas a encontrar mucho más inventario en el rango de $1, eso determina realmente tu potencial de ingresos en el programa.

Sin embargo, si estás en un mercado menos competitivo, va a ganar menos dinero y esto es hecho irrefutable de la vida. Aun así, es raro ver ingresos de menos de un efectivo $1 el CPM (Costo por 1,000 impresiones) y el promedio viene a ser en el rango de $4 – $5 dólares el CPM. Algunas personas están haciendo un CPM efectivo de $15 dólares o más con AdSense. Ah, y mejor aún, todo esto es después que Google toma su comisión.

Acerca de esta comisión … la comisión es definitivamente una cosa un poco ambigua con AdSense. Google no publica su «ganancia» y sólo muestra la ganancia de los editores en los informes, así que saber esto a ciencia cierta (aparte de lo que dice Google), es muy difícil. Hasta la fecha, las comparaciones de las tasas entre AdWords e ingresos de AdSense se pueden calcular comisiones de entre el 40% y el 60%. La gente especula todo el tiempo en los foros por qué Google se niega a publicar sus comisiones, pero nadie tiene la respuesta. Podría tener algo que ver con razones legales o simplemente podría ser que Google quiere retener la capacidad de cambiar las tarifas sin tener que enviar un aviso al respecto cada vez, lo que costaría dinero.

Construir Sitios Ricos En Contenido

En primer lugar, ¿por qué querrías crear sitios web ricos en contenidos? La respuesta corta es «porque mantendrás a la gente en tu sitio por más tiempo, los harás volver y le dirán a sus amigos que te visiten». Pero ¿por qué? Bueno, por un lado, la gente se queda en un sitio rico en contenido, ya que toma un tiempo leer un artículo o dos. Así, mientras están leyendo el material, su visión periférica (a los lados) se da cuenta de los pequeños anuncios que rodean a los artículos y si la gente empieza a darse cuenta que un determinado sitio tiene un buen contenido que les gusta y que además es un contenido diferente que cambia constantemente y está actualizado, entonces un sitio así tiene mayor probabilidad que pases de nuevo por ahí para ver qué hay de nuevo. La peor es tener un sitio web estancado que nunca cambia. La gente te visitará exactamente dos veces, la primera vez para comprobar que funciona y la segunda, para ver lo que ha cambiado – y cuando se enteran que no ha cambiado nada, lo más probable es que no vayan a volver jamás.

Este tema es muy sutil y cuando uno tiene que hacer muchos sitios tiene que tener presente que tiene que haber actualización periódica. Si tienes 200 sitios que gestionar, entonces debes ir uno por uno y no va a ser tan sencillo, pero siempre habrá contenido nuevo en todos ellos si vas rotando periódicamente entre ellos.

¿Qué Es Una Página Rica En Contenido Y Por Qué Tener Una?

Un sitio de rico en contenido es aquel que tiene un montón de artículos informativos, por lo general centrados todos en un mismo tema. La mayoría de los sitios no pueden aspirar a ser sitios como la Wikipedia, por lo que escogen especializarse en temas más pequeños. Por ejemplo, podrías hacer un sitio para los dueños de perros. Los posibles artículos sobre ese sitio cubrirían:

  • ¿Cómo Averiguar Qué Tipo De Perro Quieres?
  • ¿Dónde Conseguir Un Perro
  • ¿Cómo Lidiar Con Un Cachorro
  • Etapas En La Vida De Un Perro
  • Entrenamiento De Cachorros
  • Entrenamiento De Perros
  • Cómo Alimentar A Los Perros
  • ¿Qué Tal Si Consigues Más De Un Perro?
  • ¿Cómo Socializar A Perros Con Otros?
  • Ejercicios Para Perros
  • Adiestramiento De Perros Para Hacer Trucos
  • Tratamiento De Pulgas
  • Enfermedades Comunes De Los Perros
  • Nutrición Canina
  • ¿Cómo llevar A Su Perro De Viaje?
  • ¿Cómo Embarcar A Su Perro?

La Longitud De Los Artículos

la longitud de los artículos es un tema que siempre se discute. Mi opinión personal es que depende de qué tipo de tema estás hablando. Hay temas sobre los cuales la gente nunca compraría nada, quiere saber, pero nunca pagaría dinero por ello.

El Caso De Búsquedas No Monetizables

Es el caso de saber la hora por ejemplo. Si alguien te pregunta ¿Qué hora tiene?, si respondes que va a costarle 10 centavos de dólar la respuesta, entonces se va ir y le preguntará a otro, ya que simplemente no pensará que vale algo de dinero el que alguien le dé la hora. Por otra parte, están los productos que la gente compra, pero que no requiere saber nada acerca de ellos, como por ejemplo: un peine. ¿Acaso alguien va a estar muy interesado en saber la historia de los peines? ¿Cuántas cerdas tienen y cosas así?, ¡NO! la gente los usa y punto.

El Caso De Búsquedas De Mucho Interés

Por otro lado, están los temas en los que la gente se involucra mucho, por ejemplo: los negocios, el cuidado de mascotas, los deportes. A muchos, podrías darles una enciclopedia y no estaría contento con esta información y buscará más y más, nunca acabará su búsqueda. En este caso, te conviene hacer contenidos enormes, porque la gente siempre va a querer más del mismo, un ejemplo es esta página que estás viendo ahora. ¿Tú crees que alguien que está seriamente interesado en Adsense, va a dejar a medio leer este artículo? ¡Absolutamente NO!, puede que muchos curiosos si lo hagan, pero un curioso nunca ha sido y nunca será un buen prospecto para hacer negocios. Los verdaderos prospectos realmente buscan mucha información y aquel que la da se lleva las mejores ganancias.

Los artículos que deseas tener en tu sitio deben ser lo suficientemente explicativos como para que alguien quiera empezar a leerlos, es decir; deberían llamar la atención más que los otros artículos que el usuario pudiera encontrar en la web. Mis artículos usualmente rondan en las 5,000 palabras y éste que estás leyendo ahora es un excepción de 16,000 palabras que no se puede hacer con tanta frecuencia, porque toma muchísimo tiempo hacerlos. Estos artículos buenos va a ser que la gente recomiende tu sitio, te linkee y que se suscriba a tu boletín electrónico, desde el cual tendrás más oportunidades de hacer que los clientes vuelvan a tu sitio web.

La Visión Mejorada De Esto

Hace un tiempo, algunos pensaban que era mejor tener un sitio bastante feo, con artículos con poco contenido y hacer SEO para que logren estar en las primeras posiciones de los buscadores, lo que en realidad es una basura de artículo, puesto en los primeros lugares del buscador con estrategias SEO. Como estos artículos se pueden producir en masa y el sitio era muy feo, los usuarios apenas ingresaban al sitio, querían salir del mismo y la forma de hacerlo haciendo click en algún anuncio de Adsense. Lógicamente, esto hacía ganar dinero al editor gracias a un algo CTR (Click Through Rate), pero algo andaba mal, porque estos sitios hecho de esta manera son simplemente basura, la información que proveen es mala y los sitios son feos. Entonces en algún momento apareció Google Panda, que castigaba a los sitios web con contenido malo y todos estos sitios MFA (Made for Adsense – Hechos para Adsense) se fueron por el caño. La moraleja es: Da buen valor a tus visitantes y algoritmo de Google probablemente te va a premiar, pero lo mejor de todo es que los mismos usuarios que te visitan van a ver que tienes buen contenido y que realmente quieres ayudar a las personas y por eso van a recomendar tu sitio web a otras personas y van a colocar enlaces hacia tu sitio web de manera espontánea.

