¿Por Qué Vivir En Pueblo Libre? 7 Razones Para Amar Esta Zona.

¿Por qué vivir en Pueblo Libre?, acá te damos 7 poderosas razones para amar este distrito.

Pueblo Libre, que antes se llamaba Magdalena Vieja, es uno de los 43 distritos de Lima y uno de los distritos más históricos que fue fundado en 1,557, y el hecho de ser bautizado propiamente como Pueblo Libre por el mismo José de San Martín y limita con Breña, Lima, Jesus María y San Miguel.

Mapa Pueblo Libre

Está ubicado en la antigua reducción de indios de la Bendita Magdalena de Chacalea, donde se reunieron aquellos gobernados por Taulichusco (hijo de Taulichusco el viejo) que tuvo como primeros nombres «Santa María Magdalena de Chacalea» (nombre de la doctrina de la orden Franciscana) y la «Magdalena Vieja» para que luego el libertador San Martín lo cambie a «Pueblo de los Libres».

Acá abajo puede ver el monumento a Taulichusco

monumento a Taulichusco

Pueblo libre es uno de los distritos preferidos para trabajar por los agentes inmobiliarios expertos porque en él viven personas de las clases A y B del sector de la clase media de la sociedad limeña siendo un distrito residencial y cultural con menor incidencia de comercios, pero sin haber falta de ellos.

La cobertura educativa es de 98% del total y los servicios básicos son casi completos al 99.7%.

Durante la guerra del Pacífico, Pueblo Libre se uso como sede del gobierno provisional del presidente García Calderon («El Héroe Civil» o «Presidente Martir») por enfrentar a la fuerzas opositoras de Lynch y ser llevado a la cárcel en Chile.

Existe una anécdota de Andrés Avelino Cáceres de llamar a este presidente «Magdaleno» como desprecio por considerarlo fiel a la causa de los chilenos y no reconocerlo como presidente, pero cuando fue apresando por los chilenos, recibió su total apoyo.

Pueblo libre siempre ha sido un distrito patriota, como lo demuestraron los 10 vecinos que se resistieron a los chilenos al lado de García Calderon y cuyos nombres figuran en el acta de defunciones de la Iglesia Santa María Magdalena.

Tiene más de 400 años de historia, como su principal iglesia, Santa María Magdalena.

La Iglesia Santa María Magdalena

Parroquia Santa Maria Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena es un templo orientado al catolicismo y que se dedicó a la santa María Magdalena y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Lima y la razón de la elección del sitio es porque se estableció una reducción de indios y los sacerdotes Franciscanos vieron que los aborígenes no eran rebeldes a la acción evangelizadora.

Un detalle anecdótico es que los indios eran excelentes músicos, por los que los llamaron: «indios chirimías» porque eran muy diestros en el uso del instrumento de viento llamado chirimía.

La Unesco la declaró patrimonio cultural en 1,942.

Parroquia Santa María Magdalena Por Dentro

El inicio de su construcción fue en 1,557 nada menos en terrenos cedidos por Gonzalo Taulichusco que era el cacique principal de Lima luego que recibiera el bautismo y con el objetivo que iniciar el proceso de evangelización llamandola: «La Doctrina de la Bendita Magdalena».

Le fue dado el visto bueno de la donación por el Virrey Andrés Hurtado De Mendoza (Marquez de Cañete) y luego se confirmó en 1,587 por el Virrey Torres y Portugal.

Por raro que parezca ahora, todo era chacras en esta ubicación por ese entonces, así que se trata de la iglesia rural más antigua de Lima.

Si te preguntas porque sigue ahí luego del violento terremoto de Lima de 1,749, es porque no se cayó con dicho movimiento telúrico (una de las pocas edificaciones que resistió) pero eso sí, se ha restaurado y modificado varias veces por esta causa.

Descripción

Su color es de la rosa colonial y tiene una planta estilo isabelino y una decoración barroca para el altar principal y 8 altares a los lados que están recubiertos, la totalidad de ellos, con pan de oro.

