El Poder De La Regla De Pareto 80/20 Para Tu Negocio

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

¿Regla De Pareto 80/20?

Wilfredo Pareto fue un economista (aunque también fue ingeniero, sociólogo, científico político y filósofo) italiano del siglo XIX que se le conoce principalmente por su regla de la distribución que menciona que cuando existen 2 variables, la distribución de una de ellas tiene alrededor del 80% de todos los recursos y la otra variable, sólo el 20%.

Aplicar esta regla es un apalancamiento necesario para el crecimiento de tu negocio, ya que de acá se desprende que hay tareas muy importantes y otras que no lo son y en las importantes es donde hay que enfocarse y en nuestra agencia inmobiliaria en Perú lo aplicamos en todos los procesos.

¿Qué Es La Regla De Pareto 80/20?

Pareto observó que el 80% de la tierra en Italia era poseída por sólo el 20% de la población.

Esto es un poco como la brecha entre los ricos y pobres que existe en la actualidad, sólo que ahora resulta mucho más acentuada y probablemente cada vez lo será más.

Eso sólo fue el comienzo, ya que luego de esto, Pareto tabuló los ingresos de las personas de diferentes países y vio más de lo mismo, unos pocos lo tenían todo, mientras que la gran mayoría de la gente tenía poco o nada, por lo que pudo intuir que se trataba más de una condición humana, ya que las distribuciones no eran aleatorias.

Aunque ésta es una regla natural de la distribución, hace daño a las economías en general porque todo el dinero pasa a estar en manos de unos pocos, dejando a los demás sin muchas posibilidades.

Tampoco es una buena solución el comunismo, porque si les das a todos por igual en un determinado momento, en poco tiempo la distribución será desigual por el mismo principio de Pareto, sólo que todos serán más pobres.

Mucho menos la solución sería la de Ho Chi Minh (presidente de Vietnam durante el conflicto con Estados Unidos) que dijo: «Queremos distribuir la pobreza, a todos por igual».

Igual, luego de la distribución comenzaría a crearse poco a poco la desigualdad hasta alcanzar los niveles actuales, cosa que tal vez se pueda mitigar, pero no se puede evitar (evitarlo totalmente traería el descontento generalizado de los más capacitados o los más hábiles, llevando a la sociedad en su conjunto a quebrarse como pasó en Rusia).

Acentuar la desigualdad, tampoco es bueno porque traería más conflictos sociales, lo que acabaría en una guerra civil.

Lo adecuado pareciera ser, un fino equilibro que permita la distribución de Pareto, pero que no llegue a ser demasiado pronunciada.

Y Esto ¿Qué Tiene Que Ver Con Tu Negocio?

Es muy importante para todo en tu vida.

La regla de Pareto 80/20 dice que de todas las tareas disponibles para ti, hay un 20% que produce el 80% de los resultados, pero lo que normalmente hace la gente es mezclar las actividades productivas con las no productivas, con lo que se hace, en general, poco productivo.

Si actualmente tienes un pequeño negocio y tienes un ingreso decente, entonces el potencial para tener mucho dinero ya lo tienes, sólo tienes que dejar de hacer las actividades poco productivas y concentrarte en hacer sólo las actividades que brindan más dinero a tu negocio.

Según la misma regla de Pareto 80/20, en tu día vas a tener cientos de actividades que generan poco dinero: digamos $5 dólares la hora, pero tendrás algunas tareas que te brindan $50 dólares la hora, pero obviamente serán muchas menos, según la misma regla de Pareto, sólo será un porcentaje bajo de todo lo que haces.

Entonces, delegando las tareas de poco valor para tu negocio, puedes hacer sólo las tareas de altos ingresos y así pasar de ganar $10 dólares la hora, a ganar $50 dólares la hora, incluso trabajando menos tiempo.

Obviamente realizar éste paso no es sencillo, te vas a topar con algunos problemas, como: obtener personal confiable que pueda hacer lo mismo que tu hacías y que lo que pagas esté en línea con tus ingresos, pero básicamente ésta es la idea.

El Siguiente Nivel

El siguiente nivel lo consigues haciendo exactamente lo mismo que hiciste para incrementar tus ingresos la primera vez.

Una vez que estés ganando $50 por hora por tu tiempo, vas a descubrir que tienes trabajos que valen $500 dólares la hora (estos trabajos pueden estar referidos a evaluar tus procesos de negocio, el Marketing, la venta cara con los clientes, optimización de tu cuenta de Google Adwords y cosas así, cosas que realmente impactan altamente en tus ingresos), entonces haces otra vez lo mismo que habías hecho antes, delegas todas las tareas que te hacen ganar «Sólo» $50 dólares por hora para enfocarte en las tareas que te hacen ganar altísimos ingresos de $500 dólares la hora.

Para seguir aumentando tu fortuna, sólo tienes que volver a repetir el ciclo tantas veces como quieras.

Claro, cada uno de estos ciclos requiere MUCHO TRABAJO y no te voy a contar cuentos que se puede hacer fácilmente, ni siquiera que va a ser fácil.

Todo empieza por tener un ingreso de alguna actividad que haces, si tienes eso, entonces puedes aplicar ésta idea para construir tu fortuna.

Y si lo piensas bien, todo esto tiene sentido: Si no delegas las tareas de bajos ingresos, entonces en realidad estás produciendo más pobreza no sólo para tu persona, sino también para los demás en la sociedad, porque tal vez estás haciendo una tarea que cualquiera puede hacer, pero al hacerla tu, entonces lo que en realidad está pasando es que tu tiempo está siendo muy mal utilizado y eso te hace pobre, pero también hace pobre a otros que podrían estar recibiendo un ingreso por hacer esas cosas improductivas.

La Distribución En Los Clientes

El 80/20 no sólo aplica para tu tiempo, también opera como variable de distribución para tus clientes. En tu lista de clientes vas a encontrar unos cuantos que te brindan mucho dinero y muchos que te compran ocasionalmente. Puedes aumentar drásticamente tus ingresos enfocándote en aquellos clientes que te brindan los mayores ingresos, dejando de lado poco a poco a los clientes que te generan pocos ingresos.

La Distribución En El Soporte

El soporte al cliente te vas a encontrar con la misma distribución. Unos pocos clientes «problema» van a ser los que te van exigir el 80% del tiempo de soporte. Si ves que no vale la pena enfocar tanto tiempo en un determinado cliente, deja que se vaya a la competencia, porque tal vez te estará haciendo perder dinero (por costos de soporte) y un cliente que hace perder dinero es mucho mejor que se vaya con la competencia a que te haga perder dinero a ti.

La Distribución En Tus Empleados

No hay duda que también se va a producir la distribución de Pareto al contratar tus empleados. Unos pocos serán muy buenos y el resto, serán normales.

Concentrándote por retener a los sumamente buenos, puedes hacer que la productividad de tu negocio se eleve, haciéndote que produzcan mucho más bienes, con los mismos recursos, lo que te trae un gran ahorro y construye tu riqueza de manera progresiva.

Conclusión

Pareto está en todos lados y no sólo a un sólo nivel, sino que a varios niveles.

No necesitas avanzar demasiados niveles para encontrarte con una empresa que resulta sumamente eficiente, productiva y que genera mucho dinero, pero siempre debes tener presente este principio en todo lo que hagas para que le saques el jugo a tu tiempo y puedas ganar mucho dinero trabajando siempre lo mínimo posible.

Deja el trabajo pesado para millones de personas poco capacitadas que realmente necesitan el dinero y haciendo esto no sólo te harás rico, sino que le harás bien a la sociedad en general aplicando la regla de Pareto 80/20.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?