Home Staging. El Truco Para Vender Tu Inmueble A Más Precio

Autor: Andrés Berger García - Agente Inmobiliario

Se escucha mucho sobre home staging y es que si deseas vender tu inmueble y no deseas prepararlo para la venta, entonces definitivamente estarás perdiendo dinero.

Esto se ha demostrado según varios estudios hechos por inmobiliarias importantes a nivel mundial que el valor de venta de un inmueble puede subir en promedio un 17% más cuando se presenta perfectamente a los clientes que cuando se vende así como está.

¿No Estaría Limitando A Mi Público Con Esto?

En cierta forma sí, porque al hacer un maquillaje, usualmente hay que introducir elementos de decoración de interiores que podrían agradar a algunas personas (esto en muy poca medida), pero quizá no les gustarían a otros y en la vida uno no puede agregar a todos, pero si tu asesor inmobiliario tiene experiencia, puede hacer algo que le guste a la gran mayoría.

El objetivo es que lograr una presentación que le pueda gustar a la mayoría de personas e invirtiendo lo mínimo posible para que esto no resulte un esfuerzo inútil o que no sirva para realmente ganar más dinero.

Una gran excepción a esto es cuando se está vendiendo una casa que será derribada para construirse un edificio, en éste caso, no tiene sentido hacer ninguna inversión en ella, ya que el comprador estará comprando sólo terreno y metros cuadrados.

Hay algunos que piensan que no hacer nada es mejor para darle total libertad a quien alquila o compra a tomar cualquier decisión sobre lo que desea para el inmueble, pero eso es un error y cualquier corredor inmobiliario profesional te lo puede confirmar y las razones las vamos a ver en el siguiente punto.

¿Por qué Sucede Esta Revalorización?

La revalorización de una casa a la que se ha hecho «home staging» sucede por 2 motivos precisos:

  • 1.) A Casi Nadie Le Gusta Trabajar

    A la gran mayoría de personas les gusta comprar y vivir, nada de refaccionar, arreglar, llamar al gasfitero, nada de nada, sólo comprar y vivir.

    Los seres humanos somos ociosos por naturaleza y cualquier cosa que signifique desembolsar un montón de dinero y encima trabajar para arreglar lo comprado, simplemente no cuadra en nuestra forma de pensar.

    La mayoría preferirá pagar más y esa cantidad adicional suele ser bastante mayor que lo que ha costado la «puesta en escena de la casa».

  • 2) Todo Entra Por Los Ojos

    Si una persona está pensando en varias opciones de casa, usualmente se decidirá por una que le cause impacto o lo deslumbre y facilita el trabajo de un agente inmobiliario al enfatizar estos puntos.

    Las personas quieren comprar lo que les deslumbra, lo que «ven bonito».

    Obviamente el precio siempre tiene que ver, pero si la que se «ve bonito» está cerca del precio de la otra opción, la mayoría seleccionará el bonito, aunque pudieran invertir menos que la diferencia de precio con el otro para ponerlo igual o mejor, pero eso lo que están viendo actualmente lo que cuenta más que nada.

¿En Qué Consiste Exactamente?

Se trata de «una puesta en escena del inmueble» para hacerla ver espectacular a los ojos de los compradores. Todo empezó en Estados Unidos, hace más de 30 años y se aplican también en los países del primer mundo como Francia, Suecia, Reino Unido y otras partes de Europa. Hay una serie de cosas que se recomienda hacer para esto.

  • 1. Despersonalizado
  • Si eres católico devoto, puedes tener muchas imágenes de virgencitas y de Jesús por todos lados y no hay nada de malo en eso.

    El posible problema es que de repente los posibles compradores que vienen a ver tu inmueble no son católicos, tal vez tienen otra religión y lo que va a pasar es que cuando vean estas imágenes «no se van a sentir como en casa» y eso va a ser un pequeño problema que tal vez no influya, pero en caso de haber gran competencia, puede que sea la diferencia para que tu inmueble no sea el elegido.

  • 2. Ordenado
  • En ocasiones me han dado inmuebles con un nivel de desorden tal que todas las cosas estaban unas sobre otras.

