Publicidad Efectiva En Internet – ¿Cómo Conseguir Nuevos Clientes En Menos De 10 Minutos?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

¿Sabí­as que es posible anunciar en Internet y comenzar a tener clientes 10 minutos después? Esto es posible gracias al sistema de publicidad creado por Google llamado «Adwords» que permite colocar anuncios en los principales lugares del buscador de Google para que tus clientes lo vean e ingresen a tu página web de manera que puedas venderles justo lo que ellos están buscando y lo mejor de todo es que puedes colocar la publicidad minutos de haber comprado tu hosting y tu dominio.

¿Dónde Aparecen Estos Anuncios?

Los anuncios se muestran en el buscador Google que es lo primero que normalmente usa la gente que ingresa a Internet para buscar lo que les interesa comprar. Si hay alguien interesado en comprar una televisión, es probable que primero escriba la palabra «televisión» en Google.

Veamos que sale cuando alguien escribe esto en el Reino Unido:

Lo que estás viendo marcado con rojo son los anuncios patrocinados o de pago por click. Lo demás Google lo coloca gratuitamente y si deseas aparecer ahí, es necesario hacer un trabajo de posicionamiento en buscadores o también conocido como SEO (siglas de search engine optimization), pero como aparecer en los resultados de Google sin pagar es todo un mundo aparte, la explicación la dejamos completa en nuestra página de posicionamiento natural en Google. Como puedes ver en la figura, existe mucha competencia y probablemente los costos por cada click sean bastante altos en el Reino Unido.

Ahora veamos lo que aparece cuando la búsqueda se hace en Perú para la misma palabra:

En este caso, ¡nadie está anunciando! Esto quiere decir que los primeros en anunciar aquí­ probablemente conseguirán un precio muy bajo por cada click de 5 centavos de dólar o menos. Si comparamos como están las cosas entre paí­ses desarrollados y Perú, es claro que ahora es un buen momento para aprovecharte de esta herramienta, siempre que sepas lo que haces.

A medida que la persona que ha entrado a buscar, va investigando más y se va dando cuenta de lo que realmente quiere y sus búsquedas se van haciendo más especí­ficas y variadas, hasta que llega el momento de querer realizar la compra. La compra puede querer hacerla ya mismo desde la misma página web, pagando con tarjeta de crédito (como me pasa muchas veces, pero para el caso del Perú suelen ser los menos), querrá ir a la tienda a comprar el producto o tal vez, no tiene el dinero aún y realizará la compra unos meses después, pero alguien que busca es de todas manera un prospecto interesante para cualquier negocio. La efectividad de Google Adwords como herramienta de publicidad variará enormemente con respecto de las palabras clave seleccionadas.

Los anuncios aparecen en lugares predefinidos dentro del buscador, tanto en la parte derecha de la pantalla como en la parte de arriba del mismo y son distintos según la palabra por la que estés pagando. Es decir, si pagas por la palabra «televisión», tu anuncio sólo aparece cuando la gente escribe dicha palabra y no otras (puedes modificar esto en tu cuenta). Puedes comprar las palabras que desees, siempre que esté dentro de las políticas de buen uso y respetando el tema del Quality Score.

¿Cuál Es El Costo Del Servicio?

Tienes que tener tarjeta de crédito para usar el servicio, ya que así­ es como se realizan los pagos a Google y hay un costo inicial para inscribirse de $5 dólares americanos por activarte la cuenta que lo puedes hacer en:

[ http://adwords.Google.com ].

Google te cobra cada vez que alguien hace click a tu anuncio y el costo de cada click es por subasta meritoria. Esto quiere decir que no sale primero quien paga más de manera automática, sino aquel anuncio que genera más dinero para Google debido a que la gente da mayor cantidad de clicks por las veces que se muestra. Si tu anuncio se muestra 10 veces y la gente hace click en ellos 2 veces, entonces tienes un ratio de clicks (en Ingles CTR o Click Through Rate) de 20%. Un ratio de click más alto significa que tu anuncio genera más interés para tu público, mientras que un ratio de clicks bajo significa que o bien lo que anuncias no le interesa a tu público o la palabra seleccionada significa muchas cosas diferentes para tu público, haciéndola poco relevante para la mayoría de personas.

Puedes limitar tu presupuesto diario si lo deseas para no excederte de una cantidad. Cuando inicie con esto, mi presupuesto diario era de $10 al dí­a porque no querí­a arriesgar más de esta cantidad. Si realmente estas ajustado, puedes empezar con $1 al dí­a, pero es importante empezar lo antes posible porque como el precio lo fija el mercado, los que inician antes, tienen una gran ventaja sobre los que vienen luego, no solo porque pueden probar el mercado pagando precios bajos, sino también porque la cuenta de Adwords desarrolla historia de anunciante que mejora tu quality score con el tiempo. Esto hace que Google prefiera a los anunciantes viejos que a los nuevos porque los nuevos realmente son un riesgo un poco mayor.

¿Qué Se Puede Esperar Del Servicio?

Obviamente no puedes esperar que la audiencia sea la misma que en el mundo fí­sico porque el conjunto de los usuarios de Internet es una parte reducida del mundo físico, pero donde encuentres suficiente demanda, podrás crear un negocio lucrativo.

En cualquier negocio, siempre debes analizar la demanda total del mercado al que deseas servir para ver si las ventas que puedes lograr serán suficientes para satisfacer tus necesidades. En el mundo físico, no hay forma fácil de saberlo sin invertir mucho dinero, pero en Internet es mucho más sencillo usando la herramienta de palabras clave de Google que te dará un estimado de la demanda para cada palabra, mientras más general la palabra, habrá más demanda, pero también menos rentabilidad, ya que la palabras más enfocadas, generan ventas más inmediatas.

Un punto importante es ver que tanta competencia enfrentarás. En el mercado peruano esta herramienta aun la usa muy poca gente, por lo que vas a encontrar poca competencia en la mayorí­a de las palabras, con lo que puedes esperar pagar lo mí­nimo posible por cada click, esto es por debajo de 5 centavos de dólar por cada click.

Si vas midiendo lo que ganas y el gasto, es casi imposible perder dinero con Adwords, porque puedes desactivar y activar tus anuncios en el momento que lo desees a diferencia de la publicidad en un periódico, una revista o la publicidad en páginas amarillas donde pagas tu anuncio por adelantado sin saber si será rentable ni cuánto.

Un Consejo De Precaución…

Si bien Adwords es una de las herramientas más poderosas para generar nuevos clientes dentro y fuera de Internet y que está haciendo muchos millonarios en el mundo, también puede resultar ser un desperdicio grande de dinero para aquellos que no saben optimizar su publicidad o incluso para aquellos que son mediocres cuando enfrentan mercados competidos, por eso siempre es recomendable trabajar Google Adwords con profesionales o expertos bien entrenados en este tema.

No te digo que vas a ser millonario con Adwords, solo que si le pones esfuerzo te resultara un excelente medio para conseguir nuevos clientes y más aún si muchos de tus posibles clientes están acostumbrados a usar el Internet.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?