Podrías pensar que un montón de gráficos y colores es lo que hace que un sitio sea atractivo para el visitante, pero en realidad es el contenido. Con el fin de ganar dinero con Google AdSense, necesitas comprender ese concepto. Créeme, podrías correr una campaña de publicidad maravillosa y desarrollar todo tipo de herramientas de marketing viral y programas de afiliación atractivos, pero a menos que tu sitio web tenga buen contenido, los picos de tráfico que vas a conseguir por tus esfuerzos sólo serán temporales. La mejor manera de atraer y retener a una audiencia en Internet es proporcionar contenido útil, valioso, informativo, educativo o simplemente muy divertido o entretener de alguna manera.

¿Cómo Puedo Crear Uno?

Sé que la idea de crear tu propio sitio web rico en contenido podría ser un poco intimidante, pero puedes hacerlo. No es difícil. No tienes que ser un buen escritor para tener buen contenido en tu sitio. De hecho, no tienes que ser un escritor en absoluto. Hay un montón de personas que han tenido éxito que hacen un montón de dinero con Google AdSense y no escriben una palabra de ese contenido. Hablaremos más sobre esto más adelante, pero puedes contratar escritores.

Cualquier persona puede crear una página web rica en contenido siguiendo algunos puntos clave:

  • Toma Un Poco De Disciplina Mantener Tu Sitio.
  • Actualiza El Sitio A Menudo. Es Mejor Tener Un Horario
  • Ser Capaz De Rogar, Pedir Prestado o Mandar Hacer El Contenido

La Disciplina Es La Clave

Para crear un sitio web rico en contenido, es necesario perfeccionar tu enfoque y tu autodisciplina. No tengo que decirte lo increíblemente fácil que es perder horas, incluso días, simplemente por navegar en la web de un sitio a otro o entrando al Facebook. No puede dejar que las cosas te distraigan así o no va a lograr nada en la vida. Comienza estableciendo un límite al tiempo que vas a navegar, al tiempo que vas a estar en Facebook, el tiempo que vas a divertirte y no ser productivo con tu negocio y también a la investigación de cosas nuevas y las que se relacionan con tu sitio.

La disciplina también se aplica a la creación de contenido. Los escritores exitosos no pueden darse el lujo de esperar a que la inspiración venga para comenzar el trabajo. En lugar de eso, desarrollan un sistema para escribir que funciona para ellos y lo aplican como si fuera un trabajo. Como dijo un famoso escritor, «escribo cuando me da la gana y cada mañana a las 9, me aseguro de que me dé la gana». Programa un tiempo para sentarte a escribir y tendrás que desarrollar otra programación para agregar contenido a tu sitio web y seguir ese horario religiosamente, es la única forma que luego de un tiempo, tengas suficiente contenido montado en Internet como para poder vivir de esto. Haz un compromiso contigo mismo y síguelo. Recuerda, si simplemente no puedes escribir o inventas demasiadas excusas para no escribir el contenido, simplemente contrata a alguien que lo haga, pero si el contenido no está ahí, tampoco aparecerán las ganancias.

Las actualizaciones periódicas son fundamentales para tu sitio. No hay nada más muerto que un sitio web que parece haber sido olvidado por alguien. Actualizar regularmente o modificar el contenido de tu sitio web te da una gran ventaja sobre tu competencia. Los internautas van a seguir viniendo a tu sitio si se dan cuenta de que siempre hay algo nuevo que ver, aprender o disfrutar de cada momento.

¿Qué Tipo De Contenido Debes Publicar?

Realmente puede ser cualquier tipo de contenido, ya que estamos hablando de Internet. Pero en serio, vas a querer meditarlo un poco porque hay temas más interesantes que otros. Ahora mismo sabes quienes son las personas que están en tu audiencia, ya que si vas a escribir mucho, más vale que sea sobre un tema que realmente conoces. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre futbol, es porque tal vez lo juegas, pero más que todo porque tienes mucha pasión por el juego. Así que ya sabes lo que a otros aficionados al futbol les gusta, lo que quieren saber y lo encuentran entretenido. Una vez que sepas esto, puedes decidir sobre los tipos de contenido que van a ser mejores para tus necesidades y cómo lograr crearlos. Estas son algunas de las categorías generales para ayudarte a empezar con tu lluvia de ideas:

  • Editoriales
  • Artículos especiales
  • La opinión política
  • Noticias
  • Galerías de arte
  • Acopio De Los Mejores Contenidos
  • Estudios De Películas, Libros, Música
  • Entrevistas
  • Encuestas, Votaciones, Foros, Chat

Editoriales

Los editoriales son opiniones de alguien que es visto como un experto en el campo – (ya seas tú o un colaborador invitado). Esto hace que sea buen contenido, ya que la gente le gusta responder al mismo, ya sea por estar de acuerdo o en contra de quién presenta el contenido. Esto puede hacer que sea una página interesante, y probablemente tendrás que moderarlo. Dale a la gente una manera de conocer tus opiniones; coloca un foro de anuncios o libro de visitas en tu sitio. La gente va a leer otras respuestas a tus comentarios y puedes usar esta información de tu público poniéndolo en un artículo posterior. Por ejemplo, ¿todo el mundo se queja de una nueva política de viajes del gobierno? Haz un artículo sobre esto, pues es evidente que la gente está hablando de esto y también querrán leer algo sobre esto.

Reportajes De Larga Duración

Estos son los más comunes y en opinión de muchos, una de las mejores formas de contenido. Dependiendo de cómo es tu sitio, los artículos pueden ser largos o breves, formales o informales, técnicos o dados a manera de entretenimiento.

Estos son algunos consejos:

  • Que Sean Detallados
  • Aunque no hay reglas que se adaptan a todos, muchos de estos artículos deberán estar por encima de las 5,000 palabras. Dependiendo del tema específico, muchas veces va a ser imposible dar un nivel de detalle al menos respetable con artículos más cortos que esto. Para un curioso 5,000 palabras va a ser demasiado, pero capturar curiosos nunca ha hecho negocios rentables para nadie.

  • Artículos Relevantes
  • Los artículos creados tienen que resolver problemas de la gente o entretener. Algunas veces el contenido corto hace un buen trabajo, otras veces, no hay otra que hacer contenido detallado. No hay reglas fijas, tienes que hacer lo que realmente creas correcto para cada caso concreto.

  • No A Los Refritos
  • Dentro del periodismo, se le llama «refrito» a los contenidos que ya han sido publicados en otra parte. Si vas a publicar algo que ya se ha publicado en otra parte, entonces tienes que presentarlo de otra forma, añádele humor, más detalle, algo más que agregue valor, sino la credibilidad de tu sitio estará en juego.

Cómo Obtener Contenido

Aquí es donde muchos se asustan porque no saben escribir o no tienen conocimientos profundos sobre un tema determinado. La verdad es que hay muchas formas de obtener el contenido necesario para crear tus páginas web.

  • Pagar Autores Invitados Por Su Trabajo
  • Un autor invitado podría ser alguien que encontraste en tu foro que escribe bien.

  • Intercambiar Artículos
  • Los visitantes del sitio se benefician al proporcionarles otro punto de vista y podrías ganar algunos nuevos visitantes regulares desde el sitio del autor invitado.

  • Asegúrate De Obtener Exclusividad
  • Cuando alguien escribe para ti, asegúrate que no distribuya ése mismo artículo a docenas de otros sitios web y boletines informativos. Cuando tu sitio publica contenido exclusivo, tienes oportunidades de republicar vía sindicación en otras publicaciones, en Internet y fuera de Internet y ganas una gran cantidad de lealtad de los lectores. El punto clave en un contrato con un escritor es que debes comprar todos los derechos, incluidos los electrónicos.

  • Reimpresiones
  • Reimprime artículos escritos por otros, pero siempre debes tener el permiso. Todo el trabajo, desde el momento en que está escrito, tiene derecho de autor y es propiedad de quien lo ha escrito y esto es cierto así esté marcado con un símbolo de copyright o no. El contenido no es libre. Sin embargo, puedes hacer reimpresiones interesantes y personalizadas poniendo tu propia «giro» en el contenido. Escribe una introducción al tema o comenta las opiniones o conclusiones del autor. Ten cuidado de evitar «editar» el artículo original sin permiso del autor. Evita los artículos que han sido reimpresos muchas veces antes en otros sitios web y publicaciones electrónicas.

