La Falta De Investigación De Mercados Online Puede Matar A Tu Empresa

¿Investigación De Mercados Online?

Si te has hecho esta pregunta eres realmente una persona muy inteligente porque no todas las ideas son buenas generadoras de dinero y realizar un sitio web o un emprendimiento comercial alrededor de algo que no tiene demanda, simplemente es la receta más rápida hacia el desastre de tu proyecto.

Para construir un negocio web sólido, se necesita hacer una buena investigación.

Cada vez que empezamos un negocio nuevo, incluso para algo que ya es un tema probado ampliamente como el negocio de agente inmobiliario, hay que explorar las palabras clave, las tendencias del mercado, los competidores y el estado general del mercado para saber por donde moverte.

La Razón De Esto

La demanda por algo surge porque alguien tiene un problema que quiere resolver y éste problema puede ser tan serio como una enfermedad complicada o muy trivial como estar aburrido y desear divertirse.

Todos los emprendimientos o negocios siempre surgen por problemas que se deben resolver para las personas y mientras más dinero, más personas sean a las que resuelves los problemas y más grandes sean dichos problemas, más dinero ganarás resolviéndolo.

Algo que reducirá tus ganancias será la competencia que tengas que enfrentar en dicho mercado.

Si estás en un mercado que vale $1 millón de dólares anual y no tienes competencia, podrías fácilmente captar un 60% o 70% y casi llegar al millón de dólares anual, pero si en el mismo mercado hay 1,000 competidores, entonces lo normal sería que cada uno llegue a lograr ganar tan sólo $1,000 dólares anuales, lo que haría el negocio inviable.

Es Crítico Que Tu Mercado Ya Compre

Si realmente quieres vender, necesitas que exista gente que ya este comprando lo mismo que deseas vender, lo otro es arriesgarse a crear un mercado nuevo, lo que puede ser mucho más rentable (porque no existirá competencia que te detenga, pero resulta que tiene un riesgo muy elevado de implantación porque estas en terreno nuevo, con una idea que no ha sido probada).

Muy simple, pero muchos saltan este paso obvio de análisis y terminan con sitios que o bien no tienen visitas o tienen muchas visitas pero al final terminan sin ventas.

Es importante tratar que la venta sea lo más innecesaria posible, ya que un sitio que ha hecho muy bien su trabajo de mercadeo, probablemente no necesitará estar presionando a los prospectos para realizar sus ventas.

Estas ocurrirán de manera simple, sin mucho problema debido a que el cliente ya conoce la marca y sabe que esperar de ella.

Y ¿Cómo Saber Si Hay Dinero En Tu Mercado? Es Bastante Simple Con Google.

Entre los resultados de Google se muestran anuncios camuflados como resultados adicionales de la búsqueda, pero en realidad como todos los que se dedican al marketing por Internet, son anuncios pagados. Estos resultados se muestran a la derecha y en la parte superior de la pantalla con color amarillo claro.

Ejemplo Aquí: (Con Otra Búsqueda):

Lo que está marcado en rojo son los anuncios pagados, el resto son anuncios gratis.

Viendo La Viabilidad Del Negocio

Digamos que quieres vender perros chihuahua por Internet en España. Entonces debes comenzar la investigación de mercados online viendo si realmente hay dinero en el mercado general que sería el de mascotas.

Esto lo haces colocando «mascotas» en Google y viendo cuantas páginas de resultados resultan luego de escribir las palabras.

Yo veo 10 páginas con anunciantes. Esto quiere decir que hay mucha gente pagándole a Google para aparecer ahí y si esto sucede, ten por seguro que no es por filántropos
o quieren que Google sea más grande, es obvio que hay bastante dinero que ganar en este mercado general.

Obviamente será demasiado competido para ti si estás empezando, pero esto indica que tu nicho: «Venta de Chihuahuas por Internet» tiene al menos viabilidad económica en el mercado general.

El siguiente paso es ver cuanta demanda hay en tu nicho específico. Para ello, ingresas a la herramienta de análisis de palabras clave de Google:

Herramienta De Google

Escribes «chihuahua»

Ahí te darás cuenta que la gente se confunde con muchas cosas. Entre perros, videos, sitios, hasta creo que música, así que tendrás que ser bien específico al fijar las palabras clave.

Entre las búsquedas veo perro chihuahua que definitivamente se refiere a lo que deseas vender.

Luego toca ver la competencia. Lo que encontramos es que la palabra general tiene regular competencia, pero no es tan malo porque puedes empezar con varias palabras más específicas que tienen competencia baja y son accesibles con poco presupuesto.

Viabilidad Real Del Negocio

Ningún negocio puede analizarse completamente sin hacer algo, es decir preparar la página y ofrecer al público real el producto real que deseas ofrecer al mercado. Pero si aún no estás seguro de la viabilidad de este negocio (debido a que otros negocios aún no hacen lo que deseas hacer) deberás tomar una encuesta que te revelará lo que
tu público quiere exactamente, de esa forma entrarás a ese mercado ofreciendo algo que la gente ya quiere comprar.

En mercados saturados, las visitas cuestan mucho dinero, pero en los mercados vírgenes el costo por visita es bajo, lo que te permitirá hacer dicha investigación con muy poca inversión y valdrá la pena porque los datos que conseguirás serán muy valiosos para crear tu producto.

La Investigación De Mercados Online Específicos

Cada mercado tiene formas de investigación específicas. Acabamos de ver como investigar el terreno cuando estamos en Google, específicamente en el área de los resultados pagados de Adwords, pero si quieres investigar la competencia en los resultados naturales de Google, el proceso es totalmente diferente.

En este caso, tienes que ver «la fuerza» de los sitios que están en los primeros lugares, ya que estar en un lugar diferente a los 3 primeros en los resultados naturales no tiene mucho sentido. La fuerza de los sitios se le llama «domain authority» y tiene que ver con qué tanta importancia le da Google a un sitio web.

Una página con un domain authority muy fuerte va a aparecer en resultados de búsqueda que muchas veces no tienen nada que ver con lo que la persona ha buscado, aún cuando pongas la búsqueda en comillas, pero en la lógica de Google, un domain authority muy fuerte tiene la capacidad de brindar resultados más fiables que un dominio de baja autoridad, aún cuando sus páginas tengan más relevancia.

Entonces, en los resultados naturales, lo que se tiene que buscar es salir entre los primeros si o si y para eso debes concentrarte en palabras clave que puedas dominar con el presupuesto que tienes disponible.

En la investigación de mercados online, lo principal en los buscadores es Google, pero también hay que investigar que hace la competencia en Facebook, Youtube, Tiktok y otras plataformas digitales.