Su exterior está pintado con un característico color rosa colonial. Presenta una tradicional planta de salón estilo isabelino y un altar mayor con una decoración barroca, así como una serie de ocho altares laterales, todos recubiertos con pan de oro.

Es la orden de los Agustinos Recoletos los encargados de gestionarla desde 1,944, así como sus dependencias.

La Quinta Del Los Libertadores

La Quinta de Los Libertadores

Todo comienza en 1,818, con la decisión del penúltimo virrey del perú, Joaquín de Pezuela a los 57 años, queriendo un lugar de reposo lejos de la capital, compra a la orden hospitalaria de San Juan de Dios de Ica un rancho donde tendría lugar su casa de descanso con las mejores comodidades de la época, para olvidarse del fuerte trajín que tenía el cargo, especialmente considerando los movimientos de independencia por los que pasaban las provicias del Perú.

Se tardó más de 7 meses construir la casa a la cual se le comenzó a llamar: «El palacio del virrey» debido a alto cargo de quien ahí vivía.

La construcción tenía una elevación pequeña por lo que habían una doble escalera en el frente para acceder.

quinta de los libertadores adentro

La decoración era sobria tanto de la sala como de los cuartos principales y algunos de ellos tenían frisos con imágenes mitólogicas y algunos otros papeles decorativos para embellecer el lugar.

La residencia tenía un pozo de agua y caballerizas, pero lo llamativo era su oratorio que era difícil de lograr porque requería el permiso del arzobispo de lima.

Con tal extensión de 6,500 metros la casa albegaba una huerta que pemitía tener frutos frescos sin tener que ir al mercado para comprarlos.

Pezuela vivió en esta residencia hasta el último día que estuvo en el Perú y el 26 de mayo de 1,821 tuvo que dejarla para ir a España.

Tras la liberación del Péru por el general Don José De San Martín en Julio de 1,821, la casa se confiscó para el Estado Peruano y a partir de entonces fue usada tanto por San Martín como por Bolívar.

Seleccionando Pueblo Libre Para Vivir

porque vivir en el distrito de Pueblo libre

Seleccionar el distrito adecuado para vivir puede ser un poco complicado, ya que hay muchas opciones disponibles y tantas cosas que considerar, pero si eres una persona tradicional, tu corredor inmobiliario de confianza no dudará en recomendarte algún inmueble en Pueblo Libre es una de las zonas más tradicionales de Lima, pero con un mayor auge inmobiliario y esto lo hace atractivo porque se va desarrollando cada vez más.

Tiene parques, museos, centros de estudios, áreas comerciales y varios rincones tradicionales que le dan un toque único al distrito y lo han convertido en uno de los distritos de mayor crecimiento.

Una de las zonas más apetecibles del distrito es la Avenida Brasil y las calles aledañas porque te conecta fácilmente con diversos distritos como: Lima, Breña, Jesus María y Magdalena y en esta vía se encuentra el centro comercial la Rambla.

1. Por Qué Vivir En Pueblo Libre: Buena Ubicación

comercios pueblo libre

Si bien los centros comerciales no están tan cerca, existen decenas de pequeños comercios que suplen las necesidades diarias y es fácil llegar tomando la avenida Brasil.

El distrito se encuentra en medio de avenidas importantes como La Brasil, La Marina y colinda con centros importantes de movimiento como San Isidro y Miraflores, así como Sucre, Bolivar, San Martín, Avenida Universitaria, Manuel Cipriano Dulanto (ex La mar), entre otros, lo que te permite moverte rápido a cualquier otro distrito.

2. Por Qué Vivir En Pueblo Libre: Excelente Gastronomía

Exelente Gastronomía En Pueblo Libre

En este distrito existen 2 de los restaurantes emblemáticos con mayor tradición de Lima: Al antigua taberna Queirolo y el Boliviariano.