  • Opinión Política
  • El uso de la opinión política en tu sitio es complicado. La gente está dividida profundamente en estos días y tienen fuertes opiniones. Si pones en marcha un sitio político, es probable que desees labrarte tu propio nicho e incluso entonces, deberás estar preparado para enfrentar a aquellos que tienen puntos de vista muy diferentes. Por otro lado, si puedes manejar un sitio como éste, mantenimiento los buenos modales, tendrás buen éxito, pero en todos los casos, tendrás que moderar el contenido.

  • Noticias
  • Tu sitio puede convertirse en una fuente de noticias para las últimas novedades y acontecimientos en cierta área de nicho, proporcionando noticias oportunas sobre temas de interés para tus lectores. No estoy diciendo que te conviertas en el siguiente CNN o MS-NBC, porque hacer eso significa una gran operación. Pero con mucho esfuerzo puedes ser el CNN del mundo del karate o el ABS-Noticias de los aficionados de árboles bonsái (fíjate si el nicho vale la pena primero, porque si es demasiado pequeño, puede que no te resulte atractivo financieramente hablando). Lo que querrás hacer es crear una sección separada de tu sitio para hacer frente a noticias de la industria o bien, haz un sitio de noticias. Hay muchas maneras de presentar la noticia:

    • Como Artículo
    • Noticia Corta, (Enlace A Origen)
    • Como Noticias Detalladas

    Sin embargo si decides presentar noticias, asegúrate de darle un toque personal. Puedes ver por ejemplo: drudgereport.com. Ese es un estilo. Haz el tuyo interesante, personal, informal, divertido, único o una combinación de todo eso. Asegúrate que tu noticia sea relevante, útil para el lector y oportuna. Las noticias viejas no sirven porque ¡son historia! Así que, ¿cómo obtener noticias?:

    • Suscríbete A Publicaciones Electrónicas En Tu Tema
    • Inscríbete A Noticias Por Email
    • Regístrate Para Leer Comunicados De Prensa
    • Navega Por Internet Para Leer Nuevos Artículos
    • Mira Noticias De Periódicos, Revistas y Libros
    • Ve A Conferencias, Talleres o Seminarios y hazte Reportero

    Sin embargo, ten en cuenta que las noticias son volátiles. Lo que es noticia hoya, usualmente carece de interés dentro de un tiempo, incluso días, por lo que las noticias deben ser cosas que tengan gran relevancia en el nicho que te interesa y sean lo más duraderas posibles.

  • Juntar El Mejor Contenido
  • Si quiere hacer que tu sitio sea un conglomerado de recursos en cosas relativas a tu tema, te garantizo que podrás atraer y retener a un público fiel. Tu sitio será conocido como el lugar para cualquiera que quiera información sobre tu tema. Por ejemplo, Harry Knowles ha convertido aintitcoolnews.com en el sitio de reseñas de películas anticipadas. Puesto que eres experto en tu tema, puedes evaluar sitios y otros recursos (revistas, directorios, libros, publicaciones fuera de Internet) y olfatear los mejores para mostrar junto con tu calificación y opiniones.

  • Críticas Películas, Libros, Música
  • Esta es tal vez la categoría en la que es más fácil obtener contenidos. Si tienes amigos que son fanáticos de las películas, libros o la música, probablemente pueden escribir críticas gratis sólo por la emoción de ver sus escritos en un sitio web. Además, esta es una fuente inagotable de contenido, ya que siempre hay nuevas películas, libros y música que salen, pero por lo mismo, no puedes esperar que el contenido tenga vigencia por mucho tiempo (nada es perfecto en esta vida, ¿no recuerdas que te lo dije antes?). Habría que comparar esto con escribir sobre las razas de los perros, una vez que has escrito todo lo que hay que decir acerca de cada raza conocida, ¡tendrás que esperar a que aparezca una nueva raza!

    Si quieres tener un poco de diversión, puedes revisar las películas tú mismo y de hecho, si tu sitio está funcionando con Adsense Google como un negocio, puedes incluso ser capaz de deducir el costo de los boletos de la película de tus impuestos, lo cual deberás consultar con tu contador. La música es muy fácil, especialmente si vives en una ciudad que tiene un montón de música en vivo o festivales. Si no, puedes comprar CD’s en Internet para escucharlos y escribir tu revisión. De hecho, incluso puedes contratar a alguien que está aún en el colegio para hacer esto, aunque deberás comprobar sus habilidades de escritura. Los libros son un poco más difíciles, ya que toman más tiempo para revisarlos y cuestan más que los CD’s y las entradas al cine, sin embargo, puede leer lo que otros han escrito y sacar tu propia versión, de modo que no estarás violando los derechos de autor de otros.

  • Entrevistas
  • Esta es una categoría en la que posiblemente quieras tener a un escritor independiente. Puedes ir a sitios donde conseguir trabajadores virtuales como: Freelancer.com y busca a través de los perfiles de proveedores de servicios para ver quién hace entrevistas, a continuación, habla con ellos. Muchos trabajadores independientes se especializan en entrevistas con celebridades y son aquellos a quienes querrías contratar para este caso.

  • Cosas Interactivas
  • Este es uno de los tipos de contenido más populares para niños, adolescentes y adultos jóvenes, ya que llegan a dar sus opiniones (porque muchos niños se ven privados de esto en casa, de acuerdo con ellos) y se ponen a hablar con otros. Por lo tanto, si deseas hacer este tipo de sitio, debes tener tu mercado objetivo en mente. Vale la pena pagar un poco de dinero a un escritor independiente o un artista gráfico para hacer juegos divertidos que están en constante cambio o crear nuevas encuestas, ya que la gente va a volver una y otra vez a dar sus opiniones y no te olvides que a la gente le encanta participar en las encuestas.

El SEO – Search Engine Optimization

Probablemente has oído hablar de SEO, ya que es muy popular en los círculos de marketing por Internet y las letras son las iniciales de «Search Engine Optimization» (optimización para motores de búsqueda). El SEO es un trabajo orientado a aumentar la cantidad de visitantes a un sitio para que el sitio web ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda de un determinado buscador, ya que cada uno tiene diferentes reglas. Cuanto más alto aparezca el sitio web, mayor es la probabilidad que un usuario visite ese sitio. Seamos realistas, la mayoría de la gente es perezosa. La mayoría no van a pasar el tiempo haciendo click en demasiados resultados y escaneando toneladas de páginas de resultados de búsqueda. De hecho, según un estudio, el primer resultado se lleva la mayor parte de los clicks de cada búsqueda.

El SEO te ayuda a asegurarte que un sitio sea más accesible para los motores de búsqueda (en realidad, en español, se trata de Google.com, porque tiene casi todo el mercado de búsquedas en español) y mejora las posibilidades de que un determinado sitio web se puede encontrar en las primeras posiciones de los resultados. Para entender cómo funciona esto, necesitas saber un poco acerca de cómo funcionan los motores de búsqueda. Normalmente, un motor de búsqueda envía una araña para recoger tantos documentos como puede. Luego otro programa, llamado «indexador», lee estos documentos y hace un índice basado en las palabras de cada documento encontrado. Cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo propietario único para crear índices para que los resultados que se muestran luego de cada consulta.

La Densidad De Palabras Clave

Densidad de palabras clave se refiere a la frecuencia con que aparece una determinada palabra en un documento y se expresa en un porcentaje. Digamos que tienes un sitio sobre zapatos para correr. Una densidad de palabras clave del 7% en «correr» en esa página web significa que, de 1,000 palabras, 70 de ellas dicen «correr». La densidad de palabras clave es una forma que los buscadores tienen para verificar que tan «relevante» es el documento con respecto a la búsqueda y en el pasado le daban una importancia muy alta. Esto hizo que aparezca gente tratando de «engañar» a los buscadores, haciendo textos con densidades altas, para aparecer en los primeros lugares y muchos estafadores hicieron dinero fácil con esta técnica.

