La Hiperinflación En El Perú y Alan García. Por Eso No Vendes

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Hiperinflación en el Perú y Alan García le hicieron un gran daño al Perú y este personaje fue nuestro presidente en 2 periodos de nuestra historia, el primero en 1,985 hasta el año 2,000 fue un desastre dantesco de dimensiones descomunales que nos hundió mucho en la pobreza y un segundo gobierno desde 2,006 hasta 2,011 que fue mucho más sobrio, aunque nada espectacular.

Se podría decir que en lo económico pudo resarcirse de su gran desacierto en su primer gobierno.

[br]

¿Por Qué Alan García Podría Tener La Culpa Que Tu Inmueble No Se Venda?

Resulta que en su primer gobierno, su actitud irresponsable de imprimir billetes para pagar las cuentas y soportar su gobierno demagógico, trajo como consecuencia la dolarización del país, ya que con los soles antiguos ya no se podía hacer negocios efectivamente, uno tenía que llevar un gran fajo de dinero para comprar incluso cosas sencillas de uso diario.

Una cosa que costaba un día, 10,000 soles, a unos pocos días, costaba 12,000 soles y la cosa se puso cada vez peor cuando ingresamos a una inflación galopante.

Hiper-Inflación En Tiempos De Alan Garcia

Recuerda que cuando hay inflación, tener en el bolsillo resulta lo más tonto del mundo porque pierde su valor cada minuto que lo tienes, incluso era pérdida ponerlo en el banco porque los intereses eran menores que la inflación que era muy fuerte.

Entonces, una casa que como ya sabes, puede tardar hasta un par de años en venderse o un departamento que tarda por lo menos entre 4 o 6 meses para venderse, quedaría muy barata luego que la hiperinflación hiciera su trabajo.

Solución Para Los Peruanos

Entonces todas las transacciones de inmuebles (y muchas otras también) se comenzaron a llevar a cabo en dólares, a pesar que nuestra moneda paso del sol antiguo, al Inti, luego al inti-millón que pasó a ser el nuevo sol que conocemos en la actualidad.

Si bien, luego Fujimori aplicó un shock (que dijo que no haría) y puso en orden la economía y la inflación se controló, las ventas de inmuebles se han seguido ofreciendo en dólares, sin mucha razón porque el sol ya tiene un nivel muy bajo de inflación, pero es una costumbre que se ha mantenido desde ya hace tanto años, que seguramente los más jóvenes se preguntarán la razón de esto que ahora tú ya conoces.

Variación Del Precio Del Dólar

Si bien el dólar es una moneda estable, también sufre variaciones en su precio con respecto a distintas monedas.

Un período en el que sufrió mucha variación hacia el alza, se ha dado desde el año 2,012, hasta nuestros días.

En Agosto del 2,013, el dólar se cotizaba en 2.8 soles por cada dólar, mientras que en 2,017 se cotizaba en 3.25 soles por cada dólar, lo que significó un incremento de 16%.

Pero, la economía se mueve en soles, la gente gana su dinero en soles, entonces los inmuebles deberían venderse en soles, no en dólares y si compraste un departamento en $200,000 dólares en Agosto del 2,013 (al final del Boom inmobiliario), sabiendo que los inmuebles de clase A no han subido de precio en soles en estos años (en dólares bajaron por esta razón que explicamos), entonces el dólar en agosto del 2,013 estaba en 2.8, por lo que pagaste: 560,000 soles por el mismo, mal harías en tratar de vender tu departamento en $200,000 dólares actuales que serían: 650,000 soles, pero eso es precisamente lo que la mayoría está intentando, por supuesto, sin ningún éxito.

[br]

[br]

Conclusión

Esta puede ser una explicación por la que aun no vendes tu inmueble y es que estás poniendo un precio demasiado alto sin saberlo y esto se aplica más que nunca con el incertidumbre política actual donde la variación del precio del dólar parece una montaña rusa.

La hiperinflación en el Perú y Alan García ya terminó hace tiempo, así que esta costumbre de vender en dólares ya debería dejarse de lado en un país que ya tiene la inflación bajo control desde hace ya mucho tiempo para que el sector inmobiliario comience a gozar nuevamente de movimiento normal como debería ser.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486



Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?