¿Qué Impacto Tuvo y Tendrá El Covid Para El Mercado Inmobiliario?

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Tema: Impacto Covid Inmobiliaria

El coronavirus sigue causando estragos a nivel de la economía mundial y está asustando a millones por la rápida expansión que tiene en el mundo, sobre todo por nuevas variantes como la llamada «variante Delta» o para los que gustan de películas de terror, la «doble mutante».

En éste artículo vamos a tratar de explicar qué implicaciones podría tener en el mercado inmobiliario.

Nunca está demás dar algunos tips para que la propagación del virus sea más lenta (hay que ponérselo difícil al enemigo).

Cuarentena

Al día de hoy, julio de 2,021, aún hay mucha gente que no cree en el coronavirus y he conversado con algunas personas que ni usan mascarilla y dicen que nunca han visto que alguien se enferme, pero no se debe negar lo obvio.

Personalmente, he perdido un cliente por COVID-19 y tengo otro que se enfermo mientras estábamos firmando una minuta de con compra-venta, así que no se debe negar lo evidente, pero si aún no estás de acuerdo con la cuarentena (como los hay muchos peruanos aún que siguen saliendo a la calle sin razón importante), es muy importante tener en cuenta estos matices:

  • 1. No Se Sabe La Peligrosidad De Las Mutaciones
  • Aunque inicialmente se decía que los fallecimientos representaban un 3% de todos los infectados, las mutaciones del COVID-19 están causando un porcentaje de muertes mucho mayor como del 10% en Mexico por ejemplo, que ya tiene la variante Delta o doble mutante en su territorio y es la que está causando la mayor cantidad de infecciones.

    Si la propagación del coronavirus inicial era en escala logaritmica, pues la variante Delta es mucho más contagiosa y produce síntomas mucho más serios por lo que es mucho más mortal que el coronavirus inicial y si la cantidad de muertes ha bajado, no se debe bajar la guardia porque esta nueva cepa es mucho más peligrosa.

    Esa expansión logaritmica de contagios podría colapsar los sistemas de salud de cualquier país y más aún el del Perú, que ya está colapsado sin ningún virus, imagina con un nivel de contagio sin precedentes de la variante Delta.

    Lo peor es que si los sistemas de salud colapsan, entonces las personas podrían morir de cualquier otra cosa y además también por Covid-19.

  • 2. Contagios Masivos Aumenta Riesgo De Muerte
  • Aquellos que dicen que son pocos casos y no hay que preocuparse, no están tomando en cuenta que a mayor carga viral, mayor es la posibilidad de muerte.

    Es lo mismo que decían varios que tenían SIDA hace años, «Como ya me infecté, entonces no importa si estoy con más personas».

    Pues no, si estás con más infectados, tu carga viral aumenta y mueres más rápido y de la misma forma pasa con el coronavirus, ya que al aumentar la carga viral y ser contagiado de varios frentes a la vez, aumenta tu riesgo que los síntomas sean mucho peores y tal vez, la muerte.

  • 3. Las Vacunas Bajan Su Efectividad
  • Si bien las vacunas sirven para disminuir las hospitalizaciones, Pfizer preveé que se necesitan 3 vacunas y están hablando ya de 4, lo que indica que las vacunas están disminuyendo su efectividad para proteger a las personas y no se sabe si saldrá alguna nueva mutación que invalide las vacunas actuales, por ello, a pesar de estar vacunado, uno tiene que seguir tomando muchas medidas de seguridad, sin descuidar las obligaciones propias de la vida.

Tomando en cuenta estos datos, es mejor cumplir la cuarentena cabalidad y no ser terco, que es una de las amenazas más importantes a las que nos hemos enfrentado desde hace decadas.

Deseperación De Los Médicos

El Doctor Manuel Cano, explica con lujo de detalles la peligrosidad de esta nueva variante Delta y porqué no debemos bajar la guardia.

[br]

Su Impacto En La Economía

Obviamente, la cuarentena va a producir problemas económicos a nivel mundial, ya que la gente va a tener que recuperarse del tiempo que está parando de trabajar y además del gasto que está teniendo que hacer para afrontar la cuarentena.

No se sabe si luego de los 15 días y todo vuelva a la normalidad, el virus se comience a disparar de nuevo y depende también mucho de la cultura sanitaria de las personas para que no se disparen los contagios nuevamente y también de una posible vacuna que se ha anunciado el día de hoy.

El Dow Jones que es el índice que agrupan las acciones más estables de la economía de USA, cayó de 29,000 y pico de sus máximos de febrero a estar actualmente por los 20,000 y pico, lo que representa una caída del 30% aproximada, es una barbaridad.

Impacto Covid Inmobiliaria

Es obvio que en esta situación, aún el mejor agente inmobiliario de Lima tendrá problemas para vender y ahora se sabe que los inmuebles promedio tuvieron un bajón de un 10% de precio y los grandes, hasta un 30% de bajada en su precio y lo sé porque pude hacer un cierre justo antes de la crisis política, que por cierto, se está llevando una bajada adicional de 10% en los precios, sin contar con que el dólar vacilante y con tendencia alcista, hace que nadie quiere comprar ya en dólares.

Nadie puede saber el futuro o el impacto Covid, inmobiliaria Lima hace lo mejor para sus clientes no sientan tantos efectos, pero es posible que se dicte algún confinamiento adicional si es que la nueva variante Delta se pone muy agresiva y ese caso, los inmuebles caerían de precio un poco más antes de recuperarse.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486



Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?