Lo que hacían era llenar el sitio con palabras clave, aunque el texto no tuviera mucha sentido. Para que te hagas una idea, una densidad de palabras clave normal para las principales palabras clave normalmente suele ser de 3%. Lo que estas personas hacían era algo loco como tener una densidad de palabras clave del 25% en su primera página, lo que hacía muy relevante esta página y la ponía en primer lugar cuando los usuarios buscaban esa palabra. Una vez que el usuario llegaba la página, encontraba algo como esto:

—-
Sexo, sexo, sexo. El sexo está aquí. ¿Quieres sexo?. Tenemos sexo. Imágenes de sexo, mucho sexo.
—-

Es simplemente un truco que no duró mucho. Los motores de búsqueda se han hecho más inteligentes y ya no funcionan las densidades de 25% (lo recomendable ahora es no pasarse de 3%, más de eso es peligroso).

Factores A Considerar En SEO

Hay muchas cosas a considerar cuando se van a poner palabras clave en el texto de tus páginas. La mayoría de los motores de búsqueda hacen un índice del texto completo de cada página, por lo que debes poner tus palabras clave en todo el texto para que se vea natural. Sin embargo, cada motor de búsqueda utiliza diferentes algoritmos de clasificación y esa es la parte más difícil, aunque en el mercado hispano, no hay que preocuparse más que por Google, porque tiene casi todo el mercado.

Reglas Generales

El contenido es muy importante. Algunos recomiendan escribir muchos artículos cortos para rankear en una keyword específica y otros artículos largos que puedan rankear en muchas keywords a la vez. Mi punto de vista es que cualquier cosa que publiques, debe ser realmente BUENA, no sólo para rankear en Google, sino también para tener probabilidades que los visitantes lleguen no sólo desde Google, sino también desde tu perfil social, por la recomendación de un amigo, porque alguien le gustó tu contenido y puso un enlace en su página hacia la tuya y muchas otras formas más. No debes limitarte a pensar en ganarle al algoritmo de Google, más bien trata que tu contenido transcienda el algoritmo de Google para que llegue a otras esperas, pero para que suceda esto, el contenido ha de ser muy bueno.

Si vas a seguir la estrategia de tener poco contenido y aplicar SEO de manera agresiva (válida también, pero te expones más a que un cambio de algoritmo te mueva mucho tu tráfico), entonces tu página principal debe estar llena de palabras clave ya que dicha página tiene una mayor probabilidad de ser indexada que otras páginas internas. Hay como mínimos en las palabras que puede tener un artículo de tu sitio para que sea indexado y que ronda más o menos en las 100 palabras, pero ¿De verdad puedes decir algo que sea útil con sólo 100 palabras?, si de verdad escribes tan poquito, tu contenido ha de ser realmente bueno, sino puedes ser penalizado por Google Panda, que le impone un castigo a los sitios con contenido de baja calidad. En serio, no creo que nadie pueda escribir un artículo que sólo tiene 100 palabras y aun así sea un contenido que se comparte, que se linkea, que se difunde, que se publica en otros sitios. No lo creo. Mis artículos por lo menos tienen 1,000 palabras, lo usual es que tengan 5,000 palabras y algunas veces hago guías completas que pueden tener más de 15,000 palabras como ésta. Créeme, 15,000 palabras es regular contenido (es el equivalente de un libro pequeño) y te aseguro que hay muchas palabras clave relacionadas en uno de estos y además, los buscadores tienden a darle algún valor adicional a contenido como éste.

Conceptos Importantes De Diseño

Al crear el contenido de tus páginas, presta atención a:

  • Prominencia De Palabras Clave
  • Proximidad De La Palabras Clave
  • Densidad
  • Frecuencia

Lo que pasa con la prominencia de palabras clave es que el mejor lugar para colocar las palabras clave en el texto se encuentra en la parte superior de cada página web. Cuanto más cerca aparezcan sus palabras clave al inicio de la página o el inicio de una oración, mejor. Es posible ver con frecuencia «prominencia de palabras clave» para explicar los algoritmos de los motores de búsqueda. Ten en cuenta que algunos motores también analizan la parte inferior de la página para ver que contengan las palabras clave.

Se vuelve más complicado. Los motores de búsqueda ven las páginas de manera diferente que lo hace la gente. Puede que visualmente lo primero que se vea sea un determinada palabra, pero lo que realmente importa es cómo se ve el «código HTML» de la página. Si usas un buen CMS como WordPress, usualmente los temas SEO están ya bien resueltos en el tema técnico y te ayudan mucho a trabajar menos el tema técnico que a casi nadie le gusta.

Trata de poner texto rico en palabras clave en la parte superior de la página. Si pones imágenes en la parte superior de la página, asegúrate de incluir etiquetas ALT para que el buscador vea palabras clave.

La Proximidad De Palabras Clave

Algunos motores como Google, utilizan la proximidad de palabras clave como parte de sus fórmulas de clasificación. Entonces, ¿qué significa? La proximidad de palabras clave se refiere a cómo las palabras clave son cercanas uno de la otra. Quieres poner tus palabras clave tan cerca como sea posible y asegurarte que tus frases son claras. He aquí un ejemplo:

Meow-Mix vende la mejor comida para gatos confirmado por las pruebas de sabor de gatos en vivo.

Contra

Meow-Mix fue número uno en las pruebas de sabor para ver qué tipo de comida es preferida por el gato normal.

Las dos palabras clave son «gato» y «comida». Si un usuario busca «comida para gatos», la primera frase tendrá una puntuación más alta, ya que sus palabras clave están más cerca entre sí. ¿Por qué los motores de búsqueda hacen esto? Porque si estás buscando de «zapatilla deportiva», una página que contiene «zapatilla deportiva» es probablemente relevante, pero una página que contiene «esa persona no era muy deportiva, así que no me llevé la zapatilla» probablemente no lo sea (y en este ejemplo, realmente no lo es).

¿Por qué es importante la densidad de palabras clave? Porque, como he mencionado antes, mide con qué frecuencia aparece esa palabra en particular. Cuanto más alto sea el porcentaje de palabras clave en un texto, mayor puntuará en los buscadores en favor de la relevancia, pero con cierto límite. Según el mismo portavoz de Google Matt Cutts, cada vez que se aumenta la densidad de palabras clave, se aumenta la probabilidad de hacer un documento relevante, pero con cada aumento, la ayuda es menor. Pasado un punto, es peligroso y podemos caer en una penalización por spam de palabras clave. Actualmente no se recomienda pasar del 3% en la densidad de palabras clave.

Muchos motores de búsqueda, Google incluido, sospechan demasiado al ver densidades de palabras clave extremadamente altas. Aquí hay un ejemplo de cómo se mide la densidad de palabras clave. Supongamos que la frase clave es «comida para gatos». En este caso, la venta de comida para gatos es nuestro único negocio, pero para los buscadores, lo único que se toma en cuenta es «comida gatos» porque las otras palabras son tan comunes, que el buscador debe ignorarlas para no sobre-alimentar su índice con palabras inútiles. A dichas palabras clave que no aportan nada especial para saber de lo que se trata un documento específico, se les llama «stop words» y son ignoradas por los buscadores.

