¿Qué Modelo de Negocio En Internet Es El Mejor?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Si aún no has iniciado un negocio por Internet, es muy probable que sea porque no te has decidido sobre cómo es que vas a generar el dinero. En este artí­culo, te daré una breve explicación sobre los 3 modelos de negocio más comunes en Internet, con sus ventajas y desventajas a grandes rasgos.

Si alguien me hubiera explicado esto antes… Pero bueno, ahí­ vamos.

1. Venta De Tus Propios Productos.

Se trata de vender tu propio producto o servicio en Internet. El producto puede ser fí­sico, tal como una cámara de video, colchones, estampillas o lo que sea, pero al ser fí­sico tendrás que lidiar con la entrega de dicho producto que puede ser un verdadero problema cuando se trata de productos voluminosos o resulta riesgoso si se trata de productos de alto valor. En general, este modelo es el más simple de todos ya que no requiere de mucha capacitación para llevarlo a cabo con éxito, porque sólo requiere de hacer la compra de tu dominio y hosting y también es un modelo que no tiene tanta competencia como el segundo, pero tendrás que vender bastante para que ganes adecuadamente, ya que ganarás poco dinero con cada transacción.

La otra posibilidad es vender tus productos digitales. Los márgenes de ganancia son mucho mayores porque no hay nada que entregar y en general tiene aún menos competencia que el anterior, pero eso no viene gratis. La menor competencia es porque es mucho más difí­cil idear un producto digital que la gente quiera comprar que ofrecer productos físicos que no es necesario desarrollar mucho el marketing para convencer a la gente de que te lo compre, pero si encuentras dicho producto, entonces tienes un excelente proyecto de negocio.

Entre los riesgos, siempre existen los legales por el tema de copyright.

2. Venta De Productos De Otros.

En este modelo de negocio no necesitas un producto propio y toda la interacción con los clientes las maneja el productor que te da una comisión por cada venta realizada, lo que te puede llevar al perfecto estilo de vida Internet de tener ingresos sin tener que trabajar. Este modelo es más sencillo de iniciar porque no requiere producto ni investigación exhaustiva para determinar qué es lo que desea comprar la gente, debido a que promocionas algo que obviamente se está vendiendo (esto y la competencia es casi lo único que debes comprobar). Por otra parte, tendrás una competencia feroz para lograr el tráfico que te hará ganar dichas comisiones, porque la competencia por promocionar estos productos de afiliados es brutal (parece que todo el mundo quiere ganar dinero sin trabajar y al final terminan trabajando mucho más, ¿irónico verdad?).

Aquellos afiliados que lo hacen mejor, tienen un modelo de negocio en torno a ganar dinero con productos de otros, pero haciéndolo con mucho valor agregado, ya sea ofreciendo luego productos de mayor precio u ofreciendo productos relacionados que hace que el afiliado logre más ventas que sólo la inicial. En realidad hacer un negocio que se basa sólo en la primera venta a un cliente es un modelo de negocio bastante tonto, porque el grueso de las ventas no está en la primera venta, sino en las ventas posteriores o más conocidos como «backend».

Entre los riesgos, tenemos que el productor puede descontinuar el trato con los afiliados, lo que podrí­a dejarte «en el aire». No será problema si estás en un mercado con múltiples ofertas de productos similares, pero si podrí­a serlo si has desarrollado toda tu estrategia sobre el nombre de una determinada marca. En algunos casos existen riesgos legales, pero sólo si promocionas casinos y ofertas de dudosa reputación (sitios de prostitución y parecidos).

Resumen: Este modelo es uno de los mejores para que un novato inicie y vea que es posible ganar dinero en Internet y no se desanime, pero no para hacer crecer el negocio más allá de cierto lí­mite, sin algún proceso especial de generación de tráfico o alguna idea innovadora para generar prospectos porque como mencioné antes, la competencia es feroz en la mayorí­a de productos.

3. Ingresos por Publicidad.

Este es el modelo que escogen muchos porque es también muy fácil. Simplemente te dedicas a realizar un sitio web con mucho contenido, luego te afilias a alguna red de publicidad para mostrar anuncios del proveedor y cuando los visitantes a tu sitio dan click en los anuncios que se muestran en tu sitio, ganas unos centavos de dólar. Si tienes miles de visitas al día, ganarás cientos o miles de dólares al mes. La red más popular y la que mejores resultados suele dar a la gente es Adsense, pero hay otras. No se gana mucho por cada persona que visita tu sitio web, pero éste modelo es el mejor para tener la certeza que es posible ganar dinero a través del Internet.

Este modelo no es recomendable como única fuente de ingresos. Sólo debe usarse como complemento a alguno de los 2 mencionados arriba.

Entre los riesgos, los hay si promocionas ofertas de pago por acción y el proveedor deja de ofrecer comisiones y no hay otras opciones para reemplazar la oferta que estabas promocionando. Si vas por los anuncios de Adsense, el riesgo es que te cierren la cuenta (pasa con cierta frecuencia, aunque yo sigo con mi cuenta activa y sin ninguna advertencia durante años) y tengas que buscar otra red publicitaria.

Resumen De Todo:

Recomiendo: Si eres nuevo, lo mejor es hacer un sitio para ganar dinero con Adsense y como afiliado para que conozcas «el mundillo» del ecommerce, pero apenas puedas, desarrolla tu propio producto para hacer crecer tu negocio en Internet con mayor rapidez.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?