No Compartir La Comisión. El Peor Cáncer Del Sector Inmobiliario

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

No compartir la comisión inmobiliaria, es algo que varias agencias hacen, pero perjudica muchísimo a los propietarios.

En este artículo te voy a contar un secreto bastante oscuro en los negocios que hacen algunos agentes inmobiliarios en Lima y empresas inmobiliarias y se trata sobre el tema que no están dispuestos a compartir su comisión por las ventas o alquileres que se realizan.

¿Cómo Que Compartir?

En países desarrollados como Estados Unidos, donde los agentes inmobiliarios se comenzaron a hacer populares, se desarrollaron las empresas más grandes de corretaje y establecieron que el modo normal de trabajo era que cada agente inmobiliario comparta la comisión de venta con cualquier otro agente que le ayude a cerrar la operación al 50%.

Esto se hace así porque es más fácil conseguir un cliente usando más medios de promoción y los buenos agentes lo saben, por lo que nunca dejan de compartir la comisión.

De hecho, aun los agentes nuevos de franquicias como Remax, Century21 o Keller Williams comparten las comisiones con cualquier persona que traiga un cliente porque así se lo enseñan en sus cursos de capacitación y es la forma más óptima de trabajar.

¿En Qué Consiste?

Se trata que si me llaman para vender un determinado inmueble con una comisión de digamos 4% del valor de venta, esos 4% no son todo para mí, sino que la mitad es para cualquier agente inmobiliario que me consiga el cliente que compra dicho inmueble.

Esto hace que usualmente existan 2 agentes inmobiliarios involucrados en una transacción:

  • 1) El agente que ayuda al propietario a vender su inmueble.
  • 2) El agente que ayuda al comprador del inmueble.

Trabajar De Manera Correcta

Lo decente, correcto y eficiente es compartir la comisión para que el inmueble se venda más rápido y no tratar de venderlo tú sólo para ganarte más dinero.

Compartir comisiones crea más dinamismo, da más trabajo y sobre todo beneficia a los clientes que ven como su inmueble se vende con mayor rapidez y posiblemente a mejor precio también.

Existen varias grandes empresas de corretaje e independientes que no comparten la comisión y no las voy a mencionar acá para evitarme problemas, pero es muy fácil verificarlo por ti mismo, como te mostraré más adelante.

¿Cómo Trabajamos Nosotros?

Nosotros siempre compartimos la comisión siempre que esta sea de más de 2,000 Soles en total (porque en muchos alquileres de departamentos, la comisión total puede ser menor a éste monto y ya no resulta rentable compartir) y la razón de esto es muy sencilla: Si el monto es menor que esto, entonces ya es imposible hacer un trabajo eficiente por 1,000 Soles, cuando hay que invertir el tiempo, en la publicidad, en la movilidad y demás gastos que conlleva el negocio.

¿Cómo Asegurarte Que La Empresa Que Seleccionas Comparte La Comisión?

Una forma de verificarlo es llamar a la empresa o agente inmobiliario como si fueras un agente inmobiliario preguntando por el inmueble diciendo que tienes un posible cliente y preguntando si es que comparten la comisión.

Si te dicen que no comparten la comisión, deberías buscar a otra agencia.

Que Lo Pongan Por Escrito

Está bien si tu agente inmobiliario o empresa de corretaje te dice que comparten la comisión, pero eso no es suficiente, deberías pedirles que lo pongan explícitamente en el contrato de corretaje.

Ten en cuenta que aún poniéndolo por escrito en el contrato, los agentes inmobiliarios podrían seguir con su política angurrienta y nociva para ti como propietario de no compartir la comisión inmobiliaria y no honrar dicha promesa porque no es fácil para los clientes enterarse que no lo están cumpliendo, por ello, la llamada directa es la forma más efectiva de descartar a estas empresas poco éticas.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486



2 comentarios en «No Compartir La Comisión. El Peor Cáncer Del Sector Inmobiliario»

  1. Hola Andrés
    En tu artículo pones a una empresa que si comparte comisiones como Remax pero ellos te acondicionan con que el 60 % es para ellos y el 40 para ti así tu tengas el comprador y en general es una mala práctica la que hacen muchos agentes ya sean persona natural o empresas del rubro no compartir … veamos si después que pase la crisis cambien de actitud que lo único que hacen es que brindemos un mal servicio a nuestros clientes .

    Responder
    • Así es estimado Oscar, dichos agentes sólo ven sus bolsillos y no les interesan sus clientes, aunque al final ellos mismos se perjudican porque venden mucho menos.

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?