La densidad de palabras clave que uno pudiera recomendar actualmente no debería pasar del 3%. Esto significa que tu palabra clave debe repetirse 3 veces por cada 100 palabras. Actualmente también es mejor enfocarse más en rankear por temas que por palabras clave específicas. Las reglas para escribir contenido son:

  • Escribe Artículos Excepcionales
  • No te hablo de escribir buen contenido, ni siquiera escribir contenido excelente. Escribe contenido excepcional, tanto en profundidad como en valor y eso va a hacer que consigas seguidores fieles que buscan resolver sus problemas visitando tu página web. Que la gente se aburre leyendo textos largos es un mito. Quizá si hay un montón de gente que se aburra, pero esos o realmente no estaban tan interesados en el tema (gente que no te sirve porque sólo son curiosos) o no quieren tomarse el tiempo para leer (igual, sólo curiosos) o no has despertado la confianza suficiente como para que los lectores quieran aventurarse a leer un texto largo que sea tuyo. El último punto lo puedes trabajar creándote un poco de «marca» para ti mismo, pero si la gente no lee lo que escribes, entonces simplemente no le interesa y si no le interesa, entonces a ti tampoco deberían interesarte estos «posibles clientes» (que nunca lo fueron).

    Mis artículos suelen de alrededor de 5,000 palabras. Puede parecer mucho, pero un artículo corto no ayuda en nada a nadie. El conocimiento a la ancho no beneficia a nadie, sólo te hace más culto, pero no te llevará al éxito. Lo que realmente ayuda es el conocimiento en profundidad y 5,000 palabras ayudan más de 100 palabras. Puedes considerar como un mínimo un artículo de 500 palabras. Con esta lógico, entonces un artículo de 50,000 palabras será mejor que uno de 5,000. Probablemente si lo sea, pero si sólo escribes artículos de 50,000 palabras, vas a demorar mucho tiempo en ver algún resultado y es mejor dejar estos «mega-artículos» para más adelante. Por ahora, escribe artículos más cortos, pero brinda la mayor calidad posible en los mismos y regresa a ellos cada cierto tiempo para agregar valor, contestar comentarios, actualizarlo y demás.

  • Usa Palabras Clave Al Inicio, Al Final y En Medio
  • Aparte de esto, vas a querer no repetir exactamente la palabra clave, sino sinónimos semánticos. Con eso, Google dará fuerte favoritismo a tu contenido porque considerar que no sólo contiene las palabras clave, sino también todos los sinónimos de la frase clave, lo cual hace que el artículo sea altamente relevante para las palabras clave seleccionadas.

¿Qué Le Gusta A Google Y Qué No Le Gusta?

¿Qué es GoogleBot? Es una araña buscando la Web de manera automática que tiene algunas preferencias definidas, por lo que deseas asegurarte que tu contenido sea una buena comida para la araña.

A las arañas les gusta:

  • Código Limpio. Más Texto Que Código HTML
  • A muchos programadores les gusta agregar muchos efectos y acciones programadas a eventos que hacen más atractiva la página web, pero que muchas veces suele sobrecargar la página. Es mejor dejar estos efectos y códigos al mínimo necesario (me refiero al código Javascript) y hacer que la página web cargue con mayor velocidad.

  • Densidad De Palabras Clave Normales de 3%-7%.
  • Si repites demasiado la palabra clave, tu página podría ser penalizada por «keyword stuffing». Actualmente no hay que preocuparse tanto por repetir y repetir la palabra clave, sino colocar todos los sinónimos de la palabra clave para que la página sea semánticamente relevante.

  • Muchos Enlaces A Tu Página Principal
  • En general, hay que buscar enlazarse como la Wikipedia. La Wikipedia es el sitio web mejor posicionado del mundo y enlaza muchas veces desde cada artículo a otras páginas de la misma Wikipedia y en algunos casos, a recursos externos. Esto hace que la distribución del «link juice» sea más uniforme. Evita de esta forma, tener unas páginas muy débiles contra algunas páginas muy fuertes, aparte de demostrarle a Google que la página se integra a la comunidad enlazando con otras páginas web externas.

  • Contenido Original, En Profundidad y Relevante
  • Si bien Google no puede evaluar la calidad del contenido (lo hace viendo las señales que dejan los usuarios) se da cuenta cuando estás escribiendo algo aburrido, algo poco original o algo sin sentido o irrelevante. Tu contenido debe ser único o mejor de lo que hay actualmente en Internet, más profundo, más relevante o tener algún punto único y al ganar fans desde las redes sociales, Google te premiará con mejor posicionamiento.

  • Descargas Rápidas y Carga Rápida De La Página Web
  • Uno de los puntos del algoritmo de Google actualmente es la rapidez con la que se presenta tu página web. Por eso, sólo recomiendo 2 proveedores de hosting para ello:

  • Sitemaps
  • El Sitemap permite que buscadores como Google indexen tus páginas con mayor facilidad.

  • Etiqueta ALT para las imágenes
  • Siempre ayuda conseguir un poco más de densidad en tus palabras clave (sin excederse).

  • Enlaces Relevantes.
  • Si tienes un sitio de celulares, que no te enlacen desde un sitio que vende helados. Esto puedes hacerlo de vez en cuando, pero si ocurre demasiado, Penguin te puede penalizar. Igual si tienes un sitio en español y te enlazan muchos sitios en inglés, eso definitivamente no es normal y te pueden penalizar.

  • Encontrar Contenido Fresco Cada Vez Que Te Visita La Araña
  • Google constantemente está combatiendo el spam y los spammers lo que hacen es crear contenido basura y dejarlo que duerma ahí para siempre. Si vuelves a tu contenido y lo actualizas, le estás demostrando a Google, de manera fehaciente, que tu contenido es valioso, no sólo para ti, sino para tu público, por lo que aumentas drásticamente posiciones en el buscador. Hice una prueba con unas páginas antiguas que tengo, a las cuales analizo el posicionamiento y apenas hice una actualización, observé que la página subió alrededor de 800 posiciones en Google para ponerse en la primera página. La actualización de una página ¡realmente le encanta a Google!

A las arañas no les gusta:

  • Más líneas de código que texto.
  • Densidad de palabras clave muy alta, ellos lo llaman «keyword stuffing».
  • Las páginas doorway que actúan como un portal para redirigir tráfico a otras páginas
  • Demasiados enlaces a tu página principal en tu dominio
  • Duplicar el contenido de otro sitio, sin importar quién robó a quién.
  • Un montón de direcciones URL dinámicas que duplican las páginas
  • Repetir las mismas palabras en el texto del enlace
  • Contenido obsoleto que nunca cambia

La Densidad De Las Palabras Clave

Con el declive de los meta-tags, los rangos de densidad de palabras clave se han convertido en algo a tener en cuenta, pero también ha llegado a ser muy controvertido. Aquí está la cosa: quieres una densidad suficientemente alta en las palabras clave, por lo menos el 2% a 3% para que las páginas estén en primeros puestos en los motores de búsqueda más grandes como Google, Yahoo, MSN, pero si exageras, entonces Google te penaliza. Lo que quiere hacer Google es meterte miedo y lo que tienes que hacer es no hacerle tanto caso. La razón de esto es que tienes que tener un buen onpage SEO para que los enlaces surtan mejor efecto. Esto no lo sabe mucha gente. Es cierto que puedes rankear casi cualquier cosa con la suficiente cantidad de backlinks, pero rankearás mucho más rápido con muchos menos backlinks siempre que tu on-page esté optimizado.

Pero, no quieres que tus densidades de palabras clave sean tan altas que conviertan tu contenido en algo risible, ni quieres alertar a los buscadores que podrías estar exagerando en el uso de palabras clave. Si tu densidad de palabras clave es mayor a 4%, los motores de búsqueda pueden penalizar tu página y bajarte en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, los rangos de densidad de palabras clave son controvertidos. Para empeorar las cosas, los diferentes motores de búsqueda tienen algoritmos diferentes. Uno de ellos podría considerar que una densidad de palabras clave de 18% está bien, pero otro podría penalizarte por ello y no vas a estar haciendo diferente contenido para cada buscador, máxime cuando estos cambian sus reglas todo el tiempo, así que debes hacerlo de manera lo más natural posible.