La Antigua Taberna Queirolo

Antigua Taberna Queirolo

La historia de la antigua Taberna Queirolo comienza en tiempos de Guerra con Chile por el año 1,877 cuando los Queirolo llegaron desde Génova su ciudad natal (así, igual que Marco) y se instalaron en Pueblo Libre (que por aquel entonces se llamaba Magdalena Vieja) y el local abre sus puertas en 1,880.

Fue fundado por Don Santiago Queirolo Raggio y era una pulpería donde se podían encontrar abarrotes, vinos, conservas, etc., y con ello, lograban cumplir las demandas de las personas que vivían en haciendas de la zona como: Mateo Salado, Maranga, San Felipe, Pando, Oyague y otras.

La casa con estilo europeo fue construida no hacía mucho, por los 1,870 y se ha mantenido tal cual y además se muestran los primeros teléfonos que vinieron al Perú, un fonógrafo y una caja registradora antigua, pero en excelente estado de conservación, así como una colección de fotos donde muestra el crecimiento del negocio a lo largo del tiempo.

Antigua Taberna Queirolo Por Dentro

Ya en 1,963 debido al crecimiento del negocio, los viñedos de la bodega Santiago Queirolo se mudan a Cañete y la sede original se usa como centro administrativo y distribución.

En la actualidad, los Queirolo poseen más de 225 hectáreas de viñedos en Ica y Cañete, y una planta de elaboración con tecnología de punta y otra planta de envasado en Pachacamac.

Al principio, sólo iban hombres que llegaban en carretas y se estacionaban frente al local y luego que el tranvía pasaba por la Avenida Brasil, se comenzó a diversificar la clientela y actualmente eso se ha dejado atrás y acuden personas de todas las edades e incluso es un punto de encuentro familiar.

El Bolivariano

Restaurante Bolivariano

El lugar donde está el restaurant “El Bolivariano” se construye por los años 1,780 como un potrerito de pan llevar y en ése entonces se le conocía como “La Huerta Del Convento”, que era propiedad de la orden Franciscana los que construyeron la casa la huerta gracias a que el cacique Taulishusco donó tierras.

En Diciembre de 1,875, la parroquia ofrece la propiedad a la venta y varias veces pasó por ventas o sucesiones hasta llegar a los actuales propietarios.

Otros Bares

La quinta Bolivar es un cálido restaurante ubicado en el centro histórico de Pueblo Libre.

Es una casona donde alguna vez vivió Manuelita Sáez, la amante de
Simón Bolivar, está ubicada en Jr. Carlos de los Heros 285 que lo mostramos acá abajo.

También hay bares como el pisquerito que son expertos en piscos, chifas, cafeterías, panaderías y sangucherías, todo bien tradicional.

3. Por Qué Vivir En Pueblo Libre: Educación

En Pueblo Libre hay muchos buenos colegios como el Canonesas de la cruz

Colegio Las Canonesas de La Cruz

Colegio Cristo rey

Colegio Cristo Rey

y para educación superior está la Pontificia Universidad Católica del Perú que se encuentra en la avenida Universitaria.

Universidad Católica

Muchos estudiantes aman vivir cerca de su lugar de estudios para evitar largas jornadas en micro.

También se encuentran la universidad Antonio Ruiz de Montoya en paseo de las andes, el instituto Peruano Británico en la avenida Bolívar, la universidad Garcilazo de la Vega, la universidad san Martín De Porres y la universidad Nacional Federico Villareal, entre otras.

4. Por Qué Vivir En Pueblo Libre: Seguridad

seguridad en Pueblo Libre

Una de las preocupaciones más importantes a la hora de seleccionar un distrito es la seguridad y Pueblo Libre es uno de los distritos que más se ha preocupado por la seguridad de sus vecinos, implementando tecnología de punta y personal capacitado.

Tiene una buena estrategia de seguridad basada en serenazgos que se desplazan a pie y en moto, así como varios puntos de video-vigilancia y según el INEI, Pueblo Libre es uno de los distritos con menor índice de delitos.