    Un inmueble así tiene muchas más dificultades de venderse que uno que se ve totalmente ordenado.

  • 3. Despejado
  • No basta que las cosas estén ordenadas. Los muebles no deben ocupar demasiado espacio. Como ejemplo puedo dar un inmueble que he estado promocionando recientemente que es propiedad de un adulto mayor.

    Este propietario acababa de vender su casa y había mudado sus muebles antiguos y muy grandes al departamento, con lo que los espacio del departamento se sentía «muy reducido», aunque el mismo tiene un tamaño decente. Aun no se vende este departamento y esta puede ser una de las razones.

  • 4. Limpio
  • A veces, una limpieza puede hacer la diferencia que haga ver que un departamento se vea totalmente diferente.

    En ocasiones yo mismo he tenido de hacer labores de limpieza para departamentos que se ensucian de polvo muy rápido.

    Uno que alquilé en Cerros De Camacho se llenaba de polvo y lo que hacía era llegar 30 minutos antes para hacer una limpieza.

    La diferencia era notable y alquilé dicho departamento más rápido de lo planeado.

  • 5. Reparado
  • Si hay algo que no funciona o tiene mal aspecto, simplemente va a ser un obstáculo fuerte para la venta.

    Ya hemos mencionado que a nadie le gusta hacer reparaciones ni arreglos luego de desembolsar una cantidad importante de dinero, así que no debe de haber nada en mal estado o que no funcione, simplemente eso va a hacer que los clientes pidan rebajas muy importantes en el precio o simplemente no quieran comprarlo.

  • 6. Organizado y Armonizado
  • Un poco de decoración de interiores puede hacer el truco aquí.

    El diseño que se adopte debería ser consistente con todos los ambientes y no debes tener un diseño minimalista en la sala y uno francés en las habitaciones porque no presenta armonía.

    A veces un movimiento de los muebles produce un efecto que parece dar al inmueble un poco más de espacio y eso gana puntos con los compradores.

¿De Qué Se Trata?

El trabajo del Home Stager se basa en reducir los puntos débiles del inmueble, resaltando sus fortalezas. Tampoco se trata de una decoración a full porque eso sería algo muy personal y lo que se pretende lograr aquí con el staging es hacer de la casa o departamento un sitio neutro en los que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos.

Una vez que se ha realizado el home staging, los prospectos ya se pueden proyectar viviendo en el inmueble y al lucir impecables, cómodas y acogedoras, estos inmuebles destacan de la oferta existente.

Algunos Ejemplos De Home Staging

Aun luego de haber leído todo esto, sé que hay algunos incrédulos por ahí que no lo van a aceptar. «Son tonterías», eso aplica sólo a gente que le sobra el dinero.. y cosas así, pueden decir. Veamos algunos ejemplos reales y dime con sinceridad si luego de realizar los cambios, no vale la pena pagar más por el inmueble.

ejemplo de remodelacion

Antes estaba desordenado, luego una simple mesa y un espejo le añade funcionalidad. Repintar lo hace más claro y hace que los detalles arquitectónicos luzcan mejor.

ejemplo despues de la remodelación

Simplificar y dar más luz con pintura de color más claro y muebles más claros. Hacer lucir las ventanas y sacar todas las cosas personales para dar un look moderno y fresco.

como era antes

Sacar la alfombra, reemplazo de sillas y el candelabro y pintar para poner énfasis en la luz del día le dio a este comedor un estilo fresco y también lo hace ver mucho más grande.

como era luego de arreglar la casa

Antes la habitación era sólo un lugar para dormir, ¡ahora se ha convertido en un lugar donde uno realmente puede soñar!

Conclusión

Gracias al home staging las casas y departamentos pueden venderse más rápido y al mejor precio posible, ya que los compradores tendrán muchas menos objeciones con respecto al inmueble y sobre todo, probablemente verán el inmueble como una opción más bonita para mudarse de inmediato que lo demás que han visto.

Contacto

Andrés Berger
Teléfono: 994-964-486



Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?