La única forma en que un motor de búsqueda puede averiguar sobre lo que trata tu página es en base a las palabras clave que utilizas. Aquellas palabras clave no necesariamente tienen que estar en el contenido, pueden estar en el título y en los enlaces que conduzcan a la página. Habiendo dicho eso, las palabras clave que aparecen en la página son sin duda la forma más común que los motores de búsqueda usan para decidir sobre lo que trata tu página web.

Puede ser muy complicado hacer contenido y estar fijándose en las palabras clave, pero en realidad no tienes que hacerlo tanto por lo que hemos hablado que hay un riesgo de penalización si te pasas y lo difícil que resulta estar calculando esto todo el tiempo. Aparte, la densidad de palabras clave es sólo un factor SEO, hay muchos factores y no puedes tomarte tanto tiempo en sólo uno de los factores que hará que tu página logre mejores posiciones.

Merecer Ser El Primero

Tu contenido no sólo debe cumplir las pautas para ser primero en Google, sino que debe merecer ser el primero. Me refiero a ¿De qué sirve ser primero en el buscador, si nadie hace click en tu listado? ¿De qué sirve estar primero y que la gente ingrese a tu sitio, pero no compren nada, ni se suscriban a nada de lo que ofreces y no les importa un pepino tu página? De hecho, la página debería ser útil para los usuarios y hacer que logres algún tipo de beneficio económico.

Lo mejor en esto de las densidades es investigar a los competidores a los que quieres vencer y hacerlo un poco mejor que ellos. No estás tratando de ganarle a Google, estás tratando de ganarle sólo a tus competidores.

Herramientas SEO Para Tu Uso

Hay un montón de herramientas SEO gratis disponibles en Internet. La mayoría cuenta con algunas estadísticas e información muy impresionante para ayudarte a optimizar tu sitio web, analizar posiciones en los buscadores, investigar a tus competidores y un montón de otras cosas. Hay dos maneras de utilizar estas herramientas gratuitas de SEO en línea:

  • Analizador De Palabras Clave De Google
  • El analizador de palabras clave de Google es una de esas herramientas indispensables para ver sobre que podrías escribir que tiene búsquedas en Google. No significa que sólo vas a escribir sobre cosas que la gente está buscando de manera activa, sino que cuando quieres orientar tu artículo a lograr tráfico desde Google, entonces vas a tener que usar esta herramienta para asegurarte que lo que escribes realmente se está buscando en Internet.

    En esta imagen del Keyword Planner de Google hemos buscado una palabra clave: «comprar flores leon» y nos ha sugerido esto. Esta herramienta está más preparada para aquellos que hacen publicidad en Adwords, pero también lo puedes usar para ver tus palabras claves para Adsense. Las palabras que tienen más intención de compra suelen ser las más caras y las más competidas y si no lo son, entonces pronto lo serán. En este caso, nos damos cuenta que «florerias en monterrey nuevo leon» es la frase más cara y la que tiene más búsquedas. Pero acá estamos buscando llegar a personas de España, no de México (también hay «León» en México) y eso es algo que tienes que tener muy en cuenta, tus palabras clave tienen que ser lo más específicas posible, que no pueda confundirse con otra cosa y que la intención sea de compra. Obviamente, alguien que escribe a «florerias en monterrey nuevo leon» en Google, obviamente quiere comprar flores y está en León México. No vas a encontrar niños buscando esa frase para colorear florerías, ni calentones buscando masturbarse con flores. La intención está clara: La persona que escribe esto definitivamente quiere comprar flores en León México y si tienes una tienda de flores, en León, deberías estar pagando por esta palabra clave.

Pero Nosotros Queremos Tráfico Gratis

Pues sí. Queremos tráfico gratuito, así que vamos a escribir artículos sobre esta palabra clave, vamos a conseguir enlaces que hablen acerca de esta palabra clave y vamos a producir videos sobre esta palabra clave. Todo ello para no sólo abarcar la primera posición de Google para esta frase, sino todos los primeros resultados o toda la primera página con nuestros resultados para obtener visitantes calificados hacia nuestra página. Si tienes una página que sale en primera posición y colocas Adsense, va a haber gente dispuesta a pagar en la red de contenido de Adwords para aparecer anunciándose en tu página.

Hacer Sitios De Contenido Extremo

¿Qué es contenido extremo? No te preocupes, no es contenido para adultos o violencia gráfica ni nada terriblemente polémico. El «Contenido Extremo» se refiere a sitios muy grandes que van desde 1,000 a 10,000 o incluso 300,000 páginas web individuales. Ahora ¿por qué alguien iba a tomarse la molestia de crear algo tan enorme, que no sea tratando de entrar en el Libro Guinness de los Récords? Lo hacen con el fin de tener un montón de páginas que darán lugar a una saturación masiva en los motores de búsqueda.

Echemos un vistazo a esto: dices que tienes un bonito y pequeño sitio de diez páginas. Esas diez páginas te dan diez posibilidades (no es así exactamente, pero esta es la idea) para tener algún lugar en el ranking del motor de búsqueda. Esto contrasta con un sitio de contenido extremo de 1,000 páginas. Ese sitio tiene 1,000 posibilidades de estar en los buscadores, lo que significa que algunas de tus páginas, probablemente estarán en las primeras posiciones.

Por supuesto, no todas las 1,000 páginas van a estar en la primera posición para la palabras clave que deseas, pero tienes una mejor oportunidad que algunas lo logren y cuando tienes tráfico, puedes dirigir el tráfico a tu sitio web principal mediante el uso de pop-unders, enlaces y artículos. Por supuesto, también puedes hacer buen dinero poniendo anuncios de Google Adsense en estas páginas.

Hablemos De Tus Artículos En Tu Sitio Extremo

No cometas el error de escribir 1,000 artículos en tu sitio web para los buscadores de sólo 200 palabras cada uno. 200 palabras no le solucionan la vida a nadie, ni van a ayudar de manera significativa a nadie. Tienes que escribir contenido de alto valor, que solucionan los problemas de la gente que escribe búsquedas en Google y entonces va a ser más difícil de crear sitios web extremos, pero es más importante crear contenido extremo o épico que sitios web extremos.

Entonces, ¿qué tipo de estrategia vas a utilizar para crear un sitio de contenido extremo? Bueno, una cosa es segura, no trates de hacerlo de una sola vez. Dicho esto, si decides hacer un sitio web extremo, asegúrate de tener una estructura básica que permita tu expansión. Comienza en pequeño, pero deja espacio para crecer. Por ejemplo, puedes empezar con un sitio de diez páginas que se quedan en un sólo tema (y por cierto, es algo bueno que un sitio web tenga sólo un tema común para rankear mejor en los buscadores). Luego, una vez que los cheques de Google AdSense vayan llegando, usa las herramientas que hemos mencionado en este artículo para determinar las palabras clave más activas del mes y utiliza la herramienta de palabras clave para construir contenido rico en palabras clave.

Antes de que te des cuenta, habrás creado treinta, sesenta, incluso un centenar de páginas. Sólo tienes que comprometerte en añadir un cierto número de páginas cada mes. Así que ahora que tienes el plan de juego, ¡ponte en marcha! Otra buena forma de construir un sitio de contenido de manera rápida es con otros artículos de la gente. Puedes buscar artículos de Ezinearticles.com, traducirlos y poner tus propias palabras, aunque vas a tener que unir varios artículos para lograr algo relevante porque los artículos que publican ahí son usualmente cortos y de escaso valor (por eso, este sitio ha sido muy castigado por Google Panda).

Herramientas Del Pasado

Un artículo sobre ganar dinero con Adsense no estaría completa sin mencionar algunos productos antiguos que tuve ocasión de usar, pero que actualmente representan sólo recuerdos.