5. Por Qué Vivir En Pueblo Libre: Muchas Zonas Verdes

areas verdes Pueblo Libre

Está el parque de la cruz, también está el Parque El Carmen, Parque Santa Fe y la plaza de la bandera que lo mostramos más abajo.

parque de la bandera

donde todos los domingos a las 10 de la mañana en punto, se realiza la ceremonia de izamiento de la bandera peruana.

Semana tras semana varía la institución encargada de llevarla a cabo, así podemos apreciar las distintas idiosincrasia de nuestra Policía Nacional, Ejercito, Marina y Fuerza Aérea Peruana.

Muchos de los parques cuentan con juegos para niños y están rodeados de seguridad, para poder pasar momentos agradables y respirar aire puro.

6. Muchas Zonas Culturales

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presenta en sus salas objetos de la cultura Chavín, Moche, Nazca, Inca, una colección arqueológica del 1930, etc.

Es el museo más antiguo de propiedad de estado, cuenta con cientos de piezas y restos de incalculable valor histórico y artístico dentro de un bello local con estilo republicano.

museo de arqueología pueblo libre

Y esto es solo un poco de todas las actividades culturales que alberga el distrito.

También es importante para la identificación peruana y se ubica frente a la Plaza Bolivar.

Para más espacios culturales está el Museo Arqueológico Rafael Larco Hoyle, el Museo Nacional de Arqueología, la arquitectura de la Iglesia Santa María Magdalena, la Casa Hacienda Orbea, sólo por mencionar algunos.

La Plaza Bolivar

plaza Bolivar

La Plaza Bolivar se encuentra en el corazón de Pueblo Libre frente a la municipalidad que tiene el monumento de Simón Bolivar y aun existe un balcón muy antiguo entre áreas verdes y asientos.

El distrito cuenta con curiosidades como el árbol Ombú, una árbol con más de 200 años de antigüedad y que también se llama: «árbol de la bella sombra» que está ubicado en Calle Baca Flor y el Parque El Carmen y es considerado como uno de los más antiguos de Lima.

Está también el museo Larco que es una hermosa casona con paredes blancas donde está la colección más grande de piezas arqueológicas del Perú (más de 45,000). Ubicado en Avenida Bolivar 1515.

Huaca Julio C Tello

Está la Huaca Julio C Tello que perteneció a la cultura Ichtma y es una de las pocas construcciones de barro proclamadas patrimonio cultural de la nación.

También se le llama: Panteón Chino porque fue el lugar de entierro de muchos inmigrantes chinos que no eran católicos y lo puedes ver acá abajo:

Huaca Julio C Tello

También tenemos la Huaca Mateo Salado que una de las más imponentes de Lima por su extensión y el gran tamaño de sus edificios.

Su nombre se lo debe a un ermitaño francés que la habitó en los primeros años de la colonia y está ubicada entre las Av. Tingo María (Breña) y Mariano Cornejo (Pueblo Libre)

7. Buenos Servicios De Salud

Hospital Santa Rosa

Tienes cerca hospitales públicos como el Hospital Santa Rosa y este distrito ofrece diversos servicios relacionados con el área de salud: clínicas, laboratorios, institutos para tomografías, etc.

La Zona Más Cara De Pueblo Libre

Avnenida Bolivar En Pueblo Libre

Pueblo Libre es un distrito muy homogéneo, por lo que no hay diferencias masivas de precio entre sus zonas, pero lo más caro del distrito es la Avenida Bolívar que en algunas zonas, alcanza el precio más alto por metro cuadrado de todo Pueblo Libre.

La opinión de los expertos es que el principal punto a favor de esta avenida es que tiene una gran cantidad de comercios y se pueden encontrar mercados, bancos, clínicas y hospitales, veterinarias, restaurantes y colegios; incluso, hay tres sedes de dos universidades».

Además que las zonas aledañas a la avenida Bolivar también cuenta con atractivos únicos.

atractivos unicos pueblo libre

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486