Los Registros De Dominio Para Página Web y Como Tener Uno Bueno

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

¿Registros De Dominio Para Página Web?

Los nombres de dominio vienen a ser el pilar más importante de toda la web no sólo porque hace fácil llegar a tu sitio web, sino porque es tu marca en la web. Al principio, no le daba tanta importancia a esto, pero una vez que lo hice, decidí registrar Andrés Berger García que no sólo es el nombre de mi empresa inmobiliaria, sino que también es mi marca personal.

Es necesario que conozcas a fondo no sólo porque será el fundamento principal de tu negocio en Internet, sino también para ganar mucho dinero comerciando con ellos.

La Historia De Los Registros De Dominio Para Página Web

En los primeros tiempos de Internet, cuando las computadoras apenas se comenzaban a comunicar mediante el protocolo TCP-IP, no había forma sencilla de indicar a que máquina quería llegar uno y tenía que indicar la dirección IP de dicha máquina que consiste en 4 grupos de números separados por puntos que pueden variar desde 0 a 255, como por ejemplo: 192.168.2.233. (En alguna película vi uno de estos números como 323 o algo así, lo que indica la poca comprensión de los protocolos de comunicación de Internet por parte de los productores de dicha película).

¿Cuál Era El Problema Con Esto?

El problema principal con esto era que por motivos de configuración, las direcciones IP de las máquinas cambiaban, al igual que podría cambiar tu número telefónico y cuando eso sucedía, entonces todos los servidores que tenían el número antiguo tenían que actualizarse para comunicarse correctamente con esta máquina cuyo número había cambiado, exactamente igual que cuando cambias tu número de teléfono.

Para evitar el trabajo de actualizar manualmente esto, cada cierto tiempo los servidores se comunicaba entre sí para pasarse las listas actualizadas de direcciones, pero pronto los técnicos se dieron cuenta que esto sería inmanejable en el futuro, por lo que decidieron inventar un mejor sistema.

El Sistema De Nombres De Dominio

Así se creó el sistema de nombres de dominio que consiste en guardar esas direcciones IP en una base de datos centralizada que todos deben consultar antes de contactarse con un sitio web específico para buscar la dirección IP correspondiente al servidor.

De ésta forma, siempre se tendrá la dirección IP actualizada y se llegará al servidor correcto cada vez.

Si bien se tarda un poco más en primero contactar a la base de datos central para tomar las direcciones IP, la ventaja de tener todas las direcciones de manera centralizada hace que las desventajas sean mínimas en comparación, por lo que comenzaron a nacer los registros de dominio para página web.

No Todo Es Color De Rosa Con El DNS

Tener un enlace intermedio para conectarse con un servidor hace que el sistema sea susceptible de ataques de hackers con técnicas de suplantación, ya que el servidor DNS puede ser suplantado para hacerse pasar por el verdadero y brindar una dirección IP falsa para que el cliente se conecte con una máquina indeseable, tal vez una copia de otra web con el fin de tomar datos sensibles como códigos de ingreso y claves de usuario.

También existen fallos del DNS.

Los proveedores de Internet son famosos por tener DNS bastante saturados que hacen parecer que los hostings tienen problemas para servir las páginas, cuando en realidad son los DNS de los proveedores de Internet que al estar saturados, no resuelven adecuadamente los nombres de dominio a sus correspondientes direcciones IP.

El Dominio Como Técnica De Posicionamiento En Google

Google valora mucho que un dominio tenga las palabras clave en el mismo.

La razón es sencilla: una marca debe salir primero en los resultados ya que es lógico que tenga más fuerza que cualquier otra página de Internet, por lo que Google le da un valor fuerte a los dominios con las palabras clave.