  • Traffic Equalizer
  • Es una herramienta que usaron muchos (incluido yo) para aumentar masivamente el tráfico a un sitio web. Lo que hacía este software es crear miles de páginas de poco valor con las palabras clave para lograr tráfico de Google. Duró unos años y luego Google comenzó a desindexar estos sitios a mucha velocidad. A mí me duro 3 meses la gracia cuando vi como aumentaba el tráfico a uno de mis sitios web, para ver como Google me penalizaba el sitio web.

  • Traffic Hurricane
  • Traffic Hurricane es un software parecido. Aunque crea mejor contenido que el Traffic Equalizer, igual es contenido basura que va a hacer que Google te desindexe la páginas con mucha rapidez. En su punto más alto, había gente que creaba cientos de estos sitios al día, sólo para durar un par de meses, pero digamos que este estilo de crear webs no le hace bien a nadie. Ultimamente no he visto a nadie usar este tipo de software y es probable que Google ni siquiera indexe las páginas creadas automáticamente y si lo hace, luego podría penalizar el sitio web de manera permanente.

  • Robots Scrapers
  • La siguiente evolución de esto fue la creación de herramientas que sacaban contenido de varias fuentes: artículos, blogs, RSS feeds y formaban artículos optimizados para los buscadores. Esta solución pareció perfecta porque está brindando mucho contenido valioso de diferentes fuentes para hacer tus páginas y hubo usuarios que ganaron cantidades obscenas de dinero con este método, hasta que apareció el algoritmo Panda de Google que castiga el contenido mediocre. Con Google Panda cayeron todos estos sitios y aquellos que ganaban fortunas se vieron de repente en la situación que sus sitios no valían nada (porque no valían nada en primer lugar).

Pon Los Anuncios Donde Están Los Ojos

Cuando se está mirando un sitio web, el cliente está mirando a la pantalla … ¿pero dónde? Una de las cuestiones más importantes para los diseñadores de sitios web es : «¿Dónde están poniendo los ojos los usuarios? ¿A dónde van los ojos al leer los artículos en una Web? Bueno, tenemos algunas respuestas para esto, gracias a que se ha investigado mucho el tema. Resulta que el cuarto superior izquierdo de la pantalla recibe la mayor atención, de acuerdo con la investigación de varios institutos independientes.

Entonces deberías tratar de colocar más anuncios en la zona roja, donde se concentran las miradas. Pero eso no es todo. Los ojos de la gente tienen algunos patrones de comportamiento muy comunes. Probablemente tiene que ver con nuestros ancestros cazadores-recolectores. En primer lugar, hacemos reconocimiento, como lo llaman los militares. Los ojos de las personas son llamados por cualquier cosa en la pantalla que llama su atención. Y ¿Qué es lo que atrae más? Bueno, los primeros puntos calientes son los titulares, titulares de fotos, subtítulos, enlaces, elementos de menú y el logotipo en la página -no importa si es un buen logotipo o uno malo, la gente mira los logotipos.

Luego se pone atención en la esquina superior izquierda de la pantalla, probablemente porque es donde la gente espera encontrar el mejor material y la parte derecha e inferior de la página casi siempre reciben menos atención. Se trata de información que los desarrolladores de sitios web deben saber: Es importante poner el contenido más importante en esquina superior izquierda porque apenas la gente ingresa a un sitio web, está tomando una decisión crítica: ¿Me quedo en este sitio o sigo leyendo porque lo que veo ahora promete que la lectura será buena?

Sí, la gente explora una página rápidamente. Pero la exploración tiene un objetivo: identificar lo que realmente quiere leer un usuario. La buena noticia es que si los puedes agarrar a tu sitio apenas ingresan, si tu sitio bueno, entonces la mayoría se quedará en tu sitio y no tendrán que irse a otro lugar.

Pon Enlaces Que Sean Vistosos

Adsense puede ser una gran herramienta para hacerte ganar dinero en una web, pero ganar dinero exclusivamente de Adsense usualmente es bastante tonto porque significa que puedes estar perdiendo muchas oportunidades de ganar dinero. Puedes también ganar dinero por la venta de productos como afiliado y para eso puedes poner enlaces en tu contenido, pero asegúrate que los pongas donde la gente va a verlos – ¡no en la parte inferior derecha! Sí, la gente nota los enlaces en el contenido web, más aún cuando están en negritas. Son por lo general de color azul brillante y subrayados, para que la gente los note.

Una forma de presentar enlaces también es en forma de lista.

Maximiza Tus Clicks

Sí, el tamaño importa, pero también importa la colocación y mucho… todo en cuanto se refiere a anuncios de Google AdSense. Uno de los anuncios más efectivos son los formatos de rascacielos para los anuncios, pero una cosa es ponerlos en la parte superior y otra muy diferente en la parte inferior.

Puedes suponer que habrá una gran diferencia, pero en lugar de suponer cosas, te lo voy a decir: Los anuncios mal colocados, tales como anuncios de banner en la parte inferior de la página, pueden tener una tasa de CTR de 2.3% en un día bueno, pero los anuncios bien colocados, como un buen anuncio de rascacielos en ese cuadrante superior izquierdo, puede tener una tasa de CTR de hasta un 40% y eso es para el mismo anuncio. Sí, el mismo anuncio puede tener un CTR de un triste 2.3 % o un impresionante 40%. No tiene nada que ver con el anuncio en sí mismo y todo que ver con el lugar donde lo pones.

Otro buen truco para maximizar el CTR es jugar con los colores de los anuncios para que encajen con los colores de tu sitio y parezcan parte de tu sitio web. Los anuncios que se ven como que » encajan con tu sitio web» consiguen más clicks que los anuncios que se ven como anuncios.

Herramientas

Así que ahora estás listo para construir tu imperio de un sitio web rico en contenido y comenzar a ganar dinero, ¿verdad? ¡Claro que sí! No tienes que ser un gran escritor, sólo hay que saber dónde comprar una buena escritura. Eso sí, debes buscar que tus escritos sean realmente buenos.

  • Un Dominio y Hosting.
  • No es totalmente obligado seleccionar un hosting de pago, pero si es tu primer sitio será útil que sea de pago y todos los demás pueden ser sitios gratis. Actualmente es mi estrategia y es lo que te recomiendo que hagas.

    Si estás en España, WebEmpresa Es Lo Mejor

    La gente de Webempresa realmente se preocupa porque tengas un sitio web que esté libre de problemas y por eso le dedican mucho tiempo al soporte. No vas a conseguir una mejor plataforma para publicar tu sitio web que en el sitio de ellos. Igual puedes contratarlos si estás fuera de España, pero usualmente la gente prefiere contratar algo más cercano, aunque no entiendo muy bien el porqué, debido a que esta gente no te va a estafar.

    Si estás fuera de España y sabes Inglés, Hostgator Es lo mejor

    Hostgator es una empresa americana que tiene largo tiempo en el negocio de la webs y ofrece planes excelentes y sus servidores son muy rápidos. Sirven muy bien hasta que tus webs sean medianas, luego de eso probablemente vas a tener que buscar otro proveedor, pero para eso vas a demorar un poco, así que si estás comenzando, son realmente recomendados.

    Al seleccionar tu nombre de dominio, toma uno fácil de recordar, fácil de escribir, preferible que sea .com.

  • Instala WordPress
  • Aquí es donde WebEmpresa realmente brilla porque no muchos hostings brindan soporte fuera de las plataformas normales que se suministran con el CPanel (que es el software configurador de sitios web de la mayoría de hostings). Como WordPress es la herramienta preferida para hacer webs en la actualidad, webempresa realmente es la mejor opción que tienes en el tema de soporte.

    De todos modos, si tienes otro hosting, entonces WordPress es muy fácil de instalar y puedes encontrar muchos tutoriales sobre esto en Youtube.