A estos dominios se les llama «EMD» (Exact Match Domain o dominio igual a la palabra clave) y hacen mucho más fácil posicionar una página web en los primeros lugares de Google, pero antes de correr a registrar un EMD, te digo que no es la buena estrategia para tu sitio principal, aunque si podría serlo para sitios web satélites de segundo nivel donde usas varios registros de dominio para página web (aunque tendrás que ver el costo porque son $12 dólares anual por dominio .com, aunque hay algunos mucho más baratos, ya que registré uno llamado agencia.click por $3 dólares anual)

Aún con la actualización de Google llamada «EMD update» donde supuestamente se le baja la fuerza a los EMD, hay reportes que aún sigue siendo más de posicionar que los dominios normales, siempre que no se abuse con las palabra clave igual al EMD en la campaña de construcción de enlaces entrantes.

El Dominio Como Marca

Aquí viene un conflicto.

Aquellos que van por los EMD tienen dificultades para crear un verdadero nombre de marca con su dominio, ya que por ejemplo si deseas crear una marca como una agencia de viaje que se especializa en hacer turismo para Chile: chiver.com sería una dominio con muchas más posibilidades para crear una marca perdurable que el nombre: turismo-chile-economico.com.

El segundo va a ser muy difícil de convertir en un nombre de marca por ser muy largo, genérico y encima difícil de escribir.

En mi opinión, puedes tener las 2 estrategias, pero debes manejarlas de manera muy diferenciada para que tu negocio pueda crecer con mucha más rapidez.

Temas Legales

Los dominios son tan valiosos que muchos se han vendido por cantidades exorbitantes y aunque ya no podrás registrar dominios con valores asombrosos, tienes que saber proteger los que registres en un futuro para tus negocios.

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que la autoridad en manejar los dominios llamada ICANN, vela por reducir el fraude y las estafas por Internet, por lo que exige que todos los que tengan un dominio, mantengan los datos del mismo actualizados y que no tengan errores.

Esta es una política que en realidad se aplica por cada registrador de dominio que es como un revendedor de la ICANN y hay quienes la aplican con mucha dureza y otros que no son tan exigentes.

Un ejemplo de dureza extrema lo brinda Godaddy, donde si se verifica que los datos de tu dominio no están actualizados o son erróneos, automáticamente tu dominio pasa a estar disponible para que cualquier lo pueda registrar.

El problema que es que hay empresas que constantemente están analizando a cada segundo que dominio está siendo liberado para tomarlo inmediatamente (para ver si pescan algún dominio valioso) y esto se hace automáticamente por computadoras veloces y ningún humano tiene posibilidad de ganar en una batalla así, por lo que si tu dominio tiene valor económico más allá del valor de registro, puedes decirle adiós o prepárate para pagar miles de dólares al que lo tome y tenga ganas de revendértelo.

Tras saber que varios habían aplicado esta técnica para robar dominios alojados en Godaddy, dejé de usarlo totalmente por ser demasiado riesgoso.

Hay que tener mucho cuidado con bloquear el dominio para transferencias, porque si está habilitado entonces basta que se haga la solicitud y pasen 5 días sin que el dueño del dominio la rechace, para que se concrete.

Aquí hay que tener mucho cuidado que tu email no sea hackeado porque en este caso, el hacker podría primero hacer la solicitud al proveedor de desbloquear el dominio (simulando que lo quiere trasladar a otro lugar de manera legítima), luego hace la solicitud pero redirige todo el correo respecto a tu dominio a otra cuenta, con lo que tú podrías estar leyendo tu correo con normalidad y nunca enterarte de dicho pedido, hasta que la transferencia se concreta y perderías el dominio.

Esto ha pasado y aunque el dueño pudo recuperar su dominio luego de un montón de problemas, realmente es algo que vas a querer evitar que suceda en primer lugar.

El Costo De Un Dominio

El costo de un dominio varía mucho con respecto a cada proveedor, pero puedes esperar un precio normal de $12 anual para mantenerlo, excepto si es un dominio con terminación especial, donde puedes llegar a pagar bastante más.

Los dominios que compras en el mercado pueden tener cualquier precio, hasta millones de dólares, dependiendo mucho de la cantidad de tráfico, su valor potencial de marca, si es .com, si es corto, etc. La industria de los dominios es complicada y explicar la economía de los dominios va más allá de este artículo para entender por completo la industria de los registros de dominio para página web.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?