  • Contenido
  • Para solucionar el tema del contenido tienes varias opciones. Una es escribirlo tú mismo, pero tienes que saber mucho del tema del que vas a escribir para producir artículos que valgan la pena leer. Una estrategia válida es tomar artículos en inglés de sitios como: ezinearticles.com, traducirlos con Google translator y luego cambiarlo lo suficiente como para que parezca de tu propia producción. Por supuesto, los artículos de Ezinearticles son de baja calidad, razón por la cual el algoritmo Panda de Google lo castigó fuerte. Por eso, debes agarrar varios artículos relacionados y hacer uno bueno de al menos 2,000 palabras para comenzar. Los buenos contenidos tienen muchas palabras, mira nomás este artículo que está por los 20,000 palabras y aumentando cada vez que regreso a revisar que esté vigente.

    También puedes contratar escritores para hacer el contenido en Freelancer. No saldrá barato hacer contenido de calidad contratando freelancers, pero hará que no tengas que escribir dicho contenido tú mismo.

  • Regístrate En Google Adsense
  • Puede ir a la página de Adsense para esto. Luego que estés registrado, tienes que pegar el código en tu página.

  • Actualiza Tus Contenidos
  • La actualización de tus contenidos es sumamente importante. Si no los tocas, verás cómo caen en posiciones lentamente hasta hacerse invisibles en el buscador. Simplemente actualizando el contenido, he logrado subir de golpe 800 posiciones en el buscador para llegar a estar en las primeras posiciones. Actualizar el contenido le da a Google una fuerte señal que tu contenido no es spam y que realmente estás tratando de hacer gran contenido que se mejora con el tiempo.

  • Recibe Tus Cheques
  • Esta es la parte más divertida. Una vez que llegues a los $100 dólares, Google te mandará tu primer cheque, siempre que no hayas violado las políticas de Adsense. Por favor, lee con atención las políticas porque muchos usuarios se quejan que Google les cancela la cuenta por gusto, cuando en realidad ellos o sus amigos han estado haciendo click en sus anuncios para ganar unos centavos.

Consejos Finales

Para lograr éxito, he aquí una lista práctica de consejos para el uso de AdSense:

  • Comienza ¡Ahora!
  • Es muy fácil estar analizando y analizando y nunca hacer nada. Después que te hayan aceptado en el programa, simplemente añade unas cuantas líneas de código html en tu sitio que te da Google y ellos mismo te enseñan cómo y ¡listo! A los pocos minutos, tu sitio comenzará a mostrar anuncios de Adsense para que puedas empezar a ganar dinero. Cada día que esperas significa que no vas a ganar tanto dinero como el que podrías haber hecho. Así que empieza ahora. Es cierto que era mucho más fácil ganar dinero con Adsense en el 2,007 y mucho más fácil aún en el 2,004, pero te aseguro que es más fácil ahora en el 2,014 que lo que será en el 2,016 y así sucesivamente, así que mientras más temprano comiences, menos problemas tendrás.

  • Crea Páginas
  • Asumiendo que tus páginas web son decentes, mientras más páginas tengas que muestran anuncios de Adsense, más dinero ganarás. Siempre, céntrate en hacer más grandes tus páginas de contenido. Te sugiero que de momento te apegues a crear páginas y sitios sobre temas que te gustan para que no lo consideres como un trabajo arduo.

    Es especialmente importante que tus páginas de contenido estén claramente enfocadas en un tema en particular, de modo que Google te rankee más arriba y sea capaz de servir mejores anuncios de Adsense y de gran relevancia para los usuarios. Esto significa que tus visitantes estarán más interesados en los anuncios, lo que se traduce en un mayor porcentaje de clicks y ¡más dinero para ti!

  • Trabaja Sobre Temas Mejor Remunerados
  • Si pudieras escoger y sólo importase el sueldo. ¿Serías doctor o barrendero? Puedes seleccionar ser doctor con Adsense, siempre que escribas contenido referido a búsquedas que tengan un valor más alto y un costo por click superior. Necesitarás menos clicks para ganar más dinero. No se trata de crear páginas aisladas en tu sitio web con frases que pagan más porque vas a arruinar el tema de tu web. Se trata de seleccionar desde el principio, temáticas que más pagan en Adsense. Temas como Hosting, recuperar información, cosas referidas a crédito, financieros, salud, abogados, seguros son todos temas que suelen pagar bien en Adsense porque los que anuncian en estos sitios ganan mucho dinero por cada cliente que consiguen y por supuesto, al anunciar en tu sitio, te llevas una parte del pastel.

  • Consigue Visitas
  • Lleva más tráfico calificado a tu sitio. Una forma es mediante el email. Toma el email de las personas que visitan tu sitio y llévalos una y otra vez al mismo, de tal forma que puedes multiplicar tus ingresos con el mismo visitante. Una vez que tengas tráfico, puedes segmentar tu público para aumentar más tus ingresos. Esto quiere decir: unas páginas para Adsense, otras para ganar dinero como afiliado, otras para vender productos.

  • Ofrece Excelente Calidad
  • Esfuérzate para que las páginas de información sean de alta calidad. Las páginas ideales para Google AdSense deben tener un gran contenido sobre un tema muy específico. Tómate la molestia de tener muy claro cuál es el tema y elige cuidadosamente la palabra o frase clave que describe el tema. A los usuarios no les gustan las páginas vagas que no tienen muy claro lo que enseñan.

    Ni siquiera pienses en engañar a Adsense con trucos porque te pueden expulsar del programa. En pocas palabras, quieres asegurarte que la página que creas ofrece un gran valor a las personas interesadas en el tema. Cuando proporcionas información relevante sobre un tema específico, los usuarios se beneficiarán y serán más propensos a hacer click a través de anuncios Adsense que son relevantes.

  • Probar
  •  

    Nadie te puede decir lo que funciona mejor para tu sitio, sin probar las opciones. Todo el mundo ha visto demasiados anuncios de banner horizontales por lo tanto, Google recomienda que selecciones el formato vertical, no el horizontal para los anuncios. Aunque estoy de acuerdo, ya que las personas se han hecho «ciegas» al formato horizontal, debes probar lo que funciona mejor para ti y sacar tus propias conclusiones.

  • No Seas Tramposo
  • Sé que es tentador, porque parece tan fácil y es estás ahí sentado esperando a que lo hagas, pero no hagas click en los anuncios de Adsense que aparecen en tu propio sitio web para aumentar tus ingresos porque Google se molesta (y con razón) por esto. Además, Google tiene algunos de los ingenieros más inteligentes de todo el mundo y son muy buenos en la detección de este tipo de fraude. No sólo detecta si lo haces tú, sino también si le dices a tus conocidos que lo hagan. Incluso se dará cuenta si lo haces oculto detrás de una red de Botnets y realmente engañar sin ser detectado será tan arduo que no valdrá la pena, así que ¡No lo hagas!

Para terminar, quiero decir que estas estrategias pueden ayudarte a maximizar tus ingresos con Google AdSense y te garantizo que tendrás un montón de diversión al crear páginas de contenido sobre temas que te apasionan, como esta que he creado para enseñarle a la gente acerca de Google Adsense. Así que ¿qué estás esperando? !Ve a Google Adsense en este momento y comienza a recibir tus cheques!

Una precaución. Esto no es un negocio que hago contenido hoy y me hago rico mañana. Requiere que tengas como forma de vida hacer contenido de manera religiosa, de manera diaria para que luego de unos años tengas un ingreso pasivo a través de Internet que sea bastante estable (a menos que hagas alguna barbaridad). No necesitas grandes conocimientos, sólo gran persistencia para crear contenido excelente todos los días y así ir acumulando ingresos. Será muy poco al principio y parecerá que no vale la pena durante un tiempo, pero luego, cuando Google te mande cheques todos los meses, vas a ver que de verdad ha valido todo el esfuerzo y más cuando te das cuenta que el contenido que has puesto en Internet es algo de lo que realmente te puedes sentir orgulloso y sentir que de verdad has ayudado a